Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

lunes 03 de diciembre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera y revelación de imputado por homicidio de Catrillanca: "Si alguno indujo a mentir tiene que recibir su castigo"

Buenas tardes. Conocidas las declaraciones del ex sargento Carlos Alarcón, quien es sindicado como el autor del disparo que le costó la vida al comunero mapuche Camilo Catrillanca, donde asegura que se les pidió mentir en el marco de la investigación que lleva el Ministerio Público, el Presidente Sebastián Piñera insistió en que Carabineros de Chile debe ajustarse a la normativa. «Nuestro gobierno tiene una posición muy clara, apoyamos a carabineros, porque es una institución necesaria que protege nuestras vidas, pero naturalmente que exigimos que todo se haga dentro de la ley», dijo el Mandatario. En el mismo sentido, recordó que como gobierno se querellaron en esta causa, «contra todos los que resulten responsables, los que cometieron el homicidio y los que encubrieron o hicieron obstrucción». Así, subrayó que «por supuesto que si alguno indujo a mentir, tiene que asumir la responsabilidad y recibir su justo castigo». Las declaraciones del Presidente se dan luego de que desde Carabineros se informara que habían iniciado una investigación administrativa por la filmación que protagoniza Alarcón, la que se realizó al interior del recinto donde cumple prisión preventiva. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Van Rysselberghe tras denuncia por sabotaje: «Queremos saber quiénes están detrás de esto». Hasta la Fiscalía Oriente llegó esta mañana la directiva de la UDI, encabezada por su timonel y candidata a la reelección, Jacqueline van Rysselberghe, para interponer una denuncia por el delito de sabotaje tras las fallidas elecciones del domingo, a cargo del sistema E-Voting. «Necesitamos saber exactamente quién es el responsable de esto y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias», sostuvo Van Rysselberghe en 24 Horas. Asimismo, recordó que la empresa sospecha un presunto cyberataque. En esa línea, sostuvo la líder de la tienda que «si eso es así, alguien tiene que haberlo ejecutado (…) Esto no es solamente un ataque al partido, esto es un ataque contra el sistema democrático. Nosotros queremos saber quiénes están detrás de esto». Agregó que «si es una impericia (de la empresa), entonces los vamos a demandar y ellos tendrán que asumir la responsabilidad de esto, pero queremos saber si a esta eventual impericia se sumaron terceros que intentaron boicotear esta elección». Las votaciones fueron aplazadas para el próximo domingo 16 de diciembre, la que sería con lápiz y papel.

El diputado Jaime Bellolio calificó las fallidas elecciones de «bochorno» y «vergüenza nacional» e instó a la actual directiva a asumir la responsabilidad. En conversación con ADN Radio, el legislador lamentó el hecho y criticó que «lo mínimo y básico es que una directiva pueda dar las condiciones para que se haga una elección y esta funcione». Para Bellolio, el problema radicó en que «hubo todo un conflicto acerca del padrón. Hace recién dos semanas supimos que había 60 mil personas que son militantes zombies, y ahí también tiene un problema el Servel». El diputado gremialista evitó endosarle responsabilidad «de todo lo que pasa con la elección» a Jacqueline van Rysselberghe, pero señaló que «lo mínimo es que la actual directiva asuma parte de la culpa».

El diputado Jorge Alessandri señaló que «ayer perdió la UDI» por la suspensión de la elección interna. En conversación con Radio Agricultura, el parlamentario detalló que la complicación surgió a partir de un cambio en las nóminas de candidatos en algunas comunas y regiones con muy poco tiempo de anticipación. «Cada persona se demoró más de 15 minutos en votar, cuando en realidad no debería ser más de 15 segundos. «Efectivamente, fue un bochorno para la UDI», sentenció el diputado quien agregó que «a E-Voting no se le va a pagar».

El presidente de E-voting, José Miguel Piquer, asumió en Radio Duna la responsabilidad del fracaso en las elecciones del gremialismo y aseguró que «nosotros no le vamos a cobrar porque el servicio no se prestó. Corresponde agradecerle a la gente que creyó en nosotros, en la UDI (…) Debemos pedirles disculpas».

 

Moisés Naím y suspensión de Guerra Comercial: «No es fácil leer qué están haciendo, pero es mejor tratar de posponerla que implementarla». El escritor y analista internacional se refirió al acuerdo entre Xi Jinping y Donald Trump en la Cumbre del G20 realizada este fin de semana en Buenos Aires. «No es fácil leer qué están haciendo, pero es mejor tratar de posponerla (la guerra comercial) que implementarla», señaló en Radio Duna. Ante los acuerdos entre Xi y Trump señaló que “esto es una buena noticia, no hay duda que es mejor que no haya Guerra Comercial que siga adelante. Todos los esfuerzos para posponerla e ignorarla hay que aplaudirlos». Naím cree que «lo que hay que destacar es que la iniciativa fundamental de Estados Unidos contra China tiene que ver con propiedad intelectual y la copia ilícita de la tecnología, es ciertamente un tema muy importante». Asimismo, aseveró que Estados Unidos para enfrentar «un problema del siglo XXI recurre a un mecanismos del siglo XIX, como son las tarifas». Respecto de las discusión sobre el cambio climático y la negación del Presidente de EE.UU. sobre este tema, el analista aseveró que «ese será el legado más negativo de la administración Trump».

 

Abogado querellante en caso Catrillanca: «Versiones de carabineros no son confiables». El abogado Sebastián Saavedra, representante de la familia del menor que acompañaba a Camilo Catrillanca cuando fue asesinado por funcionarios de Carabineros, puso en duda, en Radio Cooperativa, las declaraciones de los carabineros. «Vamos a solicitar las diligencias necesarias, comenzar a preguntar directamente quien dio la orden. Eso sí, permítanme dudar de sus declaraciones, ellos han declarado en al menos dos oportunidades y han faltado a la verdad en gran parte de ellas. Tampoco podemos a partir de esta única declaración tener eso como cierto. Las versiones de Carabineros, ya todo el país lo sabe, no son confiables», dijo. A su juicio es complicado saber quién mató a Catrillanca porque «este grupo jungla que se conformó en La Araucanía tenía miembros de otros varios cuerpos. Había gente del GOPE, de Fuerzas Especiales, del sistema aeropolicial, gente que está encargada de los drones, de distintas ramas y cada rama tiene su jefatura», añadió.

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«Me rayaron el auto, es maldad pura», frase de la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, que conforma el título principal del vespertino. La información está referida a la fallida elección de ayer por la presidencia del gremialismo y que dejó en evidencia un tenso clima en el partido. El diputado Jaime Bellolio dice que el personalismo y la infinita soberbia «están matando a la UDI». Las tres interrogantes que abre la votación de ayer. (página 4 y 5).

 

Pilar Molina: «Me identifico con Bachelet en que es una luchadora» (páginas 22 y 23).

 

André Sougarret renunció a Enami (página 14).

 

Diputado Fuenzalida pide salida de director de Carabineros (página 12).

 

La Tercera PM destaca: «Distante cortesía»: El cara a cara con el Contralor en el regreso de Dorothy Pérez. (La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Tianqui se adjudicó el 24% de la propiedad de SQM en la mayor operación que se haya realizado en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago. La firma china Tianqui se adjudicó el 24% de la propiedad de SQM a través de un remate en la Bolsa de Comercio de Santiago. Con la compra, en definitiva, se sella la salida de la canadiense Nutrien de la minera no metálica chilena. La subasta contempló 62.556.568 acciones de la serie A a un valor de US$ 65 por título con lo que Tianqui desembolsó US$ 4.070 millones. Consignado por el mercado como el «negocio del año» estuvo antecedido por una disputa judicial. Todo fue sanjado el 26 de octubre pasado, cuando la Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el recurso de Ponce Lerou para bloquear ingreso de la compañía china a SQM. (Estrategia) «Esta es la mayor operación que se haya realizado en la historia de la Bolsa de Comercio de Santiago, y nos pone muy contentos que nos hayan escogido a nosotros para ser el agente asesor de la compradora», afirmó, por su parte, Andrés Trivelli, gerente general de LarrainVial Corredores de Bolsa. (Pulso)

 

Jefe de Estado firmó proyecto de ley de integración social y desarrollo urbano. Desde el cerro Santa Lucía, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley de integración social y un Plan de Desarrollo Urbano que fue lo que prometió durante su campaña presidencial. «La idea de esto es cerrar la brecha de segregación y división que separa a los chilenos», enfatizó. La iniciativa tiene como prioridad generar espacios definidos en todas las comunas del país para contribuir a crear conjuntos habitacionales de integración social y territorial. «Cuando aislamos a los más pobres y vulnerables les estamos quitando su derecho a desarrollarse en plenitud, les quitamos sus redes de apoyo, sus oportunidades de empleo, su movilidad social y eso es lo que queremos devolverle a todas las familias chilenas», dijo Piñera. (CNN Chile)

 

Muerte de Camilo Catrillanca marca baja en las encuestas del Presidente Piñera en el mes de noviem0bre. El Indicador de Aprobación del Gobierno de noviembre 2018 de GfK Adimark mostró que la aprobación al Presidente Sebastián Piñera cayó 4 puntos porcentuales, alcanzando el 44%. Según la empresa consultora, fue un mes marcado por la muerte de Camilo Catrillanca, y la caída en la aprobación es significativa desde el punto de vista estadístico. Además, la desaprobación subió de 46% a 49%. (La Nación)

Por otra parte, la encuesta semanal Cadem-Plaza Pública segura que el 58% de los consultados no cree que hayan llegado “los tiempos mejores” a sus hogares. Según la medición, solo 23% cree que su familia está mejor en comparación con el gobierno de la Presidenta Bachelet mientras que 58% cree que está igual y 17% cree que está peor. En cambio, las expectativas para el 2019 siguen siendo buenas: 50% cree que para su familia el próximo año será mejor, 38% que será igual y sólo 9% dice que será peor. (Radio Agricultura)

 

El gobierno francés inicia la ronda de diálogo para frenar la crisis de los «chalecos amarillos». Tras el caos dejado por las violentas protestas en París de los «chalecos amarillos» el sábado, y cuando aún no se han apagado los gritos de «Macron, dimisión», el Presidente francés ha encargado a su primer ministro, Édouard Philippe, hacer un nuevo intento de resolver la crisis política más grave y desconcertante -por la falta de interlocutores, por lo difuso de las demandas y por la profundidad de la indignación- de su mandato. El jefe de Gobierno inició este lunes una ronda de consultas con los líderes o representantes de los partidos políticos con representación parlamentaria. El martes recibirá a los representantes de los chalecos amarillos que acepten acudir al palacio de Matignon. Entretanto, la protesta se expande: al menos un centenar de liceos franceses se unieron este lunes a las protestas de los «chalecos amarillos» por el alza del costo de la vida y un sindicato, la CGT, ha llamado a una «gran jornada de acciones» el 14 de diciembre. (El País)

 

Noticia que Manda

Infló las redes

Impacto por las declaraciones del ex sargento de Carabineros #CarlosAlarcón, quien se encuentra privado de libertad en un recinto policial, donde asegura que se les pidió mentir en la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca. Alarcón está sindicado como el autor del disparo que le quitó la vida al comunero.

 

Uruguay le negó el pedido de asilo al ex presidente del Perú #AlanGarcía y lo conminó a abandonar la residencia del embajador uruguayo en Lima.

 

Se confirmó la presencia del #PaulMcCartney en Chile para el miércoles 20 de marzo del año venidero y también se conocieron los precios de las entradas que se pondrán a la venta este miércoles.  

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse