Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 30 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Industria y manufacturas superan estimaciones de crecimiento pero cifra de desempleo no da tregua, pese a aumento del empleo asalariado privado

Buenas tardes. La industria y manufacturas sorprenden positivamente a la economía y superan ampliamente las estimaciones. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó esta mañana buenas noticias para la economía chilena y para las autoridades del rubro: El organismo reportó que las manufacturas experimentaron un salto de 9,1% en octubre, el mayor incremento desde abril de 2018 cuando se dispararon 12%. La cifra superó ampliamente las expectativas de los expertos que apuntaban a una expansión de 5% en el décimo mes del año. La cifra se explica en gran medida por un alza de 10,5% en la elaboración de productos alimenticios, según datos entregados por el INE. (Pulso)

No obstante, el desempleo no da tregua y anota nueva alza en trimestre móvil agosto-octubre. La tasa de desocupación nacional del trimestre agosto-octubre fue 7,1%, con una variación anual de 0,4 puntos porcentuales respecto a igual medición del año anterior, según informó el INE. Este resultado se debió a la expansión de 1,4% de la fuerza de trabajo, superior a la reportada por los ocupados (1,0%, equivalente a 83.660 personas), lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, aunque en menor medida que en períodos anteriores. Los desocupados se incrementaron 6,4%, explicados por los cesantes (6,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,6%). En el alza anual de los ocupados incidieron las categorías ocupacionales asalariados privados (1,5%) y públicos (2,7%) y los sectores construcción (4,0%), alojamiento y servicio de comidas (6,6%) y enseñanza (3,0%). (Estrategia)

Los ministros del área económica, Felipe Larraín y José Ramón Valente destacaron, uno en Buenos Aires y el otro en Santiago, que está creciendo en el país el empleo asalariado. El ministro de Economía, José Ramón Valente, dijo que «el empleo asalariado privado, el empleo de calidad, el que es más de largo plazo, el que la gente de verdad quiere tener, ese está creciendo con fuerza en Chile y eso es una buena noticia». Agregó que «el año pasado, en esta misma época, el sector privado destruía 64 mil empleos. Hoy está creando más de 70 mil, tenemos una diferencia neta de 135 mil empleos nuevos de calidad que se están creando en Chile. Tenemos tres buenas noticias: crece el empleo asalariado privado, crece el empleo privado en total y crece la cantidad de gente que siente que puede encontrar un empleo y lo sale a buscar». (Pulso)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió en ADN Radio el estado de la economía chilena, aunque reconoció que ha costado bajar la tasa de desempleo. «Esta es una economía que está creciendo, nuestras proyecciones son de 4%. Son cifras que en muchos lugares nos envidian. Chile está liderando el crecimiento en América Latina, dentro de los países grandes». El secretario de Estado agregó que «es una economía que está creando empleo de forma pujante, pero hay más gente que está saliendo a buscar empleo (…) Si la gente se pone más optimista respecto del mercado a laborar y sale a buscar trabajo, cuesta más bajar la tasa de desempleo, pero lo importante es que estemos creando empleos». Larraín comentó, además, «no sé quién se puede sentir decepcionado en el sentido del crecimiento, de lo que está pasando con la inversión, hemos recuperado la productividad. Por supuesto que nos gustaría que esto fuera mejor y creara más empleos, que pudiéramos reducir la tasa de desempleo, pero economías que estén creciendo al 4 %, creando empleo y con una inflación controlada, no hay muchas en el mundo. Creo que hay que valorar lo que tenemos».

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Van Rysselberghe: «Solo 300 personas no podrían votar en la elección UDI del domingo». Tensión se vive de cara a la elección interna de la UDI -el domingo 2 de diciembre-, donde la actual timonel y senadora Jacqueline van Rysselberghe compite con el diputado y jefe de bancada, Javier Macaya. La campaña ha estado marcada por las dudas sobre el padrón del partido, pues se detectó que unos 60 mil militantes han sido calificados como «suspendidos», por lo que no podrían participar de los comicios. De esta manera, el universo de electores para este domingo giraría en torno a unas 45 mil personas. La senadora Van Rysselberghe dijo en Radio Agricultura que «los 60 mil la verdad es que son personas que no presentaron ningún interés en reficharse. Son personas que en algún momento en la década de los ochenta firmaron, y cuando tuvimos que reinscribir al partido, era imposible ubicarlos». La timonel gremialista calculó «que serían alrededor de 300 o 400 personas más o menos que no van a poder votar. El por qué pasó esto, sinceramente no lo sé». La senadora, además, calificó de «gravísimas» las acusaciones de Macaya sobre que la timonel contaría con datos del padrón que su lista competidora no maneja. «Primero porque eso no es cierto, ellos tienen exactamente la misma información que tiene la UDI, nada más ni nada menos», indicó Van Rysselberghe.

 

 

Javier Macaya: «En ningún caso vamos a poner en duda el proceso». El diputado Javier Macaya, también en entrevista con Radio Agricultura indicó que «ella misma me reconoció que había construido mayor información con una empresa que al final del día es proveedora de la UDI». El parlamentario explicó que se trata de una compañía que trabaja con los candidatos y que posee «una base de datos de teléfonos muy importante. Yo creo que es raro que te digan a dos días de las elecciones que van a votar no se cuántas miles de personas más», añadió. «Cuando lo plantee dije quiero igualdad de armas y si vamos a competir que todos tengamos el mismo acceso a la información», agregó. Con todo, el jefe de bancada de la UDI aseguró que reconocerá los resultados del domingo y que se quedaría en el partido ante una eventual derrota. «En ningún caso vamos a poner en duda el proceso», puntualizó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El titular del vespertino señala: «Jueza mapuche para caso Catrillanca». Se trata de Sandra Nahuelcura Villamán. En mayo juró como titular del Tribunal de Collipulli, donde hoy fueron formalizados los cuatro ex carabineros imputados por homicidio. Fue secretaria de la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. (páginas 12 y 13).

 

Los frentes que amenazan el capital político de Piñera (páginas 14 y 15) .

 

Ergas y la empresa que predice crímenes en EE.UU. (página 6).

 

Paula Miranda: «Millones de veces manejé con trago. Gracias a Dios, fuí yo la víctima» (páginas 42 y 43).

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Fiscalía descarta enfrentamiento y asegura que disparo que causó muerte a Catrillanca «fue directo». Al cierre de esta edición continúa en Collipulli la formalización de cuatro carabineros por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Los ex uniformados son Raúl Ávila, Carlos Alarcón, Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda, quienes fueron detenidos ayer, y que en el momento que se detectaron irregularidades en el operativo, fueron dados de baja por la institución. La audiencia de formalización se inició pasadas las 9:00 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli. Luego de la lectura de los hechos por parte del fiscal Cristian Paredes, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los cuatro carabineros formalizados. Dentro de las pericias presentadas durante la audiencia, se destaca una fotografía del tractor que conducía Catrillanca, donde se descarta que el disparo que provocó la muerte del joven comunero fuera producto de un rebote. Se determina mediante un análisis, que la bala dio de forma directa en el cráneo de la víctima. (La Tercera)

 

Suprema golpea al contralor: Declara ilegal destitución de Dorothy Pérez y ordena reintegrarla. En un verdadero terremoto al interior de la Contraloría General de la República se transformará el fallo que se redacta al interior de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Esto, porque los ministros dieron la razón a la ex subcontralora Dorothy Pérez quien recurrió a tribunales acusando a su ex jefe, el contralor Jorge Bermúdez, de actuar de forma ilegal al removerla de su cargo en medio de una citación a declarar en calidad de testigo por la Fiscalía, en el marco del caso por un mega fraude en Carabineros. Y es más, la sentencia también ordena el reintegro de inmediato a sus funciones en el organismo fiscalizador. El tema es ahora si el contralor Bermúdez podrá reintegrar a Pérez habiendo cuenta que ya designó una contralora en su reemplazo. (La Tercera)

 

Comenzó la cumbre del G20. Mauricio Macri agradeció la visita de los líderes mundiales: «Lo tomamos como un gesto de apoyo, luego de tantos años de aislamiento». Los mandatarios del G20 que participan en las deliberaciones en Costa Salguero posaron en el mediodía de este viernes en la tradicional «foto de familia» y luego, asistieron a la apertura de la cumbre. Luego de que los jefes de Estado tomaran sus posiciones en el salón para la primera sesión de deliberaciones, el presidente argentino abrió la cumbre por ser anfitrión y actual titular del G20. En una gran mesa circular se ubicaron los líderes mundiales, cita a la que no llegó a tiempo la canciller alemana, Angela Merkel, que llegará esta tarde por problemas técnicos en su avión. Mauricio Macri habló y destacó que «esta es la primera cumbre del G20 en Sudamérica». pidió actuar con el mismo sentido de urgencia del 2008, con un mundo diverso. Esta cumbre es un hecho inédito en nuestro país, nunca confluyeron tantos líderes. Lo tomamos como un gesto de apoyo al rol que la Argentina está cumpliendo en el escenario global, luego de tantos años de aislamiento». (Clarín)

El Presidente Sebastián Piñera participa en esta cumbre y llegó a Buenos Aires antes de las 10 de la mañana con una curiosa y marketera solicitud: que en su mesa no faltara el «oro verde»: la palta. Antes de embarcarse con rumba Buenos Aires, el Mandatario usó su cuenta de Twitter para exponer sus expectativas respecto de la reunión de líderes mundiales: Partiendo a reunión G-20 en Bs Aires. Esperamos buenos resultados en temas tan importantes como la lucha contra el calentamiento global, donde hemos hablado mucho y logrado poco, y el término de la guerra comercial y proteccionismo. Ambos temas muy importantes para los chilenos. (Publimetro)

Noticia que Manda

Infló las redes

El país se pone en modo #Teletón2018. La cruzada solidaria se inicia esta noche a las 22:00 horas, en una transmisión conjunta de los canales de TV abierta. El Metro de Santiago y Banco Chile, entre otros, extenderán sus horarios normales para facilitar las donaciones.

 

En el inicio del G-20, se registró a las 10:27 horas en Buenos Aires un sismo de 3,8 grados en la escala de Richter, a 25 kilómetros de profundidad según el informe del Instituto Nacional de Previsión Sísmica.  En la capital argentina se había registrado un temblor similar el 9 de agosto de 2016.

 

La detención de la #Scarlett Johansson chilena, (Carolina Leiva) es uno de los hashtags destacados en la red. Al momento de la detención, la mujer portaba poco más de 4 millones de pesos, lentes de sol Versace, un reloj Chanel, un monedero Carolina Herrera y una cartuchera Louis Vuitton. Estuvo prófuga de la justicia durante seis meses.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse