Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 09 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Mientras el gobierno anunciaba ayer más libertades para la ciudadanía –que cumplirá pronto un año y medio de toque de queda y de confinamientos intermitentes– en la sede de la Convención Constitucional se debatía sobre otorgar libertades a personas condenadas y/o acusadas por delitos cometidos a partir de 2001 en el denominado “Wallmapu” o a partir del 18 de octubre de 2019 en cualquier parte del país en el contexto del “estallido”. Al final de la tarde, los sectores de la izquierda radical lograron estrenar sus dos tercios de votación y aprobaron un texto que llama a aprobar indultos, mientras que 34 votos identificados con la derecha se manifestaron en contra, y otros 10 constituyentes “moderados” optaron por abstenerse. Es la primera demostración de fuerza del sector que domina la Convención.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Cambios en el plan Paso a Paso. Modificaciones en el toque de queda y mayores libertades para los vacunados con pase de movilidad –y facilidades para cines, restaurantes y gimnasios– fueron algunas de las esperadas medidas que se anunciaron ayer. La imagen muestra los cambios para fase 2 de transición.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La Convención Constitucional sigue destacando en las primeras páginas de los diarios. El Mercurio dice que la Convención aprueba declaración para pedir acelerar indulto a detenidos del 18-O e incluir a “presos políticos mapuches” desde 2001. La Tercera, en su foto principal, agrega que Convención pide máxima celeridad para proyecto de indulto. Y El Líbero entrevista al constituyente independiente Rodrigo Logan: “Me sentí en una Asamblea Constituyente y no en una Convención Constitucional”.

 

Los cambios al plan “Paso a Paso” también sobresalen en las portadas. El Mercurio señala que incentivos a la vacunación, clases presenciales y apertura de más sectores de la economía marcan las modificaciones. La Terceras remarca que cambios dan más libertades a personas vacunadas e incluyen toque de queda por región. Y Diario Financiero subraya que acciones ligadas al retail y consumo responden favorablemente al anuncio.

 

Otros temas igualmente resaltan en los titulares principales. El Líbero abre con Yasna Provoste podría no ser candidata presidencial: el escenario que maneja la DC. La Tercera con mercado laboral retrocede en medio de la crisis por Covid: solo en junio se perdieron 209 mil empleos. Y Diario Financiero con Gobierno presentará en agosto estrategia tributaria y económica para apoyar transición energética.

 

Además, los diarios coinciden en destacar los resultados de la Encuesta Casen en materia de educación, empleo, salud y servicios básicos. También que los Juegos Olímpicos de Tokio serán sin público en las tribunas. Y que Haití detiene a presuntos asesinos del Presidente Moïse, mientras que la disputa por el poder entre Joseph y Henri complica la transición.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

El escenario en que Provoste se queda fuera

La Democracia Cristiana evalúa tres resultados posibles en la primaria presidencial de este 18 de julio. Uno de estos escenarios es que gane en la derecha el abanderado independiente Sebastián Sichel, y en la izquierda el candidato de Convergencia Social Gabriel Boric. De darse este desenlace se abre la posibilidad incluso de desistir del sillón presidencial, ante lo disputado que resultaría arrastrar a los votantes de centro.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con el experto en política internacional Rafael Rincón, mientras Pilar Molina entrevistará al constituyente Agustín Squella. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

 

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Convención aprueba pedir acelerar proyecto de indulto a detenidos del 18-0 e incluir a “presos políticos mapuches” desde 2001. Si bien al principio hubo dispersión de la izquierda, que presentó dos propuestas distintas, al final lograron ponerse de acuerdo y apoyar una declaración con 105 votos a favor (dos tercios), 34 en contra y 10 abstenciones. El texto asegura que el órgano constituyente, “sin pretender interferir ni arrogarse las atribuciones de otros poderes del Estado, tiene la responsabilidad política de pronunciarse frente al país” (El Mercurio C1, La Tercera 4, Diario Financiero 27).

 

Gobierno apuesta por nuevo “Paso a paso” con foco en incentivos para vacunados, clases presenciales y reactivación. Colegios y jardines infantiles podrán abrir de manera voluntaria en comunas en cuarentena. Además, se permitirá público en estadios, cines y al interior de restaurantes, siempre y cuando se cuente con el pase de movilidad (El Mercurio C4, La Tercera 11 y 14) Gremios empresariales valoran anuncio y esperan que contribuya a reactivación. Acciones ligadas al retail y consumo responden favorablemente (El Mercurio B2, Diario Financiero 2, Pulso 3).

 

El mercado laboral sigue lejos de reactivarse y en junio se perdieron 209 mil puestos de trabajo. Informe del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica mostró que, pese a repunte de la economía, la recuperación del empleo no solo se estancó, sino que retrocedió: la tasa de ocupación se ubicó en 47,8%, lo que representa 1,4 puntos porcentuales menos que en mayo. El director de la entidad, David Bravo, dijo que estamos ante una “emergencia laboral” (Pulso 2, El Mercurio B3, Diario Financiero 21).

 

Casen 2020: Pandemia empeoró acceso a educación, salud y servicios básicos. El Ministerio de Desarrollo Social liberó los resultados de la medición de la pobreza multidimensional. El sondeo constata deterioro en la educación a pesar de la implementación de clases online: en 28% de los hogares los escolares se conectaron solo tres –o menos– días a la semana a estas clases y 42,7% de niñas, niños y adolescentes no cuentan con herramientas tecnológicas (El Mercurio B5, Pulso 5, Diario Financiero 23).

Icono globos

Opinión

La Convención Constitucional sigue acaparando la atención de quienes escriben en la prensa. Patricio Navia destaca que “la percepción prevalente en Chile es que nace un nuevo orden constitucional. Eso mismo hace que las instituciones asociadas al viejo régimen carezcan de la legitimidad necesaria para intentar frenar las acciones y la voluntad refundacional de la convención constituyente” (El Líbero). Eleonora Urrutia advierte derrotero poco auspicioso para Chile: “Lo que se pretende de la Constitución hoy no es la limitación del poder, sino una gran carta poder que no quita sino que amplía el derecho intrusivo de la oligarquía político-burocrática en la vida de las personas” (El Líbero). Hugo Mena pide un blindaje contra las dictaduras institucionalizadas: “Chile debe preparar una Constitución que vele por la preservación del régimen democrático” (El Líbero). Y Arturo Fermandois resalta que “al promover una amnistía de delitos cometidos en democracia, como las ‘vías políticas’ –visibilidad pública y capacidad de interlocución– de la presidenta y el vicepresidente de la Convención provienen sólo de sus cargos de convencionales, están incurriendo en una distorsión de sus funciones y encaminándose a un uso indebido de la institución pública que dirigen” (El Líbero).

 

José Antonio Viera-Gallo rechaza “amenaza insólita” del Partido Comunista: “Los convencionales del PC se adelantan a señalar que el desafío que plantean es político antes que jurídico (…) A confesión de parte, relevo de prueba” (El Mercurio A2). Adriana Valdés subraya que “la ciudadanía es para todos, o no es. El simbolismo instalado en la mesa de la Convención encarna ese principio Ojalá todos estén a la altura de esa tremenda tarea” (El Mercurio A3). María de los Ángeles Fernández cree que “asistimos, de alguna forma, a la ‘constitucionalización’ de la política, por cuanto muchas decisiones se trasponen vía expectativas a la labor del órgano constitucional” (La Tercera 2). Rolf Lüders señala que “los resultados de las próximas elecciones serán de crucial importancia por el impacto que van a tener, entre otras cosas, sobre el trabajo de la Convención Constitucional” (La Tercera 2). Y Juan Francisco Lagos comenta declaración sobre libertad de presos políticos: “Más allá de la evidente falta de atribuciones que tiene la Convención para tratar ese tema, hay que analizar el problema de fondo” (La Tercera 2).

 

El Mercurio y Diario Financiero coinciden en dedicar sus editoriales a señales preocupantes de la Convención Constitucional. “Si cada inconveniente se convierte en una querella para buscar culpables, es dudoso que la instancia logre distinguirse de aquello que la ciudadanía rechaza en la política”, dice el primero (El Mercurio A3). “La Convención Constituyente debe respetar las reglas que la rigen, recuperar el foco y centrarse en su misión; esa es su única responsabilidad”, agrega el segundo (Diario Financiero 15). La Tercera, en cambio, aborda inoportuna propuesta para reducir jornada laboral: “En momentos en que la prioridad del país es recuperar los empleos perdidos, la propuesta de parlamentarios de oposición para reducir la jornada laboral a 38 horas semanales supone una preocupante desconexión de la realidad” (La Tercera 3).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Jadue, los impuestos y las pymes, por Cecilia Cifuentes (El Líbero)
La inmolación de los soldados en La Concepción, por Ricardo Martínez (El Mercurio A2)
Época, por Loreto Cox (El Mercurio A3)
Principios para la protección al cliente financiero, por Roberto Guerrero (El Mercurio B4)
¡Atentos a los riesgos físicos del cambio climático!, por Karen Poniachik (Pulso 12)
Normas claras para una nueva fuente de agua, por Catalina Binder (Diario Financiero 14)
Definiciones económicas, por Hernán Cheyre (Diario Financiero 15)
Constitución con derechos sociales: ¿y la vivienda?, por Marcela Ruiz-Tagle (Diario Financiero 15)

Icono globos

Otras noticias

Partido Comunista impulsa acusación constitucional contra Ossa por dificultades que ha enfrentado la Convención. La bancada comunista confirmó que el próximo lunes presentará el libelo contra el ministro de la Segpres. En la oposición no hay acuerdo al respecto. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, rechazó la acción, calificándola de “sin fundamento” (El Mercurio C2, La Tercera 9).

 

Marco Enríquez-Ominami recurre al Tribunal Constitucional para recuperar sus derechos políticos. “Si quisiera ser candidato a cualquier cargo público, quisiera tener el derecho de todo chileno inocente”, dijo el exabanderado presidencial del Partido Progresista, que no pudo inscribirse en primarias. Hoy enfrenta dos imputaciones, pero no está condenado (El Mercurio C8).

 

Baja inflación de junio abre debate sobre inicio del ciclo de alzas de la tasa de interés. El Índice de Precios al Consumidor subió 0,1% el mes pasado, menos de lo previsto, y enfrío las expectativas de que el Banco Central comience a aumentar el tipo de interés referencial en su reunión de la próxima semana (El Mercurio B2, Pulso 6, Diario Financiero 20).

 

Gobierno presentará en agosto estrategia económica para apoyar transición energética. Uno de los desafíos clave para acelerar la descarbonización, según la industria, es evaluar los distintos instrumentos económicos, como los impuestos verdes, que permitan acelerar la competitividad de los combustibles limpios (Diario Financiero 4).

 

Copa Chile: Colo Colo sigue firme y vence a Palestino en La Cisterna. Los albos superaron a domicilio a los árabes (2-3) en el partido de ida de los octavos de final. El arquero Brayan Cortés atajó un penal, pero regaló el segundo descuento. La llave se define el domingo en el Monumental (EM Deportes 7, La Tercera 34).

 

Juegos Olímpicos serán bajo estado de emergencia y sin público. El gobierno de Japón admite que frente a los contratiempos que genera la pandemia, no queda más que afrontar una versión “limitada” de la máxima cita deportiva. Un duro golpe para organizadores y deportistas (EM Deportes 3, La Tercera 38).

 

Makarena Lucero, la chilena premiada internacionalmente por plataforma tecnológica para mayores. Usar y aprovechar los beneficios de la era digital aún es algo lejano para muchos mayores de 60 años. La abogada Lucero desarrolló para ellos la plataforma workshop Enchúfate (La Tercera 27).

Icono globos

Around the World

Haití detiene a 15 colombianos y 2 estadounidenses por el asesinato del Presidente Jovenel Moïse. Los detalles sobre el asesinato del Mandatario van abriéndose paso entre la confusión. La información oficial hasta el momento por parte de las autoridades haitianas es que al menos 28 atacantes participaron en el magnicidio. “Arrestamos a 15 colombianos y a 2 estadounidenses de origen haitiano. 3 colombianos murieron y otros 8 huyeron”, dijo el director general de la policía nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa (El País).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

GPS Líbero: Imperdibles

Icono globos

"En primera persona": Un podcast para los amantes del periodismo

En esta producción de la Fundación Gabo -Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-, ocho periodistas hispanoamericanas dan  su visión del oficio. El podcast está disponible en el sitio web de la Fundación Gabo, en Podium Podcast, Spotify y Apple Podcast, y entre las entrevistadas figura Leila Guerriero, Mónica González y Soledad Gallegos-Díaz.

Ir al artículo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO