Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 25 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno celebra "acuerdo transversal" para "una muy buena ley" que protege la seguridad de docentes y estudiantes en las aulas

Buenas tardes. El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, celebró este jueves la aprobación en el Senado del proyecto de ley de Aula Segura, tras un acuerdo entre el Gobierno y la oposición. Señaló que «al final yo creo que lo que cuenta es el resultado y el resultado es que tenemos una muy buena ley que resguarda los principios fundamentales que contenía el proyecto del Gobierno, respecto a proteger la seguridad de los estudiantes y los docentes en el aula de nuestro país». Con ello, Blumel consideró que también «muy valioso que eso se haya hecho con acuerdo, un acuerdo transversal, un consenso amplio, prácticamente unánime. Creo que eso le hace bien a Chile, le hace bien a nuestro país que podamos ponernos de acuerdo en temas que son importantes y fundamentales, que han causado impacto y conmoción en la ciudadanía», agregó. A juicio del secretario de Estado, «la gente lo que espera es que en definitiva podamos ponernos de acuerdo e ir avanzando en respuesta a los problemas fundamentales que tiene el país». (Emol)

En la misma línea, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, señaló en su Twitter que «cuando hay voluntad de dialogar, construir y mejorar los proyectos con responsabilidad, ganan los chilenos». (Tele13 Radio)

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa aseveró que «quienes dicen que hubo un diseño de marketing están equivocados, es una reacción frente a un clamor que nosotros vemos a diario». (Radio Duna)

El senador de RN, Manuel José Ossandón, al comentar el acuerdo en la comisión del Senado apuntó que  «este proyecto no iba a salir, no porque fuera malo, por puro joder». (Radio Universo)

La presidenta de la comisión de Hacienda del Senado, Yasna Provoste, valoró el acuerdo para aprobar el proyecto Aula Segura, renombrado por ella como Aula Democrática. En conversación con ADN Radio la senadora destacó que «lo importante es que ganan principios que consideramos fundamentales» y subrayó que con el acuerdo «gana el debido proceso». Provoste también aseguró que «el proyecto que presentó el Gobierno fue sepultado el martes» y argumentó que «ponía sólo su mirada en los establecimientos que recibían subvención escolar». (ADN Radio)

La Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE) rechazó que Aula Segura se amplíe a esos establecimientos. «Si el Estado no financia, no debiera inmiscuirse», afirma su vocero, Carlos Veas, luego de que el Senado introdujera esa modificación a la iniciativa del Ejecutivo. Veas anunció que se harán «todos los esfuerzos porque se saque a los colegios pagados del proyecto de ley». (Emol)

El proyecto seguirá su trámite en el Congreso y deberá ser revisado por la Cámara de Diputados.

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Kast y prófugos del caso Luchsinger Mackay: «Es de una negligencia de nuestro sistema de justicia brutal». El senador por La Araucanía, Felipe Kast (Evópoli) calificó como una «negligencia brutal» el hecho de que dos de los condenados por el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, Luis Tralcal y José Tralcal, se encuentren prófugos de la justicia, a la espera de los 18 años de prisión a los a que fueron condenados después que la Justicia quitara el carácter de terrorista del asesinato. «Primero se tomaron medidas cautelares, no se aplicó prisión preventiva bajo el supuesto de que no había riesgo de fuga y ocurrió justamente lo contrario. Esto demuestra que estas organizaciones son básicamente grupos de la sociedad que se han dedicado sistemáticamente a realizar este tipo de actos», dijo el parlamentario. Kast añadió que «me tocó hablar con Jorge Luchsinger y con Carlos Tenorio, su abogado. La impotencia que sienten es brutal, aquí fallaron los jueces en su capacidad de prever el riesgo de fuga, pero también fallaron las policías. ¿Cómo es posible que, si tenían arresto domiciliario, no pusieron un par de efectivos para que se cumpliera», añadió Kast. (Pauta)

 

Óscar Landerretche: «El problema es si la manera en que se explota el litio nos permite extraer el máximo de renta para el Estado». En el mundo del litio en Chile se lleva a cabo una jornada decisiva debido que a que a las 15:00 horas de hoy el Tribunal Constitucional decidirá si declarará admisible el recurso presentado por Julio Ponce Lerou para paralizar el proceso de venta del 24% de SQM a la empresa china Tianqi. El economista Óscar Landerretche señaló en Radio Duna que «la pregunta es, dado que es una renta y es propiedad del Estado, cuál es la manera de organizar la explotación de ese recurso que maximice el retorno al Estado». Asimismo, aseveró que «el incidente que está ocurriendo entre los accionista de SQM con esta firma china son una demostración de que esas rentas están y le debieran hacer a uno sospechar sobre si estamos resguardando la renta del Estado». Concluyó que «el problema es si la manera en que se explota el litio nos permite extraer el máximo de renta para el Estado».

 

Portonazos tienen alta cobertura, pero «la cantidad de delitos es baja». El director ejecutivo de la fundación Paz Ciudadana, Daniel Jonhson analizó los mitos y realidades de la delincuencia en Chile. El primer dato que pone sobre la mesa es que «las estadísticas no demuestran que hay un aumento importante» en este ámbito. Agregó que «tenemos uno de los índices de violencia más bajos de todas las Américas, incluso, si nos comparamos con países de Centro América es 60, 70 veces más bajo». Respecto de los portonazos, Johnson dijo que «no es que haya aumentado la cantidad de robos de vehículos, sino que el modus operandi cambió. En otras palabras, estos atracos son ahora más agresivos». Pese a ello, señaló que «la cantidad de robos de vehículos a través del portonazo es aún afortunadamente baja». La preocupación radica entonces en que este delito «ha tenido una cobertura muy alta». Si bien la percepción generalizada es que se dan principalmente en Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, lo cierto es que «en esas comunas prácticamente no ocurren. Donde han ocurrido es en La Florida, San Miguel, en otras zonas de Santiago (…) pero se les da menos cobertura». (Radio Concierto)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino titula con «El juez que tiene en vilo a la iglesia». Miguel Vázquez, quien falló en el caso Víctor Jara, preside la sala que deberá decidir la millonaria indemnización que reclaman las víctimas de Karadima (página 13)

 

Carmen Hertz y Camila Flores se reconcilian (página 7).

 

Financial Times Weekend: Londres, Nueva York, París y Beijing: La contaminación está matando a sus residentes (páginas 20 y 21)

 

La Tercera PM destaca: TVN explora permiso a Hacienda para endeudarse con la banca. (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera firma proyecto de Ley para combatir delitos informáticos. «Éste es un proyecto de ley que, sin duda, nos va a permitir, en conjunto con toda una política de seguridad en materia de la nueva sociedad digital y la ciberseguridad, una nueva realidad en nuestro país», dijo el Presidente Sebastián Piñera acompañado de los ministros de Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, y de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, además de parlamentarios, autoridades y miembros de la sociedad civil en la ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda en la que firmó el Proyecto de Ley de Delitos Informáticos y anunció el Instructivo Presidencial de Ciberseguridad para el Estado. (La Tercera)
El proyecto de ley tipifica los delitos informáticos y sus sanciones, entre los que se encuentran la perturbación informática, que sanciona a quien maliciosamente obstaculice o perturbe el funcionamiento de un sistema informático, el acceso ilícito (hackeo), la interferencia indebida y maliciosa de las transmisiones no públicas entre sistemas informáticos como mail o WhatsApp, el daño informático, el delito de falsificación informática, el fraude informático y abuso de dispositivos que alteren la integridad de datos informáticos. (CNN Chile)

 

Movimiento Gremial lideró primera vuelta en la FEUC. La lista encabezada por Ignacio Palma, quien fuera denunciado por un presunto abuso sexual cometido en contra de una alumna de la casa de estudios, pero que negó la acusación y recurrió a la fiscalía para pedir una investigación por este caso, lideró la primera vuelta en las elecciones para elegir a la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, FEUC. (Agricultura)
El Movimiento Gremial obtuvo un 23,80% de los sufragios durante los dos días de votación. Los gremialistas competirán en segunda vuelta con Nueva Acción Universitaria (NAU), que alcanzó el 22,87% de los voto y ha sido semillero de figuras de Revolución Democrática. Desde su creación en 2008, el NAU ha triunfado en 8 oportunidades. (Biobío)

 

La Roja perdió un lugar en el ranking FIFA. Tras los amistosos ante Perú y México, la selección chilena volvió a caer en el ránking FIFA y se instaló en el lugar 13°. La Roja se posicionó como el quinto mejor combinado de Sudamérica, detrás de Brasil (3°), Uruguay (6°), Colombia (11°) y Argentina (12°), pero por delante de Perú (20°), Venezuela (29°), Paraguay (31°), Bolivia (59°) y Ecuador (61°). El ránking tiene por segunda vez como máximo líder a Bélgica -la primera vez que lo logró fue en 2015- relegando a la segunda posición al campeón del mundo, Francia. (ADN Radio)

 

Tribunal Supremo de España envía a juicio a los líderes independentistas catalanes. El Tribunal Supremo de España finalizó este jueves su investigación contra los 18 líderes independentistas catalanes que ahora enfrentarán un juicio, probablemente a principios del próximo año. La fiscalía ahora tiene cinco días hábiles para presentar cargos relacionados con los intentos ilegales para declarar la independencia de la rica región ubicada al noreste de España en 2017. Nueve de esos líderes se encuentran actualmente en prisión en España antes del juicio y se espera que sean juzgados por rebelión, lo que conlleva una sentencia potencial de hasta 30 años de cárcel. Los otros nueve, que han sido puestos en libertad bajo fianza o se han autoexiliado, enfrentan cargos que van desde rebelión hasta malversación de fondos públicos y desobediencia. (Reuters)

Noticia que Manda

Infló las redes

La ola de correos bomba en Estados Unidos ya suman diez. #RobertDeNiro y el ex vicepresidente Joe Biden son los blancos que se agregaron a la lista que ayer comenzó con Barack Obama y Hillary Clinton.

 

En la etiqueta #Senado se pueden leer las múltiples reacciones por el acuerdo en torno al proyecto de ley Aula Segura que seguirá su tramitación en el Congreso.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse