Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 10 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Nadie sabe para quién trabaja. Así podría describirse la jornada de ayer con claves votaciones que se llevaron a cabo en el Congreso. Temprano en la mañana, los diputados declararon admisible la acusación constitucional contra el Presidente Piñera, que será revisada el martes en el Senado donde tendría pocas posibilidades de ser aprobada. Luego, la oposición fracasó en la Cámara Alta al no lograr los votos para el cuarto retiro de pensiones, y el gobierno se anotó un triunfo con el visto bueno del Congreso para prorrogar el estado de excepción en la macrozona sur. Así lo resume el diputado Pepe Auth en El Líbero: “Esta coyuntura deja fuera de carrera, de manera definitiva, a la opción de centroizquierda”.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

IPSA al alza. Ayer la Bolsa de Santiago saltó más de dos puntos luego del rechazo del proyecto del cuarto retiro de fondos previsionales en el Senado.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La acusación constitucional contra el Presidente Piñera mantiene el protagonismo en las primeras planas de hoy. El Mercurio dice que el libelo enfrenta un adverso escenario en el Senado. La Tercera agrega que la Cámara Alta votará la acusación el martes. Y El Líbero titula con por qué Sabag (DC) se vio obligado a romper la norma sanitaria y votar contra el Mandatario, además de remarcar dichos de Pepe Auth: “Esta coyuntura deja fuera de carrera, de manera definitiva, a la opción de centroizquierda”.

 

El proyecto de cuarto retiro de ahorros previsionales igualmente sobresale en las portadas. El Mercurio destaca que el Senado rechaza la iniciativa pese a recibir el apoyo de dos congresistas oficialistas. La Tercera resalta que la moción peligra tras paso a comisión mixta, así como el martes negro de Provoste luego de negativa de Goic de dar luz verde al nuevo 10%. Diario Financiero subraya que la comisión mixta definirá el rayado de cancha tras las elecciones presidenciales.

 

Otros temas económicos también están presentes en los titulares. El Mercurio informa que preaprobaciones descartadas de créditos hipotecarios registran fuerte alza. La Tercera señala que bolsa chilena es la que más sube en el mundo y el dólar cae de $800. Y Diario Financiero abre con la noticia de que Falabella logra fuerte repunte en utilidades en el tercer trimestre con rápido avance del e-commerce.

 

Además, los diarios coinciden en llevar en primera plana la prórroga del estado de excepción en la Macrozona Sur. El Mercurio dice que el Gobierno logra extender la medida por otros 15 días, mientras que La Tercera agrega que Cámara y Senado visan prorrogar el estado de excepción.

 

Por otra parte, El Mercurio dedica su foto principal a La Roja se alista para duelo clave y La Tercera a disputa en frontera Bielorrusia-Polonia abre nueva crisis migratoria en la Unión Europea.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

La presión electoral sobre Sabag

Fiebre y dolor de garganta fueron los síntomas que el DC Jorge Sabag declaró al momento de hacerse el PCR en la Región de Ñuble, por lo cual debía permanecer aislado en su residencia hasta tener el resultado. “Si del diputado dependiera, él se habría quedado lejos. Si del candidato a senador se refiere, él no podía estar en ninguna otra parte que en el Congreso”, dicen desde la DC.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: La Mirada Líbero

10:00 Hrs.

Conversaremos con la economista Bettina Horst sobre el programa económico de Boric. Con Marisol Peña analizaremos la Convención. Y con Alejandro López, de la Red Líbero, abordaremos la carrera aeroespacial.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Acusación constitucional contra el Presidente Piñera enfrenta adverso escenario en el Senado. Los senadores podrían votar el libelo, aprobado a primera hora de ayer por los diputados, el próximo martes 16 de noviembre. El Gobierno apuesta a que el oficialismo se cuadrará con el Mandatario e incluso podría haber descuelgues en la oposición, lo que haría muy difícil sumar los 29 votos requeridos para aprobar la iniciativa en la Cámara Alta. En tanto, el factor electoral tensiona elección de parlamentarios que defenderán la acusación ante el Senado (El Mercurio C1, La Tercera 4, 6 y 8).

 

Peligra proyecto de cuarto retiro luego del rechazo en general en la Cámara Alta. La iniciativa no logró el quórum para ser aprobada y ahora depende de la comisión mixta, donde diferencias entre senadores y diputados no serán fáciles de subsanar. El Gobierno descarta que indicaciones promovidas por la oposición reduzcan efectos dañinos (El Mercurio C2 y B3, Pulso 2 y 4, Diario Financiero 2). El mercado celebró la noticia: el IPSA subió casi 2,5% y lideró a bolsas globales, mientras que el dólar bajó de $800 (El Mercurio B2, Diario Financiero 3, Pulso 5).

 

Diputados y senadores aprueban prorrogar estado de excepción en el sur. Con votos de la oposición, el Gobierno logró conseguir la mayoría en ambas cámaras del Congreso para prorrogar hasta el 26 de noviembre el estado de excepción en zona de emergencia que rige desde el 13 de octubre en cuatro provincias de la Macrozona Sur: Arauco, Biobío, Cautín y Malleco. La medida extraordinaria, cuya vigencia vencía mañana, permite que las Fuerzas Armadas colaboren con las policías en labores de seguridad (El Mercurio C3, La Tercer 17).

 

Seremi de Salud de la RM abre sumario contra Gabriel Boric. Se investigará eventual “conducta de riesgo” en el lanzamiento del programa del candidato de Apruebo Dignidad, realizado un día antes de que Boric diera positivo por Covid-19. El abanderado dijo que está trabajando en conjunto con la autoridad sanitaria y que “nos han comunicado también que ninguno de los contactos estrechos que fueron notificados por mi caso de Covid ha sido contagiado con la enfermedad” (El Mercurio C1, La Tercera 12).

Icono globos

Opinión

La extensa sesión de la Cámara de Diputados donde se aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Piñera es lo más comentado en la prensa. José Francisco Lagos habla de victoria pírrica: “La puesta en escena y el devenir de los hechos nos hizo recordar que la crisis política aún no llega a un punto de inflexión” (El Líbero). Hernán Corral dice que “este tipo de maniobras que rayan en el fraude no hace más que saturar a la ciudadanía” (El Mercurio A3). Carlos Peña agrega que “sería anecdótico si no fuera porque este tipo de actos y de comportamientos acaban deteriorando las instituciones” (El Mercurio A2). Eduardo Aninat Ureta destaca que “somos muchos los que estamos enervados por el comportamiento frívolo, irracional, cuasi populista de la honorable Cámara de Diputados” (El Mercurio A2). Juan Rendic Lazo resalta que “ojalá los señores diputados hicieran un par de maratones más para solucionar en un solo día algunos de los graves problemas que aquejan a nuestro país” (El Mercurio A2). Magdalena Ossandón cree que “sería bueno que los honorables establezcan mínimos éticos comunes en su manera de proceder para recuperar la credibilidad del Congreso” (El Mercurio A2). María José Pozo Pizarro lamenta que “en nuestro Congreso existen fervientes creyentes y practicantes de la frase “el fin de justifica los medios” (El Mercurio A2). Nicolás Ward Edwards subraya que “la señal que se entrega a la ciudadanía tiene una connotación negativa por una notoria falta de profesionalismo” (La Tercera 3). Y Fernando Marín Cruchaga desea que los diputados “pusieran el mismo interés, esfuerzo y agilidad que demuestran en esos proyectos de beneficio electoral, en alguno de los más de 5.000 proyectos que hoy duermen en el Congreso” (La Tercera 3).

 

El libelo contra el Mandatario también acapara los editoriales de los diarios de hoy. El Mercurio remarca que “se ha impuesto en la oposición una estrategia que degrada la democracia, propugna la exclusión de un sector relevante de la ciudadanía, y transforma la política en escenario de permanente confrontación” (El Mercurio A3). La Tercera subraya el degradante espectáculo político: “Los inauditos hechos que rodearon la presentación de la acusación constitucional en la Cámara de Diputados en contra del Jefe de Estado han provocado un daño incalculable en el prestigio del Congreso” (La Tercera 3). Y Diario Financiero habla de una acusación que daña a las instituciones: “La oposición en el Congreso, como ya lo intentó sin éxito en 2019, persigue la destitución del Mandatario a toda costa” (Diario Financiero 15).

 

La carrera presidencial es otro tema abordado en las secciones de opinión. Orlando Sáenz dice que “los asesores de Boric tienen en sus manos a un joven simpático y de buen aspecto, pero absolutamente célibe de pulmones y de toda experiencia administrativa, de mediocre cultura y todavía más mediocres antecedentes biográficos” (El Líbero). Jaime Pinto advierte previsible vuelco de Boric al eje La Habana-Caracas: “No es difícil constatar que las elecciones presidenciales tienen importancia no sólo nacional, sino que regional e inclusive continental” (El Líbero). Y Sebastián Parga critica propuesta de negociación ramal: “Lo único que logra es quitar poder a los propios trabajadores a quienes dicen proteger” (Diario Financiero 14). Y Yanira Zúñiga acusa a Kast de apropiarse del dolor ajeno (La Tercera 2).

 

Otras columnas en la prensa de hoy son:
Una democracia que funcione, por Víctor Manuel Avilés (El Líbero)
Condonar la deuda educativa y rearticular el financiamiento a la educación superior, por Andrea Encalada y Fernando Carvallo (El Mercurio A2)
La importancia de explicar, por José Tessada (El Mercurio B4)
Enemigos de las formas, por Joaquín Trujillo (La Tercera 2)
Un nuevo contrato social por la educación, por Cristóbal Madero (La Tercera 2)
La locomotora de las empresas medianas, por José Manuel Correa (Pulso 12)
Actividad y crédito desincronizados, por Enrique Marshall (Diario Financiero 15)
Convención Constitucional y confianza internacional en Chile, por Jorge Sahd (Diario Financiero 15)

 

En las cartas al director también están:
Al son de las balas, por Gonzalo Said (El Mercurio A2)
Cría cuervos, por Pablo Dittborn Barros (El Mercurio A2)
El PC y Boric, por Sebastián Edwards (El Mercurio A2)
Caída del Muro, por Soledad Ramírez Gatica (El Mercurio A2)
Corte Suprema, orden público y seguridad, por Felipe Harboe Bascuñán (El Mercurio A2)
Delincuencia especializada, por Patricio González Marín (El Mercurio A2)
Mayores restricciones para no vacunados, por Carolina Herrera (La Tercera 3)
La ambición no asegura cumplimiento, por Julio Torres Cuadros (La Tercera 3)
Postergación de plataforma, por Danae Mlynarz (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Corte Suprema, Fiscalía, Contraloría y Tribunal Constitucional entran al debate constituyente. Los titulares de estos organismos expusieron ante la Comisión de Sistemas de Justicia y Órganos Autónomos de Control, destacando el valor de su independencia. Guillermo Silva resaltó que es una garantía para las personas contar con un juez “imparcial y objetivo” (El Mercurio C4, La Tercera 13).

 

Mario Marcel defiende la autonomía del Banco Central ante la Convención. El presidente del ente emisor también expuso ante la Comisión de Sistema de Justicia y Órganos Autónomos de Control. Subrayó que la autonomía del BC ha sido positiva para el país y que se contradice con la figura de acusación constitucional a consejeros (El Mercurio B4, Pulso 6, Diario Financiero 25).

 

Fuerte alza en preaprobaciones rechazadas de créditos hipotecarios. El 51% de las solicitudes a entidades financieras realizadas en octubre terminó como “no preaprobada”. Las consultas a bancos exhiben un fuerte retroceso principalmente en personas menores de 30 años y en quienes ganan menos de $800 mil, según estudio de Enlace Inmobiliario (El Mercurio B1).

 

Demandas por violencia en el sur suman $5.902 millones. Entre 2020 y 2021 se han presentado nueve demandas de indemnización de perjuicios en contra del Estado, cuestionando la labor de Carabineros y el Ministerio Público para resguardar la seguridad. La última es de una familia víctima de violencia rural en la comuna de Victoria (La Tercera 19).

 

Las opciones de Lasarte para rearmar el mediocampo de la Roja. Sin Charles Aránguiz ni Erick Pulgar la estructura de la selección en esa zona vital del campo de juego se resiente considerablemente. El único titular seguro es Arturo Vidal. Lasarte no enseño pistas del equipo que alineará en Asunción (EM Deportes 1, La Tercera 39).

 

Curicó golea a Wanderers, lo condena al descenso y deja a la U en zona de promoción. Los “torteros” golearon 3-0 en Valparaíso, confirmando que los caturros bajarán a Primera B. Además, Curicó superó a Universidad de Chile por diferencia de goles, dejándola en el décimo quinto puesto (EM Deportes 2, La Tercera 38).

 

Chile se prepara para el último eclipse del año que se podrá ver en todo el país. El próximo 19 de noviembre habrá un eclipse de luna que alcanzará una cobertura entre 97% y 98%. Se trata de la antesala del próximo eclipse total de Sol del 4 de diciembre, que será visible solo desde la Antártica (La Tercera 32).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO