Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 25 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Fiscal nacional Jorge Abbott activa procedimiento para remover al suspendido fiscal regional de O´Higgins Emiliano Arias

Buenas tardes. El fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió iniciar un proceso de remoción en contra del suspendido fiscal regional de O´Higgins, Emiliano Arias. Al persecutor se le acusa de la extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), supuestas filtraciones a la prensa y presuntas instrucciones que habría impartido Arias a abogados asistentes para que éstos no participaran en audiencias del caso Caval. Es la segunda vez que un fiscal nacional solicita dicha medida, luego que en 2005 la Suprema removiera a la entonces fiscal regional de La Araucanía, Esmirna Vidal durante la gestión de Guillermo Piedrabuena. El vocero de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia, informó que Abbott «ha decidido solicitar ante la Corte Suprema que se remueva al fiscal regional Emiliano Arias de su cargo por haber incurrido este en las causales de mal comportamiento y negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones». Además, se solicitó la suspensión del ejercicio del cargo por un plazo de dos meses con un goce de media remuneración. Arias tiene dos días hábiles para presentar un recurso de reposición que tiene que ser resuelto por el fiscal nacional en tres días. A su vez, el suspendido fiscal regional está siendo indagado por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, por violación de secreto y delitos informáticos, por lo que será formalizado este viernes. (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó con los economistas Andrea Rotman y Jorge Fantuzzi sobre el TPP 11 y los beneficios que este tendría para la economía nacional, el rol autónomo del Banco Central y las virtudes que conlleva la conservación de esta condición del organismo.
Ambos panelistas remarcaron las virtudes y aspectos positivos que tienen para Chile el ser un país globalizado, y sus efectos en la economía. «En la medida en que exportamos más, el país crece más. Aumenta la productividad y la competencia interna», afirmó Fantuzzi. En la misma línea, la asesora de empresas, Andrea Rotman, señaló que «es clave para nuestro país tener fuerza exportadora y la única manera es abrirse a los tratados comerciales». Y agregó sobre el TPP . «El hecho de que participe Chile en el TPP 11 le va abrir un mercado enorme». Y agregó que aumentará la presencia de productos chilenos en otros mercados.

Sobre el Banco Central y su autonomía,  Jorge Fantuzzi señaló que «es una condición necesaria para que los países crezcan y tengan desarrollo». Y agregó que «la autonomía del Banco Central radica en que su único mandato es mantener la inflación controlada».

En el segundo bloque, el ex director de empresas públicas y privadas, Mikel Uriarte, conversó con el ex general de Ejército, Antonio Martínez, sobre los cuestionamientos a la institución y la crisis que atraviesa en al actualidad. Ante esto, remarcó que «se descuidó la confianza de la ciudadanía en la institución (…). El Ejército ha sido protagonista de la historia de Chile. Lo que está pasando es preocupante, pero hay que dar vuelta la página. El Ejército tiene que salir adelante, y sin lugar a duda lo va a hacer”.

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Asociación de AFP: «Si el TC acoge recurso para retirar fondos, se acaba el sistema previsional». El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, dijo estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento presentado por la profesora que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, pero dijo que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional. Afirmó en Radio Cooperativa que «si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de dónde van a salir los recursos para poder pagarle». Aseveró Santa Cruz que se acaba el sistema previsional «porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos». Para el líder empresarial, «no hay dudas que aquí va a haber un fallo contundente del TC rechazando este requerimiento». El presidente de las administradoras reconoció que «hoy día las pensiones están muy lejos de las expectativas de la gente; debíamos haber abordado este tema hace muchos años y deberíamos haber subido la tasa de cotización, debimos habernos preocupado de las lagunas previsionales», enfatizó Santa Cruz.

El académico de la Universidad Católica y ex superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, señaló en Radio Infinita que «espero que no pase a mayores, sería muy grave desde el punto de vista institucional por un lado y para el futuro de las pensiones, los déficit fiscales, para la economía como un todo». Resumió en que «es echar por la borda el sistema de ahorro obligatorio».

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP de Perú, contó en Radio Duna los problemas del retiro de los fondos de pensiones en el caso del vecino país, que incluso se agravó con la jubilación anticipada. «La gente ha perdido hasta 1,8 veces lo que hubiera crecido su fondo», asevera. Y agrega que «la problemática que genera esta medida es sumamente preocupante».

 

Abogado Francisco Cox: «Ministra Cubillos no faltó a la verdad en tuit que sustenta capítulo de acusación». El abogado Francisco Cox, que defiende a la ministra Marcela Cubillos frente a la acusación constitucional en su contra, se refirió al tuit que publicó la secretaria de Estado acerca del Sistema de Admisión Escolar (SAE), en el cual se sustenta el capítulo primero del libelo, donde se le imputa «falta a la veracidad». En entrevista con Emol TV, Cox aseguró que «la ministra no faltó a la verdad», ya que «lo que dijo es correcto respecto del sistema». En ese sentido, explicó que éste «tiene una etapa de postulación y de admisión. En la postulación, la ley dice que sí se puede entrevistar; y después, en el proceso de admisión, se puede entrevistar una vez matriculado, cuando usted ya pagó la matrícula (…) Cuando empieza el algoritmo, la persona no puede pedir una entrevista, hasta matriculado (el alumno)». «Y ella (la ministra) lo dice expresamente: ‘Una vez que se ha derivado al colegio, no puedes pedir entrevista, sino matriculado’, y por lo tanto ¿de qué te sirve?», señaló el abogado. Cox afirma que «derivó» es «la palabra clave» para desestimar la acusación. «Lo importante para entender por qué la ministra no falta a la verdad es que ella dice ‘que te derivó y quizás no conoces’. Eso es fundamental para entender que la ministra no faltó a la verdad», subraya. Junto con rechazar el fondo, el abogado sostuvo que también hay un problema de forma, ya que «la acusación misma no transcribe los tuits completos, sino que lo edita, lo cercena, y usa la cita de un medio, que incluso incorpora información que jamás fue dicha por la ministra». Afirma que «eso es gravísimo» y que desconoce «si se hizo por negligencia» o «con una intencionalidad». (Emol)

 

Ministro de Ciencia y el rol del Presidente Piñera en la ONU: «Chile ha asumido un liderazgo». El ministro de Ciencia, Andrés Couve, habló desde Nueva Yor con Radio Agricultura sobre el rol de Chile en la cumbre climática y la Asamblea General de la ONU, alabando su participación como un actor relevante. Destacó «un rol político de Chile, del Presidente Piñera, en esta cumbre de cambio climático y también en la Asamblea General de la ONU, en donde el Presidente hizo un discurso muy global con una comprensión del momento histórico que estamos viviendo. Por lo tanto, creo que Chile ha tenido una participación excepcional y que nos prepara para la COP 25″. Agregó Couve que «Chile ha asumido un liderazgo, lo mencionó el Presidente Piñera en su intervención. Hace unos pocos meses había seis países a nivel global que habían asumido un compromiso de llegar a la carbono neutralidad el año 2050 y el Presidente presentó los resultados de liderazgo de una coalición que hoy reúne a más de 66 países», agregó. Sobre el rol de la ciencia, expresó que «la información científica que contamos en este momento da cuenta de un escenario preocupante, sin embargo esto no nos puede paralizar y lo que debe movernos es una buena evidencia científica para tomar decisiones y poder avanzar en una economía sostenible».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«La transcripción que culpa a Trump», titula el vespertino. «Se está hablando mucho del hijo de Biden… y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que cualquier cosas que puedas hacer con el Fiscal General sería genial», le dijo el Presidente de EE.UU. a su par de Ucrania. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: ¿Qué diría Greta? Cinco flancos abiertos del gobierno antes de la COP25. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

El saludo de Sebastián Piñera y Greta Thunberg durante una conferencia en Estados Unidos. Este miércoles el Presidente Sebastián Piñera participó de una actividad sobre la conservación de los océanos organizada por Blue Leaders en Nueva York, Estados Unidos. En la instancia, el Mandatario coincidió con Greta Thunberg, la activista medioambiental sueca de 16 años que lidera un movimiento mundial para frenar los efectos del Cambio Climático. Thunberg ha cobrado mayor relevancia esta semana debido al discurso que pronunció frente a los líderes mundiales en la cumbre de la ONU. Hoy, tras una nueva intervención de la joven activista el Mandatario chileno volvió a tomar la palabra para invitar a los presentes a visitar Chile en diciembre para la cumbre COP25. En ese contexto, Piñera señaló: «Greta, nosotros esperamos por ti en Chile y tú serás bienvenida en Chile y la comunidad científica también será muy bienvenida en Chile, porque necesitamos la fuerza y el entusiasmo y el carácter moral de ustedes y al mismo tiempo el conocimiento de la ciencia». Al terminar, Piñera bajó del escenario y se dirigió a la audiencia para saludar a Greta y estrechó su mano. (T13.cl)

A las 14:55 horas de Chile, continúa la agenda del Presidente Sebastián Piñera en Nueva York. A esa hora sostendrá una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. A las 15:30 horas el Mandatario participará de una reunión de trabajo con representantes de Prosur donde se espera que se firme el reglamento de de la organización que ya tendría el respaldo de siete países. Su agenda también contempla una reunión y conversatorio de jefes de Estado de las Alianza para el Pacífico, a las 18:00 horas. (El Líbero)

 

Se dispara el dólar en Chile a su mayor valor en tres años por juicio político a Trump. La incertidumbre política que asoma en Estados Unidos ante la posibilidad de una destitución al presidente Donald Trump ya tiene sus primeros efectos en el mercado de divisas. El tipo de cambio se disparó en el mercado chileno, y comenzó la jornada en $728, lo que significa un aumento $3,8 respecto al cierre de ayer. Con este valor, la divisa estadounidense se ubica en su máximo valor desde el 20 de enero de 2016, fecha en que se cotizó en $729,3. De esta forma, todo parece indicar que el tipo de cambio se aventura hacia los $730. Mientras tanto, el precio del cobre pierde fuerza ante la cautela que toman los inversionistas ante un cada vez más difícil acuerdo entre China y Estados Unidos. De acuerdo a datos de Bloomberg el metal rojo cae un 0,59% y el precio se ubica en US$ 2,59 la libra. (Diario Financiero)

 

La conversación desclasificada entre Trump y Zelenski sobre Biden. La Casa Blanca ha desclasificado el contenido de la llamada telefónica del 25 de julio entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y Ucrania, Volodímir Zelenski. Según el contenido de la conversación, Trump pidió a Zelenski que ayudase a investigar a Hunter Biden, el hijo del demócrata Joe Biden que tenía negocios en Ucrania mientras su padre estaba en el Gobierno. «Se está hablando mucho del hijo de Biden, que Biden detuvo la investigación y mucha gente quiere averiguar sobre eso, así que lo que puedas hacer con el fiscal General [de EE UU] será genial», señala en la conversación Trump. En el documento desclasificado (en inglés), en su pie se asegura que no se trata de una transcripción textual. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

La activista Greta Thunberg fue reconocida con el #NobelAlternativo de la Fundación Right Livelihood Award por inspirar y amplificar las demandas de acción climática urgente. También fue distinguida la saharaui Aminetu Haidar.

 

Triunfo histórico del Rugby de Uruguay. Los Teros hicieron saltar la banca al derrotar por 30 a 27 a #Fiji en la Copa Mundial de Rugby.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse