Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 21 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Con 210 votos a favor y 40 en contra se aprobó acuerdo para poner fin a paro portuario: a las 14 horas se firmaría entendimiento en el Ministerio del Trabajo

Buenas tardes. Los dirigentes de los portuarios eventuales de Valparaíso y la empresa EPV (Empresa Portuaria Valparaíso) llegaron la madrugada de este viernes a un preacuerdo, que fue catalogado como «un poco mejor» que la anterior por el Sindicato de Estibadores Eventuales, para destrabar el conflicto que ya lleva 35 días de movilizaciones. La propuesta fue expuesta y aprobada en la asamblea del sindicato, en la madrugada, donde había un poco más de 130  trabajadores. (Cooperativa)

Pero este mediodía se realizó una asamblea con la asistencia de la mayoría de los sindicalizados. El dirigente Pablo Klimpel informó que realizada la votación tras el preacuerdo de madrugada se contabilizaron 210 votos a favor y 40 en contra de la propuesta, con lo que se allanó el camino para poner fin a la movilización. Detalló el vocero que se acordó «en el corto plazo, dos cursos de capacitación laboral, uno en el verano y otro en el año, de capacitaciones y oficios. Además, de un préstamo y un aguinaldo que totaliza como $1.625.000, más el préstamo y cursos de capacitación laboral, que totalizan como $2 millones». El líder sindical informó, además, que los dirigentes vendrán a firmar el acuerdo final a Santiago. Trascendió también que la firma del acuerdo se realizaba a partir de las 14:00 hrs. en las dependencias del Ministerio del Trabajo que dirige Nicolás Monckeberg.  Los trabajadores eventuales portuarios de Valparaíso se mantuvieron en paro desde el 16 de noviembre. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Jorge Burgos y teoría de facciones al interior de Carabineros: «A una institución que le entregas el monopolio de las armas para la seguridad, que tenga al interior una discusión, es una cuestión insostenible». Jorge Burgos, ex ministro de Interior, comentó en Radio Duna la crisis al interior de Carabineros y el decreto que utilizó el presidente Sebastián Piñera para destituir a Hermes Soto. Burgos aseveró que «está funcionando la institucionalidad» y agregó que «en consecuencia, también sirve para comprobar que el poder o la autonomía constitucionalmente tiene un límite claro, al decir que no puede seguir si no tiene la confianza del Presidente». Burgos también insistió en que «la situación de crisis de nuestra principal policía no da para más y las autoridades, no solo de carabineros, las civiles encargadas del gobierno, tienen que tomar una decisión rápida de apurar las leyes que se mandaron para el control financiero, por ejemplo». Sobre la teoría de las fracciones al interior de la institución, el abogado sostuvo que  «no puedo sostener con honestidad que descubrí la existencia de dos almas al interior de la institución, pero encuentro preocupante que el Presidente insinuó la existencia de dos posiciones. Encuentro que eso, que lo dice nada menos que el Presidente de la República, es súper grave. Hay varias cosas que corregir, pero esa fundamentalmente porque cuando tienes una policía del porte de la nuestra y las cosas importantes que hace, más allá de las crisis que tenga, y recibes la información de alta autoridad que se está dando este tema, es gravísimo. Porque a una institución que le entregas el monopolio de las armas para la seguridad que tenga al interior una discusión de grupos y facciones, es una cuestión insostenible».

 

Hermes Soto explica por qué no renunció y defiende gestión: «Creo haber actuado de manera veraz». En el marco de la ceremonia de egreso de 1.000 nuevo carabineros, Hermes Soto explicó sus razones para no presentar voluntariamente su renuncia al cargo de general director de Carabineros. «Yo decidí, cuando me plantearon de parte del gobierno que renunciara de forma voluntaria, no hacerlo, por mis 38 años de servicio en la institución, por el cariño, el amor, el afecto y el respeto que tengo por los subalternos, por todo el trabajo que hemos desarrollado, por todo el crecimiento y por todo el esfuerzo que han hecho cada uno de los carabineros bajo mi mando», sostuvo. En ese mismo sentido, agregó que su decisión también se funda en que «estábamos desarrollando un trabajo importante, habíamos logrado grandes metas, planteado grandes desafíos». En la oportunidad recalcó que «yo me atengo al proceso iniciado por el Presidente y ese resultado será el que dictamine él ante el Congreso y ante la Contraloría”, añadió.  (La Tercera)
Previamente, a las 8:00 de la mañana, cuando ingresó al edificio institucional, Hermes Soto había roto su silencio y dijo aceptar la medida tomada por el Presidente Sebastián Piñera: «El Presidente de la República, con las facultades constitucionales que tiene, me ha pedido la renuncia, situación que yo acepto», dijo. «Es una renuncia dispuesta y solicitada al cargo del general director. Acato absolutamente lo que el Presidente ha dispuesto y él ha iniciado la tramitación oficial para dicha renuncia», explicó en ese momento. agregó. (Biobío Chile)

 

Ex intendente de La Araucanía Luis Mayol: «Todo el mundo se olvidó de las profesoras asaltadas». Luis Mayol, ex intendente de La Araucanía dijo en Radio Agricultura que «no voy relativizar lo que ocurrió con el joven Catrillanca, pero no he escuchado que exista un análisis o una solicitud de los medios, de los políticos, que partamos por el principio», refiriéndose al hecho que desencadenó el homicidio del comunero mapuches, el presunto robo de auto a profesoras de la zona. «Todo el mundo se olvidó», dijo, y agregó que con respecto al homicidio «se quedó todo el mundo pegado en eso». Por la arista de las responsabilidades políticas del caso, el ex intendente dijo que «para la izquierda se transformó en un deporte nacional pedir cabezas» y que, al igual que Carabineros, «yo también me sentí engañado, pero después de que renuncié», justificando que las declaraciones que dio fueron «absolutamente fidedignas con algo que había ocurrido dos o tres horas antes». Mayol explicó que prefirió renunciar «porque era mucho más sano» y así no expuso al gobierno a una acusación constitucional hacia su persona, pero también «para no darle el gusto a una oposición absolutamente dividida y que se iba a unir por este caso».

 

Antonio Bascuñán y el problema actual sobre la disminución de la edad de consentimiento sexual: ¿12 o 14 años? El abogado integrante de la comisión de expertos para modificar Código Penal, Antonio Bascuñán, se refirió en Radio Duna a la cantidad de noticias falsas que circularon con respecto de causales de violación y la disminución de edad de consentimiento sexual. «Los árboles no dejaron ver el bosque y además los árboles eran artificiales. La polémica está basada en información falsa. La propuesta de determinar la pena de violación según la oposición de resistencia de la víctima, es una afirmación completamente falsa», señaló. Bascuñán también afirmó que se mal entendió la propuesta de bajar la edad de consentimiento sexual de 12 a 14 años. Comentó que hasta el año 2004, cuando se cambia la ley, la edad era de 12 años. Luego se cambió a 14 años «y se produjo la criminalización formal de las relaciones consentidas juveniles cuando hay iniciación sexual temprana». Comentó que en Chile ha aumentado el porcentaje de personas que inician su vida sexual antes de los 14 años. «Y con esto surgen dos problemas, uno transparente que es la criminalización de la pareja que tiene menos de 14 años, y un problema no transparente que es la dificultad de acceso de salud reproductiva por parte de las personas menores de 14 años, porque algunos servicios de salud se niegan a prestar servicios en una situación que puede ser un crimen y las personas menores de 14 años no acuden porque aunque se lo dieran, tendrían que denunciar el hecho. Es un problema que una política legislativa seria y se tiene que tomar en consideración».

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Impacto profundo» es el principal titular del vespertino, con una fotografía a toda página del general director de Carabineros Hermes Soto. Reinaldo Ríos, presidente de generales en retiro señala que el general Soto «está como el pato de la boda, un fusible». Las razones de la salida de los 10 generales. Riesgos de la nueva etapa, en medio del enrarecido clima en la institución. (páginas 8, 10 y 11)

 

Los empresarios tras las concesiones portuarias. (página 14)

 

La Tercera PM destaca: El irónico origen del «decreto fundado» para destituir a mandos uniformados: Chadwick, Espina y Larraín lo negociaron el 2004. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Chadwick recalca que Carabineros «está bajo la subordinación» del Presidente y llama al Senado a «trabajar juntos» en reforma. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, informó al Congreso en Valparaíso sobre el decreto fundado elaborado por el Presidente Sebastián Piñera en que anuncia la salida del general director de Carabineros, Hermes Soto, luego de que él no aceptara renunciar pese a la solicitud hecha por el Mandatario. En su presentación ante el Senado el secretario de Estado agradeció a los parlamentarios «haber actuado con tanta premura» por citar y participar de la sesión de urgencia a la que se convocó hoy y en la oportunidad hizo un especial llamado a los legisladores. «Vemos en este Senado un profundo compromisorio con la necesidad de cambios y reformas profundas a una institución tan importante como es Carabineros de Chile y creo que la señal que se ha dado en el día de hoy, es una señal importante de esa preocupación, compromiso y responsabilidad que estamos asumiendo todos como instituciones de la República», dijo el ministro. Y recalcó que hay que «entender que la institución de Carabineros depende del Presidente de la República y está bajo la subordinación del poder político».
(Emol)

 

Investigación por estatuas robadas: Decretan arresto domiciliario total para el empresario Raúl Schüler. El Juzgado de Garantía de Graneros le impuso al empresario Raúl Schüler las medidas cautelares de arresto domiciliario total y arraigo nacional. Además se estableció un plazo de 180 días de investigación a contar de hoy. (Emol)

 

INE actualiza canasta del IPC: Entran los servicios de suscripción en línea como Netflix y Spotify. Siguiendo los lineamientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que indican que el período base de los índices de precios se debe actualizar al menos cada cinco años, a partir del 8 de febrero de 2019 el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) actualizó la canasta del IPC, datos que comenzarán a reflejarse a partir de la información que se publique desde el 8 de febrero. La nueva canasta refleja los cambios en los hábitos de consumo de los chilenos, y así por ejemplo, agrega los servicios de suscripción en línea como Netflix y Spotify. Históricamente, para actualizar la canasta de bienes y servicios del IPC se toma como referencia una gran lista de bienes y servicios que se obtiene de la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF), dado que esa encuesta entrega las pautas de consumo y la estructura del gasto de los hogares urbanos de las capitales regionales del país. (Pulso)

 

Papa Francisco sobre abusos sexuales: «La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso». La Iglesia no ignorará las “abominaciones” de los miembros del clero que cometieron abusos sexuales, declaró este viernes el papa Francisco en su mensaje de fin de año a la Curia Romana. «La Iglesia no se cansará de hacer todo lo necesario para llevar ante la justicia a cualquiera que haya cometido tales crímenes», dijo el Pontífice argentino, sin precisar no obstante si se refería al sistema judicial interno en la Iglesia católica o a la justicia civil de cada país. «La Iglesia nunca intentará encubrir o subestimar ningún caso. Es innegable que algunos responsables, en el pasado, por ligereza, por incredulidad, por falta de preparación, por inexperiencia o por superficialidad espiritual y humana han tratado muchos casos sin la debida seriedad y rapidez. Esto nunca debe volver a suceder. Esta es la elección y la decisión de toda la Iglesia”, insistió ante los más altos prelados de la Curia Romana (el gobierno del Vaticano).  (Repubblica)

Noticia que Manda

Infló las redes

El artículo #104DeLaConstitución nunca había tenido tanta difusión en la red como durante esta jornada. Versa sobre el decreto fundado mediante el cual el Presidente de la República le solicita la renuncia a un comandante en jefe de las FF.AA o al director general de Carabineros.

El mediocampista chileno Marcelo Díaz, gran figura de Racing en el segundo semestre, estaría en la carpeta de #BocaJuniors que daría el gran golpe al mercado de pases. En la Roja ya no es citado por el DT Reinaldo Rueda.

Esta tarde, a las 19 horas con 23 minutos se producirá el solsticio de #Verano en el hemisferio sur, la llegada oficial de la estación estival y también el día más largo del año.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse