Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 18 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Se agudiza el conflicto portuario en Valparaíso y otros puertos del país podrían adherir a las manifestaciones

Buenas tardes. Las últimas 24 horas se convirtieron en las más violentas del paro de los trabajadores portuarios de Valparaíso, el cual ya se extiende por 31 días y amenaza seriamente la celebración del tradicional Año Nuevo en el puerto. Durante la madrugada se registraron varios incidentes asociados a los trabajadores de TPS, la concesionaria del Puerto de Valparaíso ligada al grupo Ultramar (Von Appen), entre ellos la instalación de barricadas para impedir el normal desplazamiento hacia el interior de las instalaciones. Personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros ingresó a la sede del Sindicato de Estibadores para desalojar a manifestantes, lo que ocasionó violentos enfrentamientos. Fueron detenidas 17 personas. En la madrugada también se registraron protestas en Iquique, en apoyo a los de TPS. En las últimas horas, asimismo, se observaron manifestaciones en Antofagasta, Caldera, Chañaral, Ventanas, Huasco, Coronel, Puerto Montt y Punta Arenas. (Pulso)

El presidente interino de la empresa portuaria Valparaíso, Raimundo Cruzat, señaló que «las dos partes están muy firmes en su posición. Ambas partes van a tener que flexibilizarlas para llegar a un acuerdo». Reconoció que «es un hecho que las condiciones de los trabajadores eventuales portuarios son bastante precarias» y también agregó que «esta es una actividad estratégica para el país, entonces los legítimos intereses individuales debe supeditarse a los intereses del país». Cruzat remarcó que «las culpas en estos conflictos diría siempre que son compartidas». (Radio Duna)

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez Durán, hizo un llamado urgente al diálogo entre el Terminal Pacífico Sur y los trabajadores portuarios para poner fin a la paralización que ya completó más de un mes. (24 Horas)

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp y los parlamentarios de la V Región también se sumaron a las voces que piden una pronta solución para el conflicto. (Radio Agricultura)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Bernardo Larraín y discusión sobre Reforma Tributaria: «Todos son conscientes de que a la última Reforma Tributaria le faltó inversión y ahorro». El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, se refirió en Radio Duna a la reunión que sostuvo con otros empresarios junto al Presidente Sebastián Piñera, comentando que, aunque no podía hablar de la reunión, «lo relevante es el proceso. Desde hace dos años el mundo empresarial se ha posicionado de una manera distinta, interactuando con la política de manera transparente. Con una interacción permanente con la opinión pública, con la sociedad civil, con la política y el Estado. Desde el punto de vista de señales políticas el mundo empresarial ha hecho eso, aproximarse al debate público con más horizontalidad». Bernardo Larraín declaró, con respecto a la discusión sobre la Reforma Tributaria que «yo me declararía satisfecho más allá de cómo se avance en el Parlamento, si es que quedan establecidos cuáles serán los diseños regulatorios de largo plazo, de manera de poder anticipar cuál va a ser el sentido de la discusión en los próximos dos años». Agregó que «todos son conscientes de que a la última reforma tributaria le faltó un elemento clave que es la inversión y el ahorro. Toda la discusión en el mundo, sin excepción, no hay ninguna que esté planteando un alza de impuesto porque son conscientes que las empresas son las entidades a través de las cuales transcurre el proceso de inversión y ahorro”.

 

Mario Hamuy por Ministerio de Ciencia: «Es un hito para la ciencia chilena en más de 51 años desde la creación de Conicyt». El Premio Nacional de Ciencias, Mario Hamuy, comentó en CNN Chile los objetivos que debiese tener el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. «Queremos incorporar a la ciencia como motor de desarrollo del país, para eso hay que convencer a las autoridades para que definan las políticas públicas en este ámbito y objetivos que tengan impacto en la ciudadanía», detalló Hamuy. El Premio Nacional de Ciencias comentó que el gobierno tiene como plazo hasta agosto del año 2019 para establecer los reglamentos de la estructura interna y del personal del futuro Ministerio. «Esa es la primera tarea que tiene el ministro por delante», dijo. «En segundo lugar deben definir la fecha de entrada en funcionamiento de este Ministerio. Hasta agosto de 2019 tienen plazo para definir su entrada en vigencia», sostuvo. Hamuy destacó que «lo que sucedió este lunes fue un hito para la ciencia chilena en más de 51 años desde la creación de Conicyt». Consideró que el ministro Andrés Couve «es muy capaz de sacar adelante un Ministerio nuevo como éste».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«No hay empresa sustentable si está expuesta a bloqueos», declara el gerente general del grupo Von Appen, Oliver Weinreich, para responder al llamado de las autoridades a terminar con el conflicto portuario en Valparaíso. Es el titular principal del vespertino. (página 12)

 

Procesado ex general director de Carabineros Bruno  Villalobos. (página 11)

 

Jaime Vadell: «Chile es un país perverso con la vejez», (páginas 22 y 23)

 

Los desafíos de Juan Obach como presidente del CEP (página 2)

 

La Tercera PM destaca: La declaración completa del autor del tiro a Catrillanca: «No sé por qué les disparé… Estoy muy arrepentido».

(La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Ministro Carroza procesa a general (r) Villalobos como cómplice de tormentos a estudiante y ordena su detención. Un día después de realizar una diligencia clave en Los Andes, el ministro Mario Carroza procesó al ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, como cómplice de tormentos con resultado de muerte del estudiante Patricio Manzano (21) en 1985. Así también ordenó su detención en un recinto policial. Misma resolución dictó contra e ex comisario de Los Andes, Ruperto Soto. La decisión del magistrado responde de manera favorable a la petición que se hizo a principios de mes desde el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia contra quien fuera la máxima autoridad de la policía uniformada. (Emol)

 

Chile nuevamente será parte del G20 en Japón como país invitado. Este martes se confirmó que Chile nuevamente será parte —como país invitado— de la nueva Cumbre del G20 que se realizará en Osaka, Japón, en junio de 2019. Además de Chile, entre los países invitados está Holanda, España, Singapur y Vietnam, entre otros. Los integrantes del foro representan el 85 por ciento del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75 por ciento del comercio internacional. El grupo está compuesto por la Unión Europea junto a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. (T13)

 

Cincuenta y siete chilenos volvieron al país desde Venezuela en avión de la FACh. Hasta el Grupo 10 de la FACh, en un nuevo vuelo desde Venezuela, llegaron esta mañana 57 chilenos y 8 argentinos. De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores, en 2018, ya van 230 ciudadanos nacionales repatriados desde el país caribeño, en vuelos de este tipo y de otra naturaleza. La canciller subrogante, Carolina Valdivia, explicó que más viajes de este tipo estarán sujetos a las «necesidades que existan en Venezuela y a la disponibilidad que hay aquí». En el avión también viajaban ocho ciudadanos argentinos. Estos, gracias a una coordinación entre ambos países, serán derivados a Mendoza en bus. (ADN Radio)

 

Presidente Macri condena “dictadura” de Maduro y llama a la “restitución de la democracia”. El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, condenó este martes la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela e hizo un llamado a «restituir la democracia» y buscar soluciones para la crisis humanitaria en el país. «La región enfrenta una crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos, no sólo para resguardar los derechos de venezolanos que escapan de la miseria y del hambre, sino también de la dura represión de su propio Gobierno», aseveró Macri. El mandatario argentino pidió a sus homólogos de Brasil, Uruguay y Paraguay «continuar trabajando incansablemente de manera coordinada para la liberación de los presos políticos, el respeto de los derechos humanos y la restitución de la democracia en Venezuela». Estas aseveraciones las realizó durante su intervención en la cumbre del Mercosur que se realiza en Uruguay, Montevideo. (El País, Uruguay)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Alexis se quedó sin DT: Manchester United oficializó la salida de #Mourihno. La mala campaña en la Premier League, donde los Diablos Rojos marchan en el sexto casillero, a 19 puntos del líder Liverpool, gatilló en la partida del estratego luso. (Manchestereveningnews)

 

El peculiar castigo de un juez para que un hombre no vuelva a cazar ilegalmente en Estados Unidos: Un año de cárcel para David Berry Jr. y mientras cumple condena debe ver la película de Walt Disney #Bambi una vez al mes.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse