Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 10 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Carmen Gloria Valladares, la inesperada heroína que salvó el debut de la Convención Constitucional, y los violentistas a los que quiere indultar la mayoría de los constituyentes son dos caras opuestas de los balances que se realizan hoy en la prensa respecto de la primera semana de la entidad constituyente. El país sigue atento a lo que se desarrolla en esa instancia y los analistas, en general, por ahora muestran inquietud.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Juramento a la bandera. Este viernes se conmemoró y se realizó la clásica ceremonia en la Escuela Militar para conmemorar a los soldados que murieron en la batalla de La Concepción, durante la Guerra del Pacífico, y que contó con la participación del Presidente Piñera y del ministro Prokurica.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El quehacer de la recientemente instalada Convención Constitucional es abordada desde aristas diferentes, pero muy ligadas entre si, por la prensa de hoy. El Mercurio, en su principal titular, resume que acuerdo que valida la violencia como método de presión política marca la primera semana de la Convención Constitucional. Mientras que La Tercera titula con los presos del estallido: solo cinco de los 26 imputados de la lista del Poder Judicial siguen en prisión preventiva. 

 

El Líbero pone en su portada las opiniones de dos constituyentes sobre la primera semana de la Convención Constitucional. Marcela Cubillos: “La Convención es una cocina permanente”. Y Arturo Zúñiga: “El Partido Comunista  está usando la Convención como plataforma para su candidatura”.

 

Coinciden, El Mercurio y La Tercera en destacar que hijo de líder de la CAM muere en enfrentamiento con carabineros tras ataque en Carahue. También resultó herido un trabajador de la faena forestal. Igualmente, ubican en sus portadas el tema de la pandemia. El Mercurio lo hace con la variante Delta, que preocupa en medio de reapertura y flexibilización del plan “Paso a Paso” y La Tercera anuncia que el Ministerio de Salud respalda la aplicación de tercera dosis de vacuna. 

 

La foto principal de El Mercurio muestra una gran protesta agrícola en Argentina, mientras que La Tercera despliega su tema principal de Sábado: Decidir mi muerte.

 

El Mercurio coloca como  segundo tema relevante que Interior identifica más de 33 mil expulsiones pendientes de extranjeros infractores de la ley.  Otros artículos de La Tercera: Los sigilosos pasos de Yasna Provoste en la carrera presidencial. G. Teiller: “El FA se aprovecha del anticomunismo que lanza la derecha”.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Marcela Cubillos acusa una “cocina permanente” en la Convención

“Llevamos una semana de política y cero de trabajo constitucional. Y con las mismas viejas malas prácticas del Congreso”, señala la convencional en el Podcast Constituyente de El Líbero donde relata cómo fue la primera semana de la Convención. “El PC y el FA tienen la hegemonía de este proceso, pero al mismo tiempo funcionan con una cocina permanente”.

 


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Los detenidos del estallido: Solo cinco siguen en prisión preventiva. Del catastro realizado por el Poder Judicial a principios de año, 21 de los imputados ya salieron libres debido a que se modificó su medida cautelar o tuvo un juicio. Ante un eventual indulto: ¿Quiénes siguen presos? (La Tercera 33)

 

Gobierno critica llamado de la convención: “En Chile no existen presos políticos”. El ministro vocero, Jaime Bellolio, afirmó, además: “¿Cuál es el impacto que tiene eso en términos jurídicos? Es una mera declaratoria”. (La Tercera 24) Juan Francisco Galli: “El objetivo era que ningún violentista irrumpiera en la sesión inaugural de la convención”. El subsecretario del Interior dice que “se usará el veto de ser necesario”, ante una eventual aprobación del proyecto de ley de indulto que se discute en el Senado, cuyo avance demandó la constituyente. (La Tercera 38 y 39)

 

Carmen Gloria Valladares: Historia de una líder inesperada. El día de la inauguración de la Convención Constituyente, la secretaria relatora del Tricel, una completa desconocida hasta el comienzo de esa jornada, fue quien terminó acaparando la atención de los medios y la opinión pública ante la mirada de 155 constituyentes que juraban ese día. La abogada y funcionaria pública repasa su historia personal, marcada por el abandono de su padre, sus dos matrimonios y la decisión de no tener hijos para pode3r cumplir, como siempre quiso, con su vocación laboral. (Sábado 3)

 

Hay más de 33 mil expulsiones pendientes de extranjeros infractores de ley; de ellos, 13 mil cometieron delitos. Entre los autores de ilícitos, en Chile o su país de residencia, más de nueve mil están ligados a la Ley de Drogas. Las cifras las pidió interior a las intendencias para analizar el escenario judicial que se enfrenta. (El Mercurio C8)

 

 

Icono globos

Opinión

La instalación y el funcionamiento de la Convención Constitucional es el principal tema abordado por editoriales y columnistas en la prensa de hoy. El Mercurio estima que para la mayoría de la Convención, autores de graves delitos serían los verdaderos padres de la nueva Constitución. Felipe Schwember aporta que la razonabilidad de la nueva Constitución dependerá exclusivamente de la capacidad de autocontención de la izquierda. (El Mercurio A3) Luis Larraín encuentra que las actitudes mostradas por los convencionales que han dominado la escena en la Convención son desalentadoras. (La Tercera 6) Alfredo Jocelyn-Holt aprecia que las primeras señales de la Convención Constitucional no dan motivo para optimismo. Se ha vuelto a insistir en la “performatividad” (lo que antiguamente llamábamos teatralidad). (La Tercera 6) Jorge Correa Sutil cree que la Convención arriesga la pérdida de su autoridad y relevancia al exceder sus atribuciones propias. (El Mercurio C2) Jorge Burgos agradece que, en un clima de tensión, con incidentes en la calle y gestos destemplados en el recinto, Carmen Gloria Valladares supo mantener la serenidad y cautelar que el proceso de instalación siguiera adelante y culminara con normalidad. (La Tercera 6) José Ramón Valente propone a los convencionales que incluyan un artículo que declare a la pobreza como una enfermedad y que mandate al Estado para erradicarla. (El Mercurio B4)

 

Los lectores también entregan sus impresiones sobre el tema. Eugenio Evans asegura que el constituyente Atria ya crea una clase privilegiada: la de los violentos. Josefina Zaldívar Larraín cree que los constituyentes que no estaban de acuerdo con la declaración sobre presos políticos deberían haberse negado y retirado de la sala. José Gabriel Alemparte Mery estima que es urgente que la convención cuente con un reglamento. Alfredo Schmidt Vivanco piensa que la convención se ha transformado en un superpoder del Estado, Legislativo y Judicial. Alejandra von Bergen dice que los miembros de la convención no tienen por qué asistir a sesiones ni votar asuntos que no remiten a lo que se les convocó. Ricardo Leiva llama a los constituyentes a ponerse en el caso de vivir en el centro de Santiago para que vieran desde otra perspectiva el problema de la violencia. (El Mercurio A2) Miguel Ángel Vergara Villalobos cree que ya es hora de terminar con las discusiones ajenas al cometido de la Convención y ponerse a hacer la tarea para la que fueron elegidos. Lieta Vivaldi estima que es impensable que el Poder Constituyente comience sin manifestar su compromiso con la interculturalidad, la inclusión y los derechos humanos. (La Tercera 8)

 

La actualización del plan Paso a Paso, informado el jueves por e Gobierno, es otro de los temas destacados. La Tercera afirma que los cambios anunciados al plan Paso a Paso están bien orientados, al asociar mayores derechos a las personas ya vacunadas y facilitar la apertura de colegios. (La Tercera 7) Lucas Palacios Covarrubias explica que el plan Paso a Paso nos ha permitido mitigar el impacto de la pandemia en la salud de los chilenos y en la economía, lo cual generará una recuperación más rápida y competitiva. (El Mercurio A2) Máximo Picallo, señala estar expectante por los cambios al plan Paso a Paso, pero los considera insuficientes para lograr una verdadera reactivación del sector  gastronómico. (La Tercera 8)

 

En otros temas, Felipe Larraín Bascuñán considera que el favorable escenario de que la recesión global generada por el Covid-19 está quedando atrás, se ve nublado por la capacidad de crecimiento de largo plazo, la recuperación del millón de empleos y la consolidación fiscal. (La Tercera 8) Carlos Alberto Montaner indica que a la democracia hay que defenderla no sólo con palabras. Como en la Europa de la OTAN, es perfectamente legítimo sacar a cañonazos a Gadafi de Libia o mantener a Kosovo libre de los serbios. Es cuestión de forjar el instrumento. (El Líbero) Gerardo Varela Alfonso sostiene que la derecha tiene un ideario simple. Se llama creer en las personas, en su responsabilidad, propiedad y libertad y desconfiar del poder: del Estado, del partido o del líder. (El Mercurio C4) Francisca Echeverría asevera que emitir el certificado de defunción del Chile democrático aún es precipitado y persistir en la idea de que vivimos un proceso inevitable solo puede conducir al abandono de los medios disponibles y a la profecía autocumplida. (El Líbero)

 

Otras columnas en los diarios de hoy:

 

Mayor transparencia y participación ciudadana, por Joanna Heskia. (La Tercera 10)

Razones contra el juicio por jurados, por Samuel Donoso. (La Tercera 10)

Bengalas en la noche, por Gonzalo Restini. (Pulso 5)

Diálogo nacional por la vivienda y la ciudad, por Yves Besancon Prats. (La Tercera 8)

Grandes empresas e inclusión financiera, por Felipe Naranjo. (La Tercera 8)

Nazario Elguín, un gigante desconocido, por Rodrigo Guendelman. (La Tercera 55)

Los olvidados, por Juan Cristóbal Guarello. (La Tercera 59) 

¿Qué pasa con el “contrato social” cuando llega el narco?, por Pilar Lizana. (El Líbero)

Educar desde el ejemplo (de mujeres), por María Paz Tagle. (El Líbero)

 

En Cartas al Director, los lectores exponen los siguientes temas:

 

¿Derechistas por Boric?, por Joaquín García.Huidobro. (El Mercurio A2)

Repensar el Simce, por José Weinstein. (El Mercurio A2)

Viene el tren, por Pedro Pierry. (El Mercurio A2)

Legalización y prohibición, por Eduardo Vergara. (El Mercurio A2)

Voto obligatorio para mayores de 70, por Jaime Hidalgo A. (El Mercurio A2)

Respeto a nuestros símbolos, por Luis Mayol Bouchon. (El Mercurio A2)

Contrato de EFE, por Leonardo Soto Ferrada. (El Mercurio A2)

Indignación, pena y desazón, por Andrés Avendaño. (El Mercurio A2)

Matrimonio y unión civil, por Álvaro Bazán R. (El Mercurio A2)

Icono globos

Otras noticias

Candidatos presidenciales dan a conocer sus propuestas sobre seguridad y orden público. En mayor o menor medida, todos los abanderados que participarán de las primarias de este 18 de julio plantean cambios institucionales en Carabineros, y la mayoría de ellos también sugiere modificaciones en el Ejecutivo, ya sea creando un nuevo Ministerio de Seguridad Pública o generando cambios en las funciones de la cartera de Interior. Respecto de la “protesta social” y la violencia en La Araucanía, las diferencias se amplían entre los presidenciables de derecha e izquierda. (La Tercera 18 y 19) Las propuestas de Salud. (Pulso 2, 3 y 4)

 

Los sigilosos pasos de Provoste de cara a la presidencial. La presidenta del Senado y probable carta de la Democracia Cristiana ha reforzado su plan comunicacional y territorial, mientras que en el partido un equipo ya procesa bases programáticas. (La Tercera 17)

 

Mayor dinamismo del consumo por ayudas fiscales y retiros lleva al IVA a alza récord. El impuesto -que representa casi la mitad de los ingresos tributarios del país- se consolida en nivel precrisis. Lo ya recaudado al quinto mes ($8.610.834 millones) representa el 43,2% del total de la proyección para el año. (El Mercurio B4)

 

Hijo de líder de la CAM muere en enfrentamiento con carabineros tras ataque en Carahue. Se trata de Ernesto Llaitul Pezoa, quien participaba en la quema de maquinaria en un predio forestal. Al lugar llegó personal policial, que respondió a disparos de grupo de encapuchados. Fiscalía instruyó peritajes a la Brigada de Homicidios de la PDI. (La Tercera 32) Hecho ocurrió en predio forestal Santa Ana-Tres Palos, en zona costera de La Araucanía. (El Mercurio C13)

 

Mineduc asigna $ 25 mil millones adicionales para apoyar retorno a clases. Son recursos para establecimientos públicos y subvencionados para garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en lo que queda del año, proyectando una reapertura más amplia. El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró también que en el primer semestre de 2021 cerca de un millón de estudiantes tuvieron clases presenciales. (La Tercera 32) (El Mercurio C11)

 

Término de “Bienvenidos” marca el fin de los matinales clásicos. Canal 13 saca de las mañanas a Tonka Tomicic, Sergio Lagos y Amaro Gómez-Pablos y prepara en su reemplazo un espacio informativo con las periodistas Mirna Shindler y Ángeles Araya. (El Mercurio C14)

 

Brasil vs. Argentina: los detalles que pueden desnivelar la final de la Copa América. La Copa América tendrá al mayor clásico sudamericano como plato final. Los especialistas desmenuzan las virtudes tácticas del choque entre ambos colosos, haciendo énfasis a que será un duelo parejo, pese al favoritismo de Brasil, y destacando las luchas que protagonizarán los mediocampistas y también los laterales. (EM Deportes 1)

Icono globos

Around the World

Senado de Haití nombra presidente interino a Joseph Lambert. El Senado haitiano designó como presidente provisional de la República a Joseph Lambert, actual titular de la cámara alta, y niega la autoridad del primer ministro interino, Claude Joseph, quien está en el poder desde el asesinato de Jovenel Moïse con el apoyo de la ONU y EE.UU. Según la resolución, Lambert asumirá la jefatura del Estado hasta el 7 de febrero de 2022, fecha en la que concluye el mandato de Moïse, y su primera labor será formar “un Gobierno de acuerdo nacional” con la misión de organizar las elecciones. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Videos El Líbero

Videos El Líbero

Doce son los imputados por el macabro episodio de doble secuestro, tortura y asesinato ocurrido entre el 2 y el 18 de junio al interior de la comunidad indígena Choin Lafqueche en La Araucanía. En este videoreportaje te contamos los detalles y el estado en que se encuentra la investigación de este violento e inusitado hecho.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO