Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

miércoles 05 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Banco Central mantiene proyección de crecimiento para 2019 y aplica fuerte alza a perspectiva para la inversión. Imacec se encamina a cerrar el mejor año desde 2013

Buenas tardes. El Banco Central bajó a 4% su proyección para el crecimiento de la economía chilena este año desde el rango de 4%-4,5% previsto en septiembre, debido a factores puntuales, pero mejoró su pronóstico para el aumento de la inversión desde 5% a 5,5%. A su vez, la economía medida con el Imacec experimentó un crecimiento de 4,2% en octubre, por debajo de las proyecciones de los expertos, pero se encamina a cerrar el mejor año desde 2013. «La recuperación de la actividad tuvo una pausa en el tercer trimestre, producto de factores particulares que afectaron a la minería y a la industria», señaló el instituto emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre. El Banco Central mantuvo su estimación para el aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019 y 2020 en 3,25%-4,25% y 2,75%-3,75% respectivamente.
También el Banco Central proyectó que el consumo volverá a crecer a tasas acordes con el PIB, lo que se apoya en el crecimiento que muestra la masa salarial. En cuanto a la inflación, el BC estimó que tanto la medición total como la subyacente convergerán a 3% antes del fin del horizonte de política que es de dos años. El instituto emisor prevé que la fuerte baja en los precios de los combustibles reducirá la inflación del IPC proyectada para este año y el próximo, con lo que cerrará los años 2018 y 2019 algo por debajo de 3%, nivel en el que se ubicará hacia el año 2020, una vez que estos efectos se desvanezcan. (Pulso)
Aunque el Imacec de 4,2% en octubre es muy superior al 2,3% del mes anterior, está por debajo del consenso de los pronósticos que apuntaban a una expansión de 4,5% para el décimo mes del año. El Banco Central precisó que la serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto del mes precedente y creció 3,2% en doce meses. El Imacec de octubre, que tuvo dos días hábiles más que el mismo mes de 2017, se vio afectado por el negativo desempeño de la minería. Con todo, con el resultado de octubre, la economía chilena acumula una expansión de 4,2% en el año, encaminando a la actividad a cerrar 2018 con un crecimiento de 4%, que sería el más dinámico desde 2013 (4%). (Cooperativa)

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que «nuestra economía sigue en marcha pese a que no tenemos un buen desempeño del sector minero. Esperamos que esto sea algo transitorio y que se reponga en los meses que vienen, la producción y la contribución que viene del sector minero, y de esta manera estamos esperando terminar este año con un crecimiento en torno a 4%. Esto es casi 3 veces el crecimiento del año 2017″. La autoridad también aprovechó de comentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central y se concentró especialmente en el ítem de la formación bruta de capital fijo, es decir, la inversión. «La noticia más importante tiene que ver con inversión. Hay un aumento muy importante de las proyecciones de inversión para la economía chilena. En este momento la inversión está tirando el carro del crecimiento de la economía nacional», afirmó el ministro. (Pulso)

Ante una serie de dudas y cuestionamientos que han surgido en torno a la evolución mercado laboral en Chile -en medio de un mayor crecimiento económico-, el Banco Central realizó un estudio especial sobre esta materia, el cual publicó hoy junto con el último Informe de Política Monetaria del año. Una de sus primeras conclusiones es que «el rezago del empleo respecto de la actividad es menor al que se había considerado anteriormente». Esto, porque «al considerar el impacto del significativo flujo migratorio, el crecimiento del empleo registrado desde el 2016 ha sido mayor que lo informado por las encuestas. Tras el análisis el ente rector concluyó que «la fuerza de trabajo en Chile muestra un aumento en la participación de mujeres y una reducción en la de los jóvenes, en línea con la mayor cobertura de educación superior para las nuevas generaciones». (Emol)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Diputado Vidal (RD): «Se deben eliminar los viáticos nacionales en la Cámara». Un llamado a debatir una rebaja de la dieta parlamentaria, con el fin de que la gente «vuelva a creer en la política» hizo en Radio Cooperativa el diputado RD Pablo Vidal. «Los viáticos nacionales son simplemente algo que se debe eliminar y por otra parte está el tema de los viáticos por viajes internacionales, que es lo que tiene un tono un poco más complicado. No se justifica el pago de un viático de esas características. Quizás se podría rendir algunos gastos que sean debidamente justificados, pero tal como está ahora se tiene que cambiar», precisó. Al ser consultado sobre la reacción de la ciudadanía ante los altos montos utilizados, Vidal aseveró que «comprendo la molestia. Al menos desde el Frente Amplio y desde Revolución Democrática lo hemos insistido desde hace cinco años. Lo hizo el diputado (Giorgio) Jackson, lo hizo el diputado (Gabriel) Boric: los sueldos que recibimos los parlamentarios son excesivos». Vidal es partidario de «rebajar la dieta, revisar los gastos. Es inaceptable que la gente viva con esta sensación de que los parlamentarios están dándose una vida de lujos, una vida de ricos, con los dineros de todos los chilenos. Esto tiene que cambiar», planteó. Para Vidal, «este es un camino que no se puede dar pie atrás. La transparencia, la buena utilización de los recursos públicos, es algo que tiene que ser prioritario para quienes hoy día tenemos un cargo de representantes elegidos por la gente».  Sergio Melnick se refirió en Radio Agricultura a la declaración del diputado DC Mario Venegas quien dijo hace unos días que se respeta «lo suficiente como para no ir a hostales”, justificando el dinero que le otorga por ser un parlamentario proveniente de una región. Melnick los instó a conseguir un departamento en la misma región. «Encuentro insólito que le paguen viáticos a los parlamentarios por asistir a su lugar de trabajo». «Los parlamentarios postularon libremente a un trabajo en Valparaíso, o hay alguien que no sepa que el Congreso funciona en Valparaíso», agregó. «No puedo pedir que me paguen viático por ir a las sesiones a las cuales estoy obligado ir por un contrato», concluyó.

 

Ministro de Salud sobre Plan Nacional del Cáncer: «Contempla formar de aquí a 4 años a más de 130 nuevos especialistas». El ministro de Salud, Emilio Santelices, en conversación con CNN Chile explicó en profundidad el Plan Nacional del Cáncer presentado por el gobierno este martes. «Esto significa que cuando un paciente con cáncer vaya a atenderse por la ley Ricarte Soto o GES estarán las condiciones para que pueda realizarse el tratamiento», explicó. Santelices anunció que, entre otras cosas, el plan contempla formar desde 2018 hasta los 4 años siguientes, 130 nuevos especialistas. Además de capacitar a enfermeras de práctica avanzada y a Físicos. El plan contempla 5 centros de alta complejidad en Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Valdivia y Concepción y de mediana complejidad en la mayor parte de las regiones del país. «Se contempla un registro nacional de cáncer para contar con estadísticas y además, se destinarán 25 mil millones de pesos anualmente, a eso se sumarán los recursos para el capital humano», indicó el ministro de Salud. «En un horizonte de 10 años se espera destinar sobre los 250 mil millones de pesos», agregó.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Banco Central: INE subestima crecimiento del empleo», titula el vespertino, en una jornada marcada por los informes de política económica y el Imacec, informados por el instituto emisor. Mario Marcel, presidente del del BC elevó proyección de inversión para 2019 y 2020. La trampa de las expectativas vista por Méndez, Izikson y Correia: Imacec de 4,2% fue «menor a lo esperado» (páginas 8 y 9).

 

Chilenos en Malasia dejan la cárcel (página 12).

 

David Pizarro: «Soy de una familia de pescadores» (páginas 30 y 31).

 

Timonel RN: ¿Qué sentido tiene pegarle a Carabineros en el suelo? (página 11)

 

La Tercera PM destaca: Les llegó su hora: Piñera vs. De Aguirre, esta tarde, fuera de las pantallas de TVN. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Presidente Piñera dio inicio al plan «La Legua Sin Muros»: Retroexcavadora comenzó con la apertura de pasajes. Autoridades de gobierno, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, llegaron hasta el barrio de la comuna de San Joaquín, en donde luego de la orden emitida por el Mandatario, una máquina retroexcavadora comenzó a abrir pasajes en ese sector en el contexto del plan «La Legua Sin Muros». Piñera dijo que «esta iniciativa ayudará a los vecinos de esa zona que quieren vivir con seguridad. Estamos botando los muros que han segregado a La Legua, botamos los muros de la pobreza, segregación y estigmatización». Agregó que «integramos a estas familias e instalaremos una unidad de la PDI comunitaria con asistentes sociales y psicólogos que ayuden a que esta comunidad progrese», sostuvo. El plan de reordenamiento de La Legua tiene como finalidad combatir el narcotráfico y a las bandas criminales que actúan en ese sector de la comuna. (CNN Chile)

 

Chilenos en Malasia obtienen su libertad a la espera del proceso de apelación. Fernando Candia y Felipe Osiadacz, los chilenos detenidos en Malasia desde agosto de 2017, fueron liberados del centro de detención para inmigrantes Semenyih luego de haber concretado todo el papeleo necesario para regularizar con éxito su situación migratoria en Malasia. Sin embargo, a pesar de que los jóvenes se encuentran en libertad, no podrán abandonar el país asiático hasta que finalice el proceso de apelación de sentencia presentada por la fiscalía, lo que tardaría un tiempo aproximado de entre ocho meses y un año. Es por esto que los pasaportes de ambos chilenos ahora pasan a manos del juez del caso, a fin de evitar que se fuguen de Malasia. Felipe y Fernando cumplieron la condena sentenciada por el delito de homicidio culposo tras la muerte de Yusaini Bin Ishak, pero a pesar de que se obtuvo tras un acuerdo entre la defensa y la fiscalía, esta última presentó una apelación que será llevada a la Corte de Apelaciones. El caso, en dicha instancia, será evaluado por tres jueces que podrán ratificar la sentencia de dos años o aumentarla a un máximo de diez. Pero la calificación del delito no puede ser modificada y se mantendrá como homicidio culposo. (T13)

 

Cabify remece el mercado de las aplicaciones de transporte y firma alianza con Easy Taxi. Las aplicaciones Easy Taxi y Cabify anunciaron una inédita asociación en Chile: desde hoy se podrá pedir taxis «techo amarillo» desde la aplicación de transporte privado. La información se dio a conocer este miércoles, luego que Cabify pasara a ser parte de MaaS, consorcio que reúne otras aplicaciones como Glovo. Los usuarios de Cabify, por ahora solo en Santiago, tendrán la opción de pedir los vehículos que trabajan en la aplicación o solicitar viajar en un taxi. Entre los beneficios que esto traerá para los pasajeros es que podrán viajar más rápido, ya que los “techo amarillo” pueden circular por las vías exclusivas. La modalidad de pago será solo en efectivo. Para Agustín Guilisasti, gerente general de Cabify Chile, esta integración «es algo novedoso que va a cambiar la forma de moverse en Chile». (Biobío)

 

Ministerio de Salud confirma tercer caso de sarampión importado en Chile. Una lactante de seis meses que viajó en el mismo bus, proveniente del exterior, el pasado 28 de noviembre es el tercer caso de sarampión importado en Chile, confirmó el Ministerio de Salud. De acuerdo a lo detallado por la seremi de Salud Metropolitana Rosa Oyarce, la menor de edad afectada viajó en un bus 198 de la empresa Expreso Norte que salió desde Arica el pasado 19 de noviembre a las 17:30 horas y llegó a Santiago el 21 del mismo mes a las 21:00 horas. Oyarce consignó que la infectada venía desde Venezuela y que quienes viajaban con ella hicieron conexión en el norte de Chile para ingresar al territorio. «En total son 70 las personas que deben contactarse con las autoridades para ser analizados, ya que corren riesgo de haber sido contagiados», comentó la autoridad. (24 Horas)

 

Andrés Otero Klein es el nuevo subsecretario del Deporte. El Presidente Sebastián Piñera nombró hoy como nuevo subsecretario del Deporte a Andrés Otero Klein, quien asume en reemplazo de Kael Becerra y se integrará al equipo de trabajo de la ministra Pauline Kantor. El nuevo subsecretario del Deporte es periodista de la Universidad Diego Portales, tiene un MBA en Sport Management por la Universidad Europea de Madrid y un Diplomado en Gestión Deportiva de la misma universidad. (Triunfo/La Nación)

 

Turquía ordena el arresto de dos colaboradores de Bin Salmán por el asesinato de Khashoggi. La Fiscalía de Estambul ha dictado este miércoles órdenes de detención contra dos estrechos colaboradores del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán (MBS), a los que se cree implicados en la organización del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Se trata del general Ahmed al Asiri, jefe adjunto de los servicios de inteligencia saudíes, y Saud al Qahtani, asesor del príncipe en temas de comunicación. Ambos fueron relevados de sus cargos a medida que avanzaba la investigación sobre el homicidio -cometido en el consulado de Arabia Saudí en Estambul- y se hacía patente que Khashoggi fue asesinado siguiendo un plan preparado de antemano. La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exigió este miércoles iniciar una «investigación internacional» para esclarecer lo ocurrido: «Creo que se necesita especialmente para averiguar lo que realmente ocurrió y quienes son los responsables de este terrible asesinato», indicó. (El País)

Noticia que Manda

Infló las redes

Repercusiones en todos los tonos por la decisión del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia que  aprobó la nueva postulación de #EvoMorales como candidato presidencial del Movimiento al Socialismo, pese a que en 2016 un referéndum decidió que el mandatario no volviera a reelegirse.  

 

La Justicia navarra confirma la condena de 9 años de prisión a los miembros de #La Manada. Los tribunales españoles determinaron que el bullado caso se trató de un abuso, y no de una violación.

 

Tras ganarle el juicio laboral a la U, el delantero #MauricioPinilla busca club para reanudar su carrera y al parecer podría desembarcar en Unión Española.

 

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse