Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 01 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Contundente triunfo chileno: La Corte Internacional de Justicia por 12 votos a 3 rechazó la obligación de negociar que reclamaba Bolivia

Buenas tardes. En un fallo que puede considerarse sorpresivo, pero completamente contundente, la Corte Internacional de Justicia, CIJ, rechazó la obligación de negociar un acceso soberano al mar que reclamaba Bolivia en contra de Chile, por 12 votos en contra y solo tres a favor. La lectura del fallo, en casi una hora y 15 minutos, la hizo en La Haya el presidente de la CIJ, el somalí Abdulaqui Ahmed Yusuf. Tras cinco años de juicio, Bolivia se ha quedado sin respaldo en su pretensión de obligar a Chile a negociar soberanía territorial. El Presidente Sebastián Piñera junto al presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito; el titular del Senado, Carlos Montes, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández; el canciller, Roberto Ampuero, y el resto de los integrantes del gabinete esperaron el fallo en La Moneda, donde la lectura concluyó con varios «ceachí» y aplausos. El Mandatario ocupó Instagram para dar su primer impresión tras la victoria chilena: «Felicitaciones, un triunfo histórico para Chile, para el derecho internacional, para el respeto de los tratados y felicito a todos los que participaron en nuestra defensa». Un gran número de parlamentarios se reunió en la sede del ex Congreso en Santiago, para seguir las alternativas a través de la televisión y al término de la lectura también se produjeron aplausos. En Antofagasta, la alcaldesa Karen Rojo, siguió la transmisión internacional en pantallas gigantes junto a unos tres mil vecinos junto al muelle y con la ciudad embanderada. Tras el fallo, Rojo a través de las redes sociales señaló que «@evoespueblo (Evo Morales) una vez más ha mentido» y que «Evo Morales debe pedir disculpas públicas a Antofagasta». (Biobío) En Arica, también hubo celebraciones por el fallo. Pueden revivir el minuto a minuto de la histórica sentencia en este link.

 

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente Piñera acusa a Morales de «crear falsas expectativas a su pueblo y de hacerlos perder cinco años en las relaciones». El Presidente Sebastián Piñera calificó como «un triunfo histórico para Chile» el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que rechazó la demanda boliviana que buscaba que Chile negociara una salida soberana al Océano Pacífico. «La Corte Internacional de La Haya puso sus cosas en el lugar donde siempre debieron haber estado. Así que viva Chile», añadió el Mandatario. El Presidente se refirió en La Moneda al fallo de la CIJ, señalando que «Chile, como siempre lo ha sido, es un país que no solamente cumple con el derecho internacional, sino que también cumple y respeta los tratados que firma (…) Chile nunca ha tenido ninguna obligación ni la tiene hoy de negociar». Asimismo, acusó al Mandatario boliviano de crear «falsas expectativas» a su pueblo y de hacerlos perder «cinco años en sus relaciones». Agregó que «pienso que el Presidente Evo Morales creó falsas expectativas a su propio pueblo (…) Yo le digo, Presidente Morales, no es bueno crear falsas expectativas a su propio pueblo», dijo el Presidente, quien añadió que «la conducta del gobierno de Bolivia (…) le ha creado frustración a su propio pueblo». Asimismo, reforzó que «nunca va a estar en juego ni un centímetro cuadrado de nuestro mar y soberanía». Piñera además dijo que de su parte «siempre va a existir la mejor voluntad para dialogar» y resolver problemas, al tiempo que señaló que hoy «Chile ha tenido una gran victoria (…) eso no significa que vamos a caer en actitudes de pequeñeces o soberbia» y que espera que en Bolivia el fallo sea bien leído. Tras la lectura del fallo que es inapelable y aplicable de inmediato, todos quienes lo acompañaron en el comedor presidencial para seguir la transmisión, aplaudieron. (Emol)

 

Canciller Ampuero y resolución de La Haya: “Bolivia debe reconocer y aceptar este fallo, que es muy claro y contundente”. El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, indicó que La Paz “debe reconocer y aceptar este fallo, que es muy claro y contundente”. En ese sentido, el canciller -quien siguió el fallo desde La Moneda junto al Presidente Sebastián Piñera- agregó que “en la medida que lo reconozca (el fallo), podemos abrir canales de comunicación, intensificar y avanzar” en conversaciones con el país vecino. El titular de Exteriores, señaló que a Chile le “interesa tener una buena relación con todos los países del mundo. Si Bolivia quiere incorporarse en ese sentido, respetando los resultados de la historia, respetando el derecho internacional y los tratados que ha firmado, pueden abrirse todos los caminos”. (La Tercera)

 

Agente de Chile en La Haya reconoce satisfacción: «Teníamos argumentos sólidos y convincentes». Claudio Grossman, el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya manifestó su conformidad con la victoria nacional ante la instancia. En el exterior del Palacio de la Paz, en las escalinatas, sostuvo que “quiero expresar la satisfacción que tenemos, por un trabajo que se hizo de manera bien seria”. En detalle, conforme con las gestiones realizadas, destacó que “la Corte analizó de manera seria todos los argumentos. Todos ellos fueron, de manera muy rigurosa, rechazados”. Grossman también advirtió que no sólo es un triunfo para Chile, sino que para el Derecho Internacional. “Hay posiciones distintas, pero hay un criterio objetivo que es central para definir disputas”, dijo. Al finalizar el proceso, el jurista destacó a todos los que conformaron el equipo. “Teníamos argumentos sólidos y convincentes. Les agradezco a todos los que estuvieron aquí”, sentenció. (Biobío)

 

 

Ex canciller Muñoz: «El reclamo sobre la obligación jurídica de negociar se acabó». Heraldo Muñoz, ex canciller de la administración Bachelet, señaló sobre el macizo triunfo de Chile en La Haya que «cuando Chile se une, las cosas salen bien. Nos pusimos la camiseta de Chile para este caso. Hicimos un trabajo muy arduo que rindió fruto, es un fallo contundente», señaló. Agregó que «es un día que marca un antes y un después en la relación con Bolivia. Los bolivianos deben estar muy sorprendidos y todas las fiestas y celebraciones que tenían preparadas las han tenido que cancelar». A su juicio «la pregunta es si Morales va a respetar este fallo. Que quede claro que el tema la obligación jurídica de negociar se acabó. Bolivia no podrá insistir más en negociar acceso soberano al Pacífico, que Chile le entregue territorio soberano». (ADN Radio)

 

Ex canciller Ignacio Walker tras fallo de La Haya: “El presidente Evo Morales va a pagar un costo político altísimo”. El ex canciller Ignacio Walker aseguró en Radio Duna que «no estoy sorprendido para nada, los argumentos de hecho y de derecho que explicó Chile en todas la defensa fueron de tal contundencia que la corte falló totalmente a derecho. El presidente Evo Morales va a pagar un costo político altísimo porque creó una expectativa tremenda, manipuló a la opinión política interna por razones electorales y asistió una delegación de 30 personas, encabezada por el mandatario», aseveró Walker. El ex canciller aseveró que «Bolivia nunca impugnó el tratado de 1904, eso fue inteligente de su parte porque este acuerdo zanjaba la cuestión del territorio y de la soberanía de los límites entre ambos países». Respecto de la continuidad del país en el Pacto de Bogotá, Walker señaló que «la parte final de la corte es muy importante porque reconocen que siempre ha habido diálogo y conversación por parte de Chile». Sin embargo, aseveró que «para que siga esa conversación entre Chile y Bolivia es necesario restablecer relaciones diplomáticas».

 

Evo Morales tras fallo de La Haya: «Bolivia nunca va a renunciar». El mandatario altiplánico dijo que «hemos escuchado atentamente el informe de la Corte Internacional y, si bien no hay una obligación a negociar, hay una invocación para seguir con el diálogo». El mandatario apoyó sus palabras leyendo frente a la prensa el párrafo 176 del fallo del tribunal: «(…) sin embargo, los hallazgos de la corte no deben ser entendidos como si impidieran a las partes continuar sus diálogos e intercambios, en un inscrito de buena vecindad para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia. Solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo. Con la voluntad de ambas partes puede llevarse negociaciones significativas». Morales agregó que «Bolivia nunca va a renunciar (a una salida al mar). El pueblo del mundo sabe que mediante una invasión hemos sido arrebatados del acceso soberano al océano Pacífico». «Estamos con la justicia, tenemos razón, y por eso entiendo esta invocación de la Corte de seguir con el diálogo de ambas partes», agregó, sentenciando que «si bien no hay una obligación, hay una necesidad de resolver temas pendientes». (Ahora Noticias) 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino dedica su portada en forma íntegra al fallo de la Corte Internacional de Justicia. «La Haya puso las cosas en su lugar» es el titular y corresponde a la opinión del Presidente Sebastián Piñera. Se incluyen puntos del discurso del Mandatario tras el fallo, también del agente Grossman, otras reacciones y la red de 71 responsables de la estrategia chilena (páginas 2 a 17)

 

En un recuadro, Evo, el gran derrotado.

 

 

La Tercera PM destaca: La Haya, ¿los nuevos 33? El saldo a favor que le queda a Piñera. (La Tercera)

 

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Mesurada, aunque sin desconocer la derrota, fue la reacción de los principales medios bolivianos tras el fallo. Página Siete destacó que el tribunal «concluyó que los instrumentos bilaterales invocados por Bolivia no establecen la obligación por parte de Chile de negociar el acceso soberano al océano Pacífico. El alto tribunal de justicia rechazó uno a uno de los nueve fundamentos jurídicos de Bolivia de que el vecino país contrajo una obligación para negociar un acceso soberano al mar», subrayó. En la misma línea, El Deber puso el acento en los «12 votos contra 3» que tuvo la sentencia que desestimó la demanda de mediterraneidad del país altiplánico. Para el rotativo, los magistrados «observaron la falta de un carácter vinculante y claro en los documentos presentados por el equipo jurídico del país, como el memorándum Trucco, el acuerdo de Charaña, la agenda de los 13 puntos y la declaración de la OEA». El diario La Razón destacó que el fallo leído por el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf «no debería considerarse un impedimento para que Bolivia y Chile continúen el diálogo bilateral». Por su parte, Los Tiempos detallaron cómo la corte logró desmantelar cada uno de los argumentos presentados. (ADN)

 

 

Diarios peruanos ponen énfasis en que Bolivia no va a renunciar a su histórica aspiración. El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró este lunes que su país nunca renunciará a su reclamo de un acceso soberano al océano Pacífico, después que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fallara que Chile no tiene obligación de negociarlo, señala El Comercio. «Bolivia nunca va a renunciar», dijo Morales en una breve declaración a su salida del Palacio de la Paz de la Haya, acompañado de la delegación boliviana. Tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia sobre una eventual obligación jurídica de Chile, los magistrados urgen no obstante a ambas partes a «continuar su diálogo» en un «espíritu de buena vecindad» para abordar el «enclaustramiento de Bolivia». (El Comercio)
Por su parte Gestión titula que «Chile no tiene obligación de negociar cesión de mar a Bolivia» y destaca que tras desmontar uno a uno los argumentos presentados por Bolivia sobre una eventual obligación jurídica de Chile, los magistrados urgen no obstante a ambas partes a «continuar su diálogo» en un «espíritu de buena vecindad» para abordar el «enclaustramiento de Bolivia». El Tribunal de la Haya pone fin así a cinco años de incertidumbre. La demanda de La Paz databa de abril de 2013, pero sus bases se remontan hasta el Tratado de 1904, que selló la pérdida de 120.000 km2 de territorio, entre ellos los 400 km de costa, por Bolivia en la Guerra del Pacífico (1879-1883) ante Chile.

Noticia que Manda

Infló las redes

El fallo sobre la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile, leído esta mañana en #LaHaya se convirtió en trending topic al igual que varias otras etiquetas como #LaCorte, #AbdulqawiAhmedYusufy, #ElFalloFinal

 

El fallecimiento, a los 94 años, del último gigante de la canción francesa del siglo XX, #CharlesAznavour, ocurrido hoy en el sur de Francia, se convirtió en TT. Aznavour vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de una carrera excepcional a la que no había puesto fin. Su trayectoria artística se compone de más de 1.200 canciones y casi 300 discos.

 

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse