Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 28 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras el mundo observa con inquietud la propagación de una nueva cepa de coronavirus, bautizada como Ómicron, el electorado chileno evalúa otras mutaciones: las que ocurren en las candidaturas presidenciales de José Antonio Kast y Gabriel Boric para la segunda vuelta. La prensa dominical analiza hoy los efectos de las elecciones del domingo pasado y observa cómo impactaron en la Convención Constitucional y el clima de opinión pública del país. Los candidatos han mostrado los primeros ajustes en sus propuestas, pero por ahora nada parece muy definitivo. El 19 de diciembre aún parece lejos, pero a partir de mañana de seguro vendrán más cambios… nuevas mutaciones.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Mejor arquera del año. Christiane Endler fue elegida por el IFFHS como la mejor portera del 2021, convirtiéndose así en la primera chilena en recibir este reconocimiento, a nivel nacional y sudamericano.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La segunda vuelta presidencial sigue acaparando los titulares de los diarios. El Mercurio destaca el rearme de los comandos y equipos económicos; además de las entrevistas a Izkia Siches, nueva jefa de campaña de Boric; el senador Felipe Kast; el exministro Genaro Arriagada; la senadora electa Paulina Núñez; y el expresidente del Banco Central Rodrigo Vergara. La Tercera resalta los cambios en los equipos y programas de cara a la final; las zonas y nichos de votos que definirán la segunda vuelta; la región que creyó en Parisi: Antofagasta; las dos almas que tensionan al PC; y el economista liberal que llega a apoyar a Kast: José Luis Daza. Sus entrevistados son Carlos Ruiz y Rodrigo Valdés. Diario Financiero subraya las entrevistas a Gino Lorenzini: “El empuje de Felices y Forrados en el norte fue clave (en la alta votación de Parisi)”; y Stephany Griffith-Jones, la asesora económica de Boric que lo defendió en el Financial Times. Y El Líbero abre con cómo un abogado chileno “puso en vereda” al corresponsal de The Guardian en Chile.

 

Otros temas relacionados con los resultados electorales igualmente están presentes en las primeras planas. El Mercurio remarca el contraste entre La Araucanía de la Convención Constitucional y la de las urnas. La Tercera señala el incontrarrestable poder de los Bianchi en Magallanes. Y El Líbero destaca la columna de Alejandro San Francisco: claves de una elección histórica.

 

El titular principal de El Mercurio es para la vacunación contra el Covid-19: casi la mitad del millón de rezagados a nivel nacional se concentra en siete comunas de la Región Metropolitana. Destaca, además, que se extiende preocupación mundial por variante Omicron.

 

La Tercera también resalta noticias culturales: Silvio Rodríguez dice que “era lógico que en Cuba aparecieran expresiones de agotamiento”; a los 61 años muere la escritora Almudena Grandes; y mundo literario elige los mejores libros del año.

 

DFMAS, por su parte, abre con informaciones de negocios: Luksic invierte en legaltech Total Abogados; y el algoritmo de viajes que unirá a Emirates con Said, Jalaff y Mustakis.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Zaliasnik versus corresponsal de The Guardian en Chile

El abogado “puso en vereda” al periodista en un intercambio vía Twitter sobre la segunda vuelta presidencial. No es primera vez que se desatan polémicas entre corresponsales y la realidad de Chile.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Corregir, reclutar, apurar: el frenético arranque de la segunda vuelta de la elección presidencial. José Antonio Kast y Gabriel Boric gastaron la primera de las cuatro semanas de campaña para el balotaje rectificando fallas, compitiendo por fichajes golpeadores (destacan los de Paula Daza e Izkia Siches) y buscando el centro que quedó sin candidato (El Mercurio D4, La Tercera 8). El rearme de los equipos económicos tuvo prioridad para ambos, que preparan cambios a sus programas, cuestionados por expertos por no cumplir con estándar de responsabilidad fiscal (Pulso 2, El Mercurio B6).

 

Izkia Siches: “Nada está escrito en piedra; hay que ir a buscar las buenas ideas de todos los sectores”. La nueva jefa del comando del candidato presidencial Gabriel Boric entrega sus definiciones sobre política de alianzas y programa de gobierno: defiende el diálogo con distintos sectores, intenta explicar por qué una campaña no puede girar en torno al miedo y afirma que fue un error haber tratado, a principios de año, de “infelices” a personeros de gobierno. La expresidenta del Colegio Médico también aborda la situación de la pandemia (El Mercurio C4).

 

Felipe Kast: “Si Boric gana intentará hacer un gobierno refundacional y mesiánico”. El senador de Evópoli por La Araucanía explica por qué promovió que su partido respaldara la candidatura de José Antonio Kast en el balotaje, una decisión que ha complicado a varios en la colectividad y que tampoco era fácil para el sobrino “liberal” del abanderado republicano. “Es un acto de responsabilidad política”, dice. “Los partidos políticos siempre tienen que hacerse la pregunta de qué es lo mejor para Chile”, agrega (El Mercurio D6).

 

Gino Lorenzini: “No voté por Franco Parisi”. El creador de Felices y Forrados, que intentó ser candidato presidencial y convencional, desmenuza el fenómeno del voto de Franco Parisi, con quien fundó el Partido de la Gente. Su teoría: el mundo minero del norte se vio beneficiado de los resultados de FyF (DFMAS 14). El hastío a los partidos y, sobre todo, a los políticos también favoreció al economista, que triunfó en la Región de Antofagasta y quedó segundo en Arica y en Tarapacá (La Tercera 24).

Icono globos

Opinión

Los resultados electorales del domingo pasado son lo más comentado por los columnistas de los diarios. Alejandro San Francisco dice que “se ha producido la muerte –momentánea al menos– de la refundación de Chile, anunciada con bombos y platillos en la instalación de la Convención el pasado 4 de julio” (El Líbero). Jaime Jankelevich agrega que “el domingo 21 vivimos el último capítulo de la fantasía revolucionaria de octubre. Sus actores, creyendo que la saga continuaría, se encontraron con la sorpresa que el público se cansó de seguirlos” (El Líbero). Daniel Mansuy destaca que “la izquierda no superará este momento mientras no reflexione seriamente sobre el 18-O, y el modo en que avaló la violencia y destrucción del espacio público” (El Mercurio D14) Joe Black resalta que “a los chilenos se nos apareció marzo. Se rompió el hechizo. No era cierto que una revolución resolvería nuestros problemas” (El Mercurio D2). Jorge Quiroz subraya que “los resultados del último domingo hablan de prudencia de la mayoría de los electores” (El Mercurio B8). Y Salvador Valdés remarca que “Chile despertó ante una Convención de composición extremista, que no refleja a la ciudadanía por efecto de reglas electorales sesgadas” (La Tercera 4). Por otra parte, Max Colodro alerta que “la dicotomía Kast-Boric es el síntoma de una sociedad profundamente fracturada, donde los pocos puentes que se habían logrado construir desde el retorno a la democracia fueron dinamitados” (La Tercera 6), mientras que Josefina Araos plantea que “tal vez lo que está definiendo hoy las cosas tiene más relación con un castigo a la clase política tradicionalmente en el poder, que con eventuales movimientos abruptos en las preferencias ideológicas” (La Tercera 6).

 

Los cambios y movimientos de los candidatos que disputarán la segunda vuelta presidencial también son analizados por quienes escriben en la prensa. Carlos Peña considera que “la política democrática no exige de sus miembros que cambien sus convicciones, sino su conducta” (El Mercurio D14). Santiago Orrego pregunta “¿cuál es el límite entre modificar estratégicamente el tono de un discurso y ocultar dolosamente las verdaderas intenciones?” (El Mercurio A2). Héctor Soto advierte que “traspasados esos límites, los candidatos (…) pueden llevar a desfondarse en términos de credibilidad” (La Tercera 14). Ascanio Cavallo señala que “la paradoja es que el principal problema para dirigir ese esfuerzo (de moderación) son los propios candidatos” (La Tercera 15). El Mercurio, en su editorial, dice que “la historia de Chile conoce suficientes ejemplos de promesas y garantías de última hora que luego fueron defraudadas” (El Mercurio A3). Y La Tercera agrega que Kast y Boric “deberán ser cuidadosos para no defraudar la confianza de los electores, tal como le ocurrió a Sebastián Piñera” (La Tercera 5).

 

El impacto del resultado electoral en la Convención es otro tema abordado en las secciones de opinión. Sebastián Claro destaca que “si tanto la izquierda como la derecha deben leer bien los resultados, la Convención tiene una tarea aún mayor” (El Mercurio A3). Natalia González resalta que “la Convención no se desviará de su camino eco-octubrista, territorial e identitario. Nos hará creer que tomará el camino amarillo, como Boric” (El Mercurio C4). Gonzalo Cordero subraya que “soy escéptico de que la Convención se modere (…), pero con su jolgorio de la madrugada del jueves a la Convención, literalmente, se le terminó la fiesta” (La Tercera 6). Por otra parte, Andrea Repetto cree que “el rol de la Convención y su capacidad de ofrecer un proyecto que concite amplias mayorías es crucial” (El Mercurio B18). Y Verónica Pinilla remarca que “la composición del nuevo Congreso refleja un mensaje nítido de la ciudadanía que, lejos de establecer ganadores o perdedores, exi-ge el entendimiento y acuerdo de las distintas fuerzas políticas” (La Tercera 4).

 

Además, Daniel Matamala critica dichos de Daniel Jadue sobre votantes de Franco Parisi: “Error o no, lo que hizo Jadue fue ningunear a 900 mil votantes claves para la segunda vuelta, y desplegar su frustración por tener que lidiar con simples seres humanos, y no con los soñados ‘hombres nuevos’. Un ‘fachopobreo’ de manual, en el peor momento imaginable” (La Tercera 18). Jorge Burgos cuestiona que “el diputado Núñez (PC), en la búsqueda de votos indispensables para que su candidato gane la segunda vuelta, decidió descalificar a quienes éramos del ala moderada de la Nueva Mayoría. Me temo que su estrategia es errada, salvo, claro está, que su objetivo sea uno inconfesable” (El Mercurio A2). Y Alejandro Reyes señala que “da la impresión de que el PC o parte de su dirigencia ya tomó la preferencia estratégica de ser una oposición radical contra Kast, en vez de participar de una candidatura y gobierno de Boric” (El Mercurio A2).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
El deseado centro tibio, por Mecha Corta (El Líbero)
Mejores empresas para Chile, por Francisco Jiménez (El Líbero)
Dar el ancho, por Paula Escobar (La Tercera 14)
La derecha youtuber, por Oscar Contardo (La Tercera 30)
Nuevas tecnologías: democracia del futuro, por Ricardo Lagos (La Tercera 34)
Ecoansiedad y crecimiento, por Francisco Pérez Mackenna (Pulso 11)

 

En las cartas al director también están:
La DC en busca del camino perdido, por Jorge Varela Morales (El Mercurio A2)
Me gustas cuando callas, por Eduardo Messenet Ayala (El Mercurio A2)
Inclusión y diversidad, por Julio Riveaux Correa (El Mercurio A2)
Boeninger y la calidad de la política, por Iris Boeninger (El Mercurio A2)
Alcance, por Edgardo Marín (El Mercurio A2)
DC y humanismo cristiano, por Francisco Sólanich Aguirre (El Mercurio A2)
Esperanzas para la estabilidad, por Patricio Léniz (El Mercurio A2)
A reconsiderar esta medida, por José Weinstein y Cristián Cox (El Mercurio A2)
Agresión en Lo Espejo, por Cristián Valenzuela Bustos (El Mercurio A2)
Votación de adultos mayores, por Alejandro Cifuentes (El Mercurio A2)
Conociendo la realidad, por Germán Pinto Perry (El Mercurio A2)
Debates en TV, por José Yuraszeck (El Mercurio A2)
Política generosa, por Manuel Camilo Vial Rodríguez (El Mercurio A2)
Empatía en tiempo de elecciones, por Emanuel Pacheco y Evangely Zamorano (El Mercurio A2)
Partes en acceso a cerro Manquehue, por Sergio Eckholt (El Mercurio A2)
Coalición semáforo, por Eduardo Riveros Behnke (El Mercurio A2)
Corta y precisa, por Ramón González (El Mercurio A2)
Iniciativa en ley de presupuestos, por Tomás Flores (La Tercera 4)
Buena macroeconomía, por Mauricio Villena (La Tercera 4)
Un gobierno parlamentario, por Rafael Cárdenas (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

Siete comunas de la Región Metropolitana concentran casi la mitad de los rezagados de la vacunación contra el Covid-19. Más de 473 mil habitantes de Santiago, Puente Alto, Maipú, Estación Central, Recoleta, La Pintana e Independencia todavía no reciben la primera dosis, lo que representa el 47% del millón de personas sin cobertura. Expertos advierten de los riesgos (El Mercurio C1).

 

Carlos Ruiz: “El triunfo del Apruebo no significa que el 80% de Chile sea de izquierda”. El sociólogo de la Universidad de Chile, mentor del Frente Amplio, analiza los desafíos de la elección presidencial. Descarta el fin del octubrismo, subraya que el estallido no fue dirigido por la izquierda y agrega que fue un error creer que la derecha era un 20% (La Tercera 16).

 

Rodrigo Vergara: “Yo no me pierdo. En segunda vuelta voy a votar por Kast”. El expresidente del Banco Central e investigador del CEP asegura que el programa de Kast es mucho más amigable con el crecimiento, la inversión y la productividad; mientras que el de Boric “es una intervención constante del Estado que va a terminar ahogándonos” (El Mercurio B4).

 

Rodrigo Valdés: “Aún no puedo decir que votaré por Boric a cualquier evento”. Pese a que enfatiza que bajo ningún punto votará por Kast y que le incomoda la postura de “lavarse las manos”, el exministro de Hacienda plantea serias críticas al programa de Boric: “Tiene muchas ideas que, en conjunto, son un nocaut para la economía” (Pulso 4).

 

La U solo consigue igualar con Cobresal y sufrirá hasta el final. Universidad de Chile sumó un punto en su visita al norte que le deja sabor amargo: si Curicó y La Serena empatan y Huachipato da la sorpresa ante la UC, los azules llegarán al último partido del torneo en zona de descenso directo (EM Deportes 2, La Tercera 60).

 

Colo Colo sufre su tercer brote de Covid-19 del año. Ayer hubo varios controles de antígenos positivos, lo que obligó a suspender el entrenamiento y llevar al plantel a hacerse test PCR. Los albos convocaron a cinco juveniles para completar la nómina que jugará contra Unión Española (EM Deportes 2, La Tercera 61).

 

Palmeiras sigue siendo el rey de América tras otra final de infarto. El equipo paulista ganó la Copa Libertadores por segundo año consecutivo. Si en 2020 lo hizo en el último minuto del tiempo añadido, ahora tuvo que llegar hasta el alargue para derrotar 2-1 al Flamengo (EM Deportes 4, La Tercera 68).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 8:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

Las históricas críticas de Boric contra Lagos

“Lagos es productor del malestar, no una alternativa”, dijo el candidato en 2016. Los dichos sobre el ex Presidente le pesan a Boric en la segunda vuelta, ahora que el ex Mandatario le dio su apoyo.

La encrucijada

El economista Patricio Arrau resuelve el dilema en que se encontró el lunes 22 de noviembre, luego de que su candidata a presidente no pasara a la segunda vuelta. “Considero irresponsable plantearse en un momento tan importante para el país en forma neutral”. Puedes encontrar la columna aquí

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO