Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 13 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Mundo político coincide en condenar la violencia y en que se debe trabajar intensamente para un pronto acuerdo en torno a una nueva Constitución

Buenas tardes. Tras una de las jornadas más complejas desde el estallido de las protestas, este miércoles políticos del oficialismo y la oposición coincidieron en condenar la violencia desatada en el país a raíz del paro nacional convocado ayer y también manifestaron la urgencia de buscar un acuerdo -lo más pronto posible- en torno a nueva Constitución. Parlamentarios y presidentes de partidos, acogieron de esta forma, el llamado formulado anoche por el Presidente Sebastián Piñera a unirse por la paz, por una agenda social y por una nueva Carta Fundamental.

El timonel de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, afirmó que «estamos sobregirados en el tiempo. Creo que esto tiene que ser hoy o mañana a más tardar y espero que los violentistas, que van a seguir intentando derribar la democracia no lo logren, lleguemos a acuerdo rápido», aseveró el diputado. Enfatizó que «aquí tiene que haber reformas sociales potentes, tiene que haber también una agenda de orden público (…), y lo tercero es un itinerario constitucional que deje conforme a todos, a la mayor cantidad de gente posible, de manera de que tengamos un horizonte claro respecto a cuándo habría una nueva Constitución y que ese proceso pase por conversar con la ciudadanía, por escuchar a la ciudadanía y porque finalmente la ciudadanía, al término del proceso, sea la que ratifique o no todo lo obrado». (Radio Cooperativa)

Desde la Democracia Cristiana, su presidente Fuad Chahin condenó la violencia e hizo un llamado al diálogo en Twitter. «Nadie, ninguno de nosotros como políticos ni los actores sociales, pueden quedar indiferentes ante la violencia. Si hay algo que debemos extremar es el diálogo: mañana y siempre. Estamos disponibles para buscar una salida entre todos y por la justicia social. ¡Estamos por Chile!”. En una posterior entrevista radial Chahin recalcó que «no hay que tenerle miedo al concepto Asamblea Constituyente, se debe garantizar la participación de la ciudadanía». (Radio Universo)

El diputado Matías Walker (DC), presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara rescató que el Presidente hablara de una nueva Constitución y cree que «existe urgencia en que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y presenten un cronograma de trabajo para plantear reformas a la Carta Magna y así calmar a la ciudadanía y agentes económicos. No creo que tengamos más de 24 o 48 horas. Mañana ya será tarde», dijo.  (Radio Agricultura)

El ex subsecretario del Interior, senador Felipe Harboe (PPD), optó por un tono enérgico para condenar a los «vándalos que pretenden afectar nuestra democracia» y se sumó a la salida política como la única vía para superar la coyuntura crítica: «La reivindicación de la política por sobre la violencia de unos pocos que afecta a miles. Las demandas ciudadanas deben acogerse y avanzar hacia una nueva Constitución», escribió en Twitter.

Desde la ex Nueva Mayoría, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) escribió en Twitter: «Toda la condena a la violencia callejera y violación de DD.HH. Disposición total a avanzar en una Agenda Social. Con todo, debemos seguir buscando, a partir de nuestra institucionalidad, la mejor forma de elaborar una nueva Constitución… Los tiempos comienzan a agotarse».

El diputado socialista Marcelo Díaz también indicó que «se nos agotó el tiempo (…) Tenemos que lograr un acuerdo que sea entendido por la gente como un mecanismo legítimo para la nueva Constitución». Espera que «el resto de la oposición sea categórica en condenar, sin ningún matiz, los hechos de violencia». (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Marisol Peña: «La Constitución puede sentar las bases para un modelo de desarrollo distinto, pero eso no va a significar la respuesta a los problemas». La abogada constitucionalista abordó en La Mirada Líbero en Agricultura la discusión en torno a una nueva Constitución y las propuestas presentadas por el gobierno y la oposición junto al director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda. Ante esto, afirmó que, dada la crisis actual, «el riesgo es que se abra la compuerta para consignar en la Constitución cosas que son imposibles». En el segundo bloque, el asesor y consultor de empresas, Mikel Uriarte, se refirió a los hechos de violencia que marcaron la jornada de ayer y al momento político que vive hoy el Presidente Piñera.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex presidente del Banco Central: «No podemos descartar que el próximo año haya recesión». El ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, en conversación con Radio Cooperativa planteó que «necesitamos una agenda social fuerte, significativa, que está todavía pendiente, pero sin duda hay mucha idea, el ministro de Hacienda, con el acuerdo tributario, se van abriendo espacios». Advirtió que, «tenemos una economía que va a estar extremadamente débil, que significa que no podemos descartar que el próximo año tengamos recesión y por primera vez en muchísimos años, yo creo que desde la crisis del 82, un desempleo por encima del 10%». De Gregorio cree posible «tener una expansión del déficit este año y el próximo, pero tiene que haber un horizonte en el cual esta situación se estabilice, si no, vamos a volver a la mediocridad».

 

Presidente de la CPC: «Vemos riesgo de recesión técnica». El presidente de la CPC, Alfonso Swett, hizo hincapié en la importancia de alcanzar un pacto social para superar la crisis. «Lo que vamos a tener va a ser una crisis económica bastante larga, prolongada y profunda». Tras el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio, Swett afirmó que «vemos riesgo de recesión técnica que son dos trimestres negativos, o sea tendríamos que llegar hasta marzo con números bajo cero (…) Si no logramos un pacto social vamos a tener una recesión no solamente larga, sino que muy profunda». Respecto del mercado laboral, declaró que «de todas formas, vamos a tener un incremento en el desempleo». (Emol)

 

General Enrique Monrás: «Lo más probable es que las personas que se reintegren hagan trabajo administrativo». El jefe de la zona Oeste de Carabineros, general Enrique Monrás, tras realizar un balance de la nueva jornada de manifestaciones que se desarrolló el martes, se refirió al anuncio presidencial de reintegración de Carabineros y detectives con retiro reciente. «Ese es un proceso que lo va a empezar a desarrollar la Dirección de Personal de la institución, tanto de Carabineros como la PDI. Vamos a ver cuáles son los procesos, evidentemente que eso va a liberar mucha más cantidad de Carabineros que puedan ser más operativos. Lo más probable es que las personas que se reintegren hagan trabajo administrativo y el personal que está de orden y seguridad pueda también salir a la calle», aseguró el jefe de la zona Oeste de Carabineros. (T13.cl)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Frenéticas gestiones por acuerdo político», es el titular principal del vespertino.

 

Tensión y escenarios que marcaron la noche en La Moneda.

 

Filtran polémico audio del general Rozas.

 

Van Rysselberghe: «Uno no puede sentarse a negociar bajo amenaza».

 

La Tercera PM destaca: Acuerdo constitucional y de orden público: La última apuesta de La Moneda para un pacto político. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Carabineros confirma audio de general Rozas sobre negativa a dar bajas. La institución policial uniformada confirmó la autenticidad del audio viralizado en redes sociales en el que el general director, Mario Rozas, dice que se negará a dar de baja a funcionarios por su actuar en procedimientos relacionados al estallido social. «Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director. Cómo lo demuestro. A nadie voy a dar de baja por procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer», dijo entre otras cosas la máxima autoridad de Carabineros. Al respecto, la institución sostuvo: «Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales». (Mega.cl)

 

FACh se suma a Ejército y asegura que ataques a sus instalaciones «serán respondidos con legítima defensa». Un total rechazo expresó esta mañana, a través de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) producto de un intento de quema de una aeronave (A-36 «Halcón») de la institución ubicada en la vía pública de la comuna de Alto Hospicio, la que fue cedida como monumento por la institución en 2010. «La Fuerza Aérea de Chile expresa su total repudio a este tipo de hechos delictuales, que no contribuyen en nada a la paz social que debe prevalecer en el país», señala el texto, agregando que se reunirán todos los antecedentes para «dar inicio a las acciones legales». De esta forma, la FACh se unió a lo expresado por el Ejército, desde donde condenaron «enérgicamente el ataque injustificado» al Cuartel N°2 de la Escuela de Ingenieros Militares ocurrido ayer en la tarde en San Antonio, en el que resultó herida una soldado conscripta. «Frente a nuevos ataques a instalaciones militares en cualquier parte del país, estos serán respondidos adecuadamente en uso de la legítima defensa», indicó la institución castrense. (Emol)

 

Balance del Gobierno tras manifestaciones del martes: 1 muerto, 183 eventos graves y 1.020 detenidos. La subsecretaría del Interior, a través de un comunicado, entregó un balance de lo sucedido en las últimas 24 horas, tras la serie de movilizaciones que se registran en el país. Su reporte se basa en los antecedentes entregados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones. Se reportan 183 «eventos graves», 30 incendios en todo el país (10 en la Región Metropolitana), donde destaca el siniestro a la parroquia de La Veracruz, la Defensoría Penal Pública de Colina, la gobernación provincial y la Seremi de Concepción. Además, se informó de 114 saqueos a lo largo del país (23 en la RM), que afectaron principalmente a locales y centros comerciales. A lo anterior se suma una persona falleció en la carretera que une Calama con San Pedro de Atacama, producto de atropello por un camión en contexto de manifestaciones. Se informa también de 20 ataques a cuarteles policiales, 17 en la Región Metropolitana. Hubo 393 personas lesionadas, de ellas, 347 corresponden a uniformados y 46 a civiles. Junto a lo anterior se informa que 1.020 personas fueron detenidas, mientras que cuatro buses fueron incendiados. (Mega.cl)

 

Dólar no da tregua y opera por sobre los $790. El tipo de cambio empezó el día con una leve baja pero rápidamente revirtió la tendencia. Datos de Bloomberg mostraron que el dólar, a media mañana, se ubicaba en $ 790,01, lo que representa una subida de $ 6,19 con respecto al cierre de ayer. Luego de alcanzar un nuevo máximo histórico sobre los $ 760 el lunes, la cotización del tipo de cambio se disparó ayer, llegando a un máximo intradía de $ 800 y finalmente ubicándose por sobre $ 780, entorno en que tanto el Banco Central y el Ministerio de Hacienda expresaron preocupación. A nivel internacional, la cotización del billete estadounidense se aprecia levemente. (Diario Financiero)

 

Comienzan las audiencias públicas para determinar si se abre el «impeachment» a Trump por la trama ucraniana. El Partido Demócrata abrió este miércoles un nuevo capítulo en el proceso del impeachment (juicio político) al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con las primeras audiencias públicas de testigos clave para justificar la apertura de un juicio político que podría llegar tan pronto como diciembre. Los dos primeros en declarar son el ex embajador en Ucrania, William Taylor, y uno de los asistentes en la Secretaría de Estado, George Kent. El viernes lo hará otra antigua embajadora en Ucrania, Marie Yoyanovitch, y la próxima semana será el turno de otros funcionarios de la Casa Blanca todavía por confirmar. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La #IglesiaDeLaVeracruz quemada en la jornada de protesta de ayer es patrimonio nacional con más de 200 años de existencia. Ubicada en en el barrio Lastarria de Santiago, en 27 días de protestas la intentaron saquear 17 veces y quemar en ocho oportunidades. Se había protegido con latones y clausurado accesos, pero no se pudo hacer más, informó el administrador Germán Barrera.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse