Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 11 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El país vive un momento de extrema politización y de gran polarización. Cada hecho, cada circunstancia, cada noticia, se interpreta en código político. El ataque de un grupo de encapuchados armados a una faena agrícola el viernes en la macrozona sur, que culminó con uno de los asaltantes muerto y un trabajador gravemente herido, hizo temer una nueva crisis, dada la reacción política que generó. Lamentablemente, la instalación de la Convención Constitucional, pese a que en teoría llegaría a canalizar pacíficamente las disputas en el país, no ha logrado ese objetivo, sino que más bien parece haber crispado aún más el ambiente. Es lo que destila la prensa dominical.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Messi alza la Copa América. Argentina superó a Brasil por 1 a 0 en el Estadio Maracaná y se coronó campeón de la Copa América tras 28 años de sequía. Se trata del primer torneo que Lionel Messi logra con la albiceleste. Además fue el mejor jugador de la competición y el goleador.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La prensa de hoy coincide, aunque no en la misma medida de sus titulares, en destacar el nuevo episodio de violencia en La Araucanía, con el saldo de un comunero muerto y un trabajador en riesgo vital. El Mercurio se hace eco de la Fiscalía, la que  señala a comunero muerto como uno de los “presuntos atacantes” a faena forestal en La Araucanía. La Tercera hace hincapié que se rastrea M16 de miembro de la CAM abatido en Carahue. Sobre este tema, El Líbero entrega los detalles que dejó a un trabajador gravemente herido en Carahue: Le dispararon por la espalda.

 

Ambos periódicos señalan distintas aristas de la instalación de la Convención Constituyente. 

 

El titular principal de El Mercurio da cuenta que la autoridad acude a apoyo policial para forzar ingreso de contactos estrechos a residencias sanitarias por la variante Delta, mientras que La Tercera dedica gran porcentaje de su portada a las primarias del próximo fin de semana bajo el título: Definiciones a siete días de las primarias y presenta un “collage” con las fotos de los seis  candidatos. 

 

El Líbero destaca en su reportaje principal que el envío de presos políticos a hospitales agrava crisis sanitaria por pandemia en Cuba. DF MAS titula: Así esperan a Elon Musk en caleta Sierra. También destaca la infancia que moldeó el temple de Carmen Gloria Valladares. 

 

Otros temas en El Mercurio son: A 50 años de la nacionalización del cobre, uno de los episodios más debatidos en la historia económica del país. Las entrevistas destacadas de la edición: Ernesto Silva, jefe de campaña de Lavín y Camila Vallejo, vocera del comando de Daniel Jadue. La fotografía principal es para Argentina que alza la Copa América, liderada por Messi.

 

Y en La Tercera: Raffaella al sur: cuando la leyenda vino por primera vez; Claudio Bravo: El adiós a la Selección lo tengo en mi cabeza hace tiempo, y el contraataque de Gil: denuncia vacunas perdidas en la Clínica Las Condes.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Cuba: hospitales colapsan, pero igual se utilizan como centros de reclusión

El sistema sanitario cubano se encuentra en pleno colapso debido a la pandemia. Esto no ha impedido que víctimas de detención política sean aprehendidas y trasladadas a centros asistenciales con la excusa de realizarles exámenes médicos. ONG denuncian que mientras están allí a familiares y abogados “se les niega todo tipo de información, se amenaza al personal médico para que no entregue datos y transcurridas entre 2 y 14 horas las víctimas son sacadas de forma clandestina”.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Fiscalía señala a comunero muerto como uno de los “presuntos atacantes” a faena en La Araucanía. Trabajador baleado en Carahue está en riesgo vital y Gobierno condena uso de armas de alto calibre. Ministerio Público resolvió que atentado incendiario, lesiones del operario y la muerte de integrante de la CAM sean indagados por la unidad de Alta Complejidad. (El Mercurio C8) Rastrean origen de fusil M16 que portaba miembro de la CAM abatido en Carahue y Carabineros entrega cámaras GoPro. Según la fiscalía, el arma fue encontrada en poder de Pablo Marchant (29). Héctor Llaitul dijo que estaba participando de un acto de “sabotaje” a una forestal antes de recibir disparo de la policía. (La Tercera 10)

 

A 50 años de la nacionalización del cobre, uno de los episodios más debatidos en la historia económica del país. El 11 de julio de 1971, el Congreso Pleno dio su respaldo a la medida. Yacimientos estaban desde principios del siglo XX en manos norteamericanas y progresivamente el Estado chileno fue tomando propiedad. (El Mercurio B10 y B11)

 

Boric, Briones, Desbordes, Lavín, Sichel. A una semana de las primarias para elegir el candidato a la presidencial, tanto en el bloque de Apruebo Dignidad (PC-FA) como en Chile Vamos (UDI-RN-Evópoli e independientes), cinco de los seis candidatos accedieron a conversar con La Tercera Domingo sobre sus motivaciones para ser Presidente, sus programas para Chile y aspectos más personales de sus biografías. El único que rechazó la invitación fue la carta del PC, Daniel Jadue. (Páginas 13 a 23) 

 

Convención Constituyente. Crónica de una difícil instalación. Aunque tuvieron los primeros encontrones, los sectores de izquierda impusieron sus términos en el arranque de la asamblea que, a ratos, pareció escaparse de las manos a la flamante directiva liderada por la profesora mapuche Elisa Loncón. La declaración sobre “presos de la revuelta” -aprobada por más de 2/3- fue la primera alerta en una centroderecha que se vio anonadada. (La Tercera 8 y 9) La vertiginosa primera semana de la convención. (El Mercurio D4, D5 y D8)

Icono globos

Opinión

La instalación de la Convención Constituyente es el tema principal de los analistas del domingo y de editoriales. El Mercurio afirma que la primera declaración de la Convención ha quedado como símbolo de la instalación de un proceso constituyente que, de no rectificar, amenaza una deriva rupturista de imprevisibles consecuencias. (El Mercurio A3) La Tercera cree que la equívoca señal instando al indulto de los imputados o condenados en el marco de la protesta social, tuvo como contrapartida el que la Convención reconociera que no puede arrogarse facultades de los poderes del Estado. (La Tercera 5) Héctor Soto estima que nadie debe esperar un rodaje especialmente fluido y productivo dentro de la convención en los próximos meses. La etapa más complicada debiera ser precisamente esta. (La Tercera 12) Paula Escobar anota que entre Valladares y Encina no pasaron ni 24 horas, Y son los dos “Estados” que coexisten hoy en Chile. Reflexionar sobre aquello es fundamental para nuestro nuevo pacto social. (La Tercera 12)  Óscar Contardo escribe que el domingo pasado fuimos testigos del inicio de una promesa, que no es la esperanza de una convención que soluciones todos nuestros problemas, sino la promesa de una oportunidad para que aquello que realmente somos por fin aparezca. (La Tercera 24)

 

Joe Black también entra al debate sobre los presos político. ¿Qué pasaría si yo saliera a protestar hoy por lo que me parece injusto, y le prendiera fuego a algo? ¿Seré considerado como un “preso político” y recibiré un indulto si me toman preso? (El Mercurio D2) Gonzalo Cordero aporta que la primera semana de la convención no permite esperar mucho: la transparencia brilla por su ausencia y su primera declaración, acordada por más de 273, fue para validar la violencia. (La Tercera 6) Daniel Mansuy asevera que un segundo esfuerzo por refundar Chile no puede sino ser una imitación del primero: no es posible salir de ese círculo. Sería paradójicamente, un nuevo triunfo de Jaime Guzmán. (El Mercurio D7) Josefina Araos concluye que la declaración sobre los presos de la revuelta de la Convención Constitucional no sería un gesto excepcional para inaugurar su trabajo, sino el que redefine su papel: verdaderos intérpretes del Chile que la clase política no supo leer. (La Tercera 6) Andrés Montero pregunta a los que votaron Apruebo: ¿Pensaron que el sentido común primaría, en circunstancias que el plebiscito gatillado por el estallido delictual es de nulidad absoluta desde el origen? (El Líbero) Max Colodro avisora lo que viene para la convención: una discusión sobre el reglamento en que estará en juego el respeto a las reglas fijadas en la reforma constitucional que dio origen a este proceso. (La Tercera 6) Mecha Corta da cuenta que bastó con tener la directiva seleccionada para que los constituyentes, sobre todo los ligados a la Lista del Pueblo y a los comunistas, comenzaran a sacar las garras. (El Líbero) Paulina Vodanovic expone que la nueva Constitución es la oportunidad de revisitar nuestra historia, de aprender de nuestros errores como sociedad y de reparar dolores. (El Mercurio C2) Natalia González opina que nadie está autorizado para paralizar las sesiones o votaciones a base de grito pelado o a través de presiones grupales. (El Mercurio C4) Francisco Jiménez advierte que ya sea la nueva Constitución o el próximo gobierno, no tendrán tema más urgente que resolver que impulsar las condiciones que permitan la recuperación de los empleos. (El Líbero)

 

Los lectores también entregan su opinión sobre la convención. Pablo Urquízar M. enfatiza que las personas que hoy se encuentran en las cárceles de la Macrozona Sur están condenadas o en prisión por delitos gravísimos; en Chile no existen presos políticos. (La Tercera 4) José Joaquín Brunner se pregunta: ¿Será que los convencionales no han reparado que están siendo empujados por el Partido Comunista hacia una confrontación en la cual todos podemos ser aplastados? (La Tercera 4)  Juan Araya cree que aplicar una mordaza a un actor político relevante como es la Convención Constituyente, es reiterar prácticas viciadas de nuestra democracia. (El Mercurio A2) Carol Bown explica que si no votaban en contra de la declaración de la convención, iba salir aprobada por “unanimidad”. (El Mercurio A2) Hernán Pretch aduce que Atria sigue el plan paso a paso, a la conquista de su patria. (El Mercurio A2) Ricardo Tuane apunta que si queremos un nuevo Chile, este debe nacer de las mejores ideas y no desde la imposición o la revancha. (El Mercurio A2)

 

La tercera dosis en la Clínica Las Condes, también motiva comentarios. Carlos Peña señala que la conducta de Gil -una leña más en la hoguera del malestar- revela la idea de que la riqueza, o la habilidad gatuna para obtenerla, además otorga privilegios que exoneran de la corrección y los deberes que en cambio pesan sobre los ciudadanos de a pie. (El Mercurio D7) Daniel Matamala apunta que para el mismo Gil, robarse una vacuna comprada por el Estado de Chile y destinada a una niña o un niño no es problema alguno. (La Tercera 24)

 

En otro tema, Jaime Jankelevich recuerda que tras las primarias del 18 de julio habrá dos candidatos presidenciales. Lo importante es que el elegido de Chile Vamos obtenga una gran votación y que los cuatro superen en votos a Boric y Jadue. De lo contrario, el ganador podría salir tercero. (El Líbero)

 

Otras columnas en los diarios de hoy:

 

Tres mujeres y la esperanza de Chile, por Eugenio Tironi. (El Mercurio D9)

Un sentido homenaje, por Sebastián Claro. (El Mercurio A3)

¿Y qué nos pasó? (2), por Nicolás Eyzaguirre. (Pulso 15)

Abrazado a un desconocido, por Javiera Mena. (La Tercera 43)

Pobreza, por Andrea Repetto. (El Mercurio B7)

El verso y la prosa, por Jorge Quiroz. (El Mercurio B13)

 

En Cartas al Director, los lectores exponen los siguientes tema:

 

El mismo juego, por Lucas Sierra. (El Mercurio A2)

Vivir gratuitamente, por Juan Carlos Cheyre Stevenson. (El Mercurio A2)
Solo me queda rezar, por Víctor Delgado C. (El Mercurio A2)
El antisemitismo presidenciable, por Adrián Mundt. (El Mercurio A2)
Pinochetismo de izquierda, por Pablo Ortúzar Madrid. (El Mercurio A2)
¡Otra vez Baquedano!, por Óscar Acuña Poblete. (El Mercurio A2)
Acceso a la justicia, por Eugenio Benítez Kufferath. (El Mercurio A2)
Promesas de campaña, por José Miguel Ramírez Molyneaux. (El Mercurio A2)
Canción nacional, por Carmen Luisa Letelier Valdés. (El Mercurio A2)
Dignas de reconocimiento, por Abraham Santibáñez. (El Mercurio A2)
Presos de la revuelta, por Sergio Silva. (El Mercurio A2)
Confusión, por Deborah Nun Bitrán. (El Mercurio A2)
Clínica Las Condes, por Dr. José Giordano. (El Mercurio A2)
Licitación pública en EFE, por Pedro Pablo Errázuriz. (El Mercurio A2)
Traición a la militancia DC, por Jaime Hales. (El Mercurio A2)
¡Con Tomic ni a misa!, por José Sanfuentes. (El Mercurio A2)
Qué les falta, por Tomás Cox Fernández. (El Mercurio A2)
Nueva Zelandia, por Antonio Zerené Razazi. (El Mercurio A2)

Casen 2020: cifras y brechas, por Catalina Littin. (La Tercera 4)

Respaldo a Carabineros, por Roberto Heise Möller, (La Tercera 4)

No solo de Covid enferma la gente, por Claudia Cortés Moncada. (La Tercera 4)

Asesinato en Haití, por Eduardo Aldunate Herman. (La Tercera 4) 

 

Icono globos

Otras noticias

Ernesto Silva: “En incertidumbre, necesitamos liderazgos que conocemos (…) No es momento de experimentar”. El jefe de la campaña de Lavín es enfático en asegurar que este es un momento excepcional de la historia de Chile y que por eso se necesita alguien “potente con experiencia. Con Sichel como rival, Silva dice que Lavín es el único que tiene un “proyecto ganador”. (El Mercurio D10)

 

Variante Delta: autoridad acude a apoyo policial para forzar ingreso de contactos estrechos a residencias sanitarias. Seremi de Salud del Biobío dice que tomó la decisión luego de que once viajeros se negaran a cumplir aislamiento en dichos recintos. Necesidad de tercera dosis en Chile es inminente ante llegada de nuevas mutaciones. (El Mercurio C10 y A13)

 

El nuevo mapa de la pobreza. Entre la información adicional que muestra el sondeo, se verifica más pobreza en menores, en adultos jóvenes y también en los trabajadores menos calificados, lo que da cuenta del efecto de la crisis de empleo. Entre los inmigrantes, los más pobres vienen de Haití y Bolivia. (Pulso 4 y 5)

 

Ascanio Cavallo: “En la década de Lagos a Bachelet nace mucha rabia, mucho rencor de no ser escuchados”. Junto a la periodista Rocío Montes, el analista político prepara una investigación en torno a los 10 años de gobiernos socialistas, que culminan con la derrota ante Sebastián Piñera. (La Tercera 26 a 28)

 

Rodrigo Bastidas presenta su película hecha en pandemia. El actor dirige la comedia “Un loco matrimonio en cuarentena”, que tendrá un preestreno online en agosto. El elenco lo integran, entre otros, sus compañeros de Teatro Aparte y el fallecido intérprete Tomás Vidiella, a quien dedica este filme. (El Mercurio C14)

 

La batalla de Wembley: la imperdible final que remece a Europa. Inglaterra e Italia se enfrentan hoy en la catedral del fútbol. El duelo comienza a las 15:00 horas de Chile. (EM Deportes 8)

 

Copa América. El fútbol se la debía a Messi. Un golazo de Ángel Di María pone fin al derrotero del astro del Barcelona con su país, justo frente al rival clásico y en el recinto más mítico de Brasil. La Pulga levanta la corona. (La Tercera 50 y 51) La maldición de Argentina se terminó con un “Maracanazo”. (EM Deportes 1, 2, 4 y 5)

Icono globos

Around the World

La viuda del presidente de Haití culpa de su asesinato a «mercenarios» de sus rivales políticos. Martine Moise, viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse, ha roto su silencio para acusar a «mercenarios» vinculados a la rivales políticos por el asesinato el pasado miércoles del mandatario. «Estoy viva, pero perdí a mi marido», ha apuntado Martine Moïse a través de un audio publicado en redes sociales antes de relatar cómo los «mercenarios» irrumpieron en su vivienda y tirotearon al mandatario sin mediar palabra. (ABC)

 

 

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

Protagonismo de Jaime Bassa en la Convención

Tras el comienzo de las sesiones de la Convención Constitucional, su vicepresidente Jaime Bassa, se ha convertido en el “gobernante de facto” de la instancia. Fue él quien hizo los principales anuncios cuando comenzaron a operar el 7 de julio, ese día Elisa Loncón usó la palabra por 8 minutos, mientras que Bassa se explayó por 30, tiempo en el que criticó al gobierno, e incluso señaló que habían salvado la Convención de “una caída libre”. También dirigió la polémica votación para aumentar los integrantes de la mesa.

El estreno de la Convención

Esta semana prácticamente no se habló de otra cosa que de la Convención Constitucional. Eleonora Urrutia asegura que el país enfrenta la discusión de la Constitución en un momento en que existe poca riqueza cultural para comprender de qué se trata y cuál es el espíritu que debe subyacer en el eterno dilema de la democracia: la tensión entre libertad individual y poder colectivo. En tanto, Luis Larraín aborda la amenaza que está significando la violencia y Cristóbal Aguilera el riesgo que supone la petición de indulto a los llamados presos de la revuelta.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO