Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 29 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera buscará en el G20 que estén presentes temas que le interesan a Chile y que se obtengan mejores resultados que en la reciente cumbre de la APEC en Papúa Nueva Guinea

Buenas tardes.  El Presidente Sebastián Piñera abordó hoy lo que será su presencia en la cumbre del G20 que comienza mañana en Buenos Aires. «Durante viernes y sábado me voy a reunir con muchos presidentes del G20, probablemente con todos, con algunos de ellos tenemos ya programadas reuniones formales, pero vamos a conversar con todos», señaló en primer término. Agregó que «me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta Cumbre del G20 y terminar con resultados positivos, porque sabemos que la última Cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea no dio buenos resultados y tenemos que corregir el rumbo para que esta cumbre sea beneficiosa para todos los chilenos», añadió. Sobre la guerra comercial indicó que «vamos a tratar temas importantes para Chile, como poner término a esta guerra tarifaria, guerra comercial entre China y Estados Unidos que le está causando daño al mundo entero», afirmó. También señaló que su agenda contempla conversaciones sobre el cambio climático, cómo aprovechar mejor la revolución tecnológica, el combate a la corrupción, la igualdad entre hombres y mujeres. (Emol)

El economista Aldo Lema, al analizar esta cumbre,  señaló en que «existe una posibilidad de que las cosas cambien en el caso de la guerra comercial. Sin embargo, si uno recurre a la historia, hay 50 reuniones, desde el 72, entre líderes de EE.UU. y China y 18 de ellas han terminado con una declaración que ha tenido un impacto en las relaciones en el corto plazo». Señaló que «la incertidumbre es alta porque Trump ha jugado en su estilo de negociación dando señales, y algunas ejecutándolas, de que está dispuesto a materializar las amenazas (…) en parte el Presidente de EE.UU. tiene razón y China lo sabe por, entre otras cosas, la falta de respeto a la propiedad intelectual». Sobre la guerra comercial, el economista aseveró que «Trump necesita para la reelección que la economía tenga un estímulo, (en el G20) quizás haya una señal más optimista pero no significa que esto va a terminar». (Radio Duna)

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Felipe Larraín: «Nuestra disposición a discutir los gastos reservados es total». El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que el Gobierno tiene «disposición total» a discutir la transparencia y los montos de los gastos reservados en las instituciones públicas, pero que rechazarlos para Carabineros en el marco del debate del Presupuesto 2019 «es un error». En conversación con Radio Cooperativa desde Buenos Aires, donde participará en la reunión del G20, Larraín destacó que durante la pasada jornada «el Presupuesto ha sido aprobado en forma íntegra, prácticamente», gracias a un «acuerdo con la oposición» que permitió «una tramitación más expedita», pero donde «lamentablemente nos vimos cruzados por un tema» polémico: el de Carabineros. Resaltó que «la partida que está en disputa es de alrededor de 800 mil dólares en un Presupuesto de 73 mil 500 (millones de dólares)»; esto «para tener un orden de magnitud. La disposición del Gobierno a discutir este tema es total. Vamos a enviarlo y tenemos, además, fecha perentoria: éste era un compromiso que había tomado el Gobierno antes de la tramitación de la Ley de Presupuesto. Es decir, antes del 27 de diciembre tenemos un proyecto de ley para discutir, en detalle, el tema de gastos reservados: la transparencia, los montos, todos los temas, como corresponde a un debate democrático».

 

General Soto: «Al país le afecta que Carabineros no reciba los recursos necesarios». El general director de Carabineros, Hermes Soto, lamentó que el Congreso despachara el proyecto de Presupuesto 2019 sin gastos reservados para la institución y aseguró que la decisión solo afecta al país. «Todos los gastos que limiten a la institución van en perjuicio de la ciudadanía chilena. Cada vez que se reduce el de la institución, en cualquiera de los ítem, se afecta el funcionamiento de la institución para el resultado que en definitiva se tiene para la ciudadanía», señaló el director de la policía uniformada. «Actualmente, se encuentra la Contraloría en varias de nuestras unidades haciendo las revisiones que correspondan en distintos ítem de distintos gastos, y también hemos pedido a empresas externas que nos hagan intervenciones en las distintas áreas de la institución con auditorías externas que nos permitan tener más tranquilidad respecto a nuestros gastos», explicó Soto a modo de explicación por todas las situaciones que han afectado a Carabineros en los últimos años. Por último, reiteró que «el que se afecta por los gastos reservados no es Carabineros, es el país. Al país le afecta que la Institución no reciba los recursos necesarios para funcionar». (Tele13 Radio) El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, señaló que «había que dar una señal política respecto a los problemas que ha tenido Carabineros, que han sido muy graves». El parlamentario, aseguró además en Radio Agricultura, que «no afecta su desempeño, ya que es un monto muy reducido respecto al monto total que se le asigna a la institución». Reiteró en que la determinación de la Cámara es una señal política, y concluyó que «nosotros tenemos que creerle a Carabineros, y por eso tenemos que asegurarnos que informe la verdad (…) no es la primera vez que acontece lo que pasó con Catrillanca, ya se había escondido información en su momento».

 

Raúl Figueroa y posible cierre de Universidad del Pacífico: «Se buscarán mecanismos para darle posibilidad de continuidad de estudios a los alumnos ya matriculados». El subsecretario de Educación señaló en Radio Duna que «tenemos un compromiso muy claro por implementar las reformas de una manera correcta y que el sistema de educación se fortalezca», en respuesta a las críticas del rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi, quien aseveró que «hay un esfuerzo porque las universidades se desencanten con la gratuidad». Sobre la difícil situación está viviendo la Universidad del Pacífico, ya que no solamente la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó nuevamente la certificación de la casa de estudios, sino que además la compleja situación financiera podría terminar con su cierre, Figueroa señaló que «se ofició a la universidad para que en 10 días entreguen un plan de acción concreto para saber cómo se va a finalizar el año 2018 y cómo se va asegurar la continuidad de los alumnos en 2019». A este respecto indicó que «se buscarán mecanismos para darle posibilidad de continuidad de estudios a los alumnos ya matriculados en el caso de que la Universidad del Pacífico deba cerrar».

 

General Martínez tras reunión con ministra en visita: «Vine a explicarle que no tengo antecedentes». El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, sostuvo una reunión con la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, para recopilar antecedentes sobre la venta ilegal de armas por parte de suboficiales de la institución a delincuentes y narcotraficantes. Rutherford, está encargada de investigar las irregularidades dentro de la institución castrense, y además, se le encargó la investigación por los audios filtrados por el comandante en jefe. «Vine a explicarle que no tengo ningún antecedente respecto al tema», dijo el general Martínez, tras su encuentro con Rutherford. La visita del general Martínez, según sus propias palabras, no servirá de mucho en cuanto a la investigación de la Justicia respecto al hecho. (Radio Agricultura)

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«La elección más difícil», es el principal titular del vespertino, con la fotografía de Jacqueline van Rysselberghe, actual titular, y Javiera Macaya, los dos candidatos en los comicios internos de la UDI. Hablan figuras del gremialismo respecto de la diferencia inferior a mil votos que puede resultar tras el recuento final y aspectos de las personalidades de los aspirantes a la presidencia del gremialismo (página 7).

 

Schüller ficha a abogado defensor de Jaime Orpis y del ministro Felipe Larraín (página 12).

 

Las ideas de Elon Musk y Larry Page para solucionar los atochamientos (páginas 20 y 21).

 

Habla cuñado y peluquero de Vidal: «Arturo es crespo» (página 35).

 

La Tercera PM destaca: Por $300 millones: Fiscalía indaga depósitos a exfuncionario de Contraloría que auditaba a Carabineros. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

SMA formuló cargos a Copec Quintero por incumplimientos. La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cargos a la empresa Copec Quintero tras detectar incumplimientos a la normativa ambiental. A través de un comunicado se informó que la Compañía de Petróleos de Chile S.A. (Copec), titular del Terminal Marítimo Copec Quintero, habría incumplido en obligaciones contenidas en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). El organismo aseguró que tras las fiscalizaciones realizadas el pasado 26, 28 y 29 de agosto y el 3, 11, 13 y 19 de septiembre, se detectó que «no se acreditó la realización de mantención anual del emisario submarino, mediante la metodología de inspección por ultrasonido, en el período correspondiente a los años 2013 y 2017». Esto fue clasificado como una infracción grave por incumplir gravemente «una medida para eliminar o minimizar los efectos adversos del proyecto». Estos cargos no tendrían relación con el episodio de contaminación ambiental ocurrido en Quintero y Puchuncaví durante la semana del 20 al 26 de agosto. La empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento, o de 15 días hábiles para hacer sus descargos. (Cooperativa)

 

Una tercera votación podría decidir al nuevo presidente de la ANFP. Al cierre de esta edición y tras una segunda vuelta, se ha producido un empate técnico entre Jorge Uauy, con 24 votos y Sebastián Moreno, con 22, por lo que deberá efectuarse una tercera votación, puesto que se debe alcanzar 25 votos para ser ungido por el presidente de la ANFP. Los dirigentes de los clubes entraron en un receso para hacer lobby por las candidaturas. A las 11 horas de esta mañana se inició el proceso eleccionario de la ANFP con tres candidatos para suceder a Arturo Salah: Jorge Uauy, el oficialista Sebastián Moreno y Harold Mayne-Nicholls. En esta elección tienen derecho a voto los 32 clubes profesionales de las dos primeras categorías del fútbol nacional (16 en Primera División y 16 en Primera B), quienes deberán elegir por uno de los postulantes y sus seis directores que los acompañan en la lista. Para los equipos de Primera División sus votos valen por dos, mientras que los de los cuadros de Primera B se contabilizan como uno. Harold Mayne-Nicholls quien pretendía volver al sillón de Quilín solo obtuvo 12 votos en la primera vuelta(Ahora Noticias)

 

China castigará experimentos genéticos que «violan leyes y principios éticos». China ha anunciado este jueves que «castigará» firmemente a los responsables de un caso que «viola las leyes y regulaciones» del país así como los «principios éticos», en referencia a los embriones humanos supuestamente manipulados genéticamente por el científico chino He Jiankui. El director adjunto de la Comisión Nacional de Salud de China, Zeng Yixin, señaló que los departamentos y gobiernos leyes locales «están investigando el caso» y que «se castigará resueltamente a los infractores». Agregó Zeng que «con el rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, la investigación y aplicación científicas deben ser más responsables y deben seguir normas éticas y técnicas», manifestó Zeng. Además, el viceministro de Ciencia y Tecnología chino, Xu Nanping, ha declarado que su cartera hará frente al experimento y anunció que se han frenado todas las actividades de investigación relacionadas. «Va en contra de la ley y la ética. Es inaceptable», afirmó. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Un grupo de pobladores de Peñalolén se subieron esta mañana desde el paso bajo nivel de Av. Grecia con Av. #AméricoVespucio por soluciones habitacionales. Intervino Carabineros que detuvo a diversos manifestantes y los conductores de automóviles y usuarios de la locomoción pública sufrieron un taco de proporciones en hora peak de viaje al trabajo o a estudiar.

 

Papelón en la llegada del Presidente de Francia #EmmanuelMacron a la cita del G20: bajó del avión en Ezeiza y no encontró a nadie para recibirlo. Terminó dándole la mano a un operador aeronáutico. Minutos después, apareció la vicepresidenta de Argentina, quien finalmente le dio la bienvenida.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse