Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 08 de noviembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Ministro de Economía asevera que IPC de octubre de 0,4% "habla de una inflación controlada" y que "la economía se está comportando bien".

Buenas tardes. El ministro de Economía José Ramón Valente aseguró que el IPC de octubre (0,4 %) y el acumulado en doce meses (2,9 %) son evidencias de una «inflación controlada». Esto, según el secretario de Estado, a pesar «de que hemos tenido una volatilidad en el dólar y alzas bastante importante en los combustibles durante las semanas anteriores». A su juicio, «se está comportando bien la economía». Agregó que «algunos de nuestros vecinos y otros países emergentes han tenido problemas para controlar la inflación, porque se les han depreciado fuertemente sus monedas y, en el caso de Chile, esto se mantiene controlado y eso ayuda muchísimo para que el Banco Central pueda planificar su estrategia para ir normalizando la política monetaria con mayor tranquilidad», sumó. (ADN Radio)
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, el IPC lleva acumulado un 2,7% en lo que va del año. Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación del índice, destacando alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,7%; y transporte (0,9%). Al analizar los productos, alimentos como la papa sufrieron una fuerte alza alcanzando un 26,7%, con una variación de 48,5% en lo que va del año y un 85% en los últimos doce meses. Esto se explica debido a una menor disponibilidad de este producto en el mercado. La gasolina también tuvo un incremento mensual de un 2,5%, con una variación del 11% y un 15% en los últimos doce meses. (CNN Chile)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

De Gregorio matiza impacto de reforma previsional: «No es que vamos a tener 52 mil personas en la calle buscando empleo». El economista José De Gregorio afirmó que «cuando uno sube la tasa de impuesto a la cotización empresarial, va a tener algún efecto en el empleo», en el marco de la cuarta sesión del Ciclo Press Training Itaú 2018, pero, agregó «no es que vamos a tener 50 mil, 100 mil o 10 mil personas más en la calle buscando empleo». Así se refirió el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile a la estimación que hizo el Gobierno de una pérdida de alrededor de 52 mil puestos de trabajo en el largo plazo por la implementación de la reforma de pensiones. Explicó que «lo importante es que haya una economía con dinamismo para que eso sea una pérdida que no ocurra porque hay otros sectores que absorben». Respecto de la proyección de pérdidas de puestos de trabajo dijo que «yo le pondría a esas estimaciones un grado de imprecisión aún mayor todavía, porque la evolución de los mercados laborales es muchísimo mayor. Las economías en el mediano plazo (…) se ajustan al pleno empleo». El ex presidente del Banco Central precisó que «no estoy diciendo si sí o si no se va a concretar la disminución de empleos estimada por el Gobierno y que puede conducir a mucho equívoco el poner la medición en términos de 52 mil». (Emol)

 

Canciller Ampuero y críticas en caso de asilo a Palma Salamanca: «Aquí no ha fallado la diplomacia». Ante las diversas críticas surgidas hacia el Gobierno tras el otorgamiento de asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca por parte de Francia, este jueves el canciller Roberto Ampuero dijo en Radio Agricultura que «aquí no ha fallado la diplomacia». Y sobre la designación del embajador en el país galo indicó que «estamos trabajando intensamente en este procedimiento. Vamos a nombrar embajador». En la conversación que también es reproducida por Emol, el secretario de Estado manifestó que «estas cosas transcurren siempre con mucha discreción (…). Estamos avanzando y no siempre se dan todas las condiciones para que un candidato pueda prosperar». Paralelamente, Ampuero añadió que «la tarea del Gobierno es buscar a la persona idónea (…) lo central está en que en Chile hay un rechazo transversal a esta decisión, en el sentido de que este crimen, el juicio y la fuga fue en el Chile democrático«. Sobre la carta enviada al Presidente de Francia, el ministro de Relaciones Exteriores aseveró que «las relaciones son muy buenas, la carta está dirigida y desde luego uno tiene la certeza de que será respondida».

 

Gabriel Boric: «El asesinato de Jaime Guzmán fue un error y creo que el asilo a Palma Salamanca tiene sustentos jurídicos producto del estado de la justicia en ese momento». El diputado Gabriel Boric del Movimiento Autonomista condenó en Radio Duna el crimen de Guzmán, pero justificó el asilo a Palma, ya que a su juicio, en la época en que se dictó la condena contra el exfrentista la justicia no era confiable. «Yo tengo la peor opinión de Jaime Guzmán, pero eso no significa que por una persona de la cual tenga una mala opinión tenga que matarlo. Y, por lo tanto, tengo absolutamente claro, y en eso no me pierdo, de que un asesinato cometido en una democracia, que era débil, que era inestable, protegida, que tenía a Pinochet como comandante en jefe, sigue siendo inaceptable. En declaraciones que también son destacadas por La Tercera el parlamentario afirma que «desde mi punto de vista al menos, se equivocan quienes pretenden de una u otra manera defender ese hecho», dijo Boric. Agregó que la solicitud de asilo presentada en el país galo tenía «antecedentes suficientes para ser atendida». Esto, en referencia a que la sentencia se realizó en 1994 y aseveró que “en esa época aún teníamos una Corte que estaba integrada principalmente por ministros que fueron obsecuentes, ciegos ignominiosos ante las violaciones a los derechos humanos (…) En 1991 en Chile no habían condiciones para un juicio justo para una persona como Palma Salamanca”, dijo.

El ex candidato a la Presidencia, José Antonio Kast, reaccionó de inmediato y criticó que «en Radio Duna el diputado Gabriel Boric sigue defendiendo al asesino de Jaime Guzmán y legitima la impunidad. Inaceptable», escribió en su cuenta de Twitter.

El ex intendente de Santiago, Claudio Orrego, también tuiteó: «Justificar el ‘asilo’ de Palma Salamanca por el contexto de lucha contra la Dictadura, no solo es un error histórico (asesinato de Guzmán fue en Democracia), sino que también moral (no se puede justificar asesinatos según militancia de la víctima). Ojalá condena fuera transversal!» (Twitter)

El ministro y ex canciller Alfredo Moreno en conversación con Radio Universo señaló que «quién tiene la jurisdicción sobre esto son los chilenos».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Se resisten a revelar asesorías», titula el vespertino, dando cuenta que según Chile Transparente el PDC detalló solo el 2,6% de sus informes. El PPD publicó el 7,7%, el PS 12%, la UDI 17% y RN24,7% (página 6).

 

El NAU se queda con la FEUC: «Es importante volver a la calle en 2019» (página 2).

 

Barra tuitera rechaza a Neruda para el aeropuerto (página 10).

 

Ghosting, cómo los algoritmos predicen las jugadas de futbolistas (página 18)

 

La Tercera PM destaca: Calor, pan y calabozos: La «olla a presión» en que se transformó el Centro de Justicia por paro de gendarmes  (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

«#NoLoDejesPasar»: Gobierno lanza campaña de tolerancia cero a la violencia de género. Bajo el eslogan “No lo dejes pasar”, el Presidente Sebastián Piñera junto al Ministerio de la Mujer, lanzó una campaña de tolerancia cero a la violencia de género. En la campaña participan rostros como la periodista Montserrat Álvarez, el actor Nicolás Oyarzún, el cantante Augusto Schuster y la actriz Loreto Valenzuela, entre otros, quienes entregan un mensaje de no aceptar ningún acto de violencia. En la presentación, el Mandatario llamó a que «cuando seamos testigos de un maltrato o cualquier clase de violencia contra la mujer, no lo dejemos pasar. Si lo dejamos pasar nos estamos transformando en cómplices». Agregó que «nuestra indiferencia frente a un maltrato verbal probablemente va a significar que ese maltrato continúe, se agrave. Si no dejamos pasar ningún tipo de agresión se podrá erradicar la violencia de género». (La Tercera)

 

Comisión de Educación de la Cámara aprobó en general Aula Segura. Con 10 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó este mediodía, en general, el proyecto Aula Segura. Los parlamentarios comenzaron de inmediato la votación en particular de la iniciativa presentada por el gobierno, a fin de fortalecer las atribuciones de directores de establecimientos educacionales frente a hechos de violencia grave. (La Tercera)

 

NAU logra la presidencia de la FEUC con un 57,9%. El movimiento político estudiantil Nueva Acción Universitaria logró imponerse en las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica con un 57,9% de los votos, manteniéndose así a la cabeza del organismo de representación estudiantil. De esta forma Belén Larrondo asumirá la representación de los estudiantes de la casa de estudios por un año, reemplazando a Francisco Morales. La NAU se impuso en esta segunda vuelta a la lista del Movimiento Gremialista, que obtuvo el 42,22% de las preferencias estudiantiles válidamente emitidas. (Radio Cooperativa)

 

Tiroteo en California: Al menos 12 muertos. Al menos 12 personas han muerto y un número indeterminado han resultado heridas en un tiroteo en un bar de la localidad de Thousand Oaks (California), donde se celebraba una fiesta universitaria, informa el sheriff del condado de Ventura, donde se encuentra el local. El autor de la masacre fue identificado como de David Long, un ex marine de 28 años, quien se suicidó tras cometer la masacre. El Presidente estadounidense, Donald Trump, lamentó el ataque y destacó hoy la «gran valentía» de la policía al enfrentar al autor del tiroteo. (El Periódico)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Horror en la red por la matanza de al menos 12 personas en el bar Thousand Oaks al sur de #California cuando un hombre abrió fuego contra una multitud que celebraba una “noche universitaria”. El Presidente Trump lamentó el ataque y destacó el trabajo de la policía.

 

El #CasoAscar, en el cual el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, responsabiliza al ex subsecretario Marcelo Albornoz en el fraude con platas del Sename, sigue teniendo repercusiones en Twitter.

 

El altercado entre el periodista de CNN y el Presidente Donald Trump terminó con la suspensión del pase para la Casa Blanca a #JimAcosta

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse