Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 24 de noviembre, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Empezó la caza de votos con miras a la segunda vuelta. Mientras los partidos de derecha se han ido plegando a la opción de José Antonio Kast, lo propio ha hecho la izquierda con Gabriel Boric. Lo mismo ocurre con los ajustes programáticos. Se espera que para la próxima semana JAK dé a conocer un nuevo texto, mientras el diputado magallánico ha intentado tomar la agenda de seguridad, algo que no le resulta muy cómodo. Tampoco la relación con el Partido Comunista: “una mochila difícil de cargar” dicen expertos a El Líbero. “Un inconveniente más que una ventaja” plantea El Mercurio en su editorial.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Empleo. La encuesta UC reveló que se recuperaron 700 mil empleos del mercado laboral chileno durante octubre y se registró una tasa de ocupación de 55,2%. Con esto, el mercado laboral ha logrado recuperar el 90% de los trabajos perdidos por la pandemia.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La carrera para la segunda vuelta presidencial acapara los titulares principales de los diarios. El Mercurio destaca que Kast y Boric buscan apoyos para el balotaje e intentan acercarse a los partidos del centro. La Tercera resalta que Kast y Boric despliegan gestiones para nuevos respaldos, y que Carabineros refuerza seguridad a abanderados presidenciales. Diario Financiero subraya que asesores de los candidatos presentarán agenda de mercado en Chile Day. Y El Líbero abre con el problema de Boric: Kast se pudo quitar el pin del Partido Republicano, pero él sigue con la “mochila” del Partido Comunista.

 

Otros temas relacionados con las elecciones también sobresalen. El Mercurio remarca dichos de Irací Hassler (PC) sobre eventual gobierno de Boric, y que Partido Republicano procura ordenar a su nueva bancada parlamentaria tras polémica de Kaiser. La Tercera señala los días de reflexión de Sichel en Vichuquén tras la derrota electoral. El Líbero entrevista a Roberto Izikson (Cadem): “Qué influye más, una encuesta que no se puede dar a conocer o una columna de Daniel Matamala que critica las encuestas”. Y destaca los aciertos de Pepe Auth en la contienda parlamentaria.

 

Los diarios también coinciden en llevar en primera plana que la Convención Constitucional realiza su primera sesión en el Biobío; que el mercado laboral crea casi 700 mil empleos en octubre y ya ha recuperado el 90% de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia; y que cuarto retiro avanzaría en comisión mixta sin anticipo de rentas vitalicias.

 

Además, El Mercurio resalta que Cámara aprueba “matrimonio igualitario” con votos oficialistas; La Tercera subraya que el Covid ha causado más muertes en 2021 que durante todo 2020; y Diario Financiero titula que el 5G irrumpe en Chile: primeras antenas se encenderán en tres semanas.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Boric y la mochila del Partido Comunista

“El dilema de Boric no es menor. El PC es el partido que manda en la coalición, pues es el más grande, y no aceptará ninguna clase de ninguneo”, opina el analista político Mauricio Morales.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: La Mirada Líbero

10:00 Hrs.

Analizaremos con el presidente de la UDI, Javier Macaya, las elecciones del domingo. Con Marisol Peña hablaremos de la Convención Constitucional. Y estaremos con Andrés Montero, miembro de la Red Líbero.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Kast apuesta por sumar a expresidenciables de Chile Podemos Más y apura cambios para aplacar flancos del programa. En medio de las definiciones que están adoptando los partidos oficialistas sobre los apoyos de cara a la segunda vuelta, el candidato del Partido Republicano ha mantenido contacto con Mario Desbordes, mientras que su entorno está haciendo gestiones con Joaquín Lavín e Ignacio Briones. En paralelo, su comando ha acelerado las modificaciones programáticas, las que se vieron reflejadas en un documento que se divulgó ayer (El Mercurio C2, La Tercera 4, Diario Financiero 14).

 

Boric suma apoyo de líderes DC en medio de intento por repuntar en seguridad y fortalecer equipos. Carmen Frei se reunió con el candidato de Apruebo Dignidad y Yasna Provoste anunció que votará por él, tensionando a la DC previo al consejo nacional donde el partido definirá su postura para el balotaje. Por otra parte, Boric reenfoca discurso sobre seguridad e incorpora a su equipo a Eduardo Vergara, jefe de División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior en el segundo gobierno de Bachelet (El Mercurio C3, La Tercera 6 y 8, Diario Financiero 15).

 

Segunda vuelta se toma Chile Day: Asesores de los candidatos presentarán agenda de mercado. Un inédito set de conversación tendrá la próxima versión de Chile Day en Londres, Inglaterra. El 2 de diciembre se realizará el panel “Chile y su agenda económica y de mercado de capitales 2022-2026”, al que están invitados los asesores de los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Gabriel Boric. En el mercado esperan que las personas que asistan brinden señales sobre la hoja de ruta del próximo gobierno (Diario Financiero 11).

 

Convención realiza histórica sesión en Concepción en inicio de semana regional. El órgano trabajó ayer en el edificio del Gobierno Regional del Biobío (antigua Estación de Ferrocarriles de Concepción). Durante la semana se llevarán a cabo más de 100 audiencias públicas, entre comisiones, cabildos ciudadanos y sesiones plenarias. Pese a distancia de la mesa directiva con elección presidencial, algunos convencionales acusan que Kast sería un “riesgo” para el proceso (El Mercurio C1, La Tercera 27).

Icono globos

Opinión

Los resultados electorales siguen acaparando la atención de quienes escriben en la prensa. Eleonora Urrutia destaca que “proteger la ilusión de quienes ven en él una esperanza frente a la dependencia, la decadencia, la frustración política, el relato engañoso, la falsificación de datos y el consecuente empobrecimiento de la vida es, tal vez, la tarea más importante de Kast” (El Líbero). Orlando Sáenz resalta que “las sucesivas campañas del terror y del Valium nunca han dejado de acompañar a las elecciones presidenciales chilenas. Pero en esta ocasión van a tener una variedad novedosa” (El Líbero). José Francisco Lagos subraya que “algunos han interpretado los resultados del domingo como un freno al cambio: me parece que se equivocan. Es un freno a los malos cambios” (El Líbero). Andrés Velasco remarca que “la centroizquierda intentó ser popular y solo logró ser despreciada (…) Y ahora está a punto de cometer otro error: poner una manzana en su propia boca y entregarse en bandeja a Boric” (El Mercurio A2). Y Hernán Corral se pregunta “¿cómo casi un millón de ciudadanos es capaz de pensar que una persona con esta deuda para con sus hijos puede asumir el máximo cargo de la nación?” (El Mercurio A3).

 

Por otra parte, Joaquín Trujillo habla de arrogantes: “Nadie que crea conocer Chile tendría que declararse perplejo. Se paga caro la altanería, da igual de quién venga, si de la derecha, la izquierda o el centro” (La Tercera 2). Yanira Zúñiga dice que “en este mar electoral, de ofertas, caras e ideas, nuevas y no tanto, es difícil navegar. Pero, un faro en el que se pue-de confiar en estos casos es el de la densidad democrática. Ojalá lo sigamos” (La Tercera 2). Eugenio Guzmán agrega que “los resultados del pasado domingo entregan información relevante respecto del próximo escenario político” (La Tercera 2). Bruno Rodríguez Carapelle recuerda cuando Marmaduke Grove también fue un candidato ausente (La Tercera). Y Roberto Munita plantea cinco claves para entender el nuevo Congreso: “Queda claro que la sociedad chilena no ha cambiado tanto como pensamos en octubre de 2019 (…) No hay que perderse bajo la fiebre del estallido, ni abrazar ideas catastróficas como permitir las listas independientes para el Congreso” (Diario Financiero 13).

 

En las cartas al director también opinan sobre los comicios. Salvador Valdés advierte que “sería equivocado interpretar estas nuevas declaraciones de Boric como una apertura genuina hacia el centro político” (El Mercurio A2). Deborah Nun Bitrán apunta en la misma dirección: “¿Cómo saber si esa aparente moderación es realmente sincera y no solo una estrategia de campaña?” (El Mercurio A2). José Sanfuentes cree que “podría darse un giro imprevisto para impedir otro mal gobierno de derecha, al modo de un ‘realismo sin renuncia” (El Mercurio A2). Rodrigo Pablo Pérez analiza votación de Parisi: “Parece que esto muestra lo que ocurre cuando la política se construye y piensa desde las élites” (El Mercurio A2). Y Vicente de la Noi destaca que “si antes criticamos a diputados electos con el 1% de los votos gracias a la distribución por lista, ahora entra un nuevo integrante a la fauna política: los electos con el 0% de los votos” (La Tercera 3).

 

El impacto de las elecciones en la Convención Constitucional también es abordado en las secciones de opinión. Javier Couso dice que “existe la posibilidad de que los sectores más constructivos de la Convención (de derecha e izquierda) se abran a buscar acuerdos hasta hace poco difíciles de imaginar con sectores que se encuentran lejos de sus posiciones ideológicas” (El Líbero). Diario Financiero, en su editorial, agrega que “los chilenos no suscribieron en las urnas el maximalismo radical surgido del 18-O. La Convención debe tomar nota” (Diario Financiero 13). Eugenio Evans critica apoyo de Bassa a Boric: “Ojalá se dé tiempo para reflexionar acerca de la relevancia e imparcialidad que le impone su función” (El Mercurio A2).

 

Además, El Mercurio dedica su editorial al Partido Comunista tras las elecciones. “El hecho de contar con el respaldo principal del PC no parece una ventaja para Boric, sino más bien un inconveniente” (El Mercurio A3). Y La Tercera comenta sobre fiscalización a difusión de encuestas: “Si bien no está claro el alcance de la investigación que abrirá el Servel por la difusión de resultados de encuestas electorales en redes sociales durante el período de bloqueo que establece la ley, una vez más se prueba la inutilidad de esta norma” (La Tercera 3).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
El pase de movilidad: Entre la libertad y la restricción, por Sofía Salas (El Líbero)
Una idea es una apuesta, nunca una certeza, por Isidora Undurraga (El Mercurio B4)
El futuro es sostenible o no será, por Susana Sierra (La Tercera)
Agua y flexibilidad frente al cambio climático, por Evangelina Dardati (La Tercera)
Ley de presupuesto 2022: buena noticia, por Macarena García (Diario Financiero 12)
El líder y los ecosistemas, por María José Bosch (Diario Financiero 13)

 

En las cartas al director también están:
¿Revolución inhallable?, por Gastón Soublette (El Mercurio A2)
Prórroga del estado de emergencia, por Pablo Urquízar (El Mercurio A2)
Noticias falsas, por Andrés Tagle Domínguez (El Mercurio A2)
Integración energética, por Rodrigo Pérez (El Mercurio A2)
Consejo, por Gabriel Guiloff (El Mercurio A2)
No basta dialogar, por Patricio Gross (La Tercera 3)
Declaraciones del embajador argentino, por Francisco Ossorio Vera (La Tercera 3)
Debates presidenciales en TV, por Pía Turner (La Tercera 3)
Mayores oportunidades para los jóvenes, por Rafael Rossell Aiquel (La Tercera 3)
La deuda con emprendimiento femenino, por Gabriel Salvador (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Mercado laboral repunta en octubre y ya ha recuperado 90% de empleos destruidos por la pandemia. El mes pasado se crearon casi 699 mil puestos de trabajo, según la encuesta del Centro de Estudios Longitudinales de la UC. Su director, David Bravo, dice que faltan por recobrar 514 mil empleos para alcanzar tasa de ocupación prepandemia (El Mercurio B2, Pulso 2, Diario Financiero 16).

 

Cuarto retiro avanzaría en comisión mixta sin impuesto ni anticipo de rentas vitalicias. La instancia se reunirá esta tarde para comenzar a debatir las 18 indicaciones al proyecto. La idea es votar hoy las propuestas que generan más consenso y dejar para otras sesiones los temas más complejos, como el llamado “cerrojo” (Pulso 3, El Mercurio B5, Diario Financiero 17).

 

Partido Republicano busca ordenar bancada electa tras polémica de Kaiser. Los 16 parlamentarios electos de la colectividad se reunieron anoche en el comando del candidato presidencial José Antonio Kast tras la polémica por dichos de Johannes Kaiser contra el voto femenino. El diputado electo del Distrito 10 pidió disculpas (El Mercurio C2, La Tercera).

 

Cámara aprueba “matrimonio igualitario” con votos oficialistas. La iniciativa pasó a tercer trámite en el Senado. En tanto, el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación, que debía ser votado ayer, se retiró de la tabla. Segpres acusó que la oposición retrasa el debate porque no tiene los votos (El Mercurio C4).

 

Covid ha causado más muertes en 2021 que durante todo 2020. Este año han fallecido casi cinco mil personas más que el pasado a causa de la pandemia de coronavirus en Chile, pero especialistas destacan que desde agosto hay una caída sostenida en las cifras, que seguirían a la baja por el avance de la vacunación (La Tercera 42).

 

UC y Colo Colo escriben nuevo capítulo de finales más reñidas. Igualados en puntos a dos fechas del epílogo, cruzados y albos siguen la tradición de las pugnas más cerradas y emotivas por la corona. El primer torneo del profesionalismo se dirimió en un partido extra y desde entonces ha habido de todo (EM Deportes 1).

 

De Mon Laferte a Billie Eilish: los nominados a los Grammy 2021. La cantante nacional, que la semana pasada obtuvo su cuarto Grammy Latino, postula ahora en la categoría de Mejor Álbum de Música Regional Mexicana por su disco “Seis”. Los ganadores se revelarán en la ceremonia del 31 de enero (La Tercera 45).

 

Si quieres ver la Selección Internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO