Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 23 de septiembre, 2019

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera refuerza en la ONU metas por cambio climático y lanza alianza por los bosques lluviosos junto a Francia y Colombia

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera, participó hoy en la cumbre de Acción Climática en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), oportunidad en la que destacó las políticas públicas de Chile en materia de cambio climático, como la descarbonización, la electromovilidad, los estándares de eficiencia energética y un plan de reforestación. Además, informó que más de 66 Partes de la CMNUCC, 10 regiones, 102 ciudades, 93 compañías y 12 inversores están comprometidos con lograr cero emisiones netas de CO2 para el 2050.
«Las señales que esta dando el cambio climático son concluyentes y abrumadoras (…) todos los pronósticos indican que vamos por mal camino», afirmó el Mandatario (…) la magnitud del calentamiento global va mucho más rápido de lo que los expertos habían anticipado». Asimismo, añadió que «en la COP 25 que tendremos en Chile vamos a incorporar el cuidado de los bosques y los océanos dentro de las prioridades en la lucha del cambio climático». Esta mañana, acompañado de los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Colombia, Iván Duque, lanzó una alianza que busca impulsar la protección de los bosques tropicales alrededor del mundo. Afirmó que «a pesar de los grandes esfuerzos que realizan los países que tienen soberanía sobre estos bosques, el cambio climático ha agravado las circunstancias y, por tanto, los incendios forestales y la deforestación están avanzando a un ritmo que no puede continuar». Y agregó que «estos principios son complementarios y no contradictorios, y mientras mejor y antes lo comprendamos menos problemas vamos a tener, como los que hemos conocido en las últimas semanas». (El Líbero)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Los destacados de Mirada Líbero en Agricultura

En Mirada Líbero en Agricultura, la periodista Magdalena Olea conversó junto al ex embajador de Chile ante la OEA, Darío Paya y el director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, sobre la participación del Presidente Sebastián Piñera en la cumbre de acción climática y la agenda de la Asamblea General de la ONU a la discusión sobre el cambio climático. Además, abordaron cómo se ordena el mapa política sobre las elecciones presidenciales de 2021.

El director de El Líbero, que participó del diálogo desde Nueva York, afirmó que Greta es «una figura política y no intenta no serlo». Agregó que el tema climático “no consiste en una discusión de izquierdas y derechas, es más profundo que eso». Por su parte, el ex embajador de Chile ante la OEA advirtió: «De esta reunión destaco las palabras ambición climática. Chile tiene que poner la cuota de realismo».

En entrevista con El Informante, la ex Presidenta Michelle Bachelet señaló que no se postulará a las próximas elecciones presidenciales. «Tuvo dos gobiernos muy malos que coexisten con simpatía o adhesión personal a ella», señaló Paya. Afirmó que el que la Alta Comisionada sea una posible carta presidenciable, «subraya la falta de liderazgos en la centroizquierda chilena». En tanto, el director de El Líbero aseguró que el «bacheletismo» va a tratar de convertir el vínculo entre OAS y el recaudador de campaña de la ex Mandataria, Giorgio Martelli, en una «cosa conspirativa».

Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ximena Hernández, tesorera general de la República: «Tenemos casi un millón de contribuyentes morosos y un 20% corresponde a mayores de 65 años». El martes pasado, cuando muchos chilenos ya se preparaban para las Fiestas Patrias, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la tesorera general de la República, Ximena Hernández, anunciaron un plan para aumentar la condonación de intereses y multas por deudas tributarias morosas. En conversación con Tele13 Radio, Hernández defendió la medida que beneficia a más de 732 mil contribuyentes, indicando que «permitirá reactivar la economía, ya que consiste en aumentar el porcentaje de condonación de intereses y multas. Estamos llegando a un 85% de condonación de multas e intereses en pago al contado y 65% en convenio». Además entregó más antecedentes de la deuda de impuesto de los chilenos que llega a cerca de US$ 7.000 millones, detallando que el 98% corresponde al giro del Servicio de Impuestos Internos (SII), es decir, impuestos a la renta e IVA. Hernández comentó que más del 40% de la cartera de deuda tiene una antigüedad mayor a cinco años. «Por eso la medida viene a aliviar a muchos contribuyentes que quieren ponerse al día pero las multas intereses son altas», sostuvo.

En Radio Cooperativa se le consultó al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por la posibilidad de liberar a los adultos mayores del pago de contribuciones, como lo planteó la Unión Nacional de Pensionados (UNAP). Ante aquello, Larraín se alejó de esta posibilidad e indicó que «nosotros nos hicimos cargo de este tema en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nos hicimos cargo con una ley que se aprobó en 2013 que limitó el pago de contribuciones a no más del 5% del ingreso para las personas que estuvieran en el tramo exento, con una limitación de avaluó de la vivienda que hasta ese momento eran $75 millones en el caso de una vivienda única. Pero después vino el reavalúo de contribuciones y esto dejó a mucha gente fuera del tope de avalúo», dijo, añadiendo que «lo que estamos haciendo en el proyecto de modernización tributaria es que estamos mejorando este beneficio en dos sentidos: primero aumentado el tope de avalúo y, en segundo lugar, diciendo que esas personas van a pagar hasta el 5% de sus ingresos o el 50% de las contribuciones que correspondan, lo que resulte menor», apuntó.

 

Carlos Montes por elección presidencial: «Lo que le falta a la oposición es caracterizar bien y levantar iniciativas políticas». El senador PS se refirió a la negativa de Michelle Bachelet a una candidatura presidencial, qué es lo que necesita hacer la izquierda para las próximas elecciones y el panorama económico que enfrenta Chile. «Lo que le falta a la oposición es caracterizar bien y levantar iniciativas políticas», aseguró en Radio Duna el senador PS, Carlos Montes. Esto tras los dichos de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que afirmó a El Informante que «yo no ando buscando ser candidata, no quiero ser candidata y no voy a ser candidata». Respecto de esto, Montes señaló que «creo que ella quiere vivir en otro país». Según el senador, «en la oposición tenemos que producir un liderazgo distinto, que no esté preinstalado sino que del conjunto de candidatos que se están perfilando».

 

Valente responde a Nicolás Ibáñez: «Ser de derecha implica ser pro mercado, no pro empresario». José Ramón Valente, ex ministro de Economía y presidente de Fundación Chile, refutó los dichos de Nicolás Ibáñez quien señaló que ningún gobierno se la «ha jugado por los empresarios». Afirmó en Radio Infinita que el gobierno no se la tiene que «jugar» por los empresarios, sino por «establecer las reglas para que cualquiera en la sociedad puedan desarrollar la actividades». Asimismo aseguró que a raíz de estos titulares se produce el estereotipos de la derecha quiere ser pro empresario. «El ser de derecha, implica ser pro mercado, no pro empresario. Que todos participen y tengan las oportunidades», explicó. Sobre la forma en que se desarrolla la política, Valente comentó que existen problemas de incentivos. «Hay demasiados consensos en privados que no logran ver la luz pública», señaló. Ejemplificó con la administración del 4% adicional. «Puede ser que haya consenso bastante amplio que el ente es una mala solución técnica, sin embargo, seguimos empujando simplemente para dar en el gusto a la idea de que tiene que haber algo de administración pública a los fondos de pensiones», expresó. Junto con eso señaló respecto al Gobierno que «ha habido demasiada preocupación por lo que está ocurriendo, la coyuntura del minuto (…) Nos hemos olvidado de cuál son los objetivos a largo plazo».

 

Ministro Moreno y negociaciones con concesionarias de autopistas: «Nos interesa que el reajuste no solamente baje, sino que las condiciones del asunto sean las mejores». «No por mucho madrugar amanece más temprano». Con esa frase, que viene bien en el mes de la patria, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que siguen, sin apuro, las negociaciones de la cartera con las concesionarias por la modificación en los contratos y reajustes anuales del TAG, que actualmente se permite lleguen hasta un 3,5%. La autoridad confirmó en Radio Pauta que esperan un cambio de hasta un 1,5%, pero tampoco inferior a eso, porque si se reduce mucho significa más plazo o mayor pago al final de la concesión. «El punto aquí es tener un buen acuerdo, no solamente tener un 1,5% sino cómo se paga (…) nos interesa que el reajuste no solamente baje, sino que las condiciones del asunto sean las mejores», aclaró. También la autoridad dijo que más de 900 mil vehículos salieron de la capital, incluso sobre lo estimado por la cartera en conjunto con Carabineros y que su evaluación es «que las rutas respondieron bien», aunque reconoce que el sábado 21 de septiembre fue el más complejo. «En general efectivamente en algunos horarios y particularmente en algunos sitios entre Pelequén y Rancagua, tuvimos bastante taco», reconoció.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

Para realizar este informe se utilizaron los servicios de NexNews©

 

«Larraín le responde a Mañalich», es el titular principal del vespertino. Ministro de Salud aseguró ayer que «hemos instalado expectativas (económicas) desproporcionadamente altas». Titular de Hacienda retrucó que «hay que hacer los análisis en forma objetiva». (Página 15)

 

Fiscalía investiga irregularidades de la PDI en expulsión de inmigrantes. (Página 6)

 

Monckeberg, favorito para reforzar candidaturas a alcalde o gobernador. (Página 5)

 

La arremetida conservadora que complica al Papa. (Página 2)

 

La Tercera PM destaca: Impacto en el empleo y más gasto fiscal: Por qué la sequía es también una emergencia política. (La Tercera)

 

*La Segunda permite acceder a las páginas de la edición digital solo a suscriptores.

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Balance de Fiestas Patrias: 24 personas fallecieron, 15 menos que el año pasado. Un recuento menos negativo que el del año anterior, pero negativo al fin de cuentas. Carabineros informó que 24 personas fallecieron en accidentes del tránsito durante el feriado de Fiestas Patrias, 15 menos que el año pasado. De acuerdo con el Ministerio de Transportes, la cifra representa 38,5% menos que las 39 víctimas fatales registradas en 2018. Además, hubo 1.083 accidentes, lo que corresponde a un 26% menos que en 2018. En cuanto a los controles de alcotest, 985 personas fueron detenidas tras ser sometidas a este control. El jefe de Zona Tránsito y de Carreteras de Carabineros, Manuel Valdés, señaló que la mayor causa de los accidentes fue «no conducir atentos a las condiciones de tránsito, hacerlo en estado de ebriedad y la pérdida del control». En cuanto a las fiscalizaciones, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que «rompimos récord de control de buses interurbanos, con más de 9 mil controles y más de mil infracciones». Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, agradeció a Carabineros «porque tuvimos un fin de semana largo de Fiestas Patrias, muy largo, pero que fue bastante tranquilo y que nos permitió hacer un balance positivo». (El Líbero)

 

Christiane Endler podría ser elegida esta tarde la mejor portera del mundo. La capitana de la Roja femenina y actual portera del PSG francés está nominada a los premios The Best que entrega la FIFA, ceremonia que se realizará desde las 15:00 horas en el teatro Scala de Milán, en Italia. Christiane Endler, campeona de la Copa Libertadores con Colo Colo, está incluida en la terna final de su categoría, junto a la sueca Hedvig Lindahl (del Wolfsburgo) y la holandesa Sari van Veenendaal (del Atlético de Madrid). Además, su compañera en la selección chilena, Camila Sáez, compite por ser incluida en el once ideal de la temporada del fútbol femenino. La cuarta edición de estos premios tiene a Ronaldo (Juventus), Lionel Messi (F.C. Barcelona) y el holandés Virgil Van Dijk (Liverpool) como candidatos para quedarse con el máximo premio en el fútbol masculino. (Mega.cl)

 

ONU: Guterres anuncia la creación del Comité Constitucional sirio para la paz. El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado este lunes que el Gobierno sirio y la oposición han acordado la creación del esperado Comité Constitucional para Siria, un elemento que se considera clave para avanzar hacia la paz en el país. La formación de este comité, que se reunirá en Ginebra próximamente, -aunque Guterres no ofreció fechas- había estancado las negociaciones entre el Gobierno y la oposición por el rechazo de las autoridades sirias a la participación de ciertos miembros opositores. «Estoy contento de anunciar el acuerdo entre el Gobierno de la República Árabe Siria y el Comité de Negociación Sirio de un Comité Constitucional creíble, inclusivo, y equilibrado que será facilitado por Naciones Unidas en Ginebra», ha dicho el secretario general de la ONU en una breve intervención tras la que no admitió preguntas a pocos minutos de arrancar la Cumbre del Clima. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

El gigante de viajes #Thomas Cook quiebra y deja a 600.000 turistas atascados en todo el mundo. La empresa no ha podido asegurar los 200 millones de libras (227 millones de euros) que necesitaba como fondos extra para poder garantizar su supervivencia.

Hace 46 años muere el poeta #PabloNeruda, Premio Nobel de Literatura.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse