Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 09 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera se reúne con rey Felipe VI de España y dialogan sobre comercio y medioambiente

Buenas tardes. Tras su estadía en Francia, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo este martes un encuentro con el rey Felipe VI de España en Palacio de la Zarzuela, en el que abordaron los lazos entre ambos países. En la cita trataron temas como la próxima celebración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, el trabajo conjunto para impulsar mejores políticas medioambientales en el mundo y temas de interés común en América Latina. El rey y la reina Letizia ofrecieron, posteriormente, un almuerzo de bienvenida al Mandatario y a la Primera Dama, Cecilia Morel. El día del Presidente -quien se encuentra en su primera gira europea de su segundo mandato- comenzó con su participación en el foro económico del diario El País. En la oportunidad, Piñera sostuvo que comparte “en gran medida” los planes económicos del candidato presidencial brasileño, Jair Bolsonaro. Según el Mandatario, sus propuestas apuntan en la dirección adecuada para el desarrollo del país, acompañados de un fuerte compromiso de lucha contra la corrupción. Piñera recalcó que los brasileños votaron más en contra de los demás políticos que a favor de Bolsonaro. No obstante, el Presidente también recordó que ha escuchado a Bolsonaro su “cosa homofóbica y cierto lenguaje muy agresivo con las mujeres”. La agenda del Presidente continúa con una reunión con el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y posteriormente una cita bilateral con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con quien ya coincidió en Chile en agosto pasado. (La Tercera)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

José Antonio Kast: «Yo no soy admirador del general Pinochet, soy una persona que defiende el gobierno militar». El ex candidato presidencial y líder de Acción Republicana, José Antonio Kast, confirmó en ADN Radio que realizará una gira por Brasil, aunque descartó que su motivación sea apoyar a Jair Bolsonaro ya que «no soy una persona conocida en ese país». El ex diputado sostuvo que «es importante que los que pensamos que Brasil cayó en una depresión profunda y una corrupción sin límites podamos manifestarnos y decir que sí apoyamos un cambio radical en el gobierno brasilero». Sobre las frases misóginas, racistas y homofóbicas del candidato ultraderechista, Kast aseguró que «no comparto ningún dicho que pueda atentar contra las personas, las etnias, etcétera». A su juicio, «Jair Bolsonaro no aplicaría ninguna de esas alternativas que se señalan porque es una persona que defiende la democracia, participó muchas veces en elecciones democráticas y en esta más de 48 millones de personas votaron por él. Lo segundo es que hay libertad de prensa, algo que en los gobiernos de izquierda dura no se da, y lo tercero es que hay un parlamento electo», puntualizó. Sobre sus similitudes, el ex candidato presidencial chileno aclaró que «antes me decían que era el Trump chileno (…) No soy Bolsonaro, soy José Antonio Kast». Aclaró que «yo no soy admirador del general Pinochet, soy una persona que defiende el gobierno militar, las buenas cosas que hicieron, y hago la distinción con las cosas malas». Agregó que «lo que yo represento va creciendo y lo que representa la izquierda va disminuyendo». 

 

Director ejecutivo de Enseña Chile por Aula Segura: «Lo bueno es que efectivamente debemos ser claros con la no violencia, lo malo es que no se hace cargo del problema». Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, señaló en Radio Duna que «más allá de la letra chica de este proyecto, tenemos que ser muy tajantes con el tema de la violencia». Recart señala que «lo bueno es que efectivamente debemos ser claros con la no violencia, lo malo es que no se hace cargo del problema». Una de las críticas al proyecto Aula Segura que han hecho algunos estudiantes son las atribuciones que éste le entrega a los directores en materia de expulsión y cancelación de matrícula en casos graves de violencia. Los secundarios iniciaron una ofensiva contra este proyecto en la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) con un lienzo que dice: «Aula Segura: ¿Como en Dictadura?». A juicio del especialista, «si queremos tener un sistema de educación que sea digno de un país desarrollado, el director es clave».

 

SNA sobre la reactivación del proyecto por indemnización por obra a faena: «Genera un trato indemnizatorio desigual en relación con los contratos a plazo». La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), reaccionó “con sorpresa” a la reactivación del proyecto que establece la indemnización por obra o faena. La agrupación liderada por Ricardo Ariztía considera este movimiento perjudicial para el agro, ya que, de aprobarse tal como está, «tendrá un impacto directo en la generación de empleo del sector así como también en el aumento de la informalidad laboral». La SNA espera que el proyecto pueda ser analizado en profundidad antes de avanzar, «ya que genera un trato indemnizatorio desigual en relación con los contratos a plazo, en los cuales no se contiene una norma similar y también en relación con contratos indefinidos, puesto que en éstos no se origina indemnización antes de un año”. En el sector agrícola la utilización de estos contratos obedece a razones productivas que se basan en la dependencia de esta actividad a las leyes de la naturaleza, por lo que se estaría discriminando al agro. La SNA estimó el costo de esta propuesta en aproximadamente US$ 400 millones anuales, «cifra que claramente dejará fuera de factibilidad económica a importantes rubros del sector agrícola, especialmente en regiones que han sido el pilar fundamental de generación de empleos». (Radio Agricultura)

 

 

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

El vespertino otorga gran parte de su primera plana a nuevos antecedentes sobre el crimen del profesor de Villa Alemana. “Primero lo hicieron dormir”, señala el titular, luego que el fiscal del caso revelara que los formalizados sedaron a la víctima con clonazepam antes de matarlo (página 4).

 

Otros titulares:

 

Nicolás Jarry logra el mejor triunfo de su carrera (página 24).

 

RD en crisis financiera: Echecopar pedirá crédito a BancoEstado (página 5).

 

Consuelo Saavedra defiende secreto de sueldos en TVN (página 10).

 

La Tercera PM destaca: El final del comisario Barraza: Los claroscuros del policía de la transición (La Tercera)

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

Jarry vence a Cilic en el Masters 1000 de Shanghai y consigue el mejor triunfo de su carrera. El tenista chileno Nicolás Jarry consiguió el triunfo más importante de su carrera este martes, tras superar en tres sets al croata Marin Cilic y avanzar en el Masters 1000 de Shanghai. El chileno, número 48 del ranking ATP, se impuso por 2-6, 7-6 y 7-5 en 2 horas 9 minutos de juego ante Cilic, sexto en el listado mundial. En la primera manga, Cilic tomó una distancia importante de manera rápida, pero la desventaja no desesperó al chileno, quien se mostró sólido durante la segunda manga e incluso tuvo la capacidad de levantar dos puntos de partido en contra para forzar el tie break. En la manga definitiva, el nacional dio muestras de categoría para aprovechar las oportunidades, primero para devolver el quiebre cuando el croata servía por el partido y luego para entregar lo mejor de su repertorio en un duodécimo juego, donde le rompió el saque a su rival y selló su triunfo. (Biobío)

 

Gobierno anunciando cambios a proyecto Aula Segura. La Comisión de Constitución del Senado, por tres votos a dos, hizo una observación de inscontitucionalidad al proyecto Aula Segura, iniciativa que busca dotar de facultades a directores de establecimientos para que cancelen la matrícula o expulsen de manera inmediata a quienes incurran en hechos de violencia grave. Según la comisión, de mayoría opositora, no cumpliría con los elementos mínimos para garantizar el debido proceso. Esta decisión no es vinculante para la decisión que deberá adoptar el Senado, constituyendo así solo una opinión que podría ser considerada en la tramitación. (La Tercera) El Gobierno anunció que ingresará modificaciones al proyecto original. Se reemplazará el mecanismo y ya no se partirá con la expulsión y con los cinco días de plazo para la consideración de la situación, sino que partirá con la notificación de un «proceso de expulsión» y dos días para que el acusado presente sus descargos. Mientras dure el «proceso de expulsión» el alumno tendrá prohibición de ingresar al recinto educacional. (Cooperativa)

 

Ministra Cubillos respondió a estudiantes que cuestionan el proyecto Aula Segura y que esta mañana protestaron arriba de una señalética. «Rociar con bencina a un profesor o lanzar una molotov adentro de una escuela NO es ‘decir lo que pienso’, como he visto que algunos alegan. En cualquier país del mundo son delitos y no manifestaciones de ‘libertad de expresión'», dijo la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a través de las redes sociales, en respuesta a la protesta de estudiantes que se subieron a una señalética en el centro de Santiago para manifestarse en contra de Aula Segura. Cubillos aseguró que «nuestra primera responsabilidad es hacer todo lo posible por proteger y dar seguridad a los estudiantes que quieren asistir en paz a sus escuelas y a los profesores que han dedicado su vida a enseñar», agregó.  (Radio Cooperativa)

 

Alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, «desilusionada del sistema» luego de que la Contraloría la multara por realizar el «Kiki Challenge» en un vehículo municipal. La Contraloría General de la República aplicó a la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, una multa del 10% de sus remuneraciones por utilizar un vehículo fiscal para realizar el «Kiki Challenge». Barriga reaccionó a esta sanción a través de Instagram: «Desilusionada del sistema, esto es Chile, mientras la corrupción crece y se apodera de muchos municipios de nuestro país, se sancionan 23 segundos de baile», señaló Barriga en su publicación». La multa equivale a $540.000. (Ahora Noticias)

 

Sampaoli habló tras fracaso en Rusia: «Cada partido era casi un sufrimiento». Después de casi tres meses Jorge Sampaoli sacó la voz por primera vez para referirse al fracaso de Argentina en el Mundial de Rusia 2018. «Fue un año de mucha tempestad, exigencia, obligación, inmediatez, donde nosotros y los jugadores estábamos obligados solo a ganar y en esa tesitura fue muy duro hacerla fluida, más allá de que todo estábamos muy involucrados» señaló para agregar que «fue un trabajo muy duro que no acabó prosperando porque solo había una opción: ser campeones del mundo». Sobre el fracaso en la cita planetaria, el casildense sostuvo: «Me responsabilizo de que en la selección no pude general mi estilo, lo que yo siento futbolísticamente, y eso me servirá para el futuro. El ex DT de la Roja también defendió a Lionel Messi: «Lio sufría como ninguno la imposibilidad de ser. Lio viene de una estabilidad muy grande en su club de España y llega a su país, Argentina, y tiene que ganar como sea, con una histeria colectiva muy grande»… (Marca)

Noticia que Manda

Infló las redes

En TT se transformó la absolución que los tribunales de justicia aplicaron al periodista #JavierRebolledo, por falta de pruebas de la parte demandante, en el juicio por injurias graves acusadas por el coronel (r) del Ejército y miembro de la DINA, Raúl Quintana.

 

También en trending topic la renuncia de la embajadora de Estados Unidos ante la ONU #NikkiHaley lo que fue confirmado por el propio Donald Trump.

 

La red se agitó con el anuncio del Banco Santander que pone término al histórico contrato de tarjetas de crédito con #Transbank que había sido firmado en 1997.

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

SUSCRÍBETE AHORA

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse