Selección Vespertina es presentada por:

Selección Vespertina

martes 02 de octubre, 2018

Recibe este informe todas las tardes

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD
Noticia que Manda

La noticia que manda

Piñera reitera desde Antofagasta llamado al diálogo a Bolivia, pero advierte que "si insiste en un camino equivocado será imposible"

Buenas tardes. Un día después del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que rechazó la demanda marítima de Bolivia contra Chile, el Presidente Sebastián Piñera se trasladó a Antofagasta, ciudad chilena sobre la cual el Presidente Evo Morales había indicado que «fue, es y será de Bolivia», para reunirse con la alcaldesa Karen Rojo y el intendente regional Marco Antonio Díaz. Respecto a la relación a seguir con el país vecino tras el contundente fallo de La Haya, Piñera reiteró que «en la medida que Bolivia reconozca y acate el fallo de la CIJ, en la medida que Bolivia no persevere en esta infundada pretensión sobre el mar, territorio y soberanía chilena, nuestro país siempre va a tener las puertas abiertas a un diálogo constructivo, de buena fe, para enfrentar esos problemas y esas oportunidades». Pero advirtió que «si Bolivia insiste en un camino equivocado, como el que yo creo que ha seguido en los últimos años, sin duda el diálogo no se hace difícil, sino imposible». El Presidente Piñera aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de los ex Presidentes: «Quiero también reconocer que la Presidenta Michelle Bachelet también tuvo una actitud firme y clara en defensa de los intereses de nuestro país y, además, ambos Presidentes siempre contamos con el compromiso, el patriotismo, la colaboración, el consejo sabio y bien intencionado de los Presidentes Aylwin, Frei y Lagos, a quienes hoy día, una vez más, agradezco».
Piñera convocó nuevamente, para mañana, a los ex Presidentes Lagos y Frei, a La Moneda, a días de la conmemoración del triunfo del No en el plebiscito de 1988. Para finalizar su discurso en el Norte Grande, frente al Muelle Histórico con el mar de fondo, el Presidente Piñera sentenció: «Antofagasta ha sido, es y seguirá siendo por siempre chilena». (La Tercera)
Antes de que el Mandatario comenzara su regreso a Santiago, La Moneda anunció que Piñera sostendrá un encuentro con del Papa Francisco, en el marco de su gira por Europa que comenzará este fin de semana. La cita con Francisco quedó agendada para el 13 de octubre y en el contexto de la crisis que vive la Iglesia. (Ahora Noticias)

Selección Vespertina es presentada por:
Noticia que Manda

Se escuchó hoy

Canciller tras fallo de La Haya: «Chile está esperando que Bolivia acate efectivamente el fallo». El canciller Roberto Ampuero se refirió en Tele13 Radio a la nueva etapa que abre en la relación bilateral con Bolivia, luego que ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya desestimara todos los argumentos altiplánicos y rechazara la demanda que buscaba obligar a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico. «Nosotros respetamos el Tratado de 1904, no hay que perderse en esto, toda conversación con Bolivia implica que se respeta el Tratado de 1904, que nunca se confunda eso, esa buena voluntad con algún tipo de obligación que le asistiría a Chile para entregar soberanía, hay que hablar con claridad con Bolivia amparados en el fallo y el Tratado de 1904», indicó el canciller. Ampuero agregó que dentro de lo inmediato se debe ver qué hace Bolivia, y si acata o no el fallo que entregó el tribunal internacional. «Lo primero es la realidad jurídica, que Bolivia acate el fallo y reconozca la vigencia plena del Tratado de 1904, a partir de eso, Chile está abierto a buscar oportunidades, a construir alternativas, pero primero, reconozcamos lo que ya está creado, está el Tratado de 1904, está el derecho internacional y el fallo de La Haya», puntualizó.

 

Felipe Bulnes: «Evo Morales fue extraordinariamente irresponsable, hizo retroceder las confianzas entre los pueblos a niveles nunca antes visto». Durante tres años, el ex ministro de Justicia, Felipe Bulnes, fue agente del país ante La Haya hasta 2015 cuando presentó su renuncia tras manifestar su molestia por las críticas que el fallo por objeciones preliminares había generado en el distintos sectores políticos del país, y en especial en los partidos de Chile Vamos y el entorno del presidente Sebastián Piñera. Al respecto, Bulnes afirmó en Radio Duna que «nunca tuvimos la duda de presentar las objeciones preliminares porque correspondía usar todos los recursos disponible de defensa del país, era fundamental minar la causa boliviana y creo que en eso fuimos muy exitosos». Sobre el escepticismo que había por el fallo de la Corte Internacional de Justicia en la demanda boliviana, el ex agente explicó que «influía la situación que ocurrió con Perú, quedó una sensación que el Tribunal no se siempre aplicaba el derecho sino que se inspiraba en consideraciones extrajudiciales».

 

Juan Ignacio Piña y Pacto de Bogotá: «Gracias a esta sentencia vamos a tener la calma para tener esta discusión que no deberíamos obviar». Juan Ignacio Piña, abogado y coagente de Chile en La Haya por la demanda del Silala fue claro al decir en Radio Duna que «es muy interesante juzgar el resultado a través del proceso». Y agregó que «también es interesante pensar cómo sigue y ver qué es lo que viene ahora. Tenemos un país al lado que tiene una serie de anhelos y es un escenario que se abre ahora de posibilidades de diálogo que se interrumpieron a partir de las acciones de Bolivia, pero hay caminos diplomáticos que seguir explorando». Con respecto a la demanda que Chile presentó en La Haya por las aguas del Silala, Piña comentó que «existiendo la necesidad de demandar por el Silala en la posición que nos puso Bolivia, era hacerlo impactando lo menos posible en este fallo, lo que evidentemente no fue la estrategia boliviana que fue tratar de poner la mayor cantidad de temas bilaterales pendientes en la mesa de tal manera de iniciar negociaciones con muchos flancos abiertos».  Con respecto a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, Piña recalcó que «son discusiones que tienen que tener los países respecto de permanencia o no. Gracias a esta sentencia vamos a tener la calma para tener esta discusión que no deberíamos obviar». Y sobre la relación que desde ahora se tendrá con Bolivia, el abogado aseguró que «tenemos que fortalecer nuestros cauces de comunicación y las vías diplomáticas tienen que transformarse en el eje. Pero sus tiempos es algo que tiene que definir el Presidente (Piñera)».

 

Vlado Mirosevic por tuit de Evo Morales: «Lo que hace básicamente es desconocer el fallo, malinterpreta y manipula». El diputado Vlado Mirosevic, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refirió en CNN Chile al tuit que publicó el Presidente Evo Morales en su llegada a La Paz esta mañana: «Creo que lo que el Presidente Morales dice en este tuit es básicamente desconocer el fallo, malinterpreta y manipula. No es cierto que la Corte haya dicho que hay un tema pendiente, la Corte zanjó claramente hecho por hecho, negociación por negociación, diciendo que eso no constituía una obligación de negociar». Evo Morales publicó en Twitter lo siguiente: «Quiero decirle al país que, pese al informe de la Corte Internacional de Justicia, ha sido injusto, la lucha del pueblo boliviano sigue. Lo importante en este momento es que, aún siendo un resultado que no hace justicia, hay una Corte Internacional que reconoce que existe un tema pendiente con Chile». Mirosevic dijo que él ha sido muy crítico durante todos estos años con el Presidente Evo Morales «porque honestamente no comparto el tono. El chauvinismo le hace mal a ambos países, al de ellos y el nuestro, ambos chauvinismos nos mantienen en el subdesarrollo».

Noticia que Manda

Lo que trae la segunda

«La resaca de Evo», titula esta tarde el vespertino con una gran foto del Presidente de Bolivia al descender del avión que lo trajo desde La Haya. se menciona que el Mandatario altiplánico, al llegar a la Paz se encerró con sus ministros en el aeropuerto y postergó la conferencia de prensa. Los medios bolivianos hacen duras recriminaciones. ¿Como relacionarse con Bolivia? Responden expertos. También se incluye «Tenemos derecho a estar contentos», declaración del Presidente Piñera en Antofagasta (páginas 4 a 8).

 

 

Otros titulares:

 

Larraín vuelve a subir proyección de crecimiento 2018: 4,1% (página 15)

 

Accionista de CLC: «Andrés Navarro nos ha defraudado» (página 17).

 

Del violín al boxeo: La chilena que busca el título mundial (página 19).

 

El accidentado regreso de «El Santiaguino» (página 11)

 

La Tercera PM destaca: Frenan propuesta de Montes que incluye creación de cargos en el Senado con altos sueldo(La Tercera)

 

Noticia que Manda

Lo que ocurrió mientras trabajabas

La actividad del comercio sorprende a los analistas en agosto y anota fuerte alza de 6%. El Índice de Actividad del Comercio (IAC), experimentó un fuerte salto de 6% en agosto, superando con creces las expectativas de los expertos que en promedio esperaban un avance de 3%. Con este resultado, el IAC acumula un alza de 6,3% en lo que va del año. Se trata de la variación más alta desde junio (cuando la actividad se expandió en 9%) y además es considerablemente superior al 3,1% de julio. El positivo desempeño se explicó principalmente por el aporte de la división Comercio al por mayor. Las ventas minoristas también sorprendieron a los expertos y mostraron un alza de 4,8% interanual en agosto, superando ampliamente las expectativas del mercado que apostaba por un alza de 2,5%. Con este resultado, este índice que es un reflejo del consumo de las personas, acumuló un avance de 3,9% al octavo mes del año. (La Tercera/Pulso)

 

Causa de ex canciller del Arzobispado será trasladada a Santiago. El Ministerio Público decidió no perseverar en el «hecho uno», el primero de los cinco imputados por abuso sexual al ex canciller del Arzobispado, Óscar Muñoz Toledo, y la causa será trasladada a Santiago porque el Tribunal de Garantía de Rancagua se declaró incompetente, al no reunir todos los antecedentes. La causa será trasladada al Tribunal de Garantía de Macul ya que los otros cuatro hechos ocurrieron en Santiago. Respecto a la decisión de separar las investigaciones, el abogado defensor Gabriel Henríquez aseguró que «lo raro es que la Fiscalía decida decir que no reúne antecedentes para continuar esa investigación, cuando se sabe que hay una investigación abierta en la que se otorgaron 180 días y que a los 60 días decida no seguir investigando». (Cooperativa)

 

Indonesia confirma al menos 1.234 muertos por el terremoto y el tsunami. Las autoridades indonesias han elevado a 1.234 la cifra de víctimas mortales que ha causado el terremoto de magnitud 7,5 y el posterior tsunami que golpeó la isla de Célebes el viernes pasado. Los equipos de rescate apuran la búsqueda de supervivientes, aunque reconocen que todavía no han podido llegar a todas las zonas afectadas, como el distrito de Sigi Biromaru. Además, hay 799 heridos graves ingresados en distintos centros hospitalarios. Entre las víctimas se encuentran 34 niños de entre 13 y 15 años sepultados por el barro en un campamento religioso en Sigi, al sur de Palu, la zona más afectada. En total, unas 60.000 personas han sido desplazadas de las poblaciones afectadas y la ONU estima que 190.000 personas necesitan asistencia. (RTVE)

Noticia que Manda

Infló las redes

La celebración de #ElDíaDelMedioAmbiente es destacada en la red y el Ministerio del Medio Ambiente invita a seguir en la lucha contra el plástico, uno de los mayores enemigos de nuestro ecosistema.

 

Un día como hoy nació Mahatma Gandhi y por esta razón se conmemora el Día Internacional de la #NoViolencia. El Gobierno hace un llamado a seguir construyendo un Chile tolerante y respetuoso donde el diálogo sea siempre el camino para vivir en sociedad.

 

El #PremioNobelDeFísica2018 es otra de las etiquetas destacadas. La Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió su galardón a Arthur Ashkin, Gérard Mourou y Donna Strickland, la tercera mujer reconocida con este premio desde 1901, por el trabajo realizado con «las herramientas hechas de luz», es decir sus avances en el campo del láser.

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse