Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 02 de octubre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera valora rechazo a acusación contra ministra de Educación porque "estaba desnaturalizando nuestro orden constitucional"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera valoró nuevamente al rechazo en el Congreso de la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos, la que no prosperó por 77 votos en contra, 73 a favor y 2 abstenciones. Esto, en medio de un panorama que pone de relevancia el triunfo del diálogo en el oficialismo y el desconcierto en las filas de la oposición por la derrota. «Quiero apreciar, valorar y agradecer la decisión que tomó una mayoría de diputados el día de ayer, que rechazó una acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos, que no tenía fundamentos y que estaba desnaturalizando nuestro orden constitucional», afirmó el Mandatario. «A partir de ahora, la ministra, el ministerio y este Presidente vamos a poner todo nuestro esfuerzo en la gran tarea, la gran batalla, la madre de todas las batallas, que es darle a todos nuestros niños y jóvenes una educación de calidad», agregó. (El Líbero)

«Fueron minutos muy duros, porque a ti te acusan de algo muy grave y después te lo derivan a que da lo mismo de qué te hayan acusado. Aquí está en juego la unidad de la oposición decían, ‘necesitamos sacarla del Ministerio’, entonces no puede ser, si a ti te acusan de algo tan grave como violar la Constitución, lo que tu esperas es un mínimo de seriedad». Declaraciones de la ministra de Educación, esta mañana a Tele 13, tras haber fracasado la acusación constitucional en su contra. Agregó que «para el Gobierno era importante también defender el derecho a gobernar con nuestras ideas y nuestro programa». Destacó que «estamos trabajando por mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, en nivelar la cancha al inicio, acabamos de lanzar un programa maravilloso, con siete habilidades básicas que queremos que tengan los niños antes de pasar a tercero básico». Añadió que «nosotros tenemos un programa de Gobierno en materia de educación, lo tenemos transparentemente y estamos enviando los proyectos de ley y es ahí donde se tiene que discutir. Algunos proyectos los aprueban, otros los rechazan, otros los mejoran, otros los cambian, pero de eso se trata también la democracia y nosotros podemos defender también nuestras ideas que tienen que ver muy fuertemente con la libertad de enseñanza, con involucrar a los apoderados con que hayan proyectos educativos diversos». (El Líbero)

El titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, por su parte, indicó que «lo más importante es que se hizo justicia, pues era una acusación que fue acumulando voces transversales en orden a que no había mérito. Las diferencias políticas no corresponden que se procesen a través de instrumentos tan delicado como la acusación constitucional». Añadió que «lo más importante es que es un triunfo de la buena política, de la política de deliberación, de los argumentos, de la moderación y de la prudencia; y no de la crispación y de la barra brava. Eso le hace bien a Chile». En este sentido, Blumel aseguró que «en la Cámara de Diputados se impuso una mayoría de sensatez y cordura, donde se rechazó una acusación que siempre dijimos que no tenía fundamentos». (Radio Universo)

Como primer coletazo en la oposición, tras el fracaso de la acusación, el jefe de bancada del PPD, diputado Ricardo Celis, pidió este miércoles la renuncia del segundo vicepresidente de la Cámara Baja, Pepe Auth (ex PPD), tras haber votado en contra de la acusación constitucional. En su cuenta de Twitter, Auth escribió que su ex partido quiere «castigarlo» por haber rechazado la acusación, asegurando que ya no reconoce «al partido que contribuí a formar y desarrollar». Desde la pasada jornada se analizaba la posibilidad de presentar una censura contra la mesa de la Cámara Baja para forzar su salida. (Cooperativa.cl)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, se refirió al rechazo en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos. Ante esto, señaló que «la democracia chilena perdió ayer, no hubo ganadores». Y agregó que «es malo que se llegue a una acusación que tiene carácter político (…) estamos en medio de una política de trincheras».

En el programa, durante el primer bloque, los economistas Jorge Fantuzzi y Andrea Rotman abordaron las nuevas cifras de crecimiento económico, como también los efectos positivos de la alianza entre las aerolíneas Latam y Delta.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Van Rysselberghe a la oposición: «Tienen que dejarnos gobernar». La presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, dijo en Radio Pauta que están contentos con el triunfo por 77 a 73 votos (incluidos votos independientes y dos cartas de la DC) que significó el rechazo de la acusación constitucional contra la ministra Marcela Cubillos, y resaltó que «es bueno saber que queda gente seria y responsable en la oposición, que fue capaz de ir al fondo del asunto». Sobre la conducta que debería seguir ese bloque, Van Rysselberghe afirmó que «están mal evaluados porque tienen una actitud obstruccionista y buscan cualquier herramienta para imponer sus ideas (…) tienen que dejarnos gobernar», insistió. Agregó que países que han caído en crisis, como Venezuela, partieron justamente deteriorando su institucionalidad y llamó a utilizar responsablemente las herramientas que entrega la Constitución.

 

Matías Walker (DC): «La gestión de Cubillos ha sido deficiente, pero no ha cometido infracciones legales». El diputado DC Matías Walker, afirmó en Radio Cooperativa que la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, «ha sido muy deficiente, creo que ha sido muy confrontacional, no ha convocado al diálogo. Fui el primero que recurrió a la Contraloría contra el abuso de correos electrónicos por parte del ministra para promover el proyecto de Admisión Justa, pero no eran infracciones legales, así lo determinó al menos el Consejo para la Transparencia», explicó el legislador. El diputado, que dijo estar «muy tranquilo de haber obrado correctamente», enfatizó que «acá tenía que acreditarse una infracción legal y tenía que ser de tal gravedad que ameritara una sanción tan extrema en nuestro ordenamiento como la destitución de un ministro de Estado y su inhabilitación por cinco años para ejercer cargos públicos». Sobre las críticas que han surgido a su postura por parte de otros diputados de la oposición, el parlamentario DC apuntó que «yo no voy a gastar un segundo en detenerme en peleas políticas, yo estoy dispuesto a asumir todos los costos políticos y electorales de la decisión que tomé, estoy es sin calculadora, pero alguien tiene que actuar conforme a la Constitución y la ley, alguien tiene que llamar la atención, parar el dedo». Finalmente, el diputado acusó que «muchos no la leyeron (la acusación). Pregúntenle a los 155 diputados de qué versaban los cinco capítulos de la acusación constitucional».

 

Pepe Auth: «El PS se autoestablece la aspiración de convertirse en articulador de toda la mayoría». El diputado independiente (ex PPD) Pepe Auth reiteró sus razones de por qué no votó en contra de la acusación constitucional. «Es una equivocación completa a mi juicio buscar la unidad en las acusaciones constitucionales como sucedáneo de la unidad programática o la unidad frente a proyectos de ley determinados», explicó en Radio Infinita. «En verdad yo creo que si hubiera tenido éxito la acusación, la ministra Cubillos se habría convertido en una especie de Jeanne d’Arc (Juana de Arco) de la derecha, es decir, en una heroína quemada en la hoguera por una oposición recalcitrante. A mí no me parece ese un posicionamiento político adecuado», agregó el diputado. Además, comentó que «a estas alturas los dirigentes políticos deben darse cuenta de que el tema no es la presión. El tema es la convicción, el tema es convencer y no obligar«. Por último, el parlamentario manifestó que «el Partido Socialista se autoestablece la aspiración de convertirse en una especie de pivote, articulador de toda la mayoría, es un deseo, no es una realidad».

 

Juan Santana (PS): «Poco podemos hacer frente a la actitud de parlamentarios que no están votando por fiscalizar una gestión que a todas luces ha sido deficiente». El diputado socialista Juan Santana señaló en Radio Duna que «estamos frente al resultado más estrecho que ha tenido la oposición durante esta administración. Quizás tengamos que acostumbrarnos a que esta mayoría eventual que tenemos en la Cámara de Diputados es circunstancial, y que ante situaciones como esta vamos a tener que prescindir de la posición de algunos parlamentarios que, legítimamente, tienen otra mirada y ponen otras cosas por delante ante este tipo de situaciones», comentó. Agregó que «es bien poco lo que podemos hacer frente a la actitud de parlamentarios que no están votando por fiscalizar una gestión que a todas luces ha sido deficiente», añadió.

 

Diputada Parra (PPD) tras rechazo de acusación constitucional: «Como oposición una vez más hicimos el ridículo». La diputada Andrea Parra (PPD) reaccionó con molestia frente al escenario en que quedaron los partidos de oposición tras perder en la Cámara de Diputados la acusación constitucional. «No hay oposición. No existe la oposición en la Cámara. Las acusaciones se presentan para ganarlas y no para fortalecer a quien se cuestiona», afirmó la diputada Parra en Radio Agricultura. Agregó que «la ministra Cubillos salió fortalecida y no gracias a su defensa jurídica o la articulación política del gobierno. Ella salió airosa producto de nuestra incapacidad de poner por delante los intereses colectivos». Según Parra, este resultado adverso «genera desazón y desconfianza al interior de la oposición. No será sencillo articular un acuerdo político cuando algunos prefieren quedar bien con el gobierno en lugar de ejercer la mayoría parlamentaria». Andrea Parra, aseguró que «necesitaremos tiempo para recuperarnos de este nuevo fracaso político. Lo lamento por los defensores de la educación pública, por nuestros electores y el progresismo chileno. Como oposición una vez más hicimos el ridículo».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La revancha de Claudio Alvarado», titula el vespertino. Subsecretario Segpres buscó borrar la derrota que sufrió en 2013 con Harald Beyer. El vínculo con Marcela Cubillos hizo más personal la batalla. (Páginas 4 y 5)

 

Maya Fernández investigará denuncia de acoso sexual contra Velásquez. (Página 9)

 

Carlos Schnapp, director de CLC: «No es atractivo lo que se ofrece en la OPA». (Página 6)

 

El round televisivo del Bombo Fica con su carpa del 18. (Página 9)

 

La Tercera PM destaca: Cubillos tras el vendaval: Qué se viene para la ministra. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera lanza Plan de Prevención y Combate de incendios forestales 2019-2020: se invertirán 120 mil millones de pesos. El Presidente Sebastián Piñera, lanzó el Plan de Prevención y Combate de incendios forestales 2019-2020, que pretende mantener controladas las hectáreas que pueden ser víctimas del fuego. Se invertirán 120 mil millones de pesos, entre el sector público y privado, para prevenir y combatir los incendios. «Este año vamos a estar en una cifra algo superior a la del año pasado porque las condiciones son adversas; más del 90% de los incendios son producidos por la acción humana, ya sea por alguna irresponsabilidad o maldad; y la primera manera de prevenir un incendio es que nunca se produzca. Hemos aprendido que la prevención es un instrumento fundamental, estar preparados, educar a la comunidad y anticipar los riesgos», explicó el Mandatario. (La Tercera)

 

Beatriz Sánchez  lidera en encuesta… con 13,5%. La ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se posicionó como la primera opción presidencial de acuerdo a la última encuesta de Activa Research, correspondiente a septiembre, dejando en segundo lugar a Joaquín Lavín y a Michelle Bachelet en el tercero. De acuerdo al sondeo, Sánchez llegó al 13,5% de las preferencias ante la pregunta ¿Quién preferirías que sea el próximo presidente de Chile, excluyendo a Sebastián Piñera?. En segundo lugar quedó posicionado el actual alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 11,7%, bajando cinco puntos respecto a la última medición. La ex Presidenta Michelle Bachelet ocupó la tercera ubicación, con un 7,2%. Le siguen el líder de Acción Republicana, José Antonio Kast (6,8%), y el edil de Recoleta, Daniel Jadue, quien alcanzó un 4,9% de los encuestados. (24 Horas)

 

Comisión de Régimen Interno de la Cámara acuerda remover a Gael Yeomans en investigación en contra de diputado Velásquez. El acuerdo fue por 6 votos a favor y 5 en contra. De esta maenra, Gael Yeomans (Convergencia Social) deja la investigación en contra de Velásquez por una denuncia de acoso sexual. El parlamentario, aseguró que «el rol que ejerce el fiscal en un proceso de esta naturaleza, debe salvaguardar el derecho fundamental del debido proceso, igualdad de armas y legítima defensa. Transcurrido más de un mes y medio desde la fecha en que se hizo una denuncia en mi contra aún no he sido notificado». Velásquez alegó que debido a eso no puede presentar la prueba de descargo, «sin embargo, la Sra. Fiscal insiste en hacer declaraciones del caso y comentar en diversos medios de comunicación antecedentes, sin que aún me haya citado a declarar». En su reemplazo asumirá la diputada Maya Fernández (PS). (El Líbero)

 

Barcelona con Inter de Milán, el partido más destacado de la fecha Champions de esta tarde. El Barcelona de Arturo Vidal, que probablemente seguirá en el banco de suplentes, recibe a las 16:00 horas de Chile (21:00 horas de España) al Inter de Milán, donde es probable que Alexis Sánchez comience de titular. La segunda jornada de la Champions contempla otros siete partidos, entre los que destacan Valencia con Ajax, Liverpool con Salzburgo y Lille con Chelsea. (As.com)

 

Brexit: los puntos centrales del plan de Boris Johnson para la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Boris Johnson reveló este miércoles una parte importante de su plan para que su país abandone la Unión Europea (UE) el próximo 31 de octubre. El Primer Ministro británico hizo públicas las líneas maestras de su solución para la frontera entre Irlanda del Norte (territorio británico) e Irlanda, el principal obstáculo en las negociaciones entre Londres y Bruselas. El Mandatario insistió en que si su plan no es aceptado por Bruselas, Reino Unido abandonaría de todos modos la UE a fin de mes, pese a que el Parlamento británico aprobó hace unas semanas una ley que impide esta posibilidad. (BBC)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

El Ministerio del Medio Ambiente llama a generar pequeños actos que generan grandes diferencias en el #DíaDelMedioAmbiente.

 

El Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública y organismos similares saludan el #DíaDeLosTecnólogosMédicos.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse