Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 14 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera afirma que se estudia incorporar el retiro de fondos de pensiones en caso de enfermos terminales

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera ahondó este mediodía en la idea de permitir el retiro anticipado de fondos de pensiones ante casos «excepcionales», señalando que se está estudiando incorporar esto ante situaciones de enfermos terminales. El tema lo planteó este lunes el propio Mandatario, luego que en entrevista con Radio Cooperativa afirmara que «hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto, nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales». Más tarde, luego de encabezar el inicio de la Octava Semana de la Pyme, el Jefe de Estado subrayó: «El objetivo principal del sistema de pensiones es financiar pensiones, por tanto, si empezamos a retirar los recursos no vamos a poder aumentar las pensiones». No obstante, indicó que «hay casos en que sí justifican el retiro, por eso la ley contempla excepciones y estamos estudiando incorporar una nueva excepción que es el caso de los enfermos terminales para que puedan retirar parte de sus ahorros y hacer frente a su enfermedad». Pero reiteró que «el objetivo que estamos buscando es mejorar las pensiones de todos los chilenos y muy especialmente de los más vulnerables, ese millón 600 mil chilenos y chilenas que reciben la pensión básica o el aporte previsional, las mujeres, la clase media y los adultos mayores no valentes, van a ser inmediatamente beneficiados apenas se apruebe la reforma previsional», sostuvo. En ese contexto, Piñera aprovechó la oportunidad para «pedirle a los parlamentarios que queremos pagar las pensiones mejoradas, aumentadas a partir del 1 de enero y para eso necesitamos que se apruebe pronto en el Congreso la reforma previsional». (Emol)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se cuadró con los dichos del Presidente. «Por supuesto hay casos que son extremos y uno puede observar y analizar», señaló. El ministro destacó que en el proyecto de ley de pensiones, que hoy se discute en el Congreso, «los trabajadores que continúen trabajando tras cumplir la edad de jubilación pueden retirar el 50% del exceso del mayor valor del fondo». (Pulso)

Antes de enterarse de las declaraciones del Mandatario, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckberg, había señalado que el retiro de fondos de pensionados «no está contemplado en el proyecto» y se refirió incluso a situaciones que suenen lógicas y sensatas, como el caso de los enfermos terminales. «Tienen ciertas complejidades que hay que analizarlas en detalle antes de validarlas oficialmente», comentó el secretario de Estado. (Radio Pauta)

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, se refirió a la declaraciones de Piñera: «Espero que esto no entrampe la discusión y terminemos discutiendo durante tres años más respecto de cuáles son los casos que aplica o no el retiro de fondos». Agregó que «acá el eje tiene que ser cómo nos preocupamos de mejorar las pensiones hoy día a los actuales pensionados y a las futuras generaciones», afirmando que «va a haber que analizar muy bien los casos en los cuales se está mencionando esto. Pero, de nuevo, acá el foco no tiene que ser cómo disminuimos el fondo de pensión, sino que cómo lo aumentamos». (Radio Infinita)

Otro tema de la entrevista que el Mandatario concedió esta mañana a Radio Cooperativa fue la reintegración en la reforma tributaria. «La reintegración tributaria es parte esencial del proyecto», dijo, prácticamente descartando cualquier negociación al respecto. El presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber, dijo que «queda claro que sólo hay ánimo de imponer su mirada y no de llegar a un entendimiento». Y agregó en su cuenta de Twitter que «en el Gobierno anterior y con mayoría en el Parlamento hubo voluntad para un acuerdo». Ante este tema, el ministro Larraín enfatizó lo señalado por el jefe de Estado y aseguró que la idea es que la reforma tributaria «no se desdibuje». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Siento muy débil la actitud de las autoridades de la Universidad de Chile (…) esto es fascismo de lado y lado». En el programa radial La Mirada Líbero en Agricultura, la ex ministra de Educación se refirió al caso de Polette Vega, la estudiante de trabajo social de la Universidad de Chile que fue agredida por su compañeros por diferencias políticas. Asimismo, el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, criticó la actitud que ha tomado la institución frente a este tema. Junto a la periodista Magdalena Olea, conversaron sobre la pugna entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional. Respecto al fallo del máximo tribunal, Paya señaló que «es un aberración jurídica (…) esto no se sostiene».

En el segundo bloque, el historiador Joaquín Fermandois analizó el rol que jugó Mijail Gorbachov en la Caída del Muro de Berlín, a 30 años del fin de la Guerra Fría.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Maite Orsini: «Yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico». La diputada de Revolución Democrática afirmó creer que la política y el narcotráfico tienen una relación y que tal delito «ha permeado en nuestras instituciones mucho más de lo que nosotros podemos ver». Tales declaraciones las dio Maite Orsini en el matinal de TVN, en donde fue invitada para debatir de delincuencia y seguridad, junto al diputado Gonzalo Fuenzalida (RN). Según ella, además de haber casos en la policía, «en la Cámara de Diputados también, yo creo que sí. Creo que el narco también ha permeado a los políticos, no quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico». Consultada por si tiene antecedentes que aportar a la Justicia, la legisladora dijo, haciendo referencia al Partido Socialista, que «hemos visto cómo en San Ramón habían casos que habían partidos políticos involucrados con redes de narcotráfico» y que «por eso no he denunciado, porque la información es pública». Por su parte, Fuenzalida dijo que si bien «uno no puede decir que en el mundo político no ha permeado… Yo no he visto, no conozco ningún diputado que esté financiado por el narcotráfico». (24 Horas)

 

Jorge Atton por violencia en La Araucanía: «Estamos al debe como instituciones en general, tanto Ministerio Público como los tribunales». El intendente de la IX Región se refirió a la solicitud de los transportistas de declarar Estado de Excepción y afirmó que «han existido en La Araucanía, en el mes de septiembre cuatro atentados incendiarios, también hubo ataques a Carabineros en la zona de Ercilla». En Radio Duna, Jorge Atton, respecto de la situación de violencia en la zona, afirmó que «es un tema que está afectando no solamente a La Araucanía. Parte de Arauco y y diría que los principales problemas que han existido con los camioneros están en la zona de Arauco y en la zona norte de La Araucanía». Al ser consultado sobre las indagatorias que se están realizando en la zona, el intendente aseveró que «nosotros hemos presentado 85 querellas, 18 por atentados por ley antiterrorista y 10 casos de incendios con carácter terrorista. No hay resultados de las investigaciones, no tenemos detenidos. Por lo tanto estamos al debe como instituciones en general, tanto Ministerio Público como los tribunales».

 

Reinaldo Rueda: «Arturo Vidal es un ícono por su entrega y generosidad en la Roja». El entrenador de la selección chilena, Reinaldo Rueda, conversó este lunes con los medios de cara al choque de mañana ante Guinea en España. «Arturo es un ícono y un estandarte en cuanto a lo que significa esa entrega, generosidad y despliegue. En el 2014 Vidal no podía jugar el Mundial y arriesgó su integridad física para jugar. El ahora pudo haberme dicho que se quedaba en Barcelona, pero no lo hizo. Ese es el corazón de Arturo por la selección nacional, hay que destacarlo». Sobre el desempeño de Claudio Bravo ante Colombia: «Claudio apareció en un buen momento después de una para importante y aún teniendo ese antecedente de que no venía con una buena seguidilla de partidos, igual mostró convicción para aportar su calidad y experiencia, que es algo que tenemos que aprovechar». También abordó la lesión de Alexis Sánchez: «Vamos a ver qué va a pasar con Alexis, si el club lo va a ocupar así, si lo opera o no lo opera. Si se opera son dos o tres meses, puede que se pierda la Champions o el Calcio. Puede que no lo tengamos para enero o febrero, sino que al comienzo de las clasificatorias». Y sobre el conflicto Bravo-Vidal, Rueda apuntó que «ellos son hombres maduros que aman la selección y que por encima de la selección y de la bandera de Chile no hay nada. Ustedes deben aportar su cuota de responsabilidad social con su función frente a ese tema y no volver a tocarlo para nada». (Al Aire Libre)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Creo que hay parlamentarios con vínculos con el narcotráfico», frase de la diputada Maite Orsini, título principal del vespertino. Recordó situación del PS: «Hemos visto como en San Ramón había casos en los que existían partidos políticos involucrados con redes de narcotráfico». (Página 7)

 

Piñera: «Hay casos en que se justifica» retiro de fondos de AFP. (Página 3)

 

En la U. de Chile: Profesora denuncia «pasadizo del oprobio». (Página 4)

 

La Tercera PM destaca: A lo Cuadra y Guzmán: Sin pruebas, Orsini afirma que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La china State Grid se queda con Chilquinta en el mayor negocio del año en Chile. Sempra Energy anunció hoy que ha firmado un acuerdo para vender su participación accionaria en sus negocios chilenos, incluida su participación del 100% en Chilquinta Energía SA (Chilquinta Energía), a la china State Grid International Development Limited (SGID). A través de un comunicado, la compañía valoró la operación en US$ 2.230 millones en efectivo, sujeto a ajustes por capital de trabajo y endeudamiento neto y otros. El precio equivale a unas 17 veces el ebitda de Chilquinta. Se trata de una de las mayores operaciones de Chile en el último tiempo, comparable a la compra de BBVA por parte de Scotiabank (US$ 2.200 millones). Entre los interesados finales por Chilquinta figuraban la italiana Enel, la china State Grid y el fondo canadiense Brookfield. La chilena Colbún —ligada a la familia Matte—, que está presente en otros negocios energéticos como la generación eléctrica, habría evaluado una fórmula para participar en este proceso, sin embargo, desecharon entrar a este negocio regulado y de alta exposición. Chilquinta tiene más de 700 mil clientes en Valparaíso y en zonas rurales del Maule. (Pulso)

 

Fiscalía Nacional presenta solicitud de destitución del fiscal Emiliano Arias. La abogada Marisol Peña llegó hasta la Corte Suprema en representación del fiscal nacional Jorge Abbott para presentar la solicitud de remoción del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Peña explicó que la acción se encuentra basada «en dos causales que la Constitución franquea para estos efectos, que son, por un lado, su mal comportamiento y, en segundo lugar, la negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones». La ex presidenta del Tribunal Constitucional agregó que confía en que el máximo tribunal acogerá a tramitación el documento debido a que «se han señalado en forma precisa y muy detallada 8 hechos en el caso del mal comportamiento, y 4 hechos adicionales en el caso de la negligencia manifiesta que fundamentan la petición del fiscal nacional». La abogada aseguró que además que «no se trata de un hecho aislado sino que de una conducta persistente del fiscal regional en orden a las infracciones que se han cometido». (El Líbero)

 

Oposición británica califica de «farsa» el Discurso de la Reina, auspiciado por Johnson, que da prioridad a dejar la UE el 31 de octubre. El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha calificado de «farsa» el Discurso de la Reina o lectura por parte de Isabel II de la agenda legislativa del Gobierno de Boris Johnson para el nuevo curso parlamentario. Corbyn ha criticado al primer ministro por organizar la ceremonia, que inaugura el nuevo periodo de sesiones del Parlamento, a sabiendas de que «no puede cumplir» el programa anunciado por carecer de mayoría parlamentaria. Como marca la tradición, Isabel II ha abierto la mañana de este lunes el nuevo curso legislativo con la lectura de las prioridades del Ejecutivo, que incluyen el proyecto de ley del ‘Brexit’ y un nuevo sistema de inmigración por puntos que sustituya la actual libertad de movimiento de los ciudadanos comunitarios. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La francesa #EstherDuflo gana el Nobel de Economía junto a sus colegas Abhijit Banerjee y Michael Kremer. Duflo aplica la ciencia a la eliminación de la pobreza. Reducir a cero el número de ultrapobres «se debe, y se puede, en 2030», afirma.

 

Impacto enorme en las redes sociales: Hallan muerta a los 25 años a #Sulli la cantante surcoreana de K-pop. Recientemente había aparecido en un programa televisivo al que las celebridades acuden para hablar sobre el odio expresado hacia ellos por la gente en Internet.

 

#ChristianGarin se va eliminado en primera ronda del ATP de Moscú. Perdió en tres sets ante el italiano Andreas Seppi: 6-3,6-7 y 6-7.

 

Mucho interés por parte de habitantes de la Región Metropolitana por la #lluvia y tormenta eléctrica pronosticadas para hoy. Aunque hasta el mediodía el balance era muy pobre.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse