Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

jueves 08 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Ya estamos a jueves y la Convención Constitucional aún intenta encontrar su ritmo de trabajo. Ayer fue posible realizar un par de sesiones, pero la confusión sobre la metodología de funcionamiento sigue siendo la tónica. Una de las cosas que llamó la atención fue el protagonismo que mostró el vicepresidente de la entidad, Jaime Bassa, quien monopolizó la palabra y dejó en un segundo plano a la presidenta, Elisa Loncón. Pero el país espera hoy con ansias los anuncios sobre el nuevo protocolo del plan Paso a Paso. El contexto es la mejoría sistemática en las cifras de contagios y eso permite prever que se anunciará en esta jornada más libertades, en especial para las personas que han cumplido con su esquema completo de vacunación.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Primera sesión de la Convención Constitucional. Ayer se dieron por superados los problemas técnicos y se inició entonces el trabajo de los constituyentes, quienes abordaron sus primeras definiciones de funcionamiento en la sede del Congreso, en Santiago.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

El inicio de las sesiones de la Convención Constitucional es el tema que destaca en las portadas de los diarios. El Mercurio abre con la información de que críticas al Gobierno y controvertida votación para ampliar su mesa directiva marcan primera sesión. La Tercera titula que Convención Constitucional amplía mesa a 9 cupos tras controvertida votación. Por su parte, El Líbero resalta a Jaime Bassa, el “gobernante de facto” de la Convención.

 

El otro asunto que resalta en los titulares es la propuesta para el plan Paso a paso. Ambos diarios informan que las medidas incluyen nuevos aforos para vacunados y clases en cuarentena. Además, El Mercurio resalta que creación de empresas y trabajos por cuenta propia viven fuerte alza producto de la pandemia. Sobre el mercado laboral, Pulso subraya que casi 80% de los puestos de trabajo perdidos en los últimos tres meses es empleo formal.

 

La Tercera destaca la entrevista a la ministra de Cultura, Consuelo Valdés y El Mercurio resalta las declaraciones de Hernán Larraín, ministro de Justicia, sobre eventual indulto a imputados del 18-O.

 

En materia internacional los diarios coinciden en destacar la situación de Haití tras asesinato del Presidente Jovenel Moïse.

 

Los temas económicos también están presentes en las portadas. El Mercurio dice que exportaciones anotan récord de US$ 45.377 millones en el primer semestre, impulsadas por el cobre. Y Enel exige ante la justicia corte de electricidad a casi un centenar de clientes morosos de alto consumo. La Tercera, en tanto, informa que la inversión extranjera repunta y suma US$ 6.600 millones en período enero-mayo. Diario Financiero muestra que dólar toca máximo desde diciembre y ya ve efectos de ampliación del horario de transacción.

 

Además, El Líbero entrevista al director del Centro Wiesenthal: “Quienes nos definimos como sionistas no estamos en contra de los derechos del pueblo palestino”.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

El rol protagónico de Jaime Bassa en la Convención

Como el “gobernante de facto” de la Convención Constitucional. Así se vio al vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, en el comienzo de las sesiones. Mientras la presidenta de la mesa, Elisa Loncón, quedó en un segundo plano, Bassa dirigió las votaciones -no sin cuestionamientos-, criticó al gobierno, y dijo que salvaron la Convención de una “caída libre”.


Icono calendario

Agenda Líbero

Zoom: Café con el hombre detrás de la noticia

08:45 Hrs.

El director de El Líbero, Eduardo Sepúlveda, conversará con el ministro de Educación Raúl Figueroa. Evento exclusivo para miembros de la Red Líbero. Inscribirme.

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con los analistas Max Colodro y Sergio Muñoz Riveros, además del especialista en salud pública Héctor Sánchez. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

Conferencia: "Culturas Académicas y Mapas de Acreditación"

15:00 Hrs.

El sociólogo y columnista de El Líbero José Joaquín Brunner dictará esta charla del Doctorado en Comunicación que imparten la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile. Brunner abordará un análisis referido a las variedades de capitalismo académico en la contemporaneidad. Por zoom aquí.

Líbero TV: "Sistema de pensiones e impacto"

19:00 Hrs.

Como todos los jueves, hoy se estrena un nuevo capítulo de “La entrevista con Axel Kaiser”, donde se analiza el impacto en la economía chilena de una eventual expropiación del sistema de pensiones, en entrevista con el destacado economista Patricio Arrau. A partir de las 19 hrs. aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Críticas al Gobierno y controvertida votación para ampliar su mesa directiva marcan primera sesión de la Convención. Tendrá nuevos cupos, dos de ellos reservados para etnias. Algunos sectores plantearon dudas sobre si lo aprobado finalmente está dentro del marco constitucional y analizan realizar “consulta” a la Corte Suprema (El Mercurio C1, La Tercera 4-5, Diario Financiero). Además, dificultades para iniciar sesiones tensionan al Ejecutivo con el Senado y Catalina Parot asume como secretaria ejecutiva de la instancia constituyente en reemplazo de Encina. (El Mercurio C2, La Tercera 6 y 7-8)

 

Cambios al plan “Paso a paso” incluirían nuevos aforos para vacunados y apertura de colegios en fase de cuarentena. La medida apuntaría a evitar los constantes cierres de los recintos y afrontar las brechas de aprendizaje derivadas de las clases remotas, aunque la asistencia continuará siendo voluntaria. Por su parte, el avance del desconfinamiento origina desafíos para el transporte público. Estar inmunizado será clave en las modificaciones que tendrá el plan, que se espera rija desde la próxima semana. En el caso de los restaurantes, podrán recibir clientes al interior, si estos cuentan con su pase de movilidad, al igual que los cines y gimnasios, desde la Fase 2. (El Mercurio C4, La Tercera 12-13)

 

Hernán Larraín, por eventual indulto a imputados del 18-O: “Rompe la democracia y la paz social”. El ministro de Justicia fue enfático ante la comisión de Constitución del Senado, que ayer discutió el proyecto. El senador Juan Ignacio Latorre (RD) asimiló el debate al generado en la transición a la democracia. La comisión de Constitución espera retomar su debate la semana subsiguiente después del receso regional y la elección de primarias. (El Mercurio C3)

 

Consuelo Valdés: “Quizás mi voluntad de servir ha sido insuficiente para la crisis del sector”. La ministra de Cultura, instalada en su nueva oficina en el Palacio Pereira, anuncia la realización de un catastro nacional de artistas y agentes culturales que permitirá definir futuras políticas públicas. De paso, responde a las críticas, comenta la protesta fuera de su departamento y hace una autocrítica de su gestión. Además, descarta renunciar: “Yo no dejo el barco en la mitad del temporal”. (La Tercera 31-32)

Icono globos

Opinión

La Convención Constitucional sigue acaparando la atención de quienes escriben en la prensa. El Mercurio, en su editorial, plantea que “reconfigurar completamente las relaciones sociales a partir de un texto constitucional denota una pretensión constructivista difícilmente compatible con un Estado democrático” (El Mercurio A3). Luis Larraín hace una advertencia: “Ninguno de los sueños de mayor justicia que hay en quienes respaldan este proceso se cumplirá si Chile vive un caos, y la amenaza de la violencia contra otros chilenos sigue presente. La única manera en que esto puede terminar bien es si lo hace de manera muy distinta a como comenzó” (El Líbero). Para Cristóbal Aguilera, “de no abocarse la Convención a la tarea que en estricto rigor la ciudadanía le ha encomendado, comenzaremos a recorrer una senda que nos puede llevar al fracaso de la válvula de escape que se ha propuesto para canalizar nuestra crisis política” (El Líbero). Carolina Martínez habla de pasar de la tensión a la confianza, refiriéndose al liderazgo de Elisa Loncón. “Hemos logrado ser asertivas para resolver los problemas complejos y multidimensionales a los que nos enfrentamos como sociedad” (El Líbero). Paula Walker piensa que el clima de opinión pública que rodea a la Convención Constitucional tiene dos caras: “una de esperanza, solidaridad y colaborativa para que opere bien; la otra es de burla, mofa, que busca torpedearla, que le llaman “circo”, como escribió un columnista en este mismo diario. Esas personas son minorías” (La Tercera 2). Jacqueline Deutsch se refiere al sesgo cognitivo y el trabajo de los convencionales. “Los estudios apoyados en la neurociencia han demostrado que los seres humanos tendemos a no pensar demasiado a la hora de tomar decisiones y para esto utilizamos poco la razón o la lógica” (El Líbero). En la Columna Constituyente, Germán Concha dice que “el encargo que se ha confiado a los convencionales no tiene que ver con saldar cuentas con el pasado, sino con proponer unas reglas que permitan una mejor convivencia en el futuro de todos quienes integran la sociedad” (El Líbero). A juicio de Juan Ignacio Brito, Chile camina por una ruta peligrosa que repite un patrón de deterioro que ya han sufrido otros países. Dicha experiencia confirma que la peor amenaza para la democracia radica “en la ausencia de voluntad y el derrumbe moral de aquellos que optaron por rendir sus voluntades ante la marea revolucionaria” (La Tercera 2). Leonidas Montes dedica su columna a la figura de Carmen Gloria Valladares, a quien cataloga de mensajera de símbolos. “Con temple y prestancia republicana logró ese domingo histórico la continuidad constitucional” (El Mercurio A3). Mauricio Villena dice que “ojalá aprendamos de nuestros vecinos y evitemos la tentación de plasmar en nuestra Constitución una lista de deseos de la cual no nos podamos hacer cargo de manera sostenible” (Diario Financiero 12). Constanza Hube dice que son necesarios el respeto y la voluntad de diálogo y acuerdos, y no buscar imponer una visión por sobre otra. En ese punto, iniciamos con el pie izquierdo esta primera semana”. (Diario Financiero 12)

 

Además, en las cartas al director, Jorge Arancibia sostiene que “la idea de presentar un documento de la Convención, haciendo presente un eventual indulto a los condenados o procesados por los supuestos actos delictivos cometidos durante el movimiento social, no corresponde desde el punto de vista jurídico o político” (La Tercera 3). Para Rodrigo Correa, “el desafío de los convencionales es: en un plazo acotado, y a partir de miradas muy diversas, identificar los problemas constitucionales del país y proponer reglas que ayuden a su solución” (La Tercera 3). Macarena Sánchez apoya la elección de Elisa Loncón y cree que “encarna la esperanza de muchos de poder generar un nuevo pacto en Chile, uno que sea más respetuoso, más diverso y digno; un Chile que valore desde sus cimientos los aportes de la interculturalidad, que recoja su pasado, su memoria, y desde ahí se vincule con su futuro” (La Tercera 3). Sergio Muñoz cree que es real el riesgo de que, por la conjunción del frenesí rupturista de unos y la indolencia de otros, la democracia que “hemos construido con gran esfuerzo desde 1990 llegue a enfrentar horas difíciles” (El Mercurio A2). Francisco Castillo recuerda que los constituyentes deben abocarse al mandato conferido por la ciudadanía (El Mercurio A2). Pedro Parot confía en que el trabajo sea profesional, técnico y beneficioso para todos y que no se desvíe por un camino de odiosidad y revanchismo.(El Mercurio A2)

 

El editorial de La Tercera aborda los inquietantes niveles de pobreza en La Araucanía. “La región no logrará avances sustantivos en la superación de este flagelo mientras la violencia no logre ser efectivamente controlada” (La Tercera 3). Y Diario Financiero analiza el desafío que deja la Encuesta Casen. “Recuperar el trabajo para los sectores de ingresos bajos es mucho más prioritario que avanzar hacia la universalidad de beneficios”. (Diario Financiero 12)

 

Otras columnas en la prensa de hoy son:
Recuperar el retroceso de la agenda 2030, por Margarita Ducci (La Tercera 2)
Enseñar para aprender, por Agustín Squella (El Mercurio A2)
El boom de las startups chilenas, por Gina Ocqueteau (Diario Financiero 12)

 

En las cartas al director también están:
Protección de víctimas y testigos de corrupción, por Valeria Lübbert Álvarez y Alberto Precht Rorris (La Tercera 3)
Cárceles como playas, por Javiera Canessa, Iván Fuenzalida y Catalina Fernández (La Tercera 3)
Más de 200 mil niños fuera del sistema escolar, por miembros del directoria de la Fundación Súmate (El Mercurio A2)
Dichos sobre las pymes, por Ramón López (El Mercurio A2)
El deber de imparcialidad, por José Miguel Aldunate, Andrea Martínez y María Jesús Rosende (El Mercurio A2)
Candidatos a Premio Nacional, por Miguel Littin Cucumidis (El Mercurio A2)
Voto obligatorio, por María Dora Martinic (El Mercurio A2)
El poder detonador de las startups, por Pablo Terrazas Lagos (El Mercurio A2)
Una gran casa de acogida, por Jaime Canales (El Mercurio A2)

Icono globos

Otras noticias

Pandemia empuja el autoempleo: creación de empresas y trabajos por cuenta propia viven fuerte alza, según cifras del Ministerio de Economía y el INE. La inscripción de empredimientos se incrementó en 55% entre enero y junio, comparado con 2020. En tanto, más de la mitad de los empleos generados en el último año son por cuenta propia. Ejecutivo evalúa “ingreso seguro” de migrantes por déficit de mano de obra en el agro. (El Mercurio B2 y B3)

 

Casi 80% de los puestos de trabajo perdidos en los últimos 3 meses es empleo formal. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca lidera con casi 89 mil cupos. Trabajadores sub 30 y con menos de 12 años de estudio fueron los más afectados en el último trimestre, de acuerdo a un análisis de Clapes UC. (Pulso 2)

 

Inversión extranjera repunta y suma US$ 6.600 millones en período enero-mayo. De acuerdo a datos del Banco Central, los meses más activos en la materia fueron marzo y abril, con la entrada de US$ 1.842 millones y US$ 3.545 millones, respectivamente. El registro en lo que va del año muestra un mejor desempeño que los últimos 5 meses de 2020, cuando se desinvirtieron US$ 1.990 millones. (Pulso 5)

 

Seremi de Salud inicia sumario a Clínica Las Condes por suministrar tercera dosis de vacuna contra el coronavirus a presidente de su directorio. En tanto, Fiscalía de San Javier formaliza a primera contagiada con variante Delta por infracciones sanitarias. (El Mercurio C5 y C4, La Tercera 14 y 20)

 

Nueva rectora de la Utem: “En las universidades públicas es donde se presenta la mayor brecha de equidad de género”. Marisol Durán será la tercera mujer en asumir en forma democrática el cargo más alto en las universidades del Estado. Adelanta que avanzará en la paridad del plantel y destaca la labor que deben cumplir las universidades al interior de las comunidades. (La Tercera 17-19)

 

Brasil vs. Argentina: de los puñetes y patadas a la final entre Neymar y Messi. El derrotero de un cruce con registros muy estrechos (39 triunfos para Brasil y 38 de Argentina en 102 juegos), jugadores de fantasía y dos emblemas referenciales que competirán en la final de la Copa América. (EM Deportes 2, La Tercera 37)

 

Inglaterra peleará por la corona. Eliminó a Dinamarca con un polémico penal y definirá con Italia al mejor de la Eurocopa. La selección de Gareth Southgarte revitaliza el sueño inglés de ganar la Euro por primera vez. (EM Deportes 1, La Tercera 35)

 

Arley Méndez podrá competir en los Juegos Olímpicos: recibe un mes de suspensión. La ITA aceptó los descargos del pesista, quien deberá someterse a un programa antidrogas de abuso para estar en la cita de los anillos, para así recibir el castigo mínimo, el que terminará el 28 de julio, tres días antes de su participación en Tokio. (La Tercera 41)

Icono globos

Around the World

Policía de Haití asegura haber “interceptado” a asesinos del presidente Moise. Los supuestos asesinos del presidente haitiano, Jovenel Moise, fueron “interceptados” por la Policía Nacional este miércoles, 7 de julio, anunció una fuente oficial. Cuatro supuestos asesinos fueron abatidos y otros dos fueron detenidos, anunció el director general de la Policía, Léon Charles. La operación también resultó en la puesta en libertad de tres agentes de la Policía que habían sido secuestrados por los supuestos autores del magnicidio. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

GPS Líbero: Guía de Streaming

Icono globos

"Invincible": ¿Qué mentiras estamos dispuestos a creer y perdonar?

Si los villanos fueron los populares durante los últimos años (pensemos en El Joker), el género de los superhéroes disfuncionales o directamente malvados se ha instalado definitivamente. Una producción animada para adultos. En Amazon Prime. Trailer aquí.

Ir al artículo

Icono globos

“La guerra del mañana”: El futuro se juega hoy

El filme recién estrenado entrega acción en su estado puro, sin necesidad de mover mucho las neuronas durante 140 minutos. Sin embargo, la moraleja siempre está ahí. En Prime Video. Trailer aquí.

Ir al artículo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO