Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 08 de noviembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno defiende convocatoria al Cosena "para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad"

Buenas tardes. La ministra vocera, Karla Rubilar, enfrentó las críticas, especialmente de la oposición, a la citación del Consejo de Seguridad Nacional, convocado ayer por el Presidente Piñera. «Tenemos una institución que es el Cosena que lo que busca es llamar a todas las instituciones que tienen algo que opinar en materia de seguridad para ver qué nos pasó, qué estamos haciendo hoy día en materia de seguridad y cómo seguimos hacia adelante», explicó. La oposición critica que esta convocatoria del gobierno da cuenta de que la crisis se ha enfocado en un tema de seguridad. Por el otro, el contralor Bermúdez afirmó que solo se debe citar al Cosena en caso de que esté en riesgo la seguridad nacional y no el orden público. Agregó la vocera que «en materia de seguridad necesitamos una mirada de Estado y no puede ser la de un gobierno en particular. Por eso el Presidente cita al Cosena para poder escucharlos a todos y ver cómo mejoramos el tema de seguridad en un ambiente extremadamente complejo como el que hemos vivido». (El Líbero)

El ministro secretario general de la Presidencia Felipe Ward señaló en que hay que desdramatizar la citación al Cosena: «Fue una convocatoria para llevar adelante una conversación en torno a la seguridad nacional». (Tele13 Radio)

Presidente de la Cámara critica citación al Cosena: «Chile necesita conducción clara que no genere confusiones». El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores sostuvo que el Cosena realizado ayer jueves que «no fue necesario para nada ni oportuno porque esto genera confusión. Básicamente se dio un informe y se nos comentó de dos iniciativas de ley». Según el titular de la Cámara, «le dije al Presidente que no era el momento de convocar al Cosena, porque la gente estaba expectante sobre qué es lo que estaba pasando en Chile que no supiésemos».  (Meganoticias)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel sobre un sector de la oposición: «Buscan imponer una agenda que es de los partidos por sobre la demanda social». En La Mirada Líbero en Agricultura, el secretario de Estado abordó la propuesta de la oposición de construir una nueva Constitución y cómo ha sido el diálogo entre el gobierno y los distintos sectores políticos. Ante este tema, el ministro afirma que «me parece que el Partido Comunista y el Frente Amplio están en la negación absoluta de construir acuerdos».

En el primer bloque, los analistas internacionales, Rafael Rincón y Eleonora Urrutia, se refirieron a una eventual injerencia externa en la crisis en Chile y a la repercusión de cancelar APEC y COP 25

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Briones: «El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, ese es parte del problema». El ministro de Hacienda salió al paso de las críticas que consideran que la sobretasa a viviendas con avalúo fiscal de $400 millones, afectará a la clase media. En ADN Radio señaló: «Cuando hablamos de un activo inmobiliario de avalúo fiscal de $400 millones, estamos hablando de una propiedad comercial de $800 millones». ¿Alguien realmente quiere decir que esa es una persona de clase media? Una persona de clase media en nuestro país tiene un ingreso de 1,5 o 2 millones de pesos, ¿puede tener una propiedad así? Seamos serios en esta materia. A mí me sorprende la disonancia que hay en este plano. El sector más rico de este país tiene el convencimiento profundo que es de clase media, y creo que ese es parte del problema que tenemos», recalcó. Asimismo, agregó: «Esas propiedades que estamos apostando forman parte del 1% de mayor avalúo y son de personas que están en el 1% o 0,1% más rico de este país».  A su juicio, «hay que tomar consciencia de lo que uno es. La gente que tiene esa casa no es de clase media», concluyó.

 

Senador Ossandón y crisis social: «O nos ponemos de acuerdo, o todos pa’ la casa». El senador de RN Manuel José Ossandón señaló en Radio Pauta que «se comete un error inmenso en la priorización de los problemas por parte de La Moneda, ya que el problema tiene una arista de orden público, pero otra muy relevante vinculada a la paz social». A su juicio, lo anunciado hasta aquí «revela una agenda timorata. Los anuncios por sí solos no sirven para nada, porque se va a transformar en una agenda represiva que va a hacer que esto se ponga más violento. Si creen que la mayoría de los que salen a tocar cacerolas son comunistas, anarcos o venezolanos, están equivocados». El parlamentario considera que se debe priorizar el cambio a la Constitución. «Les guste o no les guste, hay que hacerlo. Yo planteo retomar el proyecto de nueva Constitución de la ex Presidenta Bachelet, que es razonable», afirmó el legislador oficialista. Además, menciona otros cambios a considerar: alza del salario mínimo hasta los $500 mil en dos años, subir en un 50% el pilar solidario a los pensionados, tener un sistema mixto de pensiones con un componente de reparto». Su reflexión final: «O nos ponemos de acuerdo o todos pa’ la casa (…) aquí no se salva nadie. Murió la izquierda, la derecha, el centro».

 

Gobierno: «En un estado de Derecho no corresponde que los ciudadanos se armen a fin de producir una suerte de autoprotección». El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, en conversación con Tele 13 precisó que «me parece que en un estado de derecho no corresponde que los ciudadanos se armen a fin de producir una suerte de autoprotección. El uso de las armas por parte de los civiles está claramente establecido, pero no en una lógica como la que se plantea en las redes sociales». A juicio del subsecretario, «Carabineros está haciendo todos los esfuerzos para generar un cuadro de control preventivo, lo que ayuda más que armar y generar dinámica de autoprotección es que todos denunciemos la violencia, me ha tocado escuchar que cada día la gente se suma a la violencia». (La Tercera)

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, indicó en ADN Radio que «cuando deja de haber una situación de normalidad y todo el mundo cree que tiene que defenderse, es lo peor que le puede pasar a un país porque entonces gana el más fuerte. Es la ley de la selva. Es importante que lleguemos a un nuevo tipo de normalidad nuevamente», pidió. Reconoció que «estamos en una situación tan peligrosa que ya está empezando a pasar eso. Ojo, que eso es veneno para el país», aseguró Matthei, quien también habló sobre Carabineros. «Hay casos que son terribles. Pero ¿el carabinero cuando dispara quiere hacer ese daño? Se supone que no. A los carabineros los han dejado a cargo de cuidarnos con hordas de gente que les tira molotov y piedras», completó.

 

Ubilla y detenido por ataque a Metro Pedrero: «La Garra Blanca convocó a hacer una manifestación en esa estación». El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, afirmó en 24 Horas que se detuvo a un joven de 16 años que «habría participado en un intento de quema» de la estación Pedredo, un adulto de 32 años, relacionado a la quema del metro La Granja y, por último, un adulto y un menor de edad quienes habrían intentado quemar la comisaría de Renca con unas bombas molotov. Ubilla aclaró que «no existe una relación entre ellos». Respecto de la relación que tiene el menor de edad detenido con la Garra Blanca, la autoridad precisó que «la Garra Blanca ese día convocó a hacer una manifestación en esta estación. Si está asociado o no, es un tema distinto. Y segundo, uno de los elementos para identificar a la persona tiene que ver con la vestimenta y la vestimenta tenía claras señales de pertenecer a esa barra. Eso es parte de la investigación».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

Desbordes: «No me cierro a un Congreso Constituyente», titula el vespertino con la opinión del presidente de RN que entra al debate constitucional.

 

Dueños de casa que sumen más de $400 millones pagarán nuevo impuesto.

 

Hans Eben: «Nací en cuna de oro, lo que me hace moralmente responsable en contribuir».

 

Andrés Echeverría: «Tratemos a la persona como una relación y no como transacción».

 

La Tercera PM destaca:El jaque mate de los alcaldes a La Moneda: Sichel reformula diálogos ciudadanos tras llamado a consulta nacional. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

IPC de 0,8% de octubre se ubica por sobre las expectativas del mercado. El Instituto Nacional de Estadísticas indicó que esta cifra representa una inflación acumulada de 2,8% en lo que va del año y de 2,5% en 12 meses. El IPC de agosto había anotado un alza de 0,2% y en septiembre no tuvo variación. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron vivienda y servicios básicos (1,5%), y transporte (1,3%). «Debido a los acontecimientos sociales acontecidos en el país durante el período considerado para esta publicación en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utilizó la metodología de imputación preestablecida», sostiene el INE. (El Líbero)

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la incidencia del alza de la energía eléctrica en el IPC de octubre. Sostuvo a través de su cuenta de Twitter que «quienes hayan recibido en la cuenta de la luz con alza, recibirán en su cuenta de noviembre el descuento de ese aumento, que fue posible gracias a la aprobación del mecanismo de estabilización de las tarifas eléctricas».

 

CMPC reporta fuerte caída de sus ganancias a septiembre y muestra preocupación por el efecto del cambio climático en su negocio. Informó que las utilidades al tercer trimestre llegaron a US$ 102,6 millones, una caída de 73,7% respecto al mismo periodo del año pasado. En el análisis razonado la papelera ligada a la familia Matte explicó que la disminución se explica «por la menor generación de EBITDA durante el trimestre, compensado por menores impuestos a las ganancias». Los ingresos en los nueve primeros meses del año alcanzaron los US$ 4.298,3 millones, es decir, una baja de 9,2% respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de los resultados, la empresa comentó sobre el efecto del cambio climático, indicando que en el caso de la megasequía podría impactar el negocio forestal, toda vez que «el agua es un insumo clave para las operaciones industriales de la compañía». (Diario Financiero)

 

Protestas en Hong Kong: Muere un joven que cayó de un edificio. Un universitario de 22 años, Chow Tsz-lok, ha fallecido a primeras horas de este viernes en un hospital de Hong Kong a consecuencia de las lesiones sufridas al caer en la noche del domingo del tercer al segundo piso de un garaje mientras la Policía dispersaba a manifestantes en las cercanías. Se trata del primer estudiante que muere durante las protestas contra el gobierno de la región autónoma de la China continental y a favor de la democracia que sacuden la antigua colonia desde hace cinco meses. Su fallecimiento podría desencadenar una nueva ola de marchas virulentas este fin de semana. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

El administrador apostólico de Santiago, #CelestinoAós, abordó el estallido social que se vive hace tres semanas en el país e hizo un llamado a «llegar a puntos de consenso». Estima que «es indudable que hay que cambiar la Constitución».

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse