Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 04 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera admite que se necesita reforma a Carabineros: "No han estado a la altura de lo que necesitamos"

Buenas tardes. El Presidente Sebastián Piñera explicó que la reunión de ayer con el general director de Carabineros, Hermes Soto, y los seis inspectores generales «fue una oportunidad para aumentar la exigencia a la institución» a raíz de todos los episodios del caso Catrillanca. También admitió que «es necesaria una reforma a Carabineros», porque la institución «no ha estado a la altura de lo que el país necesita». Piñera dijo que uno de los errores del Ejecutivo, actual y pasado, ha sido confiar «ciegamente» en la versión que entrega la institución, por lo que es importante esperar la investigación de Fiscalía.  Respecto de su promesa de «tiempos mejores», y los resultados de encuestas que han mostrado que esto no se ha cumplido, Sebastián Piñera explicó en la entrevista que concedió a Radio Biobío, «que se trata de un proceso y que, si bien le gustaría que las cosas avanzaran más rápido, ha existido un mayor desarrollo económico en el país». Piñera también fue consultado por las dudas que todavía existen respecto de si existirá una reducción de la tasa de impuestos para las grandes empresas en la nueva Reforma Tributaria. «Los impuestos se mantendrán como están», ratificó y que la reforma «busca solucionar los problemas que produjo la reforma anterior en la administración de la ex presidenta Michelle Bachelet». En otros temas, Piñera reveló que «el cambio de mando de la Fuerza Aérea costó muchísimo más que el cambio de mando presidencial u otros relacionados», calificándolo como «un exceso». El Presidente también se refirió a la polémica que se ha mantenido al interior de Contraloría entre el contralor Jorge Bermúdez y la subcontralora Dorothy Pérez. dijo «estar preocupado por las condiciones en las cuales Pérez fue restituida en su cargo» y que «no es lo ideal que al interior de una institución existan problemas personales y/o roces. También aseveró que «no hay más plata para TVN» y que «no hay un cambio de gabinete planificado». (Radio Biobío)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Presidente RN respalda a Hermes Soto: «No tengo ningún antecedente que me haga pensar que el General Director debe dejar el cargo». Mario Desbordes, presidente de RN, reiteró su apoyo al general director de Carabineros Hermes Soto: «No tengo ningún antecedente que me haga pensar que el General Director debe dejar el cargo. Si hubiera un antecedente concreto respecto de que él ha incurrido en una falta, en un delito, por supuesto no lo apoyaría», indicó. A su juicio, «creo que es un poco psicótico pretender que por dos hechos graves (Huracán y Catrillanca), que lo son y que no les resto importancia, una institución de casi 60 mil personas va a estar cuestionada completa». Desbordes también fue consultado por la nueva normativa para el comportamiento de Carabineros publicada hoy en el Diario Oficial. Al respecto, indicó que «la ley es muy clara respecto al uso de las armas de fuego. Para que un funcionario policial, de las FF.AA., incluso un particular, use el arma de fuego, deben cumplirse varios presupuestos. Se tiene que probar legítima defensa propia, debe haber proporcionalidad del medio que se emplea, debe haber falta de provocación, una serie de factores». Este mediodía los diputados UDI, encabezados por el jefe de la bancada, Javier Macaya, acudieron hasta las dependencias de la Dirección General de la policía uniformada para entregar su «más absoluto respaldo» a Hermes Soto. (La Tercera)

El diputado RN Gonzalo Fuenzalida reiteró hoy en Radio Universo que «el Director de Carabineros, Hermes Soto no da el ancho». El parlamentario, aunque respalda el accionar del Gobierno en el caso Catrillanca, indicó que «hay un tema de mando gravísimo. Aquí falta mando». Estima que «la cuenta que tiene Soto con el gobierno está en cero, ya que el costo político lo está pagando el Ministro del Interior Andrés Chadwick».

 

Burgos y video de ex sargento: «Si teóricamente le dijeron que mienta, es intento de encubrimiento».  El ex ministro del Interior, Jorge Burgos, en conversación con ADN Radio calificó los hechos relacionados con el caso Catrillanca de «gravísimos» y puso especial acento en que el Ministerio Público pondera en una primera instancia como «homicidio. Es decir, que hubo una intención o dolo de matar a una persona que no tenía nada que ver con el delito», explicó. Burgos puntualizó que se instaló en la opinión pública que el gobierno saliente «había tenido manga ancha con el delito en La Araucanía, y que no le gustaba decir que los hechos eran terroristas, en fin, y se creó cierto ambiente de que se acababa la impunidad». Sin embargo, evitó hacer una correlación directa entre esta atmósfera y el crimen de Catrillanca. «De ahí a concluir que hubo una autorización de pistola rápida, yo no tengo ningún antecedente para decir una cosa así», puntualizó. Sobre el video grabado por el ex sargento Carlos Alarcón -acusado de percutar el balazo que terminó con la vida de Catrillanca-, donde aseguró que fueron forzados a mentir, Burgos establece que «da una pista que requiere investigarse. Si teóricamente los mandos le dijeron mienta, ya no es solo un tema de tener que irse o no, sino un intento de encubrimiento, que es una forma de participar de un delito», manifestó.

El senador Jaime Quintana, PPD, señaló en Radio Agricultura que hay un «serio problema» con lo que está sucediendo en la institución de Carabineros al existir «un problema con la información que entrega al mando institucionalmente» y que la reunión del general director Hermes Soto con el Ministerio de Interior «reafirma que hay un problema serio, ya que dependen directamente». A su juicio, «no sé si sacar personal, mandos, directivos por sí solo resuelve los problemas, tiene que ir de la manos con responsabilidades políticas». Explicó que «no es solo sacar personas, también es dar señales concretas», avisando que él no ve reacciones concretas y que el Gobierno con el avance del Plan Araucanía «se está poniendo una venda en los ojos y no entiende la complejidad del problema. Debiese hacer una pequeña pausa con respecto este tema», opinó.

 

José Antonio Kast y el caso de Dorothy Pérez: «Yo hubiera esperado que el contralor hubiese dado un paso al costado». El ex abanderado presidencial José Antonio Kast, al dar su opinión en Radio Agricultura sobre la restitución a sus labores de la subcontralora Dorothy Pérez, luego de la disputa judicial con contralor general de la República, Jorge Bermúdez, señaló que «lo que está ocurriendo es inexplicable». Explicó que «si el contralor tuviera que enfrentar a la justicia laboral en este caso perdería, porque cualquier menoscabo a la función que está cumpliendo una persona o cambio de funciones, más aún cuando el máximo tribunal de la República le dice que está equivocado, perdería». Agregó que «yo hubiera esperado que el contralor hubiese dado un paso al costado». También dijo Kast que le llama la atención que «los actores políticos están en silencio, le tienen temor reverencial al contralor». Comentó que «no he visto una actitud transversal para decirle al contralor que está haciendo algo que no corresponde. Espero que los que tienen roles políticos de representación popular levanten la voz». José Antonio Kast dejó en claro que «no estoy defendiendo a Dorothy Pérez sino la institucionalidad que, en este caso, el contralor pasó a llevar».

 

Baldo Prokurica por ingreso de Tianqi en la propiedad de SQM: «La FNE aseguró que esta transacción no afectará las reglas de la libre competencia». El ministro de Minería, Baldo Prokurica, aseguró en Radio Duna que «lo que ha ocurrido con esta inversión, es que ha pasado los filtros que existen en las institucionalidad chilena y que va a respetar las reglas del libre comercio del litio». La empresa china Tianqi ingresó a la propiedad de SQM luego de adquirir casi el 24% de la propiedad que poseía la canadiense Nutrien . El secretario de Estado dijo que esta operación está avalada por la FNE, «que aseguró que esta transacción no afectará las reglas de la libre competencia». El Tribunal de la Libre Competencia y el Tribunal Constitucional también autorizaron esta adquisición. Una de las dudas que ha generado este proceso ha sido los impuestos que debe pagar Nutrien que son US$ 800 millones, los cuales no estarían cancelando al ampararse en la legislación chilena. «El SII tiene las herramientas suficientes para investigar y determinar si eso es correcto y espero que haya una indagación de ese tema», señaló el ministro. Respecto del ingreso de actores extranjeros al mercado del litio nacional, Prokurica aseguró que «tenemos que confiar en la institucionalidad, la adquisición de estas acciones van a funcionar. Nosotros como gobierno hemos hecho un acuerdo con la bolsa de metales de Londres y Shangai para que el litio se trance en ambas».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Le pedí a Carabineros que digan la verdad», es el titular principal del vespertino, frase que pertenece al Presidente Sebastián Piñera en referencia al actuar de la institución policial en el caso Catrillanca. Navarrete, Dammert y Duce analizan el poco margen de acción del Gobierno en la crisis de la policía uniformada (páginas 6 y 7).

 

«Ella le enterró el cuchillo con rabia». El relato de Francisco Silva sobre el asesinato del profesor de Villa Alemana (página 4).

 

Expertos: Trato de Bermúdez a subcontralora bordea acoso laboral (página 15).

 

La Tercera PM destaca: Estado tardó ocho meses en cumplir acuerdo con la CIDH para control de Carabineros: Debía impedir crímenes como el de Alex Lemun. (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Lluvia en Santiago: Onemi amplía Alerta Temprana Preventiva para toda la capital. La Onemi amplió para toda la capital la Alerta Temprana Preventiva declarada en principio para diez comunas de la Región Metropolitana por las precipitaciones, débiles pero persistentes, que han caído en la capital hasta las primeras horas de esta tarde. (Ahora Noticias)

El meteorólogo Orlando Cortés explicó que se trata «de una inestabilidad en los niveles medios de la atmósfera que genera principalmente condiciones de abundante nubosidad, precipitaciones del tipo chubascos y en algunas ocasiones tormentas eléctricas concentradas en los sectores precordilleranos y cordilleranos y en mucho menor medida en el sector de los valles». El fenómeno climático está concentrado en los sectores cordilleranos y precordilleranos. Además, no descartó la probabilidad de granizos y ocasionalmente en forma aislada tormenta eléctrica hacia la zona del valle de la Región Metropolitana también con precipitaciones. Las lluvias no debieran prolongarse más allá de las 19:00 horas.
Aguas Andinas y Enel Distribución mantienen un estado de alerta temprana preventiva como consecuencia de los pronósticos. (Emol)

 

Otra mega operación en Chile: Teck aprueba Quebrada Blanca 2 tras ingreso de Sumitomo que aportará US$ 1.200 millones. Luego que se concretara el ingreso de Tianqi en SQM, Teck Resources Limited anunció hoy que Sumitomo Metal Mining y Sumitomo Corporation, aceptaron adquirir un interés indirecto del 30% en Compañía Minera Teck Quebrada Blanca S.A., dueña del proyecto Quebrada Blanca Fase 2, en una operación que se valoró en US$ 1.200 millones. «Quebrada Blanca Fase 2 es uno de los principales activos de cobre no desarrollados del mundo, ubicado en la Región de Tarapacá, y esta transacción confirma aún más el valor del proyecto», dijo Don Lindsay, Presidente y CEO de Teck. Se contempla inversiones por unos US$ 5.000 millones y podría demandar unos 11.000 puestos de trabajo. (Pulso)

 

El Presidente Sebastián Piñera firmó en La Moneda el proyecto de ley que establece un Plan Nacional del Cáncer. La iniciativa recoge las demandas de diversas organizaciones sociales y plantea fortalecer las redes de oncólogos y facilitar el acceso a tratamientos médicos. Además se crea un Consejo Nacional de Cáncer para cambiar los «hábitos poco sanos» de la población que contribuyen al aumento de esta enfermedad que se cree será la primera causa de muerte a nivel nacional. (Cooperativa) Previamente a la ceremonia, el subsecretario de Redes Asistencia, Luis Castillo, se retiró sorpresivamente de La Moneda. Había llegado hasta Palacio acompañando al ministro de Salud, Emilio Santelices. Tras la pauta, la senadora DC Carolina Goic, una de las autoras de la moción, debió hacer frente a los rumores que indicaban que la salida de Castillo se debió a una solicitud suya, en medio de la incomodidad que ha mantenido ese partido por el caso Frei Montalva. (La Tercera)

 

La protesta de los «chalecos amarillos» fuerza a Macron a retrasar seis meses la subida del impuesto de los carburantes. El Presidente de Francia, Emmanuel Macron debió retrasar en seis meses las subidas del gas, la electricidad y las tasas de los carburantes planeadas para el 1 de enero, de forma que no entrarían en vigor hasta el próximo 1 de junio, por las protestas de los «chalecos amarillos». En una declaración televisada, el primer ministro francés, Édouard Philippe ha justificado la moratoria con el argumento de que «ningún impuesto merece poner en peligro la unidad de la nación», al tiempo que adelantaba que también se suspende el endurecimiento de la inspección técnica de vehículos, otra de las medidas que habían originado del movimiento de protesta. «Esta cólera, que viene de lejos y durante mucho tiempo ha estado muda, hoy se expresa con fuerza y de forma colectiva», admitió. Desde el comienzo de la movilización cuatro franceses han muerto y cientos han resultado heridos. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

Los chilenos Felipe Osiadacz y Fernando Candia, presos en #Malasia, fueron trasladados a un centro de inmigrantes a la espera de su futuro judicial luego que la fiscalía de ese país presentara un recurso que podría demorar hasta en ocho meses su excarcelación.

 

Alarma en la Roja Femenina: Jugadora clave del equipo, Carla Guerrero, sufrió grave lesión en España y está en peligro su participación en el #MundialDeFrancia2019

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse