Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

jueves 06 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Gobierno cambia el tono hacia Carabineros y dice que mantiene confianza en el general director

Buenas tardes. Primero fue el Presidente Piñera en su visita a Rancagua y, posteriormente lo señaló la ministra vocera Cecilia Pérez en La Moneda: el Gobierno ratifica la confianza en el general director de Carabineros. Esto, en medio de nuevas informaciones del caso Catrillanca que señalan que se descartaría destrucción de la tarjeta memoria de la cámara del funcionario del Gope que participó en el operativo que terminó con la muerte del comunero mapuche. En la Región de O’Higgins el Mandatario señaló que «la institución está pasando por un momento muy difícil. Quiero expresar mi gratitud a Carabineros de Chile y condenar con toda la fuerza a los que se apartan de su deber, pero no debemos confundir. Los he visto a lo largo y ancho de todo Chile cumpliendo sus funciones». (24 Horas)
En Santiago, la ministra Cecilia Pérez fue más explícita: «Con respecto a Hermes Soto, el general director cuenta con la confianza del Presidente de la República y, en ese sentido, nosotros esperamos que el Ministerio Público haga su trabajo bajo el mandato de la Ley y de la Constitución y podamos saber lo que sucedió». El ex carabinero que fue sindicado como el autor de haber destruido una tarjeta de memoria con registro de video en primera persona del operativo, aseguró ayer no haber manipulado la evidencia. «Dos palabras que motivan el interés del Gobierno en el caso del joven comunero Camilo Catrillanca son verdad y justicia», agregó Pérez. A su juicio, «esos son los dos principios que tiene que indagar el Ministerio Público, la investigación que está realizando un fiscal especial en Derechos Humanos, para que exista justicia para la tranquilidad de la familia, justicia para todos los habitantes de la región de La Araucanía y también justicia para Chile», añadió. En esa línea, reiteró que el Ejecutivo solicitó que Carabineros aporte con todos los antecedentes del caso «para que exista verdad y justicia», recalcó. (Biobío Chile)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Piñera destaca análisis del Banco Central sobre la economía del país: «Vamos a tener tiempos mejores». En medio de la presentación del Plan de Desarrollo Regional de O’Higgins, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que «vamos avanzando en buena dirección, pero con fortaleza, con solvencia y eso es bueno porque significa que vamos a tener tiempos mejores aunque algunos piensan que tienen que llegar más rápido. Y por supuesto, vamos a trabajar para que lleguen más rápido y a todos los hogares de Chile». El Mandatario precisó que un crecimiento del 4%, «si bien algunos dicen que es poco, yo pienso que es el triple de lo que crecimos el año anterior, que nos pone a la cabeza de América Latina, que nos permite crecer más que el promedio del mundo y que nos permite también recuperar ese liderazgo y ese dinamismo que desgraciadamente habíamos perdido». El Mandatario enfatizó que «además, es un crecimiento que se establece sobre roca y no sobre arena», que la inversión «va a crecer este año entre 5% y 6%» y que «los salarios y el empleo se están fortaleciendo». (Emol)

Ministro Valente: «La economía chilena está despegando de un letargo bastante largo». El ministro de Economía, José Ramón Valente, ministro de Economía destacó en Tele13 Radio que «la inversión significa empleo, significa mejor calidad de vida para la gente, y nos muestra que tenemos una economía que está marchando. Chile es una economía en marcha, Chile es una economía que está despegando bien de un gran letargo bastante largo que tuvimos entre 2014 y 2018», al comentar las cifras de crecimiento entregadas ayer por el Banco Central, las que confirman las expectativas para 2019 y un crecimiento proyectado de 4% para este año. Respecto de las cifras de empleo, Valente indicó que el Instituto Nacional de Estadísticas está mejorando la encuesta de empleabilidad agregando los datos del último Censo para registrar de mejor manera la cifra que se entrega. «Lo que dice el INE es que la inmigración aporta a la diversidad del trabajo y a los salarios. La migración a todas luces es un fenómeno positivo para Chile cuando se hace de forma ordenada como lo está haciendo el gobierno del Presidente Piñera», explicó.

José de Gregorio, ex presidente del Banco Central coincidió en Radio Cooperativa en que «lo que está empujando el crecimiento es la inversión, que genera mayor capacidad productiva», pero indicó que «no entrega el beneficio directo, que es lo que vemos nosotros en las cifras de consumo. (…) Tuvimos una fuerte baja de la inversión minera que hoy se estaría recuperando». Para el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, «tal vez la gente esperaba mucho más y nosotros tuvimos los índices de confianza de los consumidores, que en meses anteriores alcanzaron niveles récord para esta fase y ahora han estado bajando. (…) Se debilita porque los resultados que esperaba la gente y que está recibiendo no son con la fuerza o con el vigor que tal vez podría haber esperado. La discusión es si hubo exceso de anuncios, de optimismo». Agregó que «desde hace dos años que estamos con una creación de empleo más alta, probablemente sea este fenómeno de migración, es algo que vamos a tener que discutir con el INE», precisó.

 

Senador Felipe Kast: «Grupo de violencia en la Araucanía no representa a nadie, nadie los ha elegido». El senador de Evópoli, Felipe Kast, habló en Radio Agricultura sobre el desempeño de Carabineros y la crisis institucional por la que está pasando: «Necesitamos un Carabineros de Chile que nos dé confianza. Desgraciadamente en este caso se traicionaron estas confianzas, y eso es justamente lo que debemos restablecer, primero con la verdad y segundo con los protocolos futuros, como por ejemplo, tecnologías que haga imposible que las tarjetas (de memoria) sean destruidas», señaló el parlamentario. De todos modos, cree que el general director de Carabineros, Hermes Soto, «se ha puesto del lado correcto, su actuar ha sido trasparente y sacarlo del mando sería un error». En cuanto al diálogo entre las comunidades indígenas y el Estado, el senador afirma que se «retrocedió mucho» tras la muerte de Catrillanca, pero que «hay muchas comunidades mapuches que creen en el Gobierno. La gran mayoría del pueblo mapuche, que es tremendamente pacífico, que no comparte la estrategia de violencia de un grupo pequeño… ese grupo pequeño no representa a nadie, nadie los ha elegido”. Kast asegura que urge «un grupo de inteligencia sofisticado que nos permita procesar por asociación ilícita a quienes recurren a la violencia».

 

José Antonio Kast: «En campaña Sebastián Piñera era más cercano a la derecha, pero con la guitarra en la mano ha tocado más la música de la derecha light». El ex candidato presidencial y fundador de Acción Republicana, José Antonio Kast, sostuvo en Radio Duna que «el gobierno no ha mantenido la línea que ofreció en campaña y eso nos está pasando la cuenta. Quiero que el Ejecutivo vuelva a liderar el país, no que tome las banderas de la izquierda. Aquí vemos una derecha light que está empujando al gobierno a que cometa los mismo errores». Para J.A. Kast «la derecha light es la que se que ha dedicado a hablar de la ley de identidad de género y nos está haciendo perder en las bases sociales». Para el ex abanderado presidencial «mi adversario es la izquierda, la derecha light no está haciendo daño dentro del triunfo que tuvimos con el presidente Sebastián Piñera». Además, aseveró que «me interesa que nos vaya bien como gobierno porque si no recuperarnos de un segundo desastre va a ser más difícil de lo que le va a tocar enfrentar a Jair Bolsonaro en Brasil». Respecto de los líderes de la «derecha ligth», Kast señaló que son: el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte; el senador Felipe Kast, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, entre otros. Respecto del complejo escenario que enfrenta Carabineros tras la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, el fundador de Acción Republicana sostuvo que «hay que resguardar la institución más allá de los errores o delitos que han cometido sus integrantes. No creo que haya habido una intención de homicidio (…) no hay dolo de Carabineros», afirmó.

 

Diputado Raúl Soto: «Chile es el segundo país a nivel mundial que más gasta en labor parlamentaria». El diputado DC, Raúl Soto apuntó en Radio Concierto que «hemos tenido deficiencias muy importantes desde el punto de vista de la falta de transparencia» y dijo «ser partidario de eliminar los viáticos nacionales». En este contexto, el parlamentario afirmó que «Chile es el segundo país a nivel mundial, después de México, que más gasta en labor parlamentaria», y que incluye conceptos como «dietas, gastos operacionales, viáticos». Planteó que «ningún sueldo del Estado exceda de 10 sueldos promedio nacionales que hoy día están en alrededor de $550 mil», es decir, unos $5 millones 500 mil.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino titula con «La ceremonia FACh que molestó a Piñera» y se refiere al último cambio de mando en la Fuerza Aérea de Chile, que habría tenido un gran despliegue de naves y un altísimo costo económico. (página 6).

 

Liderazgo «Matador». Marcelo Salas aterriza en la ANFP (página 2).

 

Arresto de la hija del dueño de Huawei arriesga tregua comercial China-EE.UU. (página 16).

 

FTWeekend: ¿Por qué los ricos nunca tienen tiempo? (página 18).

 

La Tercera PM destaca: Asegurar derecho a la vida”: Piden a Comisión Interamericana de DD.HH. protección para el menor que iba con Catrillanca.  (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

INE: Las remuneraciones reales aumentaron 1,1% en 12 meses. Los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) mostraron alzas interanuales de 4,1% y 4,2%, respectivamente, según informe del INE. El IR real (nominal menos la inflación) anotó un aumento de 1,1% en doce meses, acumulando una variación de 0,1% en lo que va del año. Comercio, construcción e industria manufacturera fueron los sectores que anotaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, mientras que por grupo ocupacional destacó el de los profesionales. La remuneración media por hora ordinaria se situó en $4.752, anotando un alza interanual de 4,5%. Este valor se ubicó en $4.430 para las mujeres y en $5.030 para los hombres, con una brecha de género de -11,9%. (La Nación)

 

Criteria: Aprobación de Piñera llega al 37% marcada por la muerte de Catrillanca. El caso del comunero mapuche Camilo Catrillanca aparece como un factor en que el Presidente Sebastián Piñera descendiera seis puntos en la aprobación (37%) mientras que su desaprobación aumentó en siete puntos (51%), los peores indicadores en lo que va de su gestión, según la última medición de la encuesta Criteria. La evaluación de su gobierno también es negativa: baja nueve puntos su aprobación (31%) e incrementa en 11 su desaprobación (60%), marcada también por el asesinato de Catrillanca el pasado 14 de noviembre. Sánchez y Kast se mantienen como los presidenciables mejor posicionados y Jorge Sharp, el político menor de 35 años con mayor aprobación. (La Tercera)

 

Tribunal decidirá el 10 de diciembre si el Reino Unido puede revocar el «Brexit». El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitirá el próximo lunes 10 de diciembre su sentencia sobre si el Reino Unido tiene la capacidad de revocar el «Brexit» de forma unilateral, después de que un abogado general de la UE le recomendara determinar que sí puede hacerlo. La corte anunció en Twitter la fecha de la sentencia de este caso, que comenzó en el tribunal europeo hace apenas dos semanas con una vista para oír los argumentos de las partes. Miembros escoceses de la Eurocámara, el Parlamento de Escocia y la Cámara de los Comunes, entre otros, plantearon el caso ante un tribunal escocés, que lo remitió al TJUE para conocer su opinión. (20 Minutos)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Después del temblor de ayer se esperaba la reaparición en TV de #MarceloLagos y así fue. En el matinal de TVN explicó sus teorías y entregó mayor información sobre el movimiento telúrico que tuvo epicentro de San Antonio.

 

Continúan las reacciones por la negativa de los alumnos del Liceo de hombres San Francisco de Quito, comuna de Independencia, que se negaron a leer el libro «La esquina es mi corazón», de #PedroLemebel.

 

#JorgeGonzálezRíos, líder de Los Prisioneros, celebra hoy 54 años de edad y lo celebra con el lanzamiento en YouTube del documental “Nada es para siempre”.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse