Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 17 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Cientos de miles de chilenos aprovecharon el fin de semana largo y la parcial apertura del confinamiento para salir de las grandes ciudades y aprovechar de desplazarse por el país. Ese fenómeno le pone otra nota de incertidumbre a las elecciones primarias de este domingo. No se sabe cuánta gente votará y tampoco hay luces sobre quiénes conseguirán sacar un boleto para la primera vuelta presidencial. En paralelo, la prensa analiza meticulosamente los acontecimientos que marcaron la segunda semana de funcionamiento de la Convención Constitucional, que sigue generando más inquietudes que certezas.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

No es Santiago de Cuba, es Santiago de Chile. En las afueras de la embajada de Cuba se congregaron cientos de residentes cubanos para manifestarse por la libertad de la isla. También llegó un grupo afín al régimen lo que terminó con dos detenidos y tres lesionados, entre ellos un carabinero.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los diarios no coinciden en las informaciones que usan para abrir sus ediciones este sábado preelectoral. Mientras El Mercurio titula que diez de las 16 regiones ya tienen al 80% de sus habitantes con la vacunación lista; La Tercera informa que venezolanos son el 41% de los inmigrantes en Chile y 3 de cada 4 viven en la RM.

 

La Tercera dedica gran porcentaje de su portada a las elecciones de este domingo bajo el título: Juego de primarias: la calculadora de las cartas presidenciales.

 

La prensa de hoy destaca, aunque no en la misma medida de sus titulares, el episodio de violencia en La Araucanía. El Mercurio le dedica su segundo titular y precisa que atacantes de faena forestal en Carahue llegaron en columna, con armas, antorchas y acelerante. La Tercera, en tanto, va tras los pasos de la CAM: el movimiento de Llaitul.

 

En política internacional, las protestas en Cuba son el tema que domina las portadas. El Líbero resalta a Ferrer y Otero: los líderes de la movilización cubana perseguidos por el régimen. El Mercurio dedica sus dos fotos principales a los manifestantes a favor y en contra del régimen cubano y detalla que Bachelet pide “urgentemente” la liberación de los detenidos en Cuba y llama al diálogo, mientras la tensión isleña se instala en Santiago. Por su parte, La Tercera dice que las redes sociales son el nuevo enemigo público del régimen cubano.

 

El Mercurio destaca las entrevistas al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda y a Claudio Orrego, nuevo gobernador de la RM. La Tercera subraya las declaraciones de Paula Narváez, la abanderada del PS-PPD-PL y Nuevo Trato. Y El Líbero entrevista a la constituyente Marcela Cubillos: “El PC y el FA controlan la Convención mareados con su mayoría y dispuestos a pasar máquina”.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Quiénes son los líderes de la movilización cubana perseguidos por el régimen

Activistas de los movimientos como San Isidro, Unión Patriótica de Cuba y Cuba Decide están en la mira del gobierno cubano. En El Líbero te contamos la persecución de la que son víctimas líderes como Luis Manuel Otero -apresado y trasladado a la prisión de Vivac- y José Daniel Ferrer y su hijo, de quienes aún se desconoce su paradero.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Diez de las 16 regiones ya tienen al 80% de sus habitantes con la vacunación lista. El ministro de Salud detaca las caídas de 30% y 40% en los casos nuevos de coronavirus en los últimos siete y 14 días, respectivamente. No obstante, especialistas llaman a la cautela y a mantener el autocuidado, porque aún se desconoce si esta cobertura es eficaz ante las nuevas variantes del virus, como la Delta. Anoche debutó el toque de queda reducido (de 00:00 a 05:00 horas) en cinco regiones del país y cuatro de cada cinco chilenos estarán en Fase 3 desde el lunes. Al inicio de este fin de semana largo, más de 211 mil vehículos salieron de la capital (El Mercurio C9 y C1, La Tercera 36 y 37). 500 días de pandemia en Chile: lo que viene ahora. (La Tercera 27)

 

Juego de primarias: los cálculos políticos sobre los candidatos. Algunos ya han definido estrategias para enfrentar a quienes asoman como los posibles vencedores: Joaquín Lavín (UDI) en el oficialismo y Daniel Jadue (PC) en la oposición. Pero una eventual sorpresa de Sebastián Sichel y Gabriel Boric podría rebarajar las estrategias de cara a la primera vuelta (La Tercera 12-13). Las zonas que pueden decidir a ganadores y perdedores de las primarias (La Tercera 14-15) Y voceros de los seis candidatos que compiten mañana analizan las fortalezas y debilidades de la campaña. Además, los aspirantes destacan su propuesta “estrella”. (El Mercurio C3, La Tercera 20-21)

 

Juan José Ossa: “Nuestra evaluación sobre el rol del gobierno en la convención es más positiva que negativa”. El ministro de la Segpres defiende el rol administrativo que ha tenido su cartera en el marco de la instancia que elaborará la nueva Constitución. Asegura que no se han valorado los esfuerzos que ha hecho el gobierno en la materia y que al Ejecutivo se le pidió “mucho minimalismo y de forma muy respetuosa lo hemos aceptado, (pero) ese minimalismo genera un problema”. (La Tercera 22-23)

 

Rodrigo Cerda: “Estamos construyendo un plan de empleo fuerte, que sea importante para los chilenos y que nos permita recuperar esos trabajos”. El ministro de Hacienda dice que crear trabajo por cuenta propia “está bien”, pero que se buscan plazas “de calidad”. Advierte que la moción que aumenta el pago de gratificaciones a trabajadores “podría tener un impacto sobre el mercado laboral”. Todavía no hay fecha definida para el envío del proyecto de ley que elimina o modifica las exenciones tributarias. (El Mercurio B5)

Icono globos

Opinión

Las primarias presidenciales de este domingo son lo más comentado por quienes escriben en la prensa. Luis Larraín sostiene que “votar por Boric para que no salga Jadue es un gran error: no influirá en el resultado de esa primaria y sí dejará mejor posicionado al ganador de ella” (La Tercera 6). Hernán Felipe Errázuriz plantea que “mientras el comunismo felizmente tiende a desaparecer en otras naciones, en Chile parece cobrar vigencia. Triste sería que terminemos optando por coaliciones anacrónicas” (El Mercurio A3). Francisco Covarrubias analiza lo que se juega mañana. “El silencio de Yasna es signo inequívoco de la incertidumbre. Si el elegido mañana es Jadue, la próxima semana Provoste se transformará en candidata” (El Mercurio C2). Francisco Vidal cree que a la centroizquierda se le acaba el tiempo. “Levantar una opción de centroizquierda es de una responsabilidad política como no se ha visto en las últimas décadas” (El Mercurio C4).  Eduardo Picón dice que “no se logra entender cómo gobierno, Parlamento y Servel no se percataron que mañana domingo 18 de julio era parte de un fin de semana largo. No se quejen después por la alta abstención que habrá en las primarias” (La Tercera 8).  Alejandro Micco se refiere al desafío del chinchinero. “La próxima presidenta o presidente deberá maniobrar la política y la economía en un entorno complejo y poco predecible” (El Mercurio B4). Gonzalo Valdés habla de descentralización estratégica. “Felizmente, la mejor estrategia de Chile Vamos para hacer competitivos a sus candidatos es clarificar y aterrizar las competencias de las autoridades regionales, descentralizando al país”. (La Tercera 3)

 

La situación en Cuba igualmente es abordada en las secciones de opinión. Carlos Alberto Montaner escribe una carta abierta a Miguel Díaz-Canel. “Usted, Presidente, si no quiere provocar un golpe militar, tiene que abrirse al diálogo con la sociedad. Ya se han dado de baja miles de personas (El Líbero). Cristián Garay dice que “si bien hay factores externos, los que gatillan esta rebelión son los elementos internos como el prestigio del liderazgo (Díaz-Canel no es Castro), el hambre y las muertes por Covid 19 (El Líbero). José Miguel Vivanco plantea que Cuba responde a manifestaciones históricas con represión y censura. “Los gobiernos que estén comprometidos con los derechos humanos deben (…) decirle que ya basta de dictadura. Luego del pronunciamiento de Bachelet, ningún gobierno puede decir que no sabe lo que está pasando en Cuba” (La Tercera 4). César Barros escribe que “Cuba es aún el último muro por caer. Los cubanos ven -a la distancia- cómo sus parientes en los EE.UU. viven vidas prósperas y en libertad. Pero su muro es un océano difícil y peligroso de cruzar” (La Tercera 6). Nelson Hadad considera que “el apoyo y la solidaridad internacional de la región y de la comunidad internacional serán vitales para acompañar al pueblo cubano en un proceso transicional de cambio político” (La Tercera 8).  Wendy Guerra piensa que “Cuba se come cruda, sin sal y sin condimentos. Hay que llamar a los dictadores dictadores. Está bueno ya de intelectualizar el tema de Cuba. Hay que asumirlo de una vez como el final de la utopía”. (La Tercera 18)

 

El manejo de la pandemia sigue siendo objeto de debate. La Tercera opina que abrir las fronteras del país debe ser una prioridad. “En esta como otras medidas Chile se está quedando atrás en la tendencia mundial de ir normalizando las actividades de las personas, con restricciones que ya no encuentran mayor justificación” (La Tercera 7). Jaime Mañalich cree que el Chile poscovid enfrenta en la epidemia de violencia un desafío histórico. “Naciones enteras se derrumban cuando no se actúa preventivamente contra esta enfermedad que es altamente contagiosa” (El Mercurio A8). María Elvira Balcells plantea que ahora hay menos restricciones pero más responsabilidad individual (La Tercera 2). Para Gabriel Cavada, disminuir el número de casos y fallecidos “solo se podría alcanzar olvidando el ansiado concepto de la inmunidad de rebaño e intentando vacunar a toda la población” (La Tercera 8). Ignacio Sánchez dice que en las universidades “el segundo semestre de este año – a partir de agosto – lo estamos planificando con la mayor presencialidad que nos permita la realidad sanitaria del país”. (El Mercurio A2)

 

La Convención Constitucional es otro de los asuntos comentado por columnistas y lectores. Alfredo Jocelyn-Holt se refiere a la inconsistencia liberal y la figura de Jorge Bassa. “No porque campee la incoherencia liberal significa que los que hoy cantan victoria debieran sentirse sobre seguros. Llega a revertirse la correlación de fuerzas, y habrá que ver cómo reaccionan los Bassa de este mundo” (La Tercera 6). Pablo Ortúzar opina que “la inauguración de la Convención Constitucional fue pródiga en símbolos. Pero ninguno fue más desconcertante que el del novelista Jorge Baradit portando la pluma del Presidente Salvador Allende. “Entrega un mandato claro”, tuiteó el convencional, ahora famoso por defender la agresión callejera contra sus pares de derecha” (La Tercera 23). Marcela Peredo Rojas piensa que “es importante ir corrigiendo algunos errores que se han cometido en sus primeros días de funcionamiento, lo que pasa por asumir que, como órgano del Estado que es, solo puede ejercer las facultades para las que fue creado” (La Tercera 8). Rafael Blanco argumenta que preservar la razonable y necesaria autonomía de que goza el Ministerio Público es un asunto de la mayor relevancia. (El Mercurio A2)

 

Sobre la propuesta de reducir la jornada laboral de las actuales 45 horas semanales a cerca de 36 opina Rafael Sánchez: “Es evidente que el contexto económico y social de Chile no es adecuado para una reducción de jornada, dado el ciclo económico y las presiones del mercado laboral” (La Tercera 10). Eduardo Abarzúa asegura que “esta discusión requiere un amplio proceso de diálogo social de los actores laborales representativos como única manera de incorporar la heterogeneidad de nuestro mercado laboral”. (La Tercera 10)

 

En su editorial El Mercurio opina sobre el futuro del metro. “Los cambios en las formas de trabajo pueden llevar a reevaluar algunos proyectos”. (El Mercurio A3)

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
¿Es la legalización de las drogas la respuesta a un problema global?, por Pilar Lizana (El Líbero)
Antártica y Mar Austral: Los verdaderos intereses en juego, por Jorge G. Guzmán, Francisco Orrego y Richard Kouyoumdjian (El Líbero)
¿Bolsa de comercio y de gatos?, por Manuel Bengolea (El Líbero)
Parque Forestal y Línea 7 ¿nueva zona de sacrificio?, por Iván Poduje (La Tercera 56)
Nada es para siempre, por Tomás Casanegra (Pulso 7)
Personal y estéreo, por Marcelo Contreras (La Tercera 53)
Gossip girl: Magia perdida, por Daniela Lagos (La Tercera 49)
El fútbol es fútbol aquí y donde sea, por Verónica Bianchi (La Tercera 2)
La cancha vacía, por Juan Cristóbal Guarello (La Tercera 62)
La Mesa, con suavidad, por Álvaro Peralta Sáinz (La Tercera 47)

 

En las cartas al director también están:
Verdades en los medios, por Patricio Léniz (El Mercurio A2)
Supervisar uso de la libertad de prensa, por Julio E. Muñoz (El Mercurio A2)
Glorias navales de Chile en Argentina, por Richard Kouyoumdjian (El Mercurio A2)
Clínica Las Condes, por 54 médicos de la Clínica Las Condes (El Mercurio A2)
Atria y la Revolución Francesa, por Roberto Munita (El Mercurio A2)
Títulos con opción de género, por María Rosa Millán (El Mercurio A2)
Que nos siga uniendo el fútbol, por Catalina Campos (El Mercurio A2)
Campaña del terror, por Patricia Gioia (El Mercurio A2)
Actos vandálicos en el Cementerio General, por Magdalena Krebs (La Tercera 8)
Simce y retorno a clases, por Paulina Araneda (La Tercera 8)

Icono globos

Otras noticias

Venezolanos en Chile suben a 500 mil y ya son el 41% de los extranjeros. La última Encuesta Casen actualizó que 3 de 4 viven en la RM, tienen más escolaridad e ingresos más altos que el promedio del país. Su edad promedio es de 30 años, versus 37 años de la población total. El 75% está en edad de trabajar. (Pulso 2-3)

 

Testimonio de trabajadores a la PDI: Atacantes de faena forestal en Carahue llegaron en columna, con armas, antorchas y acelerante. El martes, mientras se realizaba el funeral del integrante de la CAM que murió al enfrentarse con carabineros, se recuperó un proyectil, que sería el que hirió gravemente al obrero Ceferino González (El Mercurio C10). Tras los pasos de la CAM: en qué está el movimiento de Llaitul que radicalizó los ataque en la zona roja (La Tercera 28-29)

 

Paula Narváez (PS): “Gane Boric o Jadue, quien sea, hay que ponerse de acuerdo por el bien superior del país”. La abanderada del PS-PPD-PL y Nuevo Trato asegura no tener preferencias por quien se imponga este domingo en las primarias de Apruebo Dignidad, de las que resultó excluida. “Si la gente se siente convocada a votar no lo puedo controlar y está bien que así sea, pero puedo controlar el trabajo serio y responsable que estoy haciendo”. (La Tercera 24-25)

 

Claudio Orrego, sobre la coordinación con el delegado presidencial: “Hay una declaración de intención de colaborar y reconocer este rol…Veremos en terreno cómo eso se manifiesta. El nuevo gobernador de la RM dijo que Gobernador regional elegido por el pueblo hay uno solo en cada región, y debe estar en el edificio de la Intendencia. Punto”. (El Mercurio C7)

 

Abogados coinciden en que constituyentes pueden ser detenidos “en flagrancia” pese a contar con fuero. Penalistas y constitucionalistas abordan la polémica del jueves, que involucró a dos integrantes de la Convención Constitucional en medio de una manifestación (El Mercurio C6). Constituyentes del fin del mundo. (Sábado 6 y 7)

 

Hace tres años que cruzados y albos no llegaban tan parejos al clásico. Desde la conducción de Pablo Guede que Colo Colo no supera a la UC, que suma seis jornadas sin perder con el elenco popular. Ignacio Prieto, símbolo cruzado, ofrece sus definiciones (EM Deportes 1 y 2). La sangre joven se toma el clásico. (La Tercera 57)

 

El salto del chileno Ra Díaz a la primera división del rock. El músico viñamarino debutaba esta semana con su primer concierto junto al grupo californiano Korn. Un nuevo hito en la carrera del bajista, que partió colaborando en proyectos de pop chileno para luego emigrar a EE.UU., tocar gospel en iglesias y finalmente integrarse al histórico grupo hardcore Suicidal Tendencies. (La Tercera 52)

Icono globos

Around the World

Fiscalía argentina investiga a Mauricio Macri por contrabando de armas a Bolivia. La Fiscalía argentina abrió este viernes una causa judicial contra el expresidente Mauricio Macri, quien fue denunciado por contrabando de municiones a Bolivia en noviembre de 2020, cuando el país se encontraba sacudido por manifestaciones por la reelección de Evo Morales, informaron fuentes judiciales.El Ministerio Público también incluyó en la causa a los exministros de Seguridad Patricia Bullrich y de Defensa Óscar Aguad. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO