Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 06 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno califica como "atentado" ataque a vehículo del director de la PDI en medio de protestas y anuncia acciones legales

Buenas tardes. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, condenó el ataque que sufrió el vehículo en que se movilizaba el director nacional de la PDI, Héctor Espinosa, en medio de los incidentes de anoche por el llamado a «protesta nacional» que formularon diversas organizaciones. En el sector de las avenidas Santa Rosa con la Alameda, encapuchados lanzaron piedras y otros objetos contundentes al detectar que el automóvil viajaba con sus balizas encendidas. «Obviamente que vamos a tomar las acciones judiciales que correspondan para poder determinar quiénes son los responsables de ese atentado», manifestó Chadwick. Aclaró que se perseguirá a «quienes generaron perturbaciones a los trabajadores, a la gente común y corriente que transitaba por la Alameda». Contó que finalmente la jornada de protestas por demandas por una mejor salud, educación, e incluso a favor del proyecto de las «40 horas», dejó 135 detenidos. Respecto de la violenta jornada de ayer, que comenzó con barricadas en distintos puntos de la RM, el ministro manifestó que «vimos a un grupo de personas que no respetan ni creen en la democracia, que no creen en los caminos de la democracia y que recurren, no a manifestaciones donde expresan su opinión, sino a acciones de violencia que nosotros condenamos categóricamente». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea, abordó la pugna entre Beijing y Hong Kong, además de la crisis política y económica actual en Argentina junto a los analistas Rafael Rincón y, en contacto desde Buenos Aires,  con Eleonora Urrutia.

Respecto a la polémica entre el diputado Jaime Bellolio (UDI) y el embajador de China en Chile, Xu Bu, tras el encuentro del parlamentario con el líder de las manifestaciones en Hong Kong, Joshua Wong , Rincón señaló que el activista «partió muy joven, está dándole dolores de cabeza a Beijing dese los 14 años». En tanto, Urrutia analizó la forma en que los manifestantes han encarado a China y advirtió que «las cosas pueden escalar rápido y pueden haber consecuencias muy difíciles». Por otro lado, Eleonora Urrutia abordó la crisis en Argentina y las próximas elecciones presidenciales. «Macri no tiene mucho que hacer a estas alturas del partido».

En el segundo bloque, la periodista Pilar Molina abordó el proyecto “40 horas” y cómo tratar la productividad en Chile junto al economista Raphael Bergoeing. En este sentido, Bergoeing señaló que «la razón por la que los países ricos tienen mejor calidad de vida que nosotros es porque trabajan menos e invierten menos (…), pero son capaces de producir por hora mucho más que nosotros». En la misma línea, añadió que hora tenemos que empezar a mover nuestra propia frontera y empezar a innovar más dentro de las empresas».

Con relación al proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, remarcó que es importante presentar proyectos que contengan estudios técnicos. «No me vengan a decir que bajando por secretaría las horas, la gente va a ganar lo mismo, la productividad va a aumentar y vamos a seguir ganando lo mismo», aseguró el economista. Y agregó que tiene la esperanza de que «esto se haga gradualmente y que se evalúe como pide el presidente del Banco Central y luego que se llegue a un acuerdo para incorporar adaptabilidad».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministra Cubillos: «Las diferencias políticas no pueden enmarcarse como si fueran infracciones a la Constitución». La titular de Educación afirmó que tiene fe en que la acusación constitucional presentada en su contra por parlamentarios de oposición no va a prosperar. En conversación con CHV Noticias, Cubillos fue consultada sobre si cree que se equivocó en el método que usó sobre el Sistema de Admisión Escolar. «No, el método es completamente adecuado. De hecho, todos los meses enviamos correos a los apoderados con distinto tipo de información. Los apoderados han sido los grandes ausentes del debate educacional por años y, por lo tanto, nos hemos preocupado de mantenerlos informados a través de todo tipo de plataformas», afirmó. «Aquellos parlamentarios que pensaron que esto era ilegal, lo llevaron a la Contraloría, que validó mi accionar. Y lo llevaron al Consejo para la Transparencia, y también validó mi actuar. Por lo tanto, la acusación se basa en hechos que ya fueron validados y respaldados por la institucionalidad». La secretaria de Estado explicó que la critican por no querer dejar más tiempo en el cargo a las autoridades heredadas en la implementación de la educación pública durante el primer año del gobierno.  Sobre la misión de implementar la Ley de Educación que fue aprobada bajo la administración de Michelle Bachelet, la ministra Cubillos admitió que «todas las autoridades tenemos derecho a tener opinión sobre las leyes que heredamos. Que me acusen por no implementar la ley es completamente distinto a que me acusen porque no me gusta o tengamos opiniones distintas o, que no las implementábamos con el suficiente entusiasmo. Creo que se puede tener diferencias con las leyes que uno hereda y, al mismo tiempo, cumplir con estricto apego la Constitución y la ley. Y más aún, se puede intentar, y es un derecho constitucional hacerlo, tratar de cambiar la ley».

 

Canciller Teodoro Ribera: «Maduro es un dictador ubicado en Latinoamérica» y con China «tenemos que hacer los mayores esfuerzos para acompañar esa evolución política». El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, explicó por qué se trata diferente desde La Moneda a China y Venezuela: «Maduro es un dictador ubicado en Latinoamérica en un país donde ha habido una larga tradición democrática, Maduro es una persona que ha destruido esa tradición democrática y, por tanto, nuestra visión respecto de él lógicamente que es mucho más dura porque estamos en un mismo marco cultural». Y en relación a la República Popular China, en Radio Cooperativa enfatizó que «nuestra mirada tiene que ser más comprensiva de una evolución política que están sufriendo ellos y nosotros tenemos hacer los mayores esfuerzos para acompañar esa evolución política». Con estas declaraciones el ministro de Relaciones Exteriores descartó que haya un «doble estándar» en política internacional.

 

Larraín responde a Eyzaguirre: «Algunos se alegran cuando a la economía no le va bien, y cuando le va bien no lo reconocen». Tras abordar las cifras de inflación correspondientes al mes de agosto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a las duras críticas que hizo Nicolás Eyzaguirre al Presidente Sebastián Piñera por celebrar el Imacec de julio, y pidió no sacar «pequeños dividendos políticos». Larraín dijo que «parece que hay algunos que se alegran cuando a la economía no le va bien, y que cuando le empieza a ir bien, no lo reconocen. Yo me quedo con la cifra positiva; me quedo con que esta economía se está poniendo de pie. Lo vamos a ver en los próximos meses, a ver si tenemos una mejora, que es lo que esperamos», dijo el secretario de Estado. Asimismo, agregó que «creo que debería ser el sentimiento de todos, de alegrarse cuando las cifras van mejor porque le va mejor al país, y no sacar pequeños dividendos políticos». Agregó que «tener una inflación controlada y un país que va con crecimiento en alza es una buena noticia. Si bien es cierto hay productos que subieron como el rubro de alimentos y bebidas, hubo productos que bajaron de precio como limones, tomates y vinos espumantes», puntualizó. (Pulso)

El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre (PPD) criticó que el Presidente Piñera afirmara que el Imacec de 3,2% de julio «marca el camino de la recuperación económica». En Radio Cooperativa señaló que aquella declaración es «patética» y pareciera «estar mejorando las expectativas a través de humo». Recalcó que todos los economistas saben que este mes fue excepcional y advierte que la cifra volverá a estar bajo 3% en los próximos meses e incluso en 2020, por lo que, aseguró: «Que los tiempos mejores no llegaron es un hecho».

 

Karla Rubilar: «Que nadie se confunda: soy la intendenta metropolitana del Presidente Sebastián Piñera». Karla Rubilar salió nuevamente al paso de la indignación que suscitó en la derecha la fotografía que se tomó con las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, impulsoras del proyecto «40 horas». A través de Twitter, la autoridad regional aseguró que «soy intendenta de los más de 7 millones de habitantes de la #RMdeTodos», y explicó que «en mi función de velar por la seguridad y el orden público en un evento masivo, recibí a dos diputadas de la República y me saqué foto protocolar en reunión». Recalcó que «Mi lealtad (está) con mi Gobierno y su programa, nunca ha estado ni estará en duda», aseguró en otro tuit, que acompañó de una foto de ella junto al Mandatario. «Agradezco todo el cariño recibido y cierro con esto este capítulo. ¡A seguir trabajando!», comentó la intendenta. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Por qué Karla irrita a la UDI y preocupa a La Moneda», es el titular principal del vespertino. Intendenta es la carta de RN para la gobernación metropolitana, pero su aspiración la enfrenta con la UDI, que criticó foto con Vallejo y Cariola. Tema genera alertas en el Gobierno, que teme que la oposición gane el cargo. Desbordes: «Le pido a la UDI que no haga jugadas sucias». (Páginas 10 y 11)

 

Cambios de táctica en defensa del general Fuente-Alba. (Página 8)

 

La Tercera PM destaca: Tres hitos de acusaciones salvajemente constitucionales en el Congreso. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

IPC de agosto fue de 0,2% y se ubicó dentro de las expectativas del mercado. La cifra fue entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%), con 0,130 puntos porcentuales (pp), y bienes y servicios diversos (1,0%), con 0,051 pp.  Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó comunicaciones (-1,6%), que incidió -0,080 pp. La restante división con influencia negativa contribuyó con -0,016 pp. El servicio de transporte aéreo presentó una variación mensual de 12,2%, aportando 0,079 pp. a la variación del indicador general. Acumuló 6,1% al octavo mes del año y -6,1% a doce meses. Las frutas de estación anotaron una variación mensual de 5,8%, contribuyendo con 0,023 pp., y variaciones de -4,5% en lo que va del año y de 8,2% a doce meses. El IPC de agosto se da a conocer luego de que la actividad económica del mes de julio arrojara un 3,2% de crecimiento, su máximo nivel desde noviembre de 2018. (El Líbero)

 

El dólar sigue a la baja y toca mínimos en más de dos semanas. La divisa estadounidense arrancó la jornada con otro claro retroceso frente al peso chileno, en una sesión marcada por la relativa calma en los mercados internacionales. La divisa estadounidense se cotizaba en $712,10 en las primeras operaciones del mercado interbancario, esto es un retroceso de $3,3 en relación al cierre de la jornada previa. Se trata de su nivel más bajo desde el 21 de agosto pasado. (Pulso)

 

Prensa argentina: la Albiceleste superó la prueba sin Messi y fue más que Chile. El empate sin goles de anoche entre Chile y Argentina, en el amistoso disputado en Los Ángeles, Estados Unidos, dejó conforme a la prensa trasandina. El diario Olé tituló en su versión web «Un Scaloni para adelante», y luego añadió que «superó la prueba sin Messi: a pesar del 0-0, la selección fue más que Chile, tuvo movilidad, dinámica y situaciones para ganarlo». Además, agregó que «Chile fue un equipo estándar sin decisión». En su versión impresa, el mismo medio dedicó un recuadro en la portada donde resaltó «Nunca es amistoso», ya que se trató de un encuentro «peleado, discutivo, con muchas amarillas y algunas lindas jugadas». El diario Clarín manifestó que «Argentina empató con Chile en un amistoso con mucha pierna fuerte y poco juego», y en su resumen del juego consignó que fue de «escasos momentos de brillo y muchos de intensidad y aspereza lindante con la violencia». Para La Nación, Argentina dominó a Chile aunque chocó con su «propio exceso de velocidad». (Al Aire Libre)

 

La inmigración irregular a EE.UU. cae un 56% desde la amenaza arancelaria de Trump a México. México ha confirmado su trasformación en el muro de Donald Trump. Las detenciones en la frontera sur de Estados Unidos se han desplomado un 56% en los últimos cuatro meses, al pasar de 144.266 aprehensiones en mayo a 63.989 en agosto, según cifras de la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los números han sido presentados este viernes por el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y dan cuenta del endurecimiento de la política migratoria del país tras la amenaza de Trump en mayo pasado de imponer aranceles si la administración de Andrés Manuel López Obrador no demostraba esfuerzos tangibles por frenar las oleadas migratorias desde Centroamérica. Los datos son también la carta principal del Gobierno mexicano para encarar una nueva reunión en Washington el próximo lunes sobre la gestión binacional del fenómeno migratorio y evitar una vez más posibles presiones comerciales desde la Casa Blanca. (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El astrónomo y astrofísico y Premio Nacional de Ciencias Exactas de 1999 #JoséMaza fue elegido, por votación popular como el «Chileno del Año. La cantante Mon Laferte se llevó la categoría «Chilena de las Artes».

 

A los 95 años muere en Singapur, #RobertMugabe, ex presidente de Zimbabwe, quien gobernó ese país por 37 años.

 

Hoy 6 de septiembre es el cumpleaños número 76 de #RogerWaters, músico, compositor británico y uno de los fundadores de Pink Floyd.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse