Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 24 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno repondrá en la Sala del Senado elementos del proyecto Aula Segura que fueron mutilados por la oposición

Buenas tardes. La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, anunció que el Ejecutivo repondrá las indicaciones del proyecto Aula Segura rechazadas ayer por la comisión de Educación del Senado. Esto ad portas de que la Sala de la Cámara Alta vote el proyecto. «Vamos a buscar reponer en la Sala el día de hoy las indicaciones que ya fueron rechazadas por parte de la oposición», comentó la ministra en La Moneda, agregando: «que quede claridad absoluta: hoy es un día importante, hoy los senadores de oposición van a tener que definirse de cara al país a quiénes quieren proteger». (Emol)

Previamente, el Presidente Sebastián Piñera había recurrido a su cuenta de Twitter para hacer un nuevo emplazamiento a la oposición: «En el proyecto de Aula Segura, el Senado deberá resolver de qué lado está. Del lado de los estudiantes que quieren aprender y crecer en paz o del lado de los delincuentes de overol, que quieren destruir y atemorizar con bombas molotov y violencia. Así de simple. Así de claro», escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter. (Biobío)

Anoche, la comisión integrada mayoritariamente por miembros de la oposición, aprobó la iniciativa que busca sancionar con expulsión a los estudiantes que agredan a profesores, pero modificó casi completamente «la idea matriz» de la normativa. El proyecto tiene urgencia, con discusión inmediata.

En la mañana, el ministro secretario general de Presidencia, Gonzalo Blumel, había emplazado a la Cámara Alta a «reponer el sentido común», remarcando las atribuciones que quedaron fuera del proyecto tras su primer paso por el Congreso. También en Twitter, Blumel escribió que la indicación de la oposición a Aula Segura anula objetivos del proyecto: Elimina sanción a porte de molotov, elementos incendiarios o agresiones a docentes. Elimina posibilidad de expulsión directa. Debilita facultad de directores.

En la misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, remarcó que los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jaime Quintana (PPD) -todos miembros de la Comisión de Educación, «optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin facultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas». (Cooperativa)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Senador García Ruminot: «Sectores de izquierda entregan apoyo político a overoles blancos». El senador de Renovación Nacional José García Ruminot manifestó en Radio Cooperativa que «hay algunos sectores que no quieren condenar la violencia. No digo que sea el caso de la senadora Provoste o del senador Quintana, porque ellos reiteradamente han señalado que la rechazan categóricamente. Me refiero a sectores bien de izquierda, que probablemente le entregan apoyo político a estos grupos que actúan con overoles blancos». El parlamentario también criticó a los expositores durante la discusión del proyecto, ya que algunos de ellos «han estado en tomas y en movimiento de apoyo a los estudiantes y no me cabe la menor duda que lo que hacen, que además así está en sus respectivos currículum, porque lo que hacen es entregar apoyo político a estos movimientos». El proyecto Aula Segura, ahora con otro nombre, debe ser discutido en la sala del Senado enfocado en fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.

 

Macaya llevará al TC objeción de conciencia: «No es contra el Gobierno, es contra decisión de Contraloría». El diputado Javier Macaya (UDI) entregó detalles sobre el requerimiento que espera interponer ante el Tribunal Constitucional por el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto, asegurando que los establecimientos privados se han visto perjudicados. En conversación con Radio Cooperativa, el jefe de bancada explicó que «esta ley se dictó con la prohibición de que los establecimientos que tengan convenio gineco-obstétrico y que den atenciones de pabellón y que también sean objetores de conciencia no puedan recibir recursos del Estado». Macaya reiteró que «no es en contra del Gobierno, que se vio forzado a redactar en esta forma un reglamento que originalmente no debería haber sido redactado de esta manera». A su juicio, «en la práctica este requerimiento es contra la decisión que toma la Contraloría, que objetó el reglamento original y decimos que esto va mucho más allá de la discusión del aborto, porque se trata de como la sociedad civil, de como los privados pueden seguir prestando servicios de salud», sostuvo. El parlamentario manifestó que «aquí no se afecta a las mujeres que requieren practicarse un aborto en tres causales, porque ellas ya están cubiertas, son derivadas en forma segura a otros lugares y no hay ningún caso, cero en Chile, de mujeres que lo hayan requerido y no se lo hayan podido practicar».

 

Nicolás Monckeberg y reforma al sistema de pensiones: «Nosotros no vamos a avalar una propuesta que sea pan para hoy y hambre para mañana». El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró en Radio Duna que «Chile no puede creer que no es urgente una reforma que mejore hoy las pensiones a los chilenos, especialmente a los más vulnerables, clase media y las mujeres». Y fue categórico al señalar que «nosotros no vamos a avalar una propuesta que sea pan para hoy y hambre para mañana». El secretario de Estado apuntó que «nuestra reforma es potente, seria y responsable, porque hay un riesgo en esta discusión que es caer en el populismo y la inmediatez (…) nosotros no vamos a caer en un populismo para salir en gloria y majestad».

 

Susana Tonda y nuevas residencias del Sename: «Creemos que es una manera en que podemos reparar y no revictimizar a los niños». Sobre los nuevos recintos del organismo, la directora del Servicio Nacional de Menores, Susana Tonda, dijo que «creemos que es una manera en que podemos reparar y no revictimizar a los niños». La encargada del Sename aseveró en Radio Duna que «queremos cerrar en 2020 todos los Cread, estos centros que tienen sistema carcelario». Tonda explicó que estas nuevas residencias familiares tienen un ambiente emocionalmente seguro, porque los niños se tienen que sentir libres, también hay apoyo psicológico. Además, Tonda señaló que en el tema de familias de acogida se trabaja en tres cosas: el aumento de la subvención, rediseñando los sistemas que evalúen a estas familias y adosando todo tipo de programas necesarios para el cuidado del niño. «La comisión mixta nos aprobó el presupuesto donde hay un aumento importante de todo lo que hay que trabajar en materia de familias de acogidas. Esto va a mejorar el próximo año», afirmó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

“Cómo se gestó el golpe de Yasna”, es el titular principal del vespertino. Sorprendiendo a todos los pronósticos, la senadora DC unió a la oposición haciendo fracasar el proyecto “Aula Segura”. En una semana pasó del aislamiento a la ofensiva (página 6).

 

Sectores UDI-RN ponen en duda TLC con Argentina (página 15).

 

Espina impone su poder en Colo Colo (página 4).

 

La Tercera PM destaca: Más allá de Javiera Blanco, las otras inhabilidades de los integrantes del CDE

(La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Contralor descarta renuncia en caso de que Dorothy Pérez sea reintegrada. El contralor general Jorge Bermúdez, descartó hoy que renuncie en caso de que la removida subcontralora Dorothy Pérez tenga que ser reintegrada a sus funciones. Esto luego de que ayer el Consejo de Defensa del Estado presentara en su nombre, la apelación a la Corte Suprema. «¿Por qué me tendría que retirar? En primer lugar yo fui elegido por la unanimidad del Senado. Todos los senadores dieron la confianza para que yo estuviera en ese cargo», dijo el contralor. «¿Por qué tendría yo que entonces sentirme inhibido de seguir realizando ese trabajo por un traspié judicial? Nosotros en la Contraloría todos los días tenemos recursos judiciales, algunas veces nos va bien, algunas veces nos va mal como tiene que ser en un Estado de derecho», precisó. (La Tercera)

 

Corte de Apelaciones declara inadmisible recurso de protección contra diputada Camila Flores. La primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró inadmisible un recurso de protección presentado contra la diputada RN Camila Flores, quien aseguró en un programa de televisión que la Brigada Ramona Parra (BRP) había asesinado gente por pensar distinto durante el gobierno de la UP. El tribunal declaró el recurso presentado por la misma brigada Ramona Parra «inadmisible» en votación dividida, por 2 votos contra 1, determinando que «no aparece que se hayan mencionado hechos que eventualmente puedan constituir una vulneración a las garantías constitucionales». (Biobío)

 

Aparatos explosivos dirigidos a Barack Obama y Hillary Clinton fueron interceptados por el Servicio Secreto. Dos aparatos explosivos, por separado, fueron enviados al ex Presidente Barack Obama y a la ex Secretario de Estado Hillary Clinton, informó un vocero del Servicio Secreto de los Estados Unidos. Los aparatos fueron identificados durante inspección de rutina de correo. Uno tenía destino Westchester County, Nueva York, para la ex Primera Dama, y el otro Washington DC. El Servicio Secreto informó que tanto Obama como Clinton no recibieron los paquetes y no estuvieron en riesgo de recibirlos. (Newsweek U.S.) Otras versiones indican que artefactos explosivos fueron encontrados cerca de las residencias de Hillary Clinton y Barack Obama. (EFE) Las oficinas de CNN en Manhattan, fueron evacuadas, también por la presencia de un paquete sospechoso (AP)

Noticia que Manda

Infló las redes

La decisión del #MinisterioDeAgricultura de evaluar la prohibición de plantar plátano oriental, en el marco de la Ley Arbolito, ha agitado a la red.

Un incendio arrasó esta mañana con el edificio de la #MunicipalidadDeDalcahue y lo destruyó por completo.

Conmoción en la #USACh tras hallazgo, esta mañana, de profesor muerto al interior de Facultad de Ciencia.

La historia de los chilenos Fernando Candia y Felipe Osiadacz, acusados por la muerte de una mujer transexual en #Malasia, no termina. Tras no fructificar las negociaciones entre su defensa y la fiscalía, el juicio se postergó para los días 14, 15 y 28 de noviembre.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse