Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 19 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera señala "cumplí con mi deber, proteger los intereses de los chilenos" al justificar la abstención de Chile en la ONU por el Pacto Migratorio

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera defendió su decisión de que Chile se abstenga en la votación del Pacto Migratorio que impulsa la Organización Naciones Unidas (ONU) y cuya sesión de ratificación se inició este mediodía en Nueva York. «El pacto de Naciones Unidas no resguarda adecuadamente los legítimos intereses de Chile y de los chilenos y las razones las hemos dado en exhaustiva», partió diciendo el Mandatario en la ceremonia de promulgación de la ley «Aula Segura». En la misma línea, el jefe de Estado agregó que «por esa razón, nuestro país junto a muchos otros países como Nueva Zelanda, Australia, países europeos, países latinoamericanos, no va a suscribir al Pacto de Migración sino que se va a abstener porque eso nos da la oportunidad de exponer a la comunidad de Naciones Unidas las razones por las cuales no concurrimos a ese pacto». Agregó que «cuando un país como Chile firma un pacto lo hace porque lo quiere cumplir (…) Pero además, es vinculante porque tiene consecuencias políticas y puede tener consecuencias jurídicas muy importantes para nuestro país (…) como Presidente de Chile me siento muy tranquilo porque sé que he cumplido con mi deber, proteger los legítimos intereses de todos mis compatriotas», remarcó Piñera. (Tele13 Radio)

Las palabras del Mandatario se suman a las que expresó esta misma jornada el canciller Roberto Ampuero: «Hemos decidido abstenernos de votar a favor del Pacto de la Migración, dado que no resguarda completamente los legítimos derechos de nuestro país y dificulta la protección de nuestras fronteras», dijo el ministro de Relaciones Exteriores. (Biobío Chile)

A su vez, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó que el gobierno cambió su postura referente al Pacto Migratorio de la ONU, porque el documento fue «mutando» y «pasó a tener una redacción en la que los países asumen compromisos» que podían interferir con la política migratoria de la administración de Sebastián Piñera. Según el secretario de Estado, el acuerdo multilateral «tiene el espíritu de generar condiciones para que tengamos una migración regular y segura», pero que en sus considerando termina «asimilando los derechos del inmigrante regular con el irregular». De acuerdo con Chadwick, eso es un «incentivo a la migración irregular». El ministro del interior defendió el derecho de Chile de decidir su política migratoria en su Parlamento y advirtió que los compromisos que se adquieren en el pacto «generan precedentes y estos pueden ser invocados en tribunales internacionales o nacionales». (ADN Radio)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Ministro Moreno: «La gente no quiere perder el avance del Plan Araucanía». El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, afirmó que los habitantes de la región no quieren perder el avance logrado hasta ahora con el Plan Araucanía, luego de reunirse ayer con el padre de Camilo Catrillanca, comunero asesinado durante un operativo realizado en noviembre en Ercilla. El secretario de Estado confirmó a Radio Cooperativa que se mantendrá en la zona para retomar el trabajo del Plan Araucanía. «Estuve ayer, estaré todo el día de hoy, pero esto no es más que la continuación de lo que venimos haciendo hace ya mucho tiempo y que continuaremos haciendo, que es trabajar en esta región, que es la que tiene más retraso, pobreza y también, desgraciadamente, violencia en Chile», indicó. A su juicio, «la gente no quiere perder el avance que tenía (el Plan Araucanía) y que ha tenido un impacto grande en lo que sucedió con Camilo Catrillanca», aseveró. Desde la Región de La Araucanía, explicó que su encuentro con Marcelo Catrillanca fue «una reunión que ellos han pedido que sea privada, así que básicamente hemos hablado de su familia, que ha tenido impacto enorme, y simplemente sobre eso ha sido el tema tratado». Indicó que se trató de un acercamiento humano, «que es lo que corresponde», y que «no es el momento» de hablar de indemnizaciones a la familia. «Simplemente hemos tenido una conversación con ellos en forma directa», sostuvo.

 

Rector Vivaldi por gratuidad: “Muchas universidades en Chile están perdiendo dinero”. En una entrevista concedida a The Guardian, que es reproducida por La Tercera,  el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, sobre la gratuidad pensada para el 60% de los estudiantes más pobres de Chile, dijo que «realmente no alcanza a cubrir todos los gastos» y que «muchas universidades en Chile están perdiendo dinero». Sobre si los estudiantes más pobres se desincentivan con los aranceles, Vivaldi indica que «los políticos en Chile se sentían muy satisfechos de que gente joven de escasos recursos tomaran préstamos para ir a la universidad. Pero sobre esto fue la explosión del 2011. Había muchos estudiantes con deudas y no sabían como pagarla, y muchas universidades privadas estaban entregando títulos que no servían para nada». En la entrevista Vivaldi destaca que «es el deber de la sociedad ayudar a los estudiantes pobres, pero es mucho más complejo que solo entregarles un voucher para pagar sus aranceles», agrega. Además, indica que «la educación estatal fue destruida durante la dictadura de Augusto Pinochet», y revertir la inequidad existente en el sistema tomará “tiempo y esfuerzo”. Sobre el número de estudiantes por carrera, el rector de la Universidad de Chile indicó que «encontraba frustrante que existiera un límite para las universidades estatales», indicando que «es absurdo que una universidad pública sea limitada de generar más cupos en la Escuela de Medicina para formar a los especialistas que el sistema de salud necesita y que no se pueda porque no tenemos chance de incrementar la cantidad de vacantes«. Acerca de si la competencia hace a las mejores universidades, Vivaldi expresa que si bien en el 2005 se decidió otorgar a las universidad estatales algunos privilegios, el mercado debería estar libre para nuevos competidores. «Existía una idea muy primitiva de selección natural y competencia. No creo que la rivalidad sea el motor para que las universidades sean mejores. Puedo probar que nos beneficiamos más cuando colaboramos entre nosotros que cuando competimos», concluye. (The Guardian)

 

Nicolás Monckeberg y paro portuario: «Cuando el trabajador eventual hace el mismo trabajo que el de un permanente, pero con menos beneficios, se produce un clima imposible». El ministro del Trabajo, tras participar en una instancia que intercedió en la búsqueda de una solución para el paro portuario de Valparaíso, la que hasta ahora no se ha concertado, planteó en Radio Duna sus dudas sobre la modalidad de trabajadores eventuales. «Yo creo que en los puertos ha demostrado que es una institución que genera conflicto más que armonía». En ese sentido, Monckeberg explicó que «cuando el trabajador eventual hace el mismo trabajo que el de un permanente, pero con menos beneficios, se produce un clima imposible», sostuvo. «Esto lo han entendido grandes concesionarias», dijo el ministro, comentando que, por ejemplo, en San Antonio en los últimos cuatro años se han traspasado muchos trabajadores eventuales a la empresa. Al ser consultado por la intervención del Ejecutivo Monckeberg afirmó que «efectivamente es un problema entre privados, privados que tienen un contrato de concesión otorgado por el Gobierno y por lo tanto hay que cumplir ese contrato». Sostuvo que «si, por ejemplo, los chilenos no pueden viajar al sur porque la ruta está bloqueada, obviamente que el Gobierno no puede lavarse las manos y decir que es un problema entre privados, que es un poco lo que ocurría aquí». Destacó Monckeberg que «se va a instalar una mesa de trabajo permanente, que por primera vez va a analizar la modalidad de contratación de los trabajadores portuarios». 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Un chofer de Uber que desafía a Von Appen», es el principal titular del vespertino. Pablo Kimpel, con estudios de Psicología en la Arcis, es representante del No + AFP en la región. (página 4)

 

Javiera Parada busca la revancha: va tras las presidencia de RD. (página 8)

 

Holger Paulmann y su aventura low cost en Sky: «Horst me dijo ¡»Qué cojones sobrino»! (páginas 22 y 23)

 

La Tercera PM destaca: Los videos desconocidos del Caso Catrillanca: Dos registros del operativo en que murió el comunero. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Asamblea de trabajadores portuarios rechaza el preacuerdo del gobierno y el paro continúa. Pese a los esfuerzos de La Moneda y las largas reuniones con el gobierno, la asamblea de trabajadores del Terminal Pacífico Sur (TPS) finalmente rechazó el preacuerdo que firmaron ayer los dirigentes en el Ministerio del Trabajo. Aunque al cierre de este informe la votación aún no comenzaba, varios dirigentes sindicales anticiparon que la oferta no cumplió con las expectativas y que muchos ni siquiera irían a votar. La oferta de TPS (Ultramar, grupo Von Appen) contemplaba un préstamo por $550.000, el que debía ser entregado a más tardar el 21 de diciembre, y que sería descontado por planilla a razón de $2.000 por turno con un máximo de $4.000. Otro punto estipulaba la entrega de una gift card de $250.000, además de un aguinaldo de $75.000, más una canasta de comestibles. La suma se entregaría a más tardar el 21 de diciembre próximo. El detalle del preacuerdo alcanzado consigna también que a más tardar, el 15 de enero se debía dar inicio a las capacitaciones, condicionado a la asistencia de los trabajadores. Este punto estipulaba un bono de manutención por $350.000 al comienzo del curso y, una vez finalizado, y una vez finalizado el saldo sumaría $100.000. (Pulso)

 

Gobierno confirma a Bruno Baranda como nuevo presidente del directorio de TVN. La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, confirmó este miércoles a Bruno Baranda como el nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional (TVN). «El Presidente Sebastián Piñera ha nombrado esta mañana como nuevo presidente del directorio de TVN al señor Bruno Baranda Ferrán, quien asume en reemplazo del señor Francisco Orrego. El nuevo presidente del directorio de Televisión Nacional es abogado de la Universidad Diego Portales y posee un Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile», comentó la portavoz de La Moneda. El cargo llevaba vacante más de 20 días tras la renuncia del Francisco Orrego. (La Tercera)

 

La población actual de Chile es de 18.751.405 personas, según el INE. El Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer este miércoles los resultados finales del Censo 2017, dando cuenta que actualmente 18.751.405 personas viven en Chile. Este Censo, que se efectuó para contar con los datos poblacionales actualizados tras el fracaso del proceso desarrollado en 2012, reveló que hoy en el país hay 9.244.484 hombres y 9.506.921 mujeres, siendo 97 hombres por cada 100 mujeres. Las Estimaciones y Proyecciones de Población en Chile 1992-2050 también muestran que para 2050 la población aumentará en aproximadamente 2,8 millones, ascendiendo de 18,8 millones a 21,6 millones. Respecto de la migración, el INE da cuenta que en los últimos años hubo un fuerte aumento, sin embargo, se especificó que «a fines de 2018 el flujo de solicitudes de visa en el Departamento de Extranjería y Migración, por primera vez, comienza una aparente disminución». (Radio Cooperativa)

 

Bruno Villalobos recurre a la Justicia: Presentó un recurso de amparo contra el ministro Mario Carroza. El abogado Ángel Valencia, defensor del ex general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien se encuentra privado de libertad acusado en la caso de la muerte de Patricio Manzano en 1985, presentó hoy un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones a favor de su defendido y en contra del ministro en visita, Mario Carroza. Justifica el recurso señalando que «Carroza sin que haya mérito o antecedentes que lo justifiquen, ha sometido a proceso al amparado en el Juzgado del Crimen de Santiago, y despachado orden de aprehensión en su contra, encontrándose actualmente el señor Villalobos Krumm en prisión preventiva». El jurista pidió que se restablezca el imperio del derecho a través de una tramitación lo más expedita posible. (CNN Chile)

Noticia que Manda

Infló las redes

La promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera y de la ministra de Educación Marcela Cubillos de la ley #AulaSegura, se transformó en trending topics. (Ahora Noticias)

 

Este jueves la Fiscalía de O’Higgins formalizará al empresario #Raúl Schüler por receptación e infracción a la Ley de Control de Armas y a la Ley de Monumentos, luego que en un predio de Schüler fueran encontradas gran cantidad de estatuas robadas.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse