Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

viernes 07 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Economía chilena sin presiones inflacionarias: el IPC de noviembre marcó 0% de variación.

Buenas tardes. La variación que mostró el Índice de Precios al Consumidor en noviembre fue de 0%, cifra que se ajusta al consenso de lo que esperaba el mercado y es menor al 0,4% que mostró en octubre. En noviembre se disparó el precio de los limones, pero bajaron los combustibles. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la inflación acumula un alza de 2,7% en lo que va del año y 2,8% en doce meses, por debajo del centro de la meta (3%) del Banco Central. El registro es el más bajo desde febrero pasado, mes en el que tampoco mostró variaciones. Con este resultado, la economía se encamina a cerrar 2018 con una inflación acumulada en torno al 2,7%, confirmando que en el país no existen presiones inflacionarias. (Pulso)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó los bajos niveles de inflación. «Tenemos una economía que crece y que además tiene una inflación contenida». Agregó que «de acuerdo a las propias proyecciones del Banco Central, la inflación medida en doce meses se mantendrá bajo el 3% durante todo el 2019». Larraín indicó que «sumado a los menores precios esperados para los combustibles, la política fiscal más austera también ha sido un aporte para la contención de la inflación». Reiteró que espera que los precios de las gasolinas sigan cayendo en las próximas 4 semanas en el límite máximo establecido por el Mepco de $5,8 por litro, con lo que se completarían 11 semanas consecutivas de retrocesos. Al respecto afirmó que «espero que pasemos el Año Nuevo con las bencinas bajas y el ánimo alto». (Radio Duna)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente de Evópoli: «El desafío es que las buenas cifras de la economía bajen a la ciudadanía». Hernán Larraín Matte, presidente de Evópoli defendió en Radio Cooperativa la gestión del Gobierno, que a su juicio, mantiene un buen capital político de acuerdo a las diversas encuestas que le otorgan una aprobación cercana al 40 por ciento. «La economía está teniendo muy buenas señales, tiene cifras objetivas que son positivas en materia de crecimiento, en materia de inversión, en materia de productividad y también en materia de creación de empleos, en términos de la calidad de los empleos que están generándose», dijo Larraín. «Lo que estamos hablando es que efectivamente la economía está en marcha y logremos que eso baje a la ciudadanía, que se sienta en la feria, que lo perciban las personas. El desafío es que efectivamente se reduzcan las expectativas de que el crecimiento son números y que la vida de las personas está desconectado de eso», añadió. También reafirmó las diferencias de las cifras con las del gobierno anterior. «Este año vamos a crecer al menos al 4,0 por ciento, con Bachelet crecíamos al 1,7 por ciento y hay cifras muy positivas en creación de empleos, este año se han creado más de 110 mil nuevas empresas», destacó.

 

Mario Marcel: «El gran error del análisis sobre los migrantes es que hay una torta del mismo tamaño y que en la medida que hay más gente, nos toca menos a cada uno». El presidente del Banco Central, Mario Marcel, realizó un desglose de lo que entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en Radio Duna. «Para el 2019 estamos manteniendo el rango de crecimiento de 3,25% a 4,25% porque estamos proyectando un crecimiento de la inversión relativamente importante», aseveró Marcel. El presidente del instituto emisor señaló que mantuvieron esta expectativa debido a los días feriados de Fiestas Patrias, por ciertos ajustes puntuales y por la minería (…) «Esto está en el piso del rango que dimos con anterioridad», afirmó. El economista sostuvo que «para que la economía crezca sin sobrecalentarse tiene que ir convergiendo a los rangos de crecimiento. Cuando hablamos de la economía mundial, de que ya estamos pasando el peak de crecimiento y pasamos a un nivel de normalización, eso tampoco significa que estamos entrados a un periodo de recesión», aseveró Marcel y sostuvo que «la economía chilena para resistir shocks externos ha mejorado mucho». Respecto de las críticas por el aumento de extranjeros en el país y la situación del empleo, Marcel explicó que «el promedio del desempleo en Chile en los últimos 18 años es 7,8% y actualmente está en 7,1%». A su juicio, «el gran error del análisis sobre los migrantes es que hay una torta del mismo tamaño y que en la medida que hay más gente nos toca menos a cada uno», pero explicó que «la torta con los inmigrantes crece».

 

Monckeberg no desconoce polémica frase: «Quiero ser súper claro, aquí no me sacaron de contexto». El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a la polémica frase donde aseguró que en Chile «la gran mayoría son o somos propietarios, no tenemos mucho más, porque es nuestro patrimonio. La casita, dos departamentos». En conversación con ADN Radio, el secretario de Estado explicó que la frase fue lanzada en la Comisión de Vivienda del Senado «cuando estábamos hablando de la falta y necesidad de vivienda, y también de las familias que ya habían logrado acceder a una vivienda definitiva, que es una realidad del país hoy día, muy distinta a la que había hace 40 o 30 años atrás», manifestó. Enfatizó: «Quiero ser súper claro, aquí no me sacaron de contexto. Lo he dicho en varias oportunidades, aquí hay una persona o dos o tres, que tomaron mi intervención, la cortaron, de mala fe la suben o de manera engañosa o con cualquier otra motivación, para generar un debate y sacar réditos», remarcó. Sin embargo, el ministro insistió que «lo que dije ayer lo vuelvo a repetir hoy día. Si alguien se siente ofendido, evidentemente uno pide disculpas». El secretario de Estado desconoció que trató de decir que es una realidad de todos los chilenos y precisó: «Si quisiera decir eso estaría loco. Cuando uno es dueño de una casa, o de un departamento, o incluso otros más tienen la posibilidad de comprarse dos departamentos, es muy importante que lo que haga el Estado lo haga de manera correcta porque va a afectar ese patrimonio», subrayó.

 

Diputado Desbordes por el costo de ceremonia de la FACh: «La crítica del Presidente es legítima, pero yo no la comparto… no se despilfarró la plata». El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, dijo en Radio Agricultura compartir las críticas de «exceso» que hizo el Presidente Sebastián Piñera al alto costo de la ceremonia de cambio de mando que realizó la Fuerza Aérea de Chile, monto que ascendió a más de $438 millones de pesos. «El Presidente hace una crítica que es legítima. Yo no la comparto, claramente. No me parece que la hiciera pública», dijo el parlamentario. El mayor costo del evento realizado fue destinado al vuelo de 72 aviones, valorizado en más de $382 millones, mientras que el cóctel tuvo un costo total de $7.755.497, con un valor por persona de $5.686. Para el diputado, el uso de los aviones ese día están dentro del plan de vuelo anual, por lo que no debería se considerado un costo extra. «Ese vuelo, ese gasto en aviones hay que hacerlo igual. Las FACh no es que hiciera gasto adicional al presupuesto anual, no se botó a la basura la plata. No se despilfarró plata, porque los aviones tienen que volar una cantidad de horas determinada. Los pilotos tiene que hacer unas horas de vuelo determinadas al año», dijo. Desbordes detalló que el asistió al cambio de mando y que consideró austero el cóctel. «Más de alguno salió pelando» y «extraordinariamente austera» fue como calificó la ceremonia.

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Sorpresas del CEP» es el título principal del vespertino que destaca la encuesta del Centro de Estudios Públicos, dada a conocer este mediodía. En ella, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lidera la evaluación de personajes políticos. Bachelet sube inesperadamente y supera a Sebastián Piñera. Heraldo Muñoz sobrepasa a Beatriz Sánchez. En el oficialismo, Matthei adelanta a Allamand, Felipe Kast y Ossandón (páginas 10 a 13).

 

Caso Catrillanca: Renunció general Franzani (página 19).

 

Ex comandante en jefe FACh: «No me gusta que nos estén basureando» (página 8).

 

Borghi: «Que lleven la Copa Libertadores a España es un insulto a San Martín (páginas 42 y 43)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Encuesta CEP: El factor presidencial: de los cinco mejor evaluados tres ya compitieron por La Moneda. De los cinco personajes políticos con mayor aprobación en la última CEP, dada a conocer hoy, los tres primeros lugares los ocupan el excandidato a La Moneda de la UDI y hoy alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (48%), la dos veces Presidenta y hoy Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet (42%), y el hoy Mandatario, Sebastián Piñera (41%). Los tres se enfrentaron en la elección presidencial de 2005, en la que resultó ganadora Bachelet y trece años después están nuevamente en los mejores puestos del sondeo. Los otros dos lugares, en tanto, los ocupan dos de las figuras más conocidas del Frente Amplio: los hoy diputados Gabriel Boric (39%), y Giorgio Jackson (37%) (La Tercera)

El gobierno del Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 37% de aprobación y un 39% de desaprobación. El trabajo de campo se realizó entre el 19 de octubre y el 25 noviembre de 2018, en medio de la crisis desatada por el homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el 14 de noviembre pasado, donde se ha visto cuestionado el actuar de Carabineros y el gobierno.  (Tele13 Radio)

 

Carabineros acepta renuncia de Franzani como jefe nacional de Orden y Seguridad y nombra a general subrogante. Carabineros confirmó la salida del general inspector, Christian Franzani, el uniformado que ha sido criticado por la visita que hizo a la Región de La Araucanía el mismo día que falleció Camilo Catrillanca. «Durante esta mañana se aceptó la renuncia de director nacional de Orden y Seguridad, general inspector Christian Franzani Cifuentes», señala una breve declaración de la policía uniformada. En su lugar, asumirá de manera subrogante el general inspector José Rivera Aedo, quien se desempeñaba como Jefe de Zona Metropolitana. El viaje del ahora retirado general inspector, que incluyó una reunión con los ex miembros del Gope que participaron en el operativo que terminó con la vida del joven mapuche y que están en prisión preventiva, generó diversas sospechas. Hace menos de una semana se viralizó el video en el que ex sargento Carlos Alarcón, formalizado en el caso, en el que aseguraba que el equipo policial recibió presiones para entregar falsas declaraciones. La salida de Franzani es la octava producida por la muerte del comunero producto de un tiro en la cabeza que, según la fiscalía, fue disparado por Alarcón «sin que mediara ninguna acción que lo justificara». Además de los cuatro policías que participaron en el operativo dados de baja, pasaron a retiro por responsabilidad de mando el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs; y el prefecto de FF.EE. de la región, Jorge Iván Contreras. A ellos se suma un cabo 1° de la 3ª Comisaría Padre Las Casas, por grabar al Alarcón en su lugar de reclusión. (Emol)

El Gobierno activa plan de medidas «urgentes» para combatir irregularidades en Carabineros, a raíz del caso Catrillanca. De acuerdo a los detalles entregados por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, los trabajos con el Alto Mando de la institución comenzarán el día lunes. Además, aseguró que la salida de Franzani y de otros dos oficiales, se dan en el marco de las exigencias que hicieron en este caso. (La Tercera)

 

A las 16:00 horas se cierra la Ruta 68 por Peregrinación a Lo Vásquez. El Plan de Contingencia elaborado por el Ministerio de Obras Públicas por la peregrinación hacia Lo Vásquez en el día de la Inmaculada Concepción, contempla, entre otras medidas, el cierre total para vehículos en ambos sentidos de la Ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, a partir de las 16:00 horas de esta tarde y hasta las 07:00 horas de mañana. Para dirigirse a la Valparaíso y Viña del Mar se debe utilizar la Ruta 5 Norte hasta La Calera y empalmar con la Ruta Ch 60. (24 Horas)

 

The Economist: Bachelet decepcionó y Piñera usa agenda «similar a la Concertación». Asegurando que el segundo gobierno de Michelle Bachelet «decepcionó», como suelen hacerlo los segundos mandatos, y que el del Presidente Sebastián Piñera utiliza ideas de la agenda de la Concertación, la revista británica The Economist analizó algunos aspectos de la actual administración en la sección dedicada a América publicada este viernes. El artículo indica que durante su segundo mandato, Bachelet «abandonó la Concertación, se alió con el Partido Comunista y declaró que reducir la desigualdad era su prioridad. Impulsó reformas, muchas de ellas mal diseñadas». Eso tuvo como consecuencia -dice el análisis citado-, que «las empresas se asustaron, en parte como resultado, el crecimiento económico promedió el 1,7%, en comparación con el 5% en el primer mandato de Piñera». Para la revista, el hecho de que Piñera haya asegurado que debe «restaurar el crecimiento económico, mejorar la calidad de la democracia en Chile, promover la igualdad de oportunidades» es una agenda «similar a la de la Concertación». Afirman que esta sería la oportunidad para que la centro derecha tenga éxito y probablemente extienda su estadía en La Moneda, puntualizando que si es así, será porque (Piñera) ha robado la ropa de la Concertación». (T13)

Noticia que Manda

Infló las redes

Continúan las repercusiones por la extensa declaración ante la Fiscalía Nacional -casi ocho horas- en calidad de imputada, de la ex ministra de Justicia, #JavieraBlanco, en el marco de la arista sobre el programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias (Ascar) del Sename.

#TrabajadoresDeLatam iniciaron hoy, en plena temporada alta, una huelga por reivindicaciones laborales, la que podría afectar a vuelos nacionales e internacionales. La empresa recomienda a los pasajeros llegar con tres horas de anticipación al aeropuerto.

El director deportivo de Blanco y Negro, Marcelo Espina se reunió con #EduardoCoudet, actual técnico de Racing, puntero del fútbol argentino, y lo sumó a la lista de candidatos a entrenadores de Colo Colo 2019 que complementan Mario Salas y José Néstor Pekerman.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse