Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 23 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera reafirma en La Araucanía decisión de enfrentar los problemas y espera que muerte de Catrillanca "no sea en vano"

Buenas tardes. El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado del nuevo intendente regional, Jorge Atton; del ministro del Interior, Andrés Chadwick; y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, lamentó en La Araucanía la muerte del comunero Catrillanca, aseguró que no se retirarán las fuerzas especiales en la región –negando que exista una unidad llamada «Comando Jungla»- y reconoció que hubo gestiones para sostener una reunión con la familia del comunero fallecido. «Este Gobierno y este Presidente nunca van a eludir sino que siempre van a enfrentar los problemas», comenzó señalando el Mandatario. Luego, detalló parte de su agenda y las actividades que ha realizado en la zona, para luego comentar que «nosotros queremos que la muerte de Camilo Catrillanca no sea en vano y que lejos de contribuir a incendiar la pradera en esta región de la Araucanía nos permita entender y comprender la importancia de ponernos de acuerdo para resolver los problemas». Sobre ese hecho, dijo que tras «la triste y lamentable muerte de Camilo Catrillanca, hemos hecho efectivas las responsabilidades de Carabineros y hemos hecho todo para que salga la verdad». Consultado sobre la idea de sostener un encuentro con la familia, comentó que «yo comprendo el dolor de la familia Catrillanca. En el momento oportuno, ellos saben que las puertas del diálogo estarán siempre abiertas (…). El obispo Vargas hizo varias gestiones, porque siempre ha sido un facilitador del diálogo». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Monckeberg: «No está en los planes terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio». El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, salió al paso de las especulaciones sobre una eventual modificación en las indemnizaciones por años de servicio, descartando que estas se pueda terminar o rebajar. A través de su cuenta de Twitter, el secretario de Estado fue tajante: «Quiero ser claro: NO está en los planes del gobierno terminar o rebajar la actual indemnización por años de servicio», Además, añadió que «por el contrario, las propuestas que hemos recibido de las Mesas Técnicas están enfocadas en aumentar y mejorar alternativas de indemnización». Ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había señalado que se estaba analizando una posible modificación en el sistema de indemnizaciones, aunque aclaró que «estamos conscientes que cualquier cambio que haya en ese sentido tiene que ir con un fortalecimiento del seguro de cesantía». (24 Horas) La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, dijo en Radio ADN que «el desafío no es sólo flexibilidad, sino también cómo protegemos desde el Estado a los trabajadores y trabajadoras, y sus derechos. No puedo suponer que, so pretexto de cambios que van a venir, tenga que venir acompañado de precarización». Sobre la indemnización por años de servicio, la presidenta de la CUT aseguró que «si bien somos de los pocos países que la tiene, también somos de los países que poco la ocupa. Hoy día, si te quieres ir de tu trabajo, te vas y no te pagan». Finalmente, fustigó que «hoy día no tenemos un mundo del trabajo que esté mirando la modernidad porque es tremendamente desequilibrado, donde no hay derechos y donde no se atrevió a avanzar en más derechos colectivos».

 

Gonzalo Blumel y venta ilegal de armas en el Ejército: «Son hechos extremadamente graves y deben ser sancionados». El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel calificó en Tele13 Radio de «hechos extremadamente graves, que la misma institución y la justicia deben resolver si son ciertos» la venta de armas al narcotráfico por parte de suboficiales del Ejército. Por ello justificó la reunión del ministro de Defensa con el comandante en jefe del Ejército de la que esperaba «explicaciones contundentes». Blumel señaló que en la agenda legislativa el Gobierno ha incluido recientemente a las Fuerzas Armadas y a Carabineros en proyectos de probidad y transparencia.

El ex ministro de Defensa y actual senador de RN, Andrés Allamand, advirtió en Radio Cooperativa la configuración de un «desorden peligroso» en el Ejército. «Los hechos que se han conocido en los últimos años van configurando una situación de desorden al interior de la institución que es particularmente peligrosa y difícil», aseguró el parlamentario. A su juicio, «la venta de ilegal de armas fue verdaderamente impactante y es una situación grave porque estamos ante un eventual ocultamiento y una cosa de esta gravedad ciertamente debe ser informada casi inmediatamente a la autoridad civil». El senador estima que «se requiere una revisión global de protocolos, reglamentos, modos de actuar, incluso cultura institucional».

El senador socialista Álvaro Elizalde señaló en Radio Concierto que estos hechos acaecidos en el Ejército «invitan a analizar cuáles son los mecanismos de control de las Fuerzas Armadas respecto del gasto, control y una mirada externa que permita evitar que estos hechos vuelvan a producirse». Para el senador «es evidente que parece que algunos no quieren colaborar con la gestión que está desarrollando el comandante en jefe», recordando el llamado al retiro de oficiales en medio de investigaciones por supuestos fraudes al fisco. «Probablemente sea una de las razones de la filtración», comentó.

El Partido Demócrata Cristiano hizo un llamado al comandante en jefe del Ejército «a entregar detalles sobre estos hechos, así como de eventuales investigaciones y medidas para su esclarecimiento y conocimiento por el ministro de Defensa e instancias judiciales». (Radio Agricultura)

 

Andrea Repetto: “Es importante estudiar a los ‘millennials’ para crear políticas públicas que fomenten sus capacidades”. La economista, presidenta de la comisión para la Superación de la Pobreza y directora de Espacio Público, Andrea Repetto, se refirió en Radio Duna al estudio, en el cual ella participa, «Millennials en América Latina y el Caribe ¿Trabajar o estudiar?», que revela que en el caso de Chile solo un 14% de los jóvenes no trabajan ni estudian e indicó que «es importante estudiar a los Millennials para crear políticas públicas que fomenten sus capacidades». Sin embargo, Repetto aseveró que en Chile «los ninis no son gente inactiva, no es el cabro que está sentado en el sillón mirando el celular todo el día y que se despierta a las 15:00 horas». El estudio revela que de los 9 países de Latinoamérica, solo un 2d0% son Ninis. Sobre esto, la directora de Espacio Público señaló que los denominados Ninis «son personas súper productivas que realizan labores que sus familias valoran».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Un frente inesperado», es el titular principal del vespertino y está referido a la filtración de audio en el Ejército. Se señala que el comandante en jefe del Ejército y el ministro de Defensa se reunieron hoy por hora y media a puertas cerradas. Holzmann: La filtración de audio busca «debilitar» a Martínez. Contraloría cuestiona más de medio millón de dólares en viajes del Ejército (páginas 12 y 13).

 

Mendoza explica al fiscal por qué anuló sumario a Carabineros (página 16).

 

Viuda de Angelini deja millonaria herencia a sobrinos nietos y fundaciones (página 4).

 

Árbitro Tobar: «Nunca viví un encierro como el de Boca-River» (página 34).

 

La Tercera PM destaca: Punto para Bolivia: La Haya acoge petición en caso Silala y define seguir con fase escrita del juicio. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Jefe del Ejército acude a reunión con Espina para explicar dichos por venta de armas al narcotráfico. Durante una hora y media estuvieron reunidos este viernes el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; y el ministro de Defensa, Alberto Espina, cita en la que el uniformado debía explicar en persona sus dichos en los cuales aseguró que funcionarios de esta rama han provisto con material militar al narcotráfico y a delincuentes. Ayer mismo, Espina había declarado que le parecía «extraordinariamente grave» el tenor de las declaraciones por los cuales ordenó a Martínez la confección de un informe para conocer en detalle el presunto tráfico de armas por parte de oficiales. Martínez llegó hasta el edificio del ministerio, en las cercanías del Palacio de La Moneda, en completo hermetismo y a bordo de un vehículo institucional que contaba con vidrios polarizados. Y se retiró de la misma forma. El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Carlos Bianchi, anunció esta mañana que tanto Espina como Martínez fueron citados a una sesión especial de la instancia para el martes 27, a las 12:30 horas. (Biobío Chile)  Respecto de la paralización de juicios de cuenta por parte de la Contraloría, respecto del caso Viajes, que el general Martínez citó en su reunión con oficiales, desde el organismo fiscalizador encabezado por Jorge Bermúdez se informó que «solo ha habido una cita protocolar» que se desarrolló «el pasado 16 de marzo y se extendió durante 30 minutos». Asimismo, se recalcó que «no existe ninguna solicitud, formal e informal, de paralizar juicios de cuenta. De hecho están en curso diez». (Emol)

 

¿Tres Cyber Day al año? Black Friday gana terreno como el evento comercial de fin de año. La guerra de descuentos en el comercio local está desatada hoy y la excusa es el Black Friday, evento que se desarrolla en Estados Unidos hoy viernes, pero que en Chile tomó bastante fuerza este año, sumando tanto a actores del retail físico como del canal online. Eso sí, a diferencia de los eventos Cyber –que se realizan en mayo y octubre-, que se realizan en Chile bajo la coordinación y supervisión de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), este Black Friday “a la chilena” responde más bien a inquietudes particulares de cada comercio, sin existir un órgano articulador detrás, comentó el gerente de Estudios de la CCS, George Lever. (Pulso)

 

Súper fin de semana de fútbol mundial: Final de Libertadores, ¿campeón en Chile? y clásico en España. Una verdadera locura para los amantes del fútbol se vivirá este fin de semana: para ir al estadio o para ver por TV. Todo comienza mañana a las 12:00 horas con los duelos Huachipato-Colo Colo y Antofagasta-Unión Española por el Campeonato Nacional, en la lucha por la Copa Sudamericana 2019. Además, los compromisos por la Premier League de Inglaterra de Alexis Sánchez y su Manchester United ante Crystal Palace y del West Ham United de Manuel Pellegrini contra su ex club Manchester City. Pero en la tarde será un verdadero pandemónium: Primero a las 16:45 horas chocan los líderes de la Liga española con el Barcelona de Arturo Vidal visitando a Atlético de Madrid. A las 17:00 horas la final de la Copa Libertadores, que enloquece a Argentina y el mundo. Partido de vuelta, luego del empate dos a dos en La Bombonera. A las 17:30 horas, la primera final por el ascenso a Primera División de nuestro país entre Cobresal y Cobreloa. Cierra la jornada la emoción del descenso en el fútbol chileno, porque a las 20:00 horas juegan Everton-Palestino y Unión La Calera-Deportes Temuco donde se pueden definir los dos clubes que van a perder la categoría en esta temporada. El plato fuerte chileno llega el domingo: desde las 17:30 horas habrá triple cobertura por la corona de la Primera División con los encuentros Universidad Católica-O’Higgins, Universidad de Chile-Deportes Iquique y Universidad de Concepción-San Luis con la opción de que la UC pueda conseguir el título 2018. (El Gráfico/Publimetro)

Noticia que Manda

Infló las redes

La cita del ministro Alberto Espina con el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez en el #Ministerio de Defensa, tuvo amplia repercusión.

La #ACES denuncia maltrato de Carabineros a ex vocera de esta coordinadora de estudiantes en la protesta llevada a cabo frente al edificio de la Dirección de la policía uniformada.

#Huachipato logró dar vuelta la interpretación que se había hecho del reglamento del torneo 2018 y Esteban Paredes no podrá alinear por Colo Colo en Talcahuano.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse