Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 20 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Sebastián Piñera hace balance de sus 284 días en La Moneda: "Nos ha tocado especialmente difícil"

Buenas tardes. «Gobernar nunca ha sido fácil. Y a nosotros nos ha tocado especialmente difícil». Ese fue el balance del Presidente Sebastián Piñera al ser consultado sobre cómo ve le gestión de su gobierno a un año del triunfo electoral que le permitió retornar a La Moneda. En entrevista con revista Capital, Piñera profundizó en su análisis, reconociendo que la situación de Carabineros y el asesinato de Camilo Catrillanca han estado entre los hitos más complejos, y planteando una crítica directa a la gestión de Michelle Bachelet. «Este año no hemos tenido terremotos de la naturaleza, pero sí hemos tenido muchas dificultades que heredamos del gobierno anterior. Uno de los mayores desafíos ha sido, por ejemplo, la modernización de Carabineros que emprendimos desde el primer día, cuando reestructuramos el alto mando y nombramos al general Hermes Soto. Otro momento duro fue todo lo que sucedió con la muerte de Camilo Catrillanca en La Araucanía», señaló el Mandatario. En relación a este tema, Piñera también aseguró que tuvo dudas de la versión inicial de Carabineros. «Uno aprende con los años a no quedarse siempre con las primeras versiones. Por eso solicitamos a la fiscalía que designara un fiscal de dedicación exclusiva y el ministro del Interior le pidió al general director de Carabineros que fuera a la zona para poder tener una versión más analizada. Desgraciadamente, las primeras versiones eran falsas. Los disparos de Carabineros no se justificaron», planteó. En la entrevista, el jefe de Estado indica que «sumando y restando, creo que ha sido un buen año (…) Yo le pongo definitivamente una nota azul», señaló, agregando que, para él, «el cuatrito es nota amarilla. Del 1 al 3 es roja, el 4 y 5 es amarilla. O sea, de 6 para arriba», manifestó. Además, el Presidente fijó posturas en otros temas que han marcado la agenda. Por ejemplo, sobre la decisión de no suscribir el Pacto Migratorio. Sobre el escenario económico, planteó que «Chile a veces sufre de lo que se llama psicosis maníaco depresiva: pasa de la euforia a la depresión demasiado rápido y cuesta más pasar de la depresión a la euforia. Estamos trabajando no solamente para mejorar las expectativas, sino también para mejorar los resultados». Eso sí, destacó que el estado de la economía chilena es bueno. «Algunos dicen, la macroeconomía está bien, pero no llega a la gente. Y yo les pregunto, ¿por qué se está batiendo el récord en materia de venta de viviendas, de automóviles, de bienes durables y de turismo interno? Porque hay muchos chilenos que están con la confianza para hacerlo». (Revista Capital)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Fiscal criticó difusión de videos del crimen de Catrillanca: «No aporta a la investigación». El fiscal de la Unidad de Derechos Humanos, Roberto Garrido, encargado de la investigación del crimen de Camilo Catrillanca, cuestionó en Radio Cooperativa la difusión de los videos del operativo de Carabineros que en noviembre pasado terminó con la muerte del comunero mapuche, afirmando que solo acrecienta el dolor de la familia. El persecutor indicó que «se había tenido siempre el cuidado de respetar el dolor y la intimidad de la familia para no exhibir videos donde se apreciaba los intentos de primeros auxilios que se le dieron a Camilo Catrillanca». Garrido lamentó que «este tipo de imágenes hayan sido difundidos de esa forma (en los medios de comunicación), creemos que (su difusión) no aporta a la investigación y, en realidad, lo único que hacen es acrecentar el dolor de la familia». El fiscal explicó que los registros presentados por Ciper «corresponden a antecedentes que sí estaban en poder del Ministerio Público, en poder de la investigación porque estaban sometidos a peritajes, estaban en conocimiento de los intervinientes en cuanto a su existencia, y parte de ellos se mostraron en la audiencia de formalización» de los ex carabineros. Respecto de los nuevos registros audiovisuales, que se mantuvieron ocultos hasta ahora, el persecutor explicó que «lo que recibimos ayer por parte del abogado defensor de uno de los imputados fueron dos videos. En uno se aprecia parte del procedimiento. Ese es un antecedente que no teníamos en nuestra investigación, que se había sido mantenido oculto por parte de los imputados y que viene a ratificar la tesis y la línea de investigación en la que ya habíamos avanzado, descartando el enfrentamiento y demostrando que no había ninguna justificación en el uso de armas de fuego», aseveró.

Nelson Miranda, abogado de la familia Catrillanca comentó en Radio Duna sobre el conocimiento que se tuvo sobre los videos del momento de la muerte del comunero mapuche: «La reacción de la familia frente a los videos fue bastante impactante (…) no habíamos querido mostrárselos sobre todo para prevenir algún shock». Y su opinión sobre el actuar de Carabineros es tajante: «O ellos están mintiendo o no tienen ningún control sobre una fuerza altamente militarizada que está en La Araucanía».

 

Senador José Miguel Insulza por responsabilidades de Chadwick y Soto: «No podemos pedir renuncias todos los días. Conmigo no van a contar». Tras la filtración de los videos que muestran la muerte de Camilo Catrillanca -que se suponían destruidos-, algunos diputados de oposición han anunciado una acusación constitucional contra el ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de pedir la renuncia del director general de Carabineros, Hermes Soto. En conversación con Radio Pauta, el senador José Miguel Insulza (PS), quien ocupó la cartera de Chadwick en el gobierno de Ricardo Lagos, aseguró que no se sumará a estas exigencias y que cree a Soto fue engañado por los efectivos involucrados en la muerte del comunero mapuche. «Está bastante claro, esta gente se puso de acuerdo para mentir, se ocultaron los videos. La pregunta es por qué salieron después. Aquí hay gente que ha desarrollado una intención de tergiversar los hechos y crearle un problema a las personas que están por encima. Puede ser una intención política. Yo le creo al general Soto», dijo. Aunque sostuvo que «nunca hubo un ocultamiento de la verdad tan fuerte en Carabineros», el parlamentario no cree que ni Soto ni el Gobierno supieran que los videos seguían existiendo: «La única información que puede tener un gobierno es la que viene de parte de la policía, por eso es tan particularmente grave. Pasó también con la Operación Huracán». También señaló no estar «disponible para debilitar más a la única fuerza policial del país». Sobre la acusación constitucional contra Chadwick, Insulza sostuvo que «si no sabía el general director de Carabineros, cómo iba a saber el ministro del Interior. No podemos estar todos los días diciendo que tiene que renunciar alguien. Tenemos que ponernos serios, ver este asunto hasta el final. El que ha mentido tendrá que renunciar una vez que se demuestre. Esto de andar pidiendo cabezas todos los días está desestabilizando la seguridad del país, eso es grave. Conmigo no van a contar para que diga que tiene que renunciar alguien hasta que no tenga las evidencias claras», concluyó.

 

Senador Allamand: «Es muy difícil imaginar la permanencia del general Soto en Carabineros». El senador RN Andrés Allamand conversó con Radio Agricultura y respecto de la crisis que vive Carabineros tras el asesinato del joven comunero mapuche Camilo Catrillanca indicó que «me parece muy mal que transcurrido a más de un mes del crimen de Catrillanca todavía sigan apareciendo antecedentes que no se conocen. Da la impresión que ha existido toda una estrategia de encubrimiento por parte de algunos ex miembros de la institución, y esto pone en un mal pie al general director», dijo el parlamentario. Agregó que «pienso que en el actual escenario es muy difícil imaginar la permanencia del general Soto al frente de Carabineros», evidenciando que hay problemas de autoridad y liderazgo interno. Y aunque la decisión definitiva corresponde al Gobierno, el senador dice que «es inaceptable que no exista al interior de la institución un esclarecimiento completo de los hechos» y afirmó que «veo su continuidad muy difícil». Con respecto a la responsabilidad política del caso Catrillanca, Allamand expresó estar conforme. «Me parecen muy infundadas y carentes de toda razonabilidad las críticas que se formulan al ministro Chadwick», ya que, a su parecer, el secretario de Estado ha actuado de forma oportuna y transparente. «Yo creo que la interpelación de la que fue objeto el ministro Chadwick despejó absolutamente el problema”, sentenció.

El senador PPD Ricardo Lagos Weber también en Radio Agricultura dijo que el general director de Carabineros, Hermes Soto, «está muy debilitado en su mando por el propio actuar de Carabineros y, a partir de que hubo la muerte o asesinato de Camilo Catrillanca, esto ha sido una novela entregada por capítulos, y esos capítulos son muy graves». A su juicio, «el gobierno va a tomar medidas muy definitivas en esta materia. Basta hablar de la expresión corporal del Presidente ayer en la ceremonia de Carabineros. Creo que el Presidente no le pidió la renuncia ayer porque estaba la ceremonia anual de fin de año de la academia de Carabineros», puntualizó.

 

Mario Salas asume la banca de Colo Colo: «Es un sueño que se hace realidad». Mario Salas recibe el buzo de parte de Gabriel Ruiz Tagle. Posa para las cámaras. Procura mirar para todos lados. Alza el pulgar izquierdo y luego el derecho. Se ve sonriente. Vuelve al lugar en el que jugó hace 20 años. Al club del que fue hincha y jugador. Y no disimula su felicidad. «La verdad es que tal cual lo dijo Gabriel al final de su charla, de su comentario, parto con la idea de agradecerle a Dios, a la dirigencia de Colo Colo, a Marcelo, la confianza que tienen en este cuerpo técnico de dirigir al club más grande de Chile. El concepto de cumplir un sueño se hace realidad. Para nosotros, y para mí sobre todo, llegar a Colo Colo. Por la afinidad que he tenido con el club como hincha, jugador y técnico. Es un sentimiento, una relación bastante fuerte. Es de esperar que nos traiga buenos dividendos», enfatiza en su primera intervención. También confiesa cómo han sido las primeras horas en Macul. «Ha sido un día muy especial. Llegar al camarín y ver mi nombre en mi asiento pone la piel de gallina. Y después recorrer lugares que frecuentaba hace 20 años que, lógicamente, van a cambiar un poquito. Agradecido y muy contento». El «Comandante» asume la responsabilidad que recibe. «En toda mi vida mi cuerpo técnico y yo nos hemos movido por desafíos. Sin dudas, esperamos que Colo Colo nos siga haciendo crecer». (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Tenía un museo mal conservado», es el principal titular del vespertino, con una fotografía del empresario Raúl Schüler. El coleccionista fue formalizado por receptación, infringir la Ley de Monumentos Nacionales y tenencia de armas. Las obras robadas estaban con signos de corrosión, rotas o intervenidas. (página 4)

 

Expertos analizan como golpea a Chadwick el caso Catrillanca. (páginas 6 y 7)

 

¿Por qué los hombres se están quedando atrás en la escuela? (páginas 17 y 18)

 

La Tercera PM destaca: Juego de tronos en Carabineros: La pugna entre Soto y Villalobos como telón de fondo de la crisis. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

TC repudia agresión contra su presidente, pide fiscal especializado y llama a la paz entre chilenos. El Tribunal Constitucional (TC) repudió hoy la agresión que sufrió ayer el presidente de la instancia, Iván Aróstica, por parte de un grupo de manifestantes. El organismo emitió una declaración en la que señala: «Junto con repudiar enérgicamente la violencia de la que fue objeto nuestro Presidente del Tribunal Constitucional, hacemos un llamado a abogar por el permanente cuidado de un clima de paz y respeto que debe presidir la convivencia social de los chilenos y manifestamos nuestra preocupación por el proceso de deterioro de esas condiciones básicas de tolerancia que exigen tal convivencia», precisaron. En tanto, el abogado defensor de los reos de Punta Peuco, Raúl Meza Rodriguez, anunció una «querella por el delito de lesiones y amenazas de muerte en contra de los que resulten responsables» de la agresión. (Biobío Chile)

 

Corte de Apelaciones confirma libertad de general (r) Villalobos. En libertad bajo fianza quedará a contar de este viernes el ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos, luego que la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificara el beneficio que le otorgó el magistrado Mario Carroza. El ministro en visita indaga su participación como cómplice de apremios con resultado de muerte contra el estudiante de ingeniería de la Universidad de Chile, Patricio Manzano, en 1985, por lo que lo sometió a proceso y detuvo desde el martes en un cuartel de Carabineros en Ñuñoa. En esa época Villalobos, quien sostiene no tener responsabilidad en los hechos que se le imputan, era un teniente de 25 años y estaba encargado de los traslados. (La Nación)

 

Coronel Christian Alveal fue designado como director nacional de Gendarmería. El Presidente Sebastián Piñera designó este jueves al coronel Christian Alveal, como director nacional de Gendarmería, quien a la fecha desempeñaba el cargo de manera interina. El coronel Alveal había sido puesto al mando de la institución, luego que el pasado 26 de septiembre, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, solicitara la renuncia a Claudia Bendeck, en ese entonces a la cabeza de Gendarmería. Fue durante la ceremonia de egreso de nuevos gendarmes, realizada en la Elipse del Parque O´Higgins, que el Mandatario realizó el anuncio, junto con resaltar el trabajo que de los miembros de la institución. «Nunca vamos a enfatizar lo suficiente la importancia que cumple Gendarmería en este proceso de reinserción, de transformar estas cárceles en un lugar donde junto a un castigo justo y necesario hay una esperanza de una vida mejor», dijo Piñera. Luego el Mandatario efectuó el anuncio en una forma particular: «Sin perjuicio de que el hecho de que nos haya tenido durante tanto tiempo a merced de los rayos del sol va a quedar en su hoja de vida para siempre coronel, quiero decir que he decidido designar como director nacional de Gendarmería al coronel Christian Alveal». (Emol)

 

Trump defiende la decisión de retirarse de Siria pese al recelo que suscita en sus aliados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha publicado en Twitter que «Rusia, Irán, Siria y muchos más no están felices porque EE.UU. se vaya, a pesar de lo que las Noticias Falsas dicen, porque ahora tienen que luchar contra el (grupo terrorista Estado Islámico) EI y otros, a los que odian, sin nosotros. Estoy construyendo de lejos el Ejército más poderoso del mundo. ¡Si el EI nos ataca, están condenados!». También se ha preguntado «¿Quiere EE.UU. ser el agente de policía de Oriente Medio, recibiendo NADA pero gastando vidas apreciadas y billones de dólares protegiendo a otros que, en la mayoría de los casos, no aprecian lo que hacemos? ¿Queremos estar allí siempre? Es momento para otros de luchar por fin…», ha enfatizado el presidente. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Muchas opiniones en la red en contra de la agresión sufrida ayer por el presidente del Tribunal Constitucional, Iván #Aróstica y peticiones para que sean formalizados sus agresores.

 

Trending topics: 28 años después #MacaulayCulkin vuelve a ser Mi Pobre Angelito, ahora con ayuda de Google.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse