Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 09 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Juez Mario Carroza condena a Juan Emilio Cheyre a 3 años y un día de libertad vigilada como encubridor en el "Caso Caravana"

Buenas tardes. A tres años y un día de libertad vigilada condenó el juez Mario Carroza al ex comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso “Caravana de la Muerte”, por un episodio ocurrido en La Serena en 1973, que dejó como saldo 15 personas fusiladas. Consultado por la rebaja desde el carácter de cómplice a encubridor, el magistrado sostuvo que «es difícil señalar, porque todo está explícitamente señalado, referido, de manera muy reflexiva en los considerandos. Por lo tanto, hacer alusión a una cuestión determinada es algo que tiene que ver cada parte y ver qué significa». (La Tercera) Agregó que «lo importante es que hoy terminamos con un ciclo, con una etapa, de violaciones de los derechos humanos», para luego agregar que «hablamos ya de una justicia igualitaria, que no hace diferencias, que no tiene privilegios. Hablamos que de acuerdo a los hechos, los acontecimientos, a las cosas cómo ocurrieron y a eso es lo que refiere el fallo». Según indica el documento, de 335 páginas, 11 militares en retiro fueron condenados como autores y cómplices en 15 delitos de homicidio, ocurridos en el regimiento Arica en octubre 1973. Sobre los obstáculos de la indagatoria que duró casi dos décadas, indicó que «no se llegaba con la verdad, por lo tanto en ese sentido existían ciertos elementos que no concluían o permitían llegar a un consenso de cómo habían ocurrido los hechos. Eso hizo que un proceso como este tuviera una investigación tan extensa, de 20 años, pero que a su vez, estamos hablando de un hecho que ocurrió hace 45. Creemos que esas dificultades fueron las que hicieron que este proceso fuera extenso». En cuanto al aspecto civil, el fallo ordenó al Estado de Chile pagar indemnizaciones a familiares de las víctimas por montos de $80.000.000, $70.000.000 y $40.000.000, dependiendo del lazo sanguíneo. Los condenados aún pueden apelar la resolución ante la Corte de Apelaciones y, posteriormente, ante la Suprema. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Superintendente de Bancos: «Les pedimos a los bancos que partan de la base de que por el tipo de ataque, es probable que hayan más instituciones contagiadas». El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Mario Farren, tras el ciberataque a Banco Consorcio, en el cual perdió US$ 2 millones, hizo en Radio Duna un llamado a la banca: «Les pedimos a los bancos que partan de la base de que por el tipo de ataque es probable que hayan más instituciones contagiadas con algún virus parecido». Pese a que el incidente no afectó a los clientes de la entidad, la Superintendencia de Bancos puso al sistema bancario completo en contingencia. En ese sentido, Farren afirmó que «hay que darle tranquilidad a la gente efectivamente existe un seguro estatal sobre los depósitos de las personas naturales (…) La recomendación es que todos tenemos que estar vigilantes”. Respecto a la tecnología que usa la banca en Chile para hacer frente a estas amenazas, Farren manifestó que se debe «tercerizar, es decir, contratar servicios de empresas especializadas en el área». En esa línea, Farren manifestó, en la entrevista que también es reproducida por Pulso, que lo que la SBIF les está pidiendo a los bancos es que «dentro de los directorios existan personas capacitadas para hacer las preguntas adecuadas sobre el servicio que se está contratando». Además agregó que las empresas deben entrenar a los empleados una vez al año y actualizar constantemente los sistemas. «Tenemos que estar preparados y revisar la forma en la que estamos operando y partir de la base en que estas cosas se van a repetir», concluyó.

 

Bellolio a la Oposición por Palma Salamanca: «Amparan a una persona que le cortó el dedo a la hija de un empresario por dinero». El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, criticó en Radio Agricultura la actitud que tuvieron algunos parlamentarios de oposición respecto al asilo político otorgado al ex frentista Ricardo Palma Salamanca. El parlamentario le envió un mensaje directo a algunos miembros de Revolución Democrática y los emplazó a que «muestren el mínimo de decoro y se saquen la careta y digan públicamente si están a favor del asesinato al ex senador Jaime Guzmán». Además, Bellolio dijo que Palma Salamanca «asesinó a (Jaime) Guzmán, secuestró a (Cristián) Edwards, se fue a México para seguir secuestrando a personas, y le cortó el dedo a la hija de un empresario en México y se lo mandó para conseguir dinero… Esas son las cosas que siguen amparando algunos miembros de RD y el Frente Amplio». Por último, el diputado aseguró que la decisión de la Oficina Francesa de refugiados se debe a que «estamos hablando de una red internacional de izquierda”.

 

Juan Andrés Fontaine: «De aquí a 20 años tendríamos que construir otro aeropuerto y a lo mejor hay que reservar el nombre de Neruda para esa construcción». El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, aseguró en Radio Duna que si fuera por él dejaría el nombre del terminal aéreo tal cual está, para referirse a la polémica de la semana por la solicitud del cambio de nombre del Aeropuerto Arturo Merino Benítez a Pablo Neruda. Señaló que actualmente el aeropuerto está siendo ampliado, sin embargo, solo se podrá hacer hasta un tercer aumento por lo que será necesario realizar otro terminal aéreo. “De aquí a 20 años tendríamos que construir otro aeropuerto y a lo mejor hay que reservar el nombre de Neruda para esa construcción”, aseguró Fontaine. Respecto de la construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto–Príncipe de Gales, el ministro aseveró que la demora del proyecto se debe a que si bien se adjudicó en 2014 desde entonces estuvo detenido por un larguísimo proceso ambiental. Ante esto, Fontaine señaló que «desgraciadamente veo trabas en todo el país, los proyectos más variados se demoran eternamente».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Primer comandante en jefe del Ejército (r) condenado por DD.HH.», es el principal titular del vespertino que agrega que Juan Emilio Cheyre fue castigado en primera instancia a 3 años y 1 día por encubrimiento. El ex ministro Francisco Vidal lo defiende: «Fue el primer general que reconoció la violación institucional de los DD.HH. en dictadura» (página 10)

 

Joan Roca y los secretos del mejor restaurante del mundo (página 4).

 

Internet, el desafío de Pilar Dañobeitía en SMU (página 6).

 

De promesa del fútbol a asaltante de Gucci (página 8)

 

 

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Plan «Todos al Aula»: Gobierno recibe 46 propuestas para reducir carga administrativa en establecimientos. Después de tres meses de trabajo la comisión «Todos al Aula», que encabezó la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, entregó al Presidente Sebastián Piñera 46 propuestas que buscan dar mayor autonomía al uso de diferentes recursos en las escuelas, modernizar los procesos e interacciones de los establecimientos educacionales y las instituciones del Estado, y mejorar la entrega y solicitud de información entre escuelas y el Mineduc, además de simplificar los instrumentos de gestión exigidos a los colegios. El Presidente Piñera, señaló que estas propuestas «nos permitirán reducir trámites y privilegiar calidad de la educación en el aula. Así, ponemos la calidad de la educación y los niños primero y sobre la burocracia». Las propuestas se estructuran sobre cinco ejes base y a este trabajo se sumarán las conclusiones obtenidas de la consulta realizada a los directores y las mesas de diálogo sostenidas en todo el país, en la que participaron cerca de 1.400 asistentes. (24 Horas)

 

Parlamento alemán indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad. A partir del año que viene el Parlamento alemán destinará un millón de euros en concepto de ayudas directas y concretas a las víctimas de Colonia Dignidad, dirigida por nazi Paul Schäfer. El socialdemócrata Matthias Bartke, presidente de la comisión parlamentaria de Trabajo y Asuntos Sociales, explicó en Der Spiegel que con la partida presupuestaria se pretende facilitar a las víctimas de Colonia Dignidad «las urgentemente necesarias prestaciones de apoyo». Esta partida se suma a los 800.000 euros ya aprobados para otros cometidos, como la construcción de un centro de encuentro y memoria. (Biobío)

 

Pinilla sigue inscrito en Universidad de Chile, según documento de la ANFP.  A través de una carta enviada a la jueza Alondra Castro, del primer juzgado de Letras del Trabajo de San Miguel, la ANFP aseguró que el pase del delantero Mauricio Pinilla sigue perteneciendo a Universidad de Chile. El propio delantero publicó en su cuenta de Twitter imágenes del documento en el que se establece que «se encuentra inscrito en los registros de nuestra Corporación. Su última inscripción corresponde a la efectuada con fecha 15 de junio de 2018 solicitada por el Club Universidad de Chile». Se especifica en el documento que desde Azul Azul no han enviado ningún documento a AFA o a Colón de Santa Fe. El documento está firmado por Luis Varas, abogado y secretario ejecutivo de la ANFP. Pinilla tuiteó esta mañana: «Muchas gracias @ANFPChile por finalmente aclarar este problema !! La verdad por sobre todo ?????????? (Cooperativa)

 

La Policía investiga como terrorismo un apuñalamiento en Melbourne con un muerto. Un hombre ha apuñalado este viernes a tres personas, una de las cuales ha muerto, en una céntrica calle de Melbourne (Australia). La Policía ha disparado al agresor, que ha fallecido en el hospital y era conocido de los servicios de inteligencia australianos, según ha confirmado el jefe de la Policía del estado de Victoria, Graham Ashton. Las autoridades están investigando lo ocurrido como un posible acto de terrorismo. El incidente ocurrió a las 16:20 de la tarde, hora local, en la esquina de Swanston Street con Bourke Street, una calle comercial cercana al parlamento estatal de Victoria. El hombre, de origen somalí, invadió la acera con su vehículo, que contenía bombonas de gas y ha comenzado a arder. A continuación, el hombre ha empezado a apuñalar a personas que circulaban por el lugar. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La red recuerda que un día como hoy, pero en 1989 se derribó el #MuroDeBerlín que después de la Segunda Guerra Mundial dividió a Alemania en Alemania Federal y República Democrática Alemana.

Siguen las críticas en contra de concejala RN de Coronel que en una entrevista en CNN Chile atacó a #DanielaVega.

Los tuiteros celebran el lanzamiento del disco #Norma, de Mon Laferte, que apareció hoy en todas las plataformas digitales.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse