Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 17 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera designó al biólogo Andrés Couve como el primer ministro de Ciencia y Tecnología en la historia de Chile

Buenas tardes. A cuatro meses de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el Presidente Sebastián Piñera hoy designó en el cargo al nuevo titular de la cartera, en una ceremonia en La Moneda encabezada por el Presidente Sebastián Piñera. Se trata del biólogo Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, que ha dedicado su carrera a crear una cultura científica que permita hacer un gran descubrimiento en Chile. Es biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, doctor en biología celular de Mount Sinai School of Medicine (Nueva York) y realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL).  Hoy llega al ministerio de Ciencia y Tecnología con importantes misiones: planificar las nuevas políticas de fomento y fortalecimiento de esta materia en el país, entre ellas. A su vez, Carolina Torrealba Ruiz-Tagle, doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue designada como la primera subsecretaria de Ciencia y Tecnología. Es doctora en Biología Celular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y, en mayo de 2018, asumió la dirección ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Torrealba participó del comité directivo de la Fundación Ciencia & Vida, donde dirigió programas de redes científicas internacionales y de fortalecimiento de la investigación. También se ocupó de investigar la historia de la ciencia, que dio origen al libro «Pioneros, el inicio de la Biología experimental en Chile». (CHV Noticias)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Carolina Schmidt: «Que el COP25 sea en Chile remarca nuestro liderazgo en cuanto al desarrollo sustentable». La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agradeció en Polonia donde se realizó la COP24, que Chile fuera confirmado como el país organizador de la Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas para la lucha contra el cambio climático en su versión 25 a realizarse en enero de 2020. En entrevista con CNN Chile comentó que «esta es una gran noticia para Chile y remarca el liderazgo que el país está teniendo en cuando al desarrollo sustentable». ¿Por qué es tan importante que la COP25 se realice en Chile? «Es tener la cumbre de las Naciones Unidas más grande que existe hoy. Son más de 200 países que vendrán a Chile para generar medidas que incrementen la lucha contra la emisión de los gases del efecto invernadero», dijo Schmidt. Agregó que «Chile es una potencia en las energías renovables no convencionales y justamente trae a los países a observar cómo vamos a implementar estas medidas y cómo podemos exportarlas al mundo». Schmidt destaca que «el cuidado del medio ambiente es clave y el cambio climático un hecho fundamental».

 

Van Rysselberghe sobre posible salida de Bellolio: «Nosotros queremos que se quede». La reelecta presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, respondió a los dichos del diputado, también de su colectividad, Jaime Bellolio quien aseguró que la reelección de Van Rysselberghe significa el triunfo de una «línea que mira para atrás». La senadora señaló en ADN Radio que «nos tenemos que sentir tremendamente orgullosos de la cantidad de militantes que participaron» y desmintió que los militantes que no la respaldaran hayan recibido amenazas de algún tipo. «No sé de dónde saca esas cosas el diputado Bellolio», aseguró Van Rysselberghe. «Probablemente como él (Bellolio) ha dicho que se quiere ir, la caricatura que se genera es para tratar de facilitar o generar las condiciones que permitan su salida. Nosotros queremos que se quede. Si se va, lo respetamos», respondió la presidenta de la UDI. Sobre los dichos de que el partido buscó como imagen política para seguir a Bolsonaro, Van Rysselberghe contestó: «Yo pretendo parecerme a mí. Tengo características que son las que la gente valoró, a pesar de la campaña del terror que de repente se instaló en la UDI. Tengo la impresión que él (Bellolio) no conoce a Bolsonaro. Lo ha visto por televisión y probablemente ha visto frases que no comparte».

 

Bellolio por elecciones en la UDI: «Me aproblema la pérdida de identidad» del partido. El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, señaló en Tele13 Radio que, del resultado de las elecciones internas de su partido, «lo que me aproblema profundamente es la pérdida de identidad de la UDI a tal punto que se ha tercerizado la imagen política hasta llegar a cambiar a Jaime Guzmán por Bolsonaro. Esa es la figura intelectual que hoy se pretende poner al interior de la UDI, yo simplemente no lo entiendo, ¿cuál es la propuesta de país?». Al ser consultado sobre un supuesto giro a la derecha de la UDI y de la salida del partido del diputado Ignacio Urrutia que se fue para apoyar a José Antonio Kast en sus aspiraciones presidenciales, el diputado Bellolio dijo que «no me metí a la UDI por comodidad, yo no me metí a la UDI ni porque fuera pinochetista, ni porque fuera conservadora, porque no seré nunca pinochetista ni tampoco soy de los conservadores al interior de la UDI, me metí porque tenía una posición gremialista y una posición que le hacía sentido al mundo popular». En este tema agregó que los partidos políticos en general tienen una «crisis de identidad», señalando que «si uno pretende que en el 2018 siga siendo una política basada en el Sí y el No, estamos muy mal, si más del 70% de los chilenos no habíamos nacido el 73. Para mí los ejes que dividen a la izquierda y la derecha no son Pinochet ni Allende, para mí decirlo ya es una naftalina, puede que te sirva en el presente inmediato, pero no te sirve el futuro. Seguir hablando de lo mismo de hace 45 años me parece que francamente es bien patético».

 

Presidente de Evópoli: «Nos gustaría que volviéramos a discutir nuestra participación en el Pacto Migratorio». El Presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, dijo que su partido espera que Chile pueda sumarse en el futuro al Pacto Migratorio de la ONU al cual el gobierno decidió no adherir por diferencias con algunos puntos del acuerdo. En diálogo con Radio Zero afirmó que «a Evópoli le gustaría, más temprano que antes, que volviéramos a discutir nuestra participación en el Pacto Migratorio una vez que tengamos una regulación que deje a los chilenos tranquilos respecto a esto». Larraín Matte reiteró que le gustaría que «ojalá aprobemos cuanto antes la ley que se discute en el Congreso (sobre esta materia), que avance el proceso de regularización».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«República independiente», es el título principal del vespertino, con una fotografía de Jacqueline van Rysselberghe, reelegida ayer como presidenta de la UDI. Opinan acerca del acto eleccionario Hugo Herrera, Rodrigo Arellano y José Antonio Kast. Se menciona que su reelección es el escenario menos favorable para el Ejecutivo. (páginas 8 y 9)

 

Mayne-Nicholls: «Con Bielsa tenemos demasiados razonamientos comunes». (páginas 22 y 23)

 

Comisión de Ética exculpa a Allamand de gastos cuestionados. (página 6)

 

Vecinos enfrentados por loteo inmobiliario de familia Aristegui en Lago Ranco. (página 2)

 

La Tercera PM destaca: La «reservada» reunión entre Piñera y el contralor Bermúdez, pos fallo de la Corte Suprema que ordenó reintegrar a Dorothy Pérez. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Piñera se reúne con grandes empresarios y dice que la gran meta es poner a Chile a la altura de países como Australia. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se trasladó hasta la sede de la Confederación de la Producción y del Comercio para hablar con los grandes empresarios sobre la marcha de la economía chilena, ad portas del término de 2018. A su salida del cónclave en Monseñor Sótero Sanz 182, el Mandatario destacó una vez más el desempeño que ha tenido la actividad este año -con un crecimiento proyectado de 4%- y tuvo especiales palabras sobre el mercado laboral. «(La economía) ha vuelto a crear empleos: 140 mil y yo creo que son muchos más porque se están subestimando, lo ha reconocido el Banco central y el INE. Ha mejorado la calidad de los empleos, lo salarios están creciendo», afirmó el mandatario. El jefe de Estado afirmó que la preocupación de la autoridad es cómo proyectar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza «antes de que termine la próxima década». Dijo que «aspiramos a llegar a los niveles que tienen países como Australia y esa es la gran misión, no solamente de nuestro gobierno, sino que de nuestra generación y para eso nos queda mucho camino por recorrer». (Pulso)

 

PDI allana ENAP Bío Bío para indagar nexo de crudo iraní con intoxicaciones en Talcahuano y Quintero.  Personal de la PDI allanó este lunes la planta de ENAP en Hualpén, por el posible vínculo entre el trasvasije de crudo iraní con las intoxicaciones registradas en agosto de este año en Talcahuano, Quintero y Puchuncaví. Las diligencias -instruidas por el Ministerio Público- estuvieron a cargo de funcionarios especializados en delitos medioambientales de la policía civil de Valdivia. Los detectives registraron el laboratorio de la refinería, teniendo como objetivo principal la incautación de computadores y documentos que puedan confirmar el nexo entre los episodios ocurridos en ambas regiones del país. A través de un escueto comunicado, la petrolera estatal señaló que «tal como ha sido siempre nuestra disposición, hemos entregado toda la información y antecedentes requeridos, y reiteramos nuestra disposición a colaborar con las autoridades». El hidrocarburo -conocido como «Iranian Heavy«, con altas concentraciones de ácido sulfhídrico, muchísimo más que el crudo que se refina habitualmente en Chile llegó al país en un barco la noche del 3 de agosto pasado e hizo trasvasije hacia una nave de ENAP, el Cabo Victoria, que posteriormente emprendió viaje hacia el cordón industrial de Quintero y Puchuncaví, donde se registraron intoxicaciones masivas, las que desencadenaron una crisis social y medioambiental. (Biobío Chile)

 

Remueven a cónsules chilenos investigados por tráfico de migrantes. El Gobierno pidió la renuncia a los dos diplomáticos chilenos que están siendo investigados por tráfico de migrantes. Se trata de los cónsules en Córdoba y Dublín, Frank Sinclair y Gustavo Cantuarias, respectivamente, quienes serán formalizados el próximo 11 de enero por este delito. El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, instruyó su separación inmediata agregando que «ambos funcionarios son objeto de investigación en un sumario instruido la semana pasada por este Ministerio. Esto, luego de que el Ministerio Público informara que ambos funcionarios serán formalizados próximamente, situación de la que fueron debidamente notificados por esta Secretaría de Estado». La cartera además reafirmó «su total rechazo a cualquier situación o conducta irregular, en especial en el caso de nuestros consulados en el exterior, entre cuyas tareas primordiales está asistir a los ciudadanos chilenos». La Fiscalía investiga sobre la entrega de más de 200 visas para estudiantes de Nepal e India por parte de Cantuarias durante su paso por Asia. (Ahora Noticias)

 

Arturo Vidal y Alexis Sánchez tuvieron dispar suerte en el sorteo de octavos de la Champions League. FC Barcelona, de Arturo Vidal, y Manchester United, de Alexis Sánchez, corrieron con distinta suerte en el sorteo de octavos de final de la Liga de Campeones de Europa. Mientras el equipo catalán tendrá un cruce abordable con Olympique de Lyon, el elenco inglés chocará con el duro París Saint-Germain. En tanto, Manchester City, del lesionado portero nacional Claudio Bravo, se verá las caras con Schalke 04 de Alemania. (Radio Cooperativa) La ceremonia se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, tuvo como anfitrión al director de competiciones de la UEFA Giorgio Marchetti y al ex futbolista español Luis García junto con la jugadora francesa Laura Georges encargados de sacar las bolillas que determinaron los ocho cruces. Además de los mencionados encuentros, se establecieron algunos «partidazos» como el que protagonizarán Atlético de Madrid y Juventus o el que animarán Liverpool y Bayern Munich. El campeón vigente, Real Madrid deberá enfrentar en octavos a Ajax de Holanda, en una llave que parece favorable el elenco «merengue». Tottenham se verá las caras con Borussia Dortmund, mientras AS Roma se medirá a Porto, en dos series que se vislumbran entre las más parejas.  También se efectuó en Europa el sorteo de la Europa League. Esta tarde, en Paraguay, se definirán los rivales para los equipos sudamericano que clasificaron a la Copa Libertadores de América y a la Copa Sudamericana. (Marca)

Noticia que Manda

Infló las redes

El tercer vuelo FACh del #PlanRetorno Humanitario lleva a 175 ciudadanos de #Haití de regreso a su país y mañana traerá de vuelta a chilenos desde Venezuela . (Biobío Chile)

 

#Champions, #EuropaLeague, #Liverpool y #Ajax son algunos de los hashtags que resumen los comentarios en la red por el sorteo de los octavos de final de los dos torneos de clubes más importantes del Viejo Continente.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse