Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 18 de diciembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. En la antesala de la segunda vuelta, los candidatos se dirigen a los chilenos –mediante cartas publicadas por El Mercurio– para resumir sus propuestas y pedirles el voto: “Impulsaré los cambios que nos permitan alcanzar la paz, el orden y el progreso que tantos chilenos esperan”, dice José Antonio Kast. “Mi compromiso es avanzar en la construcción de un Chile de derechos y deberes comunes, no de privilegios”, afirma Gabriel Boric. Los diarios, en tanto, revisan los principales hitos de la campaña y proyectan el escenario posterior a las elecciones.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Plaza Baquedano. Con una intervención de pasto y flores, y con la mitad de la base del monumento al General Baquedano pintada de blanco amaneció ayer la Plaza Italia, en Providencia. Anoche, sin embargo, vándalos volvieron a causar destrozos en el lugar.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

En la víspera de la segunda vuelta presidencial los diarios dedican la mayor parte de sus primeras planas a este proceso electoral. El Mercurio titula que mercado internacional valora moderación de candidatos, pero no prevé un repunte de los activos nacionales en el corto plazo. También destaca cartas a los chilenos de José Antonio Kast y Gabriel Boric; estudio muestra que el 80% de los chilenos votaría de forma electrónica pero solo 55% confiaría en los resultados; y especialistas analizan el rol que podrían tener los votos nulos, blancos y “ocultos” en el balotaje.

 

La Tercera abre con Boric y Kast a 24 horas de una elección crucial, resaltando la tensión en los comandos por los gestos y las tradiciones post resultados, las prioridades económicas de los candidatos, las cuentas de republicanos y comunistas para el día después de las elecciones, el glosario de las presidenciales: del “Olivazo” al “árbol” y la “zanja”, la evolución de los abanderados en imágenes, y Chile en el espejo de España; además de la entrevista a Paula Daza y el llamado a sufragar de Servel y ministros.

 

El Líbero, por su parte, abre su portada de hoy con reportaje sobre cuarentenas versus vacunación: dos modelos anti Covid que enfrentan a los comandos. Y también subraya la entrevista a la constituyente Marcela Cubillos: “La lejanía completa de la Convención Constitucional con el sentido común ha jugado a favor de Kast”.

 

Otros temas destacados por El Mercurio son que arrancan pasto y flores plantados en Plaza Italia; que diputados argentinos desechan el proyecto de presupuesto 2022 del gobierno; y que Contraloría rechaza por cuarta vez plan que actualiza normas de expansión urbana de Zapallar, Papudo, Puchuncaví y La Ligua.

 

La Tercera resalta, además, que el Gobierno detalla proyecto de Pensión Garantizada Universal; el norcoreano Kim Jong-un cumple su primera década en el poder; y los 10 años de la Copa Sudamericana: anecdotario de la hazaña azul.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Cuarentena vs vacunación

Los abanderados han puesto en el liderazgo de sus equipos de salud a figuras con visiones opuestas en cuanto al manejo de la pandemia. Desde el comando de Gabriel Boric aún defienden las cuarentenas estrictas; mientras que José Antonio Kast apuesta a seguir reforzando la vacunación.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Carta de José Antonio Kast a los chilenos: “Impulsaré los cambios que nos permitan alcanzar la paz, el orden y el progreso que tantos chilenos esperan”. El candidato presidencial del Partido Republicano dice que estamos ante “una de las elecciones más trascendentales que haya enfrentado Chile en las últimas décadas. Frente a frente, dos modelos de país. Uno que promete la refundación y transformación total. El nuestro, que promete cambios con orden y estabilidad”. Agrega que “estoy convencido de que podemos construir juntos un mejor futuro para Chile” (El Mercurio C3).

 

Carta de Gabriel Boric a los chilenos: “Mi compromiso es avanzar en la construcción de un Chile de derechos y deberes comunes, no de privilegios”. El candidato presidencial de Apruebo Dignidad asegura que “vamos a ser un gobierno responsable, consciente de las dificultades económicas y políticas que nuestro país va a enfrentar desde 2022. Para ello no solo trabajaremos con los mejores equipos técnicos, sino también nos avala una trayectoria dedicada por años a dialogar, acercar posiciones divergentes y construir acuerdos que hagan avanzar los cambios” (El Mercurio C2).

 

Paula Daza: “Espero que el voto de las mujeres sea decisivo para que gane Kast”. La exsubsecretaria, que fue uno de los fichajes del abanderado del Partido Republicano para fortalecer su campaña y ha estado desplegada por distintos lugares del país, afirma que el plan de gobierno se mejoró y que han logrado reforzar el apoyo femenino de cara a la segunda vuelta presidencial de este domingo. Asimismo, reconoce que la carta presidencial le pidió que, en caso de ganar los comicios, sea su ministra de Salud (La Tercera 22).

 

Comandos anticipan las prioridades económicas de Boric y Kast. Javiera Martínez, coordinadora programática del equipo de Gabriel Boric, dice que “hay cierta claridad de la urgencia de la reforma tributaria, porque es la columna vertebral para los proyectos que vienen después” (Pulso 4). Patricio Rojas, que pasó de la campaña de Sebastián Sichel a la de José Antonio Kast para contribuir a perfeccionar el programa, señala que “la reforma de pensiones es una prioridad para el primer año” (Pulso 6).

Icono globos

Opinión

La segunda vuelta presidencial de mañana acapara la atención de quienes escriben en la prensa. Manuel Bengolea afirma que “somos nosotros, los votantes, los que debemos privilegiar la verdad y la razón por sobre la emoción” (El Líbero). Hernán Felipe Errázuriz duda del nuevo Boric: “¿Cuenta o no con un programa creíble y capacidades suficientes para abordar los desafíos que enfrenta Chile?” (El Mercurio A3). Luis Larraín también: “La duda que queda en la mente de muchos es si está mutación es creíble, o es un ardid para captar votos más moderados” (La Tercera 6). César Barros hace encomio a las volteretas: “En base a estas saludables piruetas, y a un Parlamento paritario, quien salga elegido será un futuro Presidente socialdemócrata, más a la izquierda, o más a la derecha” (La Tercera 6). Francisco Vidal destaca que “la candidatura de la izquierda, apoyada por la centroizquierda, busca realizar transformaciones sustantivas” (El Mercurio C8). Jorge Donoso Pacheco resalta que “somos muchos los ciudadanos que optaremos por uno de los candidatos sin que se ajuste totalmente a nuestras opciones personales (…) Se ha llegado a esta situación por la responsabilidad de múltiples actores” (El Mercurio A2). Y Eduardo Aldunate Herman subraya que “los ciudadanos ejerceremos nuestro voto esperanzados en que aquel que escojamos será consecuente con sus planteamientos” (La Tercera 8).

 

El escenario post-elecciones también es abordado en las secciones de opinión. Francisco José Covarrubias dice que “veremos a un Chile dividido en dos mitades. Un poco más allá, un poco más acá. 49/51, 47/53 o 45/55. Da lo mismo. Serán dos mitades” (El Mercurio C8). Pablo Ortúzar agrega que “lo único que sabemos sobre el próximo gobierno, gane quién gane, es que no será hermoso ni estará bien (…) El apretón económico viene sí o sí, la lucha partisana elitista no dará tregua” (La Tercera 21). Matías Concha plantea juego a tres bandas: “¿Qué instancia o liderazgo logrará los grandes acuerdos para darle legitimidad al sistema político en desarrollo? ¿El Presidente, el Parlamento o la Convención Constituyente?” (Pulso 12). José Agustín Muñiz Viu remarca que el ganador debe recordar “que quizás ni siquiera la mitad de los votantes fue a votar. Que, de los que votaron, casi la mitad no lo eligió” (La Tercera 8). Tomás Recart señala que “nos quedaremos con un Chile que requerirá del trabajo mancomunado de todas y todos para seguir avanzando” (La Tercera 8). Y José Sanfuentes habla de reencuentro: “La próxima semana serán días de especial compromiso de la ciudadanía con un futuro que renueve la amistad cívica y nos conduzca a la prosperidad compartida” (El Mercurio A2).

 

Por otra parte, los diarios abordan diferentes temas en sus editoriales. El Mercurio comenta sobre Convención y preferencias presidenciales: “Es preocupante que constituyentes entiendan su labor y la de un candidato presidencial como parte de un mismo proyecto refundador” (El Mercurio A3). Y La Tercera analiza las señales de alerta que envió el Banco Central: “Si se lleva a cabo un pronto ajuste del consumo y se revierte la incertidumbre respecto del futuro de la institucionalidad política y económica, el país puede retornar a la senda del crecimiento y la estabilidad macroeconómica” (La Tercera 7).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Cómo se organizó la protesta del 11 de julio en Cuba, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
El pelo de la discordia, por Pilar Lizana (El Líbero)
Ensayo: Reflexiones en torno al voto obligatorio, por Pablo Paniagua y Nicolás Durán (El Líbero)
Compromiso con la Antártica, por Presidente Sebastián Piñera (El Mercurio A2)
Revisitando la Antártica: cooperación y competencia, por Juan Pablo Toro (El Mercurio A4)
Democracia, por Alfredo Jocelyn-Holt (La Tercera 6)
Desenterrando la ciudad de los 30 años, por Iván Poduje (La Tercera 54)
¿Es factible la participación de privados en materia de derechos sociales?, por Felipe Bunster (Pulso 15)

 

En las cartas al director también están:
Estrategia basada en evidencia, por Ramón Berríos y Hugo Lavados (El Mercurio A2)
Mensaje a la Convención, por Demetrio Infante Figueroa (El Mercurio A2)
Tribunal Constitucional, por Carlos Künsemüller (El Mercurio A2)
Opositores, por Marcos Ceresuela (El Mercurio A2)
¿Eliminar las isapres?, por Victoria Beaumont (El Mercurio A2)
Migrantes en el norte, por Jaime Tocornal (El Mercurio A2)
Criticar y dividir o apoyar y unir, por Karol Lucero (El Mercurio A2)
Sobre carta de apoyo a Boric, por Pedro Gazmuri Schleyer (El Mercurio A2)
Impresiona, por Maximiliano Urenda Ossa (La Tercera 8)
¿Una injusticia para la justicia?, por María Teresa Vial Álamos y Macarena Letelier Velasco (La Tercera 8)
“Elección de comisionados de la CNA”, por Hernán Burdiles Allende (La Tercera 8)
Una realidad que no se puede invisibilizar, por Alejandra Inostroza (La Tercera 8)

Icono globos

Otras noticias

Gobierno ajusta proyecto y elimina gradualidad de Pensión Garantizada Universal. Hacienda detalló la propuesta en la antesala del inicio de la tramitación en el Congreso. Se prevé que quienes están en el pilar solidario reciban la nueva PGU tres meses después de aprobada la ley y los nuevos beneficiarios desde el séptimo mes. El costo en régimen será 1% del PIB (El Mercurio B2, Pulso 8).

 

Juan Antonio Coloma: “Me perturba que los arquitectos de los últimos 30 años terminen votando por quienes quieren sepultarlos”. El senador UDI opina que los apoyos de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet a candidatura de Gabriel Boric dan cuenta de una cierta “rendición política” de los dirigentes de la ex Concertación ante el Frente Amplio (El Mercurio C6).

 

Vlado Mirosevic: “Boric debe convocar a una gran coalición progresista y lograr una mayoría parlamentaria”. El diputado del Partido Liberal es optimista sobre los resultados de mañana y valora que “entre primera y segunda vuelta todos los cambios (de Gabriel) fueron para mejor, en torno a la moderación y a reclutar mejores equipos técnicos” (El Mercurio C6).

 

Ministros y Servel llaman a sufragar y dan sugerencias para voto seguro. Durante la jornada habrá trato preferente para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. Por otra parte, el presidente del Servel enfatizó que el Tribunal Calificador de Elecciones es quien determina y proclama al candidato ganador (La Tercera 24).

 

Lucía Hiriart de Pinochet fue despedida en funeral privado. El velatorio se realizó en el mismo condominio donde vivía la exprimera dama, con participación de familiares y amigos. Gobierno adhirió a la reserva solicitada por la familia Pinochet Hiriart e instó a que la violencia “nunca le gane” a la democracia (El Mercurio C12).

 

El primer año del tránsito a mixto del Instituto Nacional. En 2021, por primera vez en sus 208 años, el colegio recibió a mujeres en sus aulas. Profesores y estudiantes lo valoran. “Son niñas con muchas expectativas, disciplinadas, autosuficientes, han sido un aporte”, dice el rector Manuel Ogalde (La Tercera 32).

 

Alexis Sánchez regala clase y un gol en la victoria del Inter. Con su opción de regresar a Barcelona congelada, el “Niño Maravilla” fue titular y marcó un tanto en la goleada sobre el colista Salernitana (5-0). Salió en el minuto 55, justo cuando ingresó Arturo Vidal (EM Deportes 1, La Tercera 60).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 8:30 AM

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

Un año para defender la libertad

En El Líbero, creemos en la libertad de expresión y en la libertad de prensa, y la defenderemos hoy, mañana y siempre que sea necesario. Somos un medio de comunicación libre e independiente, y trabajamos para llevarte la noticia con la veracidad y responsabilidad que nos caracteriza.

Nuestra independencia como medio de comunicación se la debemos a nuestra comunidad, la Red Líbero, que con sus aportes nos permiten seguir trabajando con el profesionalismo que el periodismo necesita en nuestro país.

Tú también puedes ser parte de nuestra comunidad, tu aporte puede hacer una diferencia. Al ser miembro, también tendrás acceso al 100% de nuestros contenidos de manera inmediata

HAZTE MIEMBRO