Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 30 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Comisión revisora recomienda a la Cámara de Diputados rechazar la acusación constitucional contra la ministra de Educación Marcela Cubillos

Buenas tardes La comisión revisora por la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, recomienda a la Sala de la Cámara rechazar el libelo en el informe emitido hoy. La instancia estuvo conformada por los diputados Hugo Rey (RN), Catalina Del Real (RN), Celso Morales (UDI), Pedro Álvarez Salamanca (UDI) y Maite Orsini (RD). Esta última fue la única de la comisión en no respaldar la decisión adoptada por el resto de los integrantes de la comisión. (El Líbero)
El informe emitido por la comisión también sugiere a los parlamentarios acoger la cuestión previa invocada por el abogado de la ministra, Francisco Cox. Esto implicaría que la sala de la Cámara se deberá pronunciar sobre si el libelo acusatorio cumple o no con los requisitos fijados en la Constitución. De acogerse, esto significaría el fin del trámite y que -técnicamente- se consideraría la acusación como no presentada. Pero si se rechaza la cuestión previa, los diputados deberán pronunciarse sobre el fondo de la presentación. La denominada «cuestión previa» será revisada mañana martes desde las 10:30 horas en la sala de la Cámara. (La Tercera)

A menos de 24 horas de que comience el debate sobre la acusación constitucional, la oposición ha establecido que será un diputado de la Democracia Cristiana el encargado de defender el libelo ante el Pleno. El nombre que se decidió es el de Mario Venegas, miembro de la comisión de Educación y que junto a Gabriel Ascencio -jefe de la bancada DC-, firmó el libelo cuando fue presentado. Esta determinación se da en medio de las dudas que aún existen entre algunos falangistas por respaldar el documento, específicamente Matías Walker y Jorge Sabag, por lo que se espera dar una señal potente al que sea un DC el que aparezca en esa instancia. (Emol)

El abogado constitucionalista Patricio Zapata (DC) aseguró que «destituirla e inhabilitarla es una desproporción (…) se la debió haber interpelado, era el camino inicial», sostuvo. Asimismo, fustigó los dichos del timonel PC, Guillermo Teillier, quien condicionó la unidad de la oposición al apoyo a la acusación: «Me cargan las pruebas de amor, no tengo que darle pruebas a nadie», apuntó Zapata. (Radio Cooperativa)

El diputado independiente Pepe Auth, integrante de la bancada radical, afirmó que Marcela Cubillos, titular de Educación sobre quien pesa una acusación constitucional, «es la más ideologizada y más politizada de los ministros, creo que no hace un buen papel en términos de ampliar la base de apoyo ni de darle viabilidad a los proyectos de ley; al revés», pero agregó: «No estoy en la categoría de los que mantienen dudas, estoy en la categoría de los que tienen convicción, por lo tanto, voy a votar como corresponde a mi convicción rechazando la acusación, añadió. Auth cree que «había razones suficientes para interpelar a la ministra y para que fuera discutido en sede parlamentaria el retardo en la nueva educación pública», puntualizó. (Radio Cooperativa)

Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, expresó que «nos parece que es bueno sentar el precedente que un ministro no puede hacer lo que se le da la gana, ni tener una agenda paralela ajena a las materias propias de su cartera, y tampoco puede desatender los problemas que tiene en su cartera como en los hechos ha ocurrido con la ministra Cubillos». (Radio Agricultura)

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes sostuvo que «estamos a uno o dos votos de que se rechace la acusación». Aseveró que «creemos de verdad que no hay sustento para la acusación y espero que se rechace mañana». Sobre la posibilidad que esta acusación sea aprobada, Desbordes señaló que «creo que el clima en la Cámara va a seguir siendo el mismo. La oposición está muy cerrada a aprobar lo que sea y rechaza todo lo que venga desde el gobierno. A su juicio «no veo un cambio o giro importante ya sea que se apruebe o no la acusación», afirmó. Asimismo, indicó que «con este libelo es difícil que se eche a perder la relación, ya está suficientemente mala». (Radio Duna)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

Klaus Schmidt-Hebbel en Mirada Líbero en Agricultura sobre la estrategia de Pilar Pérez para recuperar su libertad, condenada por el asesinato de su hijo Diego: «Su caso es inapelable (…) ella y el sicario conforman la pareja de asesinos seriales más peligrosa desde el año 2000″.

El economista participó en el programa para conversa sobre cambio climático, pero también se refirió a la estrategia de la llamada “Quintrala”. Señaló que su petición de libertad no es algo nuevo y que ella ha cambiado de abogados muchas veces. “Los equipos (de abogados) se dan cuenta de que su caso es inapelable”.  Y agregó: “Somos muchos más los que engrosamos la lista de correr riesgo de muerte en caso de que ella sea liberada”.

Además, la periodista Magdalena Olea conversó con el ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya y la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, sobre el rol de la Democracia Cristiana dentro de la oposición, en una semana clave en que la Cámara votará la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ex ministro Rodrigo Valdés por Minera Dominga: «El proceso que se llevó en el Gobierno anterior fue equivocado». El ex secretario de Estado salió al paso del reciente dictamen de la Corte Suprema sobre Dominga, proyecto que fue rechazado en el gobierno de Bachelet y que las diferencias de opinión en el gabinete, por la decisión, generaron la salida del Valdés de Teatinos 120. Consultado en Tele13 Radio, Rodrigo Valdés indicó que «el proceso que se llevó en el gobierno anterior para el rechazo de Dominga fue un proceso equivocado, el cual demuestra uno de los grandes problemas que tiene Chile hoy para crecer mejor, que son las reglas claras. Puede un proyecto demorar años en ser aprobado y después se le desaprueba y posteriormente se va a la justicia. Tenemos un enredo patagüino en cómo se ejecutan proyectos en Chile», comentó. El académico indicó además que «uno piensa que tiene una ruta. Y está el empresario dispuesto a tomar ciertos riesgos, porque puede que la demanda caiga o que los precios cambien, pero que de cuerpo y porrazo una autoridad decida que no va el proyecto y que va esta otra cuestión es bastante complicado para la inversión y el crecimiento», sostuvo. «La pregunta es: ¿hasta cuándo uno valida que tengamos reglas que son poco reglas?», añadió.

 

Canciller por embajador en Argentina: «Hablaremos con el Presidente para satisfacer los perfiles que él desea». El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, se refirió en Radio Agricultura a la renuncia que presentó el embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola, indicando que «hemos tomado conocimiento» de la carta que envió el diplomático al Presidente Sebastián Piñera el pasado 28 de agosto. Respecto al perfil que debería cumplir el próximo representante del país detalló que será alguien que cuente con la confianza del Presidente o de acuerdo a lo que considere el Mandatario para el nombramiento. «Los embajadores son de exclusiva confianza del Presidente de la República, excepto el que se decide según las circunstancias políticas, económicas, sociales. Los perfiles que se necesitan, por lo general, es un cargo de exclusiva confianza». En ese sentido, anticipó que «hablaremos con el Presidente para satisfacer los perfiles que él desea y luego él decidirá al respecto». Teodoro Ribera, agradeció a Sergio Urrejola «la disposición, la voluntad por haber asumido el cargo y ejercerlo como lo hizo todo este tiempo».

 

Fiscal Guerra responde declaraciones de Van Rysselberghe: «No somos brazo armado de nadie». El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, respondió los dichos de la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien criticó al Ministerio Público por iniciar una investigación de oficio por posible tráfico de influencias en el caso que involucra al Subsecretario de Desarrollo Regional (Subdere), Felipe Salaberry. Guerra rechazó estas palabras asegurando que en el Ministerio Público «hay un trabajo bastante exhaustivo y no se ha dejado de indagar la arista OAS. No hay un favorecimiento de la izquierda. En la zona oriente yo trabajo estrechamente con nueve alcaldes, siete de ellos son afines al sector político de la senadora que expresó estas palabras y nunca hemos tenido algún problema. No hay nada de eso, lo descarto absolutamente», señaló en Radio Universo.  Indicó que «no somos brazo armado de nadie. La fiscalía trabaja para todos los ciudadanos, nunca miramos cuál es su militancia antes de asumir una investigación, simplemente nos corresponde cumplir un rol que muchas veces resulta incómodo para algunas personas y obviamente que genera este tipo de declaraciones».

 

Ministra Isabel Plá: «Me gustaría quizás alguna vez en la vida ser alcaldesa, pero no en esta oportunidad». La ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá abordó en Radio Duna su posición como la ministra mejor evaluada en todo el gabinete y la posibilidad de que esto podría llevarla a futuro a competir en algún cargo. «Siempre hemos tenido las puertas abiertas en nuestros respectivos partidos políticos para iniciar una carrera política», pero que «por ahora» no tiene pensado competir para algún cargo, a pesar de ser «muy municipalista». Reveló que «me gustaría, quizás alguna vez en la vida –si la vida me da salud– ser alcaldesa, pero no en esta oportunidad», agregó. «Siempre quien ha sido ministra de la Mujer ha tenido evaluación alta», señaló acerca de su evaluación. Indicó que actualmente siente que está «en medio de una tarea» que le encomendó el Presidente Sebastián Piñera. Por ejemplo, expresa, le gustaría «muchísimo» cumplir con la promesa de la Sala Cuna Universal.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Licencia de Tucapel puede salvar a Cubillos», titula el vespertino. Dipuado PPD sería hospitalizado mañana. Sufrió infección por instalación de un marcapasos. Gobierno necesita un voto más para rechazar acusación. (Página 10)

 

Proyecciones económicas. (Páginas 19 a 30)

 

Iris Salaberry, hermana del subsecretario, enfrenta sumario por denuncia de emprendedoras. (Página 14)

 

La Tercera PM destaca: Depresión en la cárcel, sus «lecciones de vida» y las gestiones del gobierno: Los detalles no conocidos del juicio de los chilenos en Malasia. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Leve caída del desempleo en el trimestre junio-agosto: arrojó un 7,2%. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el trimestre junio-agosto alcanzó un 7,2%, cifra que representa una leve caída de 0,1 puntos porcentuales a doce meses, pero se mantiene estable en comparación al trimestre anterior. Esto se explicaría porque aumentó en 1,4% la fuerza de trabajo, levemente por debajo de la tasa de ocupados. La tasa de desocupación femenina alcanzó un 7,5% en el periodo, una baja de 0,4 puntos porcentuales en doce meses, mientras que la tasa de desocupación masculina llegó a 7,0%. (El Líbero)

 

Presidente Piñera inaugura el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, inauguró, en la frontera con Argentina, el nuevo Complejo Fronterizo Los Libertadores que permitirá triplicar su capacidad de atención. El proyecto implicó una inversión que supera los 87 millones de dólares. La obra se encuentra ubicada a 300 metros del actual Complejo Fronterizo, a 2900 metros de altura. Consiste en una infraestructura de mayor calidad y más moderna, la cual remplazará las actuales instalaciones y que permitirá realizar labores de control y fiscalización de personas, vehículos y carga que salen e ingresan al país, brindando adecuadas condiciones de servicio, confort y seguridad a los funcionarios de los servicios públicos. (El Líbero)

 

Interior presenta querella por agresiones a equipos de prensa durante marcha por el medio ambiente. El ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, acompañado por la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables de los ataques a miembros de la prensa durante la movilización por el cambio climático Fridays For Future el pasado viernes. El secretario de Estado declaró que «haremos todo nuestro aporte y prestaremos toda la colaboración y apoyo a las policías que la fiscalía requiera para poder encontrar a los responsables». Agregó que el gobierno quiere «dar una una señal muy potente de que no vamos a aceptar y que condenamos categóricamente este tipo de violentismo y más aún cuando se hace con el objetivo -porque ese fue el objetivo- perturbar el trabajo de la prensa». El Ministro del Interior recordó que el Ejecutivo ha enviado un proyecto de ley que está tramitándose en el Congreso «para efecto de causar un agravamiento de la pena» por estos actos. Por su parte, la ministra Cecilia Pérez aseguró que «como gobierno no vamos a permitir que delincuentes, que cobardes ataquen a hombre y mujeres que ejercen un trabajo que permite que la ciudadanía se informe y que con esto se fortalezca la democracia». (El Líbero)

 

Xi Jinping promete respetar la autonomía de Hong Kong a pesar de las protestas. El presidente chino, Xi Jinping, se ha comprometido este lunes a respetar la autonomía de Hong Kong a pesar de las protestas pro-democracia. En un acto en Beijing con motivo de la celebración de los 70 años de la creación de la República Popular China, Xi se ha comprometido a continuar aplicando el principio de «un país, dos sistemas» que garantiza a la ex colonia británica un alto grado de autonomía. El presidente chino también ha hecho un llamamiento a la «unidad» y el «patriotismo». China celebra este martes, 1 de octubre, el aniversario de la creación de la República Popular. La Policía de Hong Kong ha prohibido una nueva manifestación pro-democracia, prevista para ese día, alegando que podrían producirse incidentes como los ocurridos este fin de semana. Un tribunal de apelación le ha dado la razón. (RTVE)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

La firma estadounidense #Forever21 anunció que presentará un pedido de quiebra voluntaria. Se convierte así en la última víctima de las cadenas con tiendas a la calle obligada a reestructurarse ante el auge del comercio en línea.

 

El tenista nacional Cristian Garin se retiró en la primera ronda del #ATP500DeBeijing tras sufrir una fuerte caída cuando enfrentaba al británico Cameron Norrie (69º).

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse