Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 10 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Canciller Ampuero sobre Pacto Migratorio de la ONU: "Chile no va adherir a nada que pueda ser usado en su contra en cortes internacionales".

Buenas tardes. Subrayando que el Gobierno toma medidas «para que no se vea afectada la soberanía del país», el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, abordó las razones de porqué Chile se restó del Pacto Migratorio acordado esta jornada en Marrakech y que en los próximos días deberá ser ratificado por la Asamblea de la ONU. «El texto discutido en Naciones Unidas choca con las normas de Chile para tener una política ordenada regular y responsable», dijo el ministro, agregando que «fundamentalmente porque no establece con claridad la diferencia entre un migrante regular e irregular». El canciller agregó que «cuando Chile firma un documento y da su palabra, es su palabra la que deja ahí empeñada. Por eso el país, el Gobierno, el canciller, toma las medidas para que no se vea afectada la soberanía del país», añadió. Respondiendo a algunas de las críticas que han señalado desde la oposición, Ampuero aseguró que «nadie puede decir que Chile está en contra del multilateralismo y la defensa de los DD.HH. Esta es una defensa permanente del Estado, el Gobierno y esta cancillería. Cualquier persona es libre de salir de su país, tienen el derecho a hacerlo, pero cada país tiene el derecho y es soberano de fijar sus propias reglas de migración». Tras esto, el canciller recordó la política migratoria impulsada por el Gobierno, señalando «Chile tiene las puertas abiertas para quienes quieren venir a trabajar e insertarse a nuestra sociedad, pero tiene las puertas cerradas para quienes vienen a delinquir y burlarse de nuestras leyes. Y eso es algo que nuestro Gobierno no va a renunciar. Quiero recordar que al asumir el Presidente había 300 mil inmigrantes irregulares y, de estos, 150 mil han participado en el proceso de regularización», añadió. (Emol)

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, participó en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un acto en la Plaza de la Constitución, donde descubrió una placa donde se lee el artículo N°1 del documento. La actividad se realizó un día después de que el Gobierno señalara que no se plegaría al Pacto Mundial sobre Migración de la ONU argumentando entre otros asuntos que no se trataba de un derecho humano. «Es importante que un país como Chile tenga una actitud de alerta» para respetar los Derechos Humanos, comenzó señalando el Presidente. Tras esto recordó que en «momento oscuros de nuestra historia» los DD.HH. fueron violados por «los propios agentes del Estado», poniendo como ejemplo lo ocurrido en «los 17 años del régimen militar», la matanza en la escuela Santa María de Iquique, la de San Gregorio, la de Lo Cañas».  Agregó que «el Estado y la sociedad civil tienen una gran tarea por hacer, porque ningún país está inmune al atropello a los DD.HH.», A su juicio, «no hay ninguna circunstancia (…) que justifique el atropello de los DD.HH.». En el acto estaban presentes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, y el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito. (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Pacto Migratorio ONU: Ossandón asegura que «había una tremenda discusión dentro del Gobierno» y que su posición es «no apoyarlo». El senador de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, aseguró que dentro del Gobierno existía una «tremenda discusión» ante la decisión de aprobar o no el Pacto Migratorio Mundial de la Organización de Naciones Unidas, «porque no estaba definido». El parlamentario también expresó que no se firmó un acuerdo pro Pacto. «Lo que hicimos fue acordar un informe que vamos a entregar al Senado, que tiene un capítulo general y las conclusiones van aparte porque tenemos opiniones distintas. Mi conclusión es no firmar en Marrakech». (Emol)

La diputada Paulina Núñez, de Renovación Nacional, señaló en 24 Horas que adherir al Pacto Migratorio por pacto migratorio «abre la puerta para someternos a lo que organismos internacionales podrían decir».

El senador socialista José Miguel Insulza, integrante de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, criticó en Tele13 Radio esta decisión de Chile: «Salvo que el subsecretario Ubilla haya asumido como vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, yo creo que está claro que la decisión no la tomó en la Cancillería, la Cancillería mandó gente a Marruecos, el senador Ossandón y la diputada Andrea Parra formaban parte de esta delegación. Se trata de una cosa tremendamente improvisada, de última hora, hecha totalmente en La Moneda y no en la Cancillería».

La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, lamentó en Ahora Noticias que Chile sea uno de los países que decidió restarse del Pacto de Migración de la ONU aprobado este lunes en Marruecos. «No es adecuado que Chile se reste en un mundo globalizado para la protección de derechos humanos», señaló. Tampoco firmaron Estados Unidos, Australia, Suiza, Italia, Austria, Polonia y República Dominicana.

El ex canciller y presidente del PPD, Heraldo Muñoz, dijo en ADN Radio que «es muy difícil de comprender y me parece lamentable que, a última hora, Chile se reste de esta conferencia, porque, si existían artículos o párrafos con los que Chile tenía reparos, podría haber negociado textos alternativos o una declaración de reserva al momento de adopción del pacto».

 

Ministro de Defensa: «Cinco años es un tiempo suficiente para alargar la carrera militar». El ministro de Defensa, Alberto Espina en entrevista con Radio Cooperativa afirmó que «cinco años es un tiempo suficiente para alargar la carrera militar y para que los ascensos sean hechos también en base al mérito y no solo a la antigüedad». Agregó que espero que este proyecto que el gobierno enviará ala Congreso la próxima semana esté en 2019. «La política militar está avanzando pero eso requiere un proceso de consulta, de análisis, con la sociedad civil», detalló. El ministro Espina también se refirió a la situación en el Ejército y aseguró que «el general Martínez, tiene un muy importante apoyo dentro de las Fuerzas Armadas. En una institución disciplinada, jerarquizada y obediente. Lo demás son especulaciones. Hoy día los tres comandantes en jefe que tengo yo, cumplen con altos niveles de eficiencia en su labor». Respecto a los cuestionamientos a la Fuerza Aérea (FACh) por el gasto en el último cambio de mando, aseguró que tenía que ver con una petición del Presidente, quien «estimó que el principio de austeridad había que acentuarlo». Según el ministro Espina, las Fuerzas Armadas, «hoy día no se mandan solas en absoluto, eso es una afirmación que no tiene ningún fundamento. Las Fuerzas Armadas están absolutamente subordinadas al poder civil» y destacó que «no son patrimonio de la derecha ni de la izquierda».

 

Antonio Walker por el retiro del Gope de La Araucanía: «Primero paz social y después inversión». El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se refirió en Radio Agricultura a la decisión del Gobierno de retirar al Gope de La Araucanía y su reemplazo con mayor dotación de efectivos de Fuerzas Especiales. «Esto no es un tema policial, es un tema netamente de diálogo», dijo el secretario de Estado sobre el conflicto en el sur del país, añadiendo que lo más importante «es recuperar las confianzas con el pueblo mapuche». A su juicio, «la agricultura tiene un rol fundamental que jugar en La Araucanía», dijo, pero «primero paz social y después inversión». Añadió que «la gran mayoría del pueblo mapuche quiere diálogo» y que «los actos de violencia son muy puntuales».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Buscando resintonizar» es el título principal del vespertino y está referido al Pacto Migratorio de la ONU y la posición adoptada por Chile. Dirigentes de Chile Vamos respaldan la medida y J.M: Insulza lanza fuerte crítica. Eugenio Guzmán: «Concepto de migración ordenada tiene bastante asidero en el electorado». (página 6)

 

La neurocientista que programó al River campeón (página 18).

 

O’Reilly se irá a México, tras cumplir condena en Chile (página 11).

 

Ordenan test psiquiátrico a ex mujer de profesor asesinado en Villa Alemana (página 4).

 

Catrillanca: Habla general (r) que envió a los abogados tras muerte del comunero (página 8).

 

La Tercera PM destaca: Enredo por pacto migratorio: La Cancillería quería firmar, pero Interior se impuso. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Cadem: Rechazo a Carabineros sigue en 52%, su nivel más bajo desde 2015. La encuesta Plaza Pública-Cadem, correspondiente a la primera semana de diciembre, mostró que el 40% aprueba y el 52% desaprueba la gestión de Carabineros, con lo que mantiene su evaluación en el nivel más bajo desde septiembre del 2015, fecha en que comenzó a medirse. Además, la imagen de la institución obtuvo una evaluación dispar, marcándose con claridad sus fortalezas y debilidades. Así, 88% cree que «es una institución indispensable para el país», 74% que «trabajan en terreno», 67% que «están subordinados al poder político», 64% que «están bien equipados» y para el 52% «son cercanos». Más negativos que positivos se encuentran los atributos de «genera confianza» con 48%, «son eficientes» con 47% y «se comporta de forma ética y transparente» con 31%, mientras que sólo 28% considera que «son respetados y admirados». El rol mejor evaluado de Carabineros es «la ayuda en emergencias y catástrofes» con 65% de notas 6 y 7 (promedio 5,8) seguido por «el control del tránsito» con 43% (nota 5,0). (La Nación)

 

Revocan prisión preventiva a exfuncionarios de Gope por Caso Catrillanca. La Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida prisión preventiva que mantenían dos ex uniformados en el Caso Catrillanca: Braulio Valenzuela y Patricio Sepúlveda. Se reemplazó la medida cautelar por arresto domiciliario total. Además están con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la familia de la víctima en cualquier lugar. Valenzuela y Sepúlveda eran investigados por el delito obstrucción a la investigación. El Defensor Penal Público, Patricio Salinas argumentó que al estar detenidos por dicho delito, corresponde un pena baja que no ameritaba prisión preventiva, como lo dispuso previamente el Juzgado de Garantía de Collipulli. (Biobío Chile)

 

El Brexit pone al Gobierno de May ante su momento más crítico. La primera ministra británica, Theresa May, ha decidido aplazar la votación clave de este martes en la Cámara de los Comunes para la salida de Reino Unido de la UE. May quiere evitar así una derrota a su acuerdo del Brexit negociado con Bruselas, ya que necesitaba 320 votos para sacar adelante la votación y solo tiene el apoyo de 315 diputados conservadores. La decisión llega el mismo día que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que Reino Unido podrá suspender unilateralmente el proceso de salida de la Unión Europea en cualquier momento hasta la medianoche del 29 de marzo de 2019, fecha prevista para la consumación del Brexit. El líder de los laboristas, Jeremy Corbyn, se ha mostrado muy duro contra May al respecto del aplazamiento: «Sabíamos desde hacía por lo menos dos semanas que el plan de May, el peor de todos los posibles, iba a ser rechazado por el Parlamento porque era lesivo para Reino Unido». (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Hace 73 años la poetisa chilena Gabriela Mistral recibió el #PremioNobelDeLiteratura.

Al cumplirse hoy la condena a 4 años de libertad vigilada y a la pena de expulsión, por abuso sexual, el sacerdote #JohnO´Reilly tiene 72 horas para abandonar el país.

Trending Topic es #CristianoRonaldo por los mensajes, entre otros, que envió al Real Madrid y a Messi en una entrevista concedida a un diario deportivo italiano. 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse