Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 07 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno aclara que la reintegración, el corazón de la modernización tributaria, es el "mejor camino" e "instrumento" para el crecimiento y desarrollo del país

Buenas tardes. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió este lunes a aclarar sus dichos sobre la reintegración tributaria, asegurando estar convencido que esta y las otras medidas aprobadas en la Cámara de Diputados, «son el mejor camino» y que espera reciban también el apoyo del Senado cuando se vote el proyecto de modernización tributaria.  El jefe de gabinete afirmó ayer en TVN que «nunca hay que transformar los instrumentos en dogmas», agregando que se podría llegar a otro «instrumento» que cumpla con los mismos objetivos para la modernización tributaria. Hoy, tras el comité político encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, Chadwick precisó sus declaraciones «para que no se presten a algún tipo de confusión». Observó que «lo fundamental de nuestra modernización tributaria, el alma, es poder lograr que en nuestro país tengamos más crecimiento, más inversión, más y mejores empleos, apoyo y fomento a nuestras pymes, a nuestros emprendimientos, a nuestras regiones. Eso es el alma de nuestra modernización tributaria». Y agregó que «para ello, el Presidente de la República ha enviado un proyecto de ley que ya fue aprobado con acuerdo en la Cámara de Diputados, con los distintos instrumentos, con las distintas herramientas para poder alcanzar estos objetivos, dentro de ella está la integración tributaria». En ese contexto, recalcó que «estamos convencidos que el sistema de integración tributaria, junto a muchas otras medidas que se aprobaron y acordaron en la Cámara de Diputados, son el mejor camino, son los mejores instrumentos, son las mejores herramientas para alcanzar este objetivo de la modernización tributaria que es que el país crezca y genere empleo y mayor inversión. Esperamos que así como lo logramos en la Cámara de Diputados podamos tener la fuerza de la convicción en el Senado para poder tener muy pronto una modernización tributaria». A su juicio, «no debieran haber razones que nos hicieran cambiar lo que la oposición y la Democracia Cristiana especialmente apoyó en la Cámara de Diputados, que ahora lo pudiéramos aprobar en el Senado». (El Líbero)

Antes de las explicaciones de Chadwick, el titular de Economía, Juan Andrés Fontaine, precisó que «no hay ninguna negociación específica». Explicó que «el Gobierno ha sido muy claro respecto de que la reintegración es un elemento central de su proyecto de modernización tributaria y el mismo ministro del Interior después aclaró que sus palabras no debían entenderse en ese sentido». Fontaine indicó «en el Parlamento se está discutiendo este proyecto, obviamente el avance es difícil de prever». (Radio Cooperativa)

Las primera declaraciones del ministro del Interior habían tenido positivo eco en la oposición. Al menos así lo dio a entender el senador PPD, Ricardo Lagos Weber por reintegración tributaria: «Si el Gobierno llegase a explorar otros mecanismos distintos a la reintegración en la reforma tributaria, estos «ciertamente» que serán bienvenidos. El parlamentario, en todo caso, había hecho una prevención: «Habría que escuchar en esta materia al ministro de Hacienda». (Radio Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Mariana Aylwin: «Es una buena señal para el gobierno, pero depende del tono que adquiera para buscar acuerdos al menos con un sector de la Democracia Cristiana». La ex secretaria de Estado se refirió en La Mirada Líbero en Agricultura, al rechazo de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Junto al ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya, abordaron también el «totalitario» nuevo estatuto del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile. Ante esto, señaló que «es lo más anti democrático que he visto en mucho tiempo».

 

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fontaine defendió alzas de la luz y el transporte: «La alternativa sería deteriorar el servicio». El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, aseguró en Radio Cooperativa que para evitar las alzas en servicios como la luz y el transporte público, la alternativa es «deteriorar la calidad del servicio». El secretario de Estado aseguró que «esos servicios recogen la evolución de los costos de producción, por ejemplo el combustible y desgraciadamente el combustible ha subido de precio en el mundo, además el dólar ha subido y se traduce en el peso, que hay que cubrir». Afirmó que «hay fórmulas en ambos casos y que están claramente establecidas, que hacen que automáticamente, transcurrido un tiempo de que se ha detectado esta alza de costos eso desgraciadamente se refleja en tarifas». El ministro reconoció que «obviamente esto golpea a las familias, pero viene de una baja fuerte en los años anteriores. Son vaivenes que se producen más o menos al ritmo de lo que está ocurriendo con el dólar, que es un factor muy importante en los costos tanto en el servicio eléctrico como en la locomoción», planteó.

Presidente de la SNA, Ricardo Ariztía: «No hay una visión a mediano plazo sobre la sequía». Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, dijo en Radio Agricultura que los dos grandes temas que se abordarán la COP25 serán el cambio climático y la sequía que afecta al país. Con respecto a esta última situación, afirmó que «nos hace reaccionar día a día, hora a hora, porque no hay una definición ni una visión a mediano plazo». Explicó que «hay un daño irregular que se está produciendo en el país y eso se asocia a otro tema que no se ha tocado. Hemos tenido unos daños por heladas en algunos sectores, pero de una magnitud que todavía no se ha reportado, especialmente en la zona de Marchigue, Santa Cruz y parte de los viñedos». ¿Qué se hace necesario para hacer frente a la sequía? El presidente de la SNA hizo hincapié en la seguridad de riego, «que la podríamos haber tenido, como lo demostramos hace 20 ó 30 años atrás cuando se diseñó todo el programa de embalse de la Cuarta Región, que hoy día puede decir con tranquilidad que tienen agua para tres años más y eso es porque tienen sistema de acumulación anuales, pero diseñados para tres, cuatro o cinco años, y eso no lo seguimos haciendo, y se puede hacer en cada una de las cuencas. Llegó el momento de ponernos responsables en ese punto de vista». Además, Ariztía manifestó que lo más importante ahora es la tecnificación del riego, pues «es ahí donde podemos ahorrar». En el riego tradicional, según explicó, se pierde un 60% del agua, mientras que en el tecnificado no se pierde más del 10%. Otra forma de eficiencia que destacó es la distribución más equitativa del agua para evitar intervenciones en ríos o sistemas más complejos «en el que se perjudica a todos».

Desbordes llama a tener más «cuidado con lo que uno dice» tras frase de Camila Flores, pero descarta que «deba renunciar». El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, se refirió a las diferencias que han surgido entre diputados de esa bancada, a raíz de los dichos de Camila Flores (RN), quien sostuvo que «el pecado de la derecha y de los que se dicen de centro derecha es ser muy cobardes». Sus declaraciones provocaron la molestia de sus colegas Andrés Celis y Karin Luck, quienes pidieron que renuncie a RN y se sume al Partido Republicano de José Antonio Kast. Desbordes comentó, en entrevista con EmolTV, que la frase de la diputada «no fue nada de buena», sino que «muy desafortunada». Aseveró que «yo no me siento cobarde, la verdad es que peleo y discuto harto, quizás más que Camila, entonces es una frase que hay que conversarla con ella, personalmente, como bancada vamos a tener que hablar», señaló el diputado. Agregó que «uno tiene que tener cuidado» con lo que dice, pero sostuvo que «tampoco creo que sea como para pedirle la renuncia. No comparto eso de ‘ya, te fuiste del partido’; el partido es diverso, habemos 36 diputados», apuntó. «Entonces, creo que hay que tener más paciencia entre nosotros, pero también más cuidado con lo que uno dice», subrayó el parlamentario.

Boric revela su definición presidencial: «Mi posición, y la de varias personas del Frente Amplio, es que Beatriz Sánchez sea la candidata». El diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, abordó el escenario electoral del Frente Amplio en Radio Duna. «El Frente Amplio está más consolidado y ha crecido y madurado políticamente. Veo difícil que surja un candidato que no tenga una trayectoria dentro del Frente Amplio», comentó el legislador. En esta línea, Boric aseguró que su «posición y yo diría que la de harta gente en el Frente Amplio es que Beatriz sea la candidata presidencial». Sin embargo, aclaró que para la campaña presidencial de 2017, el nombre de la profesional «surgió tres meses antes de que se cerrara el plazo para la inscripción de candidatos. Uno nunca puede descartar que surja una nueva candidatura», dijo. El diputado también aclaró que Sánchez no participará como candidata en la elección municipal y explicó que la periodista «ha estado disponible en función del Frente Amplio».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

«Se profundiza el quiebre entre los Frei», titula el vespertino. Ex mandatario acusa que su hermano Francisco desde 1994 habría realizado operaciones fraudulentas (Páginas 4 y 5*). Otro titular es para el perfil del nuncio español que llega a Chile (Página 2*).

La Tercera PM destaca: «Bicicleta financiera con dineros ajenos»: Querella detalla cómo Francisco Frei habría engañado a su hermano Eduardo desde 1995. (La Tercera)

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ex Presidente Frei se querella contra su hermano Francisco por cinco delitos. Incluye apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso. El abogado Juan Domingo Acosta, informó que «tras una exhaustiva pericia contable que ya entregamos al Ministerio Público se ratificó que don Eduardo Frei y su señora fueron víctimas de estos delitos a través de constantes engaños respecto a la administración de Inversiones Saturno perpetrados por Francisco Frei». Señaló que «el modus operandi consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos». Los abogados de la familia afirmaron que está «la total disponibilidad para colaborar con todo lo que requiera el Ministerio Público para su labor en este caso». (El Líbero)

Papa Francisco nombra como nuncio en Chile a Alberto Ortega. De nacionalidad española, el hasta ahora Nuncio Apostólico en Jordania y en Irak, llega en reemplazo de Ivo Scapolo. El arzobispo titular de Midila, fue ordenado sacerdote el 28 de abril de 1990. Está incardinado a la arquidiócesis de Madrid y es doctor en Derecho Canónico. Además, ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 1 de julio de 1997. Prestó su servicio en las nunciaturas apostólicas de Nicaragua, Sudáfrica, Líbano, así como en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede. Ortega asumirá su cargo en un momento de fuerte crisis al interior de la Iglesia Católica chilena, marcada por las acusaciones y casos de abuso sexual cometidas por religiosos, entre las que destaca el caso del sacerdote jesuita, Renato Poblete. (El Líbero)

Fiscalía Su incauta investigación completa de los jesuitas por abusos de sacerdote Renato Poblete. Esta diligencia se concretó luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago autorizara la solicitud del fiscal regional Héctor Barros. A través de un comunicado, la Compañía de Jesús afirmó que «el informe completo, que incluye todos los antecedentes, fue entregado al Fiscal Regional Metropolitano Sur, Sr. Héctor Barros, y a la Fiscal Jefa de Delitos Sexuales, Sra. Yazmín Salech». Se agrega que «la Compañía de Jesús reitera su disposición total a colaborar con la Fiscalía y los Tribunales de justicia. Al mismo tiempo, ha expresado a la Fiscalía su profunda preocupación respecto de una eventual divulgación de la identidad de las víctimas de este caso, quienes solicitaron, en su oportunidad, reserva de sus nombres». (El Líbero)

La Justicia de EEUU autoriza el acceso a las declaraciones de impuestos de Donald Trump. Un juez federal de Nueva York ha decidido este lunes rechazar el argumento de inmunidad contra procesos criminales que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había alegado tras recibir una citación por parte de la Fiscalía de Manhattan para que entregara sus declaraciones de impuestos. En el documento de 75 páginas entregado en el Tribunal del Distrito Sur de la ciudad,  el juez Víctor Marrero rechaza «una aserción tan categórica e ilimitada de inmunidad presidencial» y considera que «constituiría un abuso de poder ejecutivo». Trump ha apelado este lunes la decisión, que se produce después de que en agosto la Fiscalía emitiera una orden para que la firma de contabilidad Mazars le entregara las declaraciones de impuestos de las ganancias personales y corporativas de Trump en los últimos ocho años, por lo que el mandatario interpuso una denuncia. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La red se pronuncia sobre las ofertas del #Cybermonday señalando que los precios, en la mayoría de los casos, no son un ganga.

Con un Ceacheí incluido, #RogerFederer confirmó, a través de un video, su visita al país para una exhibición con Alexander Zverev, la que se realizará el 19 de noviembre en Movistar Arena. Mañana comienza la preventa de entradas cuyo valor fluctúa entre $75.000 y $197.500 (más cargo por servicio).

El tenista chileno #CristianGarin se instaló en la segunda ronda del Masters 1.000 de Shanghai luego de superar este lunes en su estreno al uruguayo Pablo Cuevas en un partido más corto de lo esperado. Se impuso por 6-1 y 6-4 en un partido que se extendió por una hora y seis minutos.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse