Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 14 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Presidente Piñera en conferencia económica: "Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por lograr a través de todas las reformas y políticas que el crecimiento llegue y en forma especial a los sectores más vulnerables y la clase media"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera abrió la conferencia «Chile en Marcha: un análisis del camino al desarrollo», acompañado de autoridades y destacados economistas internacionales. Junto con describir el actual panorama económico y cómo este ha mejorado en los últimos años, el jefe de Estado enfatizó que «estamos haciendo un esfuerzo gigantesco por lograr a través de todas las reformas y políticas que el crecimiento llegue y en forma especial a los sectores más vulnerables y la clase media». Piñera aludió a los resultados de la última encuesta Casen sobre el periodo 2015-2017, señalando que ésta mostró que «la capacidad de reducir la pobreza en nuestro país se había reducido significativamente, segundo, que la pobreza multidimensional estaba estancada y tercero que los niveles de desigualdad estaban creciendo (…) por tanto, tenemos que tener plena conciencia que el desarrollo debe ser inclusivo».
Respecto a los avances que ha experimentado la economía en 2018, Piñera destacó que «este año la economía chilena va a crecer 4%, casi tres veces más que el año pasado, más que el promedio de América Latina, más que el promedio del mundo y vamos a estar en los primeros lugares de los países de OCDE». Asimismo, indicó que «vamos a lograr una recuperación muy importante para el crecimiento potencial en dos factores muy importantes; la inversión que solo cayó en los últimos cuatro años, este año va a crecer entorno al 6%. Y la productividad que solo cayó en los últimos cuatro años este año va a crecer entorno al 1,8%». Esos son motores que nos permiten anticipar que vamos a ser capaces de elevar el crecimiento potencial no solamente este año y el próximo, sino que durante el largo periodo que tenemos y el camino que recorrer para ser un país desarrollo y sin pobreza», precisó, agregando que se crearán 140 mil nuevos empleos, así como 127 mil nuevas empresas.  Piñera recalcó que para «poder ser un país desarrollado vamos a tener que unir fuerzas, porque las casas divididas como decía Abraham Lincoln no llegan a ninguna parte». Con estos argumentos el Mandatario rebatió «esa idea de que la economía está bien, pero las personas están mal es algo que hay que mirar con mucha profundidad, lo que puede pasar es que la distribución de ese crecimiento y de ese desarrollo no esté bien», sostuvo. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

José Antonio Kast no descarta competir en primarias presidenciales en Chile Vamos. El líder y fundador del Movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, no descartó competir en unas futuras y eventuales primarias presidenciales en Chile Vamos. Fue consultado por el tema en Radio La Clave, entrevista que reproduce La Tercera, afirmando que «no lo descarto (ser parte de las primarias). Creo que los escenarios van cambiando rápidamente y es una alternativa que tenemos abierta. Hoy nosotros sí estamos funcionado de manera más colectiva, hay un directorio de Acción Republicana, con el cual tomamos ciertas decisiones. Y por ahora no lo hemos descartado». La declaración de Kast sobre el mecanismo de primarias se produce en momentos en que en Chile Vamos no hay una postura oficial de la participación de José Antonio Kast en dicho proceso y es un tema que divide al bloque. También fue consultado si creía que habían llegado «los tiempos mejores» prometidos por el Presidente Sebastián Piñera. «En algunos temas uno podría decir que sí, cuando se aprueba el Aula Segura, claramente llegaron los tiempos mejores, porque se le está poniendo fin a la violencia al interior de las aulas escolares. Pero cuando aprueban la ley de identidad de género, claramente para mí esos no son tiempos mejores, o cuando se retira al Gope, para mí no son tiempos mejores», declaró.

 

Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, entra al debate sobre pacto migratorio de la ONU. «Los derechos de los migrantes están incorporados en todos los instrumentos de derechos humanos». Sergio Muñoz, presidente (s) de la Corte Suprema,  en el marco del juramento de nuevos abogados, y a cuatro días de que se celebre el Día Internacional del Migrante, aseveró que «migrar sí es un derecho», instando a los nuevos profesionales a que se comprometan en la defensa de todos los ciudadanos, sin distinción. Citando a Hannah Arendt, Muñoz sostuvo que en la realidad de hoy, «se pretende condicionar el reconocimiento de la dignidad humana de algunas personas a su nacionalidad de origen, como para aceptarles en una determinada comunidad política». Y aseguró que «la migración es parte de nuestra historia y de nuestro desarrollo» y recalcó que «como los derechos están reconocidos en general respecto de toda persona, sin distinción, los derechos de los migrantes están incorporados en todos los instrumentos de derechos humanos». Teniendo en cuenta aquello, sostuvo que «Chile ha recibido migraciones desde sus orígenes, puesto que se señala que los pueblos originarios llegaron desde distintas parte del continente (…) La influencia de las migraciones europeas producidas en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX, también es apreciada a diario (…) Aseguró que «la migración es parte de nuestra historia y de nuestro desarrollo, en sus dos facetas: inmigración y emigración. Pero incluso existe un tercer aspecto como es el hecho derivado del traslado desde una ciudad a otra de distintas familias en busca de mejores oportunidades, la migración campo-ciudad e incluso la movilidad social en una misma ciudad». Muñoz advirtió a los nuevos abogados que «deberán estar preparados para dar respuesta a los desafíos que nos plantea la migración (…) siempre teniendo en cuenta el impacto de su trabajo en el respeto y protección de los derechos de todas las personas que habitan nuestro territorio, nacionales y migrantes». (La Tercera)

 

Presidente de la AChM y guerra contra el narcotráfico: «Así como se usan las tanquetas en La Araucanía, entremos cuando se estén produciendo estos eventos en las poblaciones». El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, sugirió en Radio Cooperativa la posibilidad de ingresar con tanquetas de Carabineros a poblaciones conflictivas, con el fin de evitar situaciones como la ocurrida durante los últimos días en la población Parinacota de Quilicura. Delpín manifestó que «hay que endurecer las leyes contra el narcotráfico, porque es una guerra que se ha perdido en todo el mundo. No solamente en Chile, en Brasil, México, Centroamérica, en Argentina y Perú (…) es una guerra muy fuerte, que requiere recursos adicionales para combatirla». Agregó que «los traficantes no se pueden tomar las poblaciones, aquí hay que actuar. Está el GOPE, hay Fuerzas Especiales y así como se usan las tanquetas en La Araucanía, entremos cuando se estén produciendo estos eventos en las poblaciones para decir ‘aquí ustedes no mandan’ y los vecinos sientan que están siendo protegidos». Para el alcalde de La Granja «ha faltado una estrategia mejor, no solo rodear una población con carros de Carabineros, falta inteligencia y mayor control respecto de las armas». Delpín criticó la estrategia de solo atacar a las grandes bandas: «En las poblaciones, donde la viejita, una abuelita pobre que no tiene con qué vivir y vende pasta base para comer, se hizo vista gorda. La viejita creció, metió a toda la familia en el negocio, que es muy lucrativo y se convirtieron en bandas y se fueron tomando barrios».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino titula: «Comienza tregua política por La Araucanía». Senado toma protagonismo y le pidió a Huenchumilla buscar acuerdos. Nuevo clima se genera ad portas de que el Gobierno proponga reconocimiento constitucional a pueblos indígenas. (páginas 10 y 11)

 

Cumbre de economistas en La Moneda: Proyecciones mundiales y chistes de Piñera. (página 6)

 

Los 10 notables que deciden quien entra en la encuesta CEP. (página 2)

 

La Tercera PM destaca: Bolsonaro Jr: «Ojalá que este momento no sea apenas una ola conservadora en Sudamérica». (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Gloria Hutt anticipa que los buses eléctricos no tendrán torniquetes. La Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se refirió a los nuevos buses eléctricos, que mañana se integran al Transantiago y comenzarán a circular por la capital. Lo vehículos transitarán por el eje Grecia, y su número irá creciendo con el correr de los meses. «Lo importante es que estamos unificando el sistema. Por lo mismo, estos buses llevan los colores del Metro para que la gente entienda la unión», dijo Gloria Hutt. Añadió que «estos buses no tendrán torniquetes y eso es muy importante. ¿Qué esperamos de la ciudadanía? Tenemos fe en las personas y respondemos por el sacrificio que han debido soportar por no tener calidad que esperaban». Consultada por la autonomía de los nuevos buses, aseveró que «recorren entre 260 y 280 kilómetros». (Ahora Noticias)

 

John O’Reilly parte a Roma para cumplir con su expulsión de Chile. El sacerdote John O’Reilly abordó el vuelo Alitalia 689 con destino a Roma, que despegaba a las 12:40 horas, para dejar el país, luego de cumplir una condena por abuso sexual contra una estudiante del Colegio Cumbres. Mediante un comunicado, los Legionarios de Cristo informaron que el cura fue enviado a una casa que tiene la congregación en Vía Aurelia, en la capital de Italia. «En Roma seguirá sin ejercer ministerio sacerdotal público alguno mientras espera la sentencia del proceso canónico que está en curso en la Santa Sede en la Congregación para la Doctrina de la Fe, tal como informamos en el comunicado del 13 de octubre de 2018″, indica que escrito. Además, la congregación declaró que «nos provoca un profundo dolor el sufrimiento que estos hechos han causado. Conscientes del compromiso que tenemos como Iglesia y por nuestra historia institucional, estamos firmemente comprometidos a través de nuestra Política de Ambientes Seguros con el cuidado y protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades apostólicas, educativas y pastorales». O’Reilly fue enjuiciado en 2014 por abuso sexual y condenado a cuatro años de libertad vigilada. Al cura, de origen irlandés, el Congreso le retiró la nacionalidad concedida por gracia. (Biobío Chile)

 

Tony Blair dice que el Reino Unido y Europa deben prepararse para un segundo referéndum sobre el Brexit. «No estamos bajo un estado de hipnosis. Podemos tomar conciencia de la realidad. Tenemos nuestro libre albedrío. Y ya va llegando la hora de que lo ejercitemos». El ex Primer Ministro de Reino Unido, Tony Blair, nunca ha abandonado del todo el escenario de la política. La crisis nacional que ha provocado el «Brexit» le ha convencido de que debe recuperar el primer plano. En una sala repleta de periodistas, representantes diplomáticos y políticos, en pleno corazón londinense, Blair se ha dirigido a los líderes de la UE: «Deben ser conscientes (de la situación de bloqueo político que vive el país) y comenzar a prepararse. Si Reino Unido decide celebrar un segundo referéndum, necesitaremos que prorroguen el artículo 50», ha señalado. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Revuelo ha provocado la presencia y los comentarios del #HijoDeBolsonaro, Eduardo, de visita desde ayer en el país, quien hoy se reúne con dos ministros del gabinete del Presidente Piñera.

 

Esta mañana la ANFP confirmó el fallecimiento de Orfa Rivera, madre del Seleccionador Nacional #ReinaldoRueda, quien hace varios días atravesaba un delicado estado de salud.

 

Los encañonaron y los amenazaron al estilo “La Casa de Papel”, pero todo era un simulacro. Violento «ensayo» de asalto en banco de #Linares, ocurrido el pasado 29 de noviembre generó pánico en los trabajadores de BancoEstado. Dos funcionarias que se encuentran con licencia por estrés post traumático se querellan alegando gran susto por desconocimiento del operativo.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse