Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 05 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Como era previsible, la izquierda radical logró imponer sus condiciones ayer en la instalación de la Convención Constitucional. La presidencia y vicepresidencia quedaron en manos de Elisa Loncón y Jaime Bassa, constituyentes apoyados por el Frente Amplio. Su primera acción política fue impulsar una ley de amnistía para liberar a los presos por hechos de violencia en el marco del estallido del 18/O y también a condenados por delitos perpetrados en la macrozona sur. La Convención no tiene atribuciones legales para hacer algo así (y en la encuesta Cadem de hoy el 75% opina que la entidad debe ceñirse a las normas que la rigen), pero es claro que se tratará de una ofensiva comunicacional que probablemente tendrá eco en los parlamentarios de oposición, que buscarán conseguir por la vía legislativa la aspiración planteada por Loncón y Bassa. Así comienza la aventura constituyente en el país.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Día 1. Con la elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional se dio inicio al proceso constituyente que terminará a mediados de 2022 con un plebiscito que apruebe o rechace el texto propuesto por los convencionales.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La Convención Constitucional acapara los titulares principales –y casi las primeras planas por completo– de los diarios. El Mercurio destaca que, tras extensa y compleja jornada, la Convención se instala, elige sus autoridades e inicia hoy sus sesiones de trabajo, y Elisa Loncón en su primera intervención: “Esta fuerza es para todo el pueblo de Chile”. La Tercera resalta que con convulsionada sesión se inicia instancia que redactará una nueva Constitución para Chile. Diario Financiero subraya 10 señales tras el histórico estreno de la Convención Constitucional. Y El Líbero remarca que predominio de la izquierda radical marca el comienzo de la instancia, y la propuesta de reglamento provisorio de Constanza Hube, Marcela Cubillos y Rodrigo Álvarez.

 

El Mercurio dedica el cintillo inferior de su portada a noticias deportivas: la U se despide de la Copa Chile y Niemann roza el triunfo. La Tercera también destaca en primera plana informaciones relacionadas con la pandemia: matrimonio de San Felipe y su hijo de siete meses dan nuevo positivo a variante Delta, el mundo ha retomado en un 66% las actividades que existían antes del Covid-19, y crece confianza de los consumidores y visión de la economía vuelve a niveles prepandemia. Y en Diario Financiero sobresalen los temas económicos: facilidades de pago tienen efecto este año y recaudación por contribuciones sigue al alza; y conflicto por gas natural para generación eléctrica escala al Congreso y se intensifica lobby con el Gobierno.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

La izquierda radical se “toma” la Convención

Los disturbios al comienzo de la ceremonia de investidura, los reproches a la centroizquierda y el triunfo del Frente Amplio en la presidencia y vicepresidencia de la mesa podría ser la “sinopsis” del proceso constitucional que comenzó ayer. 


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya. En el bloque internacional estará Eleonora Urrutia.  Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Claves de una agitada jornada que mostró señales de lo que viene en la Convención Constitucional. Cerca de ocho horas duró la sesión inaugural de la instancia. En un inicio, cuando las manifestaciones en las afueras del exCongreso amenazaban con suspender la ceremonia, en sectores de la centroizquierda se acordó poner en el debate la situación de los denominados “presos de la revuelta” para dar continuidad a la jornada. Así se hizo: la directiva anunció que el primer debate, convocado para hoy a las 15:00 horas, será sobre un eventual indulto para los detenidos en el contexto del estallido social (El Mercurio C1 y C2, Diario Financiero 2, La Tercera 4).

 

Mujer, mapuche y doctora en Humanidades: Elisa Loncón, la presidenta de la Convención. La lingüista y profesora de inglés Elisa Loncón fue electa presidenta de la instancia, con 96 votos a favor, en la segunda ronda de votación. Hace algunos días, la académica ya había recibido el apoyo de sus pares de los escaños reservados del pueblo mapuche y de la bancada de constituyentes del Frente Amplio. A ello se sumó el respaldo del colectivo socialista y parte de la Lista del Pueblo (El Mercurio C3, Diario Financiero 4, La Tercera 8 y 12).

 

Múltiples actos y marchas derivan en incidentes en las cercanías del ex Congreso de Santiago. Treinta carabineros lesionados y una excandidata a constituyente con una contusión ocular fueron el saldo de la jornada, en la que se llevaron a cabo más de cinco movilizaciones pacíficas antes de la primera sesión. El ministro del Interior, Rodrigo Interior, afirmó que “todo indica que son personas que no renuncian a la violencia, que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de la Convención” (El Mercurio C5, La Tercera 14).

 

Carmen Gloria Valladares: “En ningún momento dudé que el acto iba a salir adelante, pese a los problemas que tuvimos”. La secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, que tuvo la misión de dirigir provisoriamente la primera sesión de la Convención Constitucional, dijo que “la gran herramienta es escuchar” y agregó que por eso suspendió la ceremonia por unas horas, hasta que le informaran sobre lo que estaba sucediendo en la calle (El Mercurio C4).

Icono globos

Opinión

La sesión inaugural de la Convención Constitucional también acapara las secciones de opinión. José Antonio Viera-Gallo destaca que “la mirada debe estar puesta en el mañana para prevenir las amenazas que se ciernen sobre las democracias y evitar las actitudes simplistas que conducen al populismo, a la tecnocracia o al autoritarismo, como está ocurriendo en varias latitudes” (El Líbero). Consuelo Alvial resalta que “parece ser que la amenaza de la violencia estará latente durante todos estos meses y se ha hecho evidente que hay convencionales que están dispuestos a desconocer a las autoridades e instituciones que hoy existen, y seguir profundizando las heridas y diferencias entre unos y otros, antes que los puntos de encuentro” (El Líbero). Isabel Plá subraya que “aun cuando la Convención se instaló y eligió sus autoridades, de acuerdo a lo previsto, hay razones para la inquietud. Primero, la insistencia de los representantes de una izquierda más radical de atropellar las reglas que regulan su funcionamiento” (El Mercurio C3). Gerardo Varela dice que “es importante que frente a cada regla los convencionales se pregunten: ¿Esto me favorece a mí o favorece el poder de la política? Si favorece el poder de la política sobre sus vidas, propiedad y libertad, pregúntense si es eso lo que quieren” (El Mercurio C5). Verónica Undurraga agrega que “nuestros constituyentes son personas de convicciones fuertes. Eso es excelente, pero insuficiente. En el contexto de esta Convención pluralista, el liderazgo lo tendrán aquellos(as) que sepan escuchar a quienes piensan distinto y proponer algo nuevo a partir de lo que recogen” (La Tercera 2). Y Carlos Correa remarca las primeras señales de la Convención Constitucional (La Tercera 7).

 

La elección de Elisa Loncón como presidenta de la Convención Constitucional también es comentada por los columnistas. Pilar Molina habla del respeto por los diferentes mundos: “Del manejo de Loncón dependerá en buena parte que el proceso constituyente llegue a buen término, luego que la Lista del Pueblo y los candidatos del PC no alcanzaran ni la presidencia ni la vicepresidencia” (El Líbero). Carlos Peña analiza el discurso de Loncón: “Lo que la ciudadanía decidió en el plebiscito fue un camino y no una meta, un procedimiento y no un resultado, una forma de zanjar puntos de vista opuestos sin dar por anticipado el triunfo a ninguno. Por eso el discurso de la presidenta –como consecuencia, sin duda, de la emoción del momento– incurrió en una petición de principio” (El Mercurio C2). Y Pamela Figueroa remarca importancia de este hecho: “En tiempos de crisis de legitimidad y confianza, la posibilidad de fortalecer la democracia mediante la inclusión de nuevos actores es una oportunidad que debe comprometer no solo a convencionales, sino a toda la sociedad” (El Mercurio C4).

 

En las cartas al director predomina el pesimismo respecto a la Convención: Daniel Burgos Bravo califica de decepcionante la primera acción de la mesa directiva (El Mercurio A2). Gustavo Cuevas Farren cree que “asombroso y muy preocupante es la falta de respeto al himno nacional” (El Mercurio A2). Juan Pablo Garrido Capdevila pregunta qué de bueno puede salir de todo esto (El Mercurio A2). Hermán Durán advierte que estamos presos en la paradoja de Elster (La Tercera e). E Ignacio Garay pide “permutar el divismo y la pirotecnia por más trabajo y sobriedad” (La Tercera 3). En un tono más optimista se expresan Cote Evans (El Mercurio A2) y Francisco Sólanich Aguirre (El Mercurio A2). Además, Claudio Alvarado señala que “el futuro de la Convención depende de cuál de estas dos actitudes –la irresponsabilidad o el sentido republicano– domine el trabajo de este órgano” (El Mercurio A2), Sergio Muñoz Riveros responde a Eric Palma (El Mercurio A2), y Ezio Costa opina sobre Convención Constitucional y crisis climática (La Tercera 3).

 

Los editoriales de los diarios también están dedicados a la primera sesión de la Convención Constitucional. El Mercurio destaca inicio contradictorio: “Una vez más, la ruta institucional ha sido ratificada, pero no cabe desconocer ni los momentos oscuros ni las profundas interrogantes que han quedado abiertas” (El Mercurio A3). La Tercera resalta que “pese a que hubo grupos que buscaron empañar la jornada recurriendo a la violencia, finalmente prevaleció un tono de civismo y respeto, lo que envió una positiva señal al país. El protagonismo de los pueblos originarios quedará también como una de las imágenes más potentes” (La Tercera 3). Y Diario Financiero subraya que “se trata apenas del inicio de un largo camino. Es de esperar que en adelante no prime el espíritu poco cívico que se apreció al inicio de la jornada de ayer, sino el ánimo constructivo que necesita la tarea de redactar la Constitución” (Diario Financiero 15).

 

Otras columnas en la prensa de hoy son:
PC, ¿alebrije o fósil viviente?, por Ivan Witker (El Líbero)
Reconstruyendo confianzas: Aprendizajes desde la empresa, por Alan Meyer (El Mercurio A2)
Las 12 claves del PNUD, por Magdalena Piñera (El Mercurio A3)
Edificios al derrumbe, por Nicolás Luco (El Mercurio A10)
No triunfa la centroderecha sin…, por Hugo Herrera (La Tercera 2)
Candidatos y acceso al suelo, por Ricardo Abuauad (La Tercera 2)
Más cerca de la gestión de las organizaciones, por Tamara Agnic (Pulso 8)
Lo que significa un sistema de reparto para Chile (I), por Germán Polanco (Pulso 9)
Hacienda nada, por Hugo Tagle (Diario Financiero 14)
La pandemia conduce a una ola de renuncias, por Pilita Clark (Diario Financiero 14)
Política monetaria en tiempos de crisis, por Sergio Lehmann (Diario Financiero 15)

 

En las cartas al director también están:
Concurso homenaje a las mujeres, por Claudia Pertuzé y Drina Rendic (El Mercurio A2)
Cannabis y demagogia, por Francisca Florenzano y Klaus Schmidt-Hebbel (El Mercurio A2)
Sobre la marihuana, por Verónica Buron (El Mercurio A2)
Abuso de posición dominante, por Enrique Ide y Juan Pablo Montero (El Mercurio A2)
Propuesta de pensiones de Boric, por Claudia Sanhueza (El Mercurio A2)
Ostracismo, por Jorge Swinburn Del Río (El Mercurio A2)
Ley de control de armas, por Fernando Eitel Polloni (El Mercurio A2)
Tercera dosis, por Francisco Pérez Walker (La Tercera 3)
Agua potable, por Christian Maurer (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Matrimonio de San Felipe y su hijo de siete meses dieron positivo a variante Delta. El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, confirmó tres nuevos casos de la variante Delta del Covid-19. Se trata de una familia que viajó desde Estados Unidos y reside en la comuna de San Felipe. Actualmente se encuentran realizando aislamiento en una residencia sanitaria (El Mercurio C8, La Tercera 19).

 

Pensiones: 2,4 millones de afiliados cumplirán la edad para jubilarse en los próximos 10 años. La cifra es equivalente al 21,6% de los afiliados actuales de las AFP. Además, si hoy existen 3,4 personas en edad de trabajar por cada persona en edad de pensión, esa relación se reducirá a 1,6 en 2051. Un dato clave para la discusión de la reforma de pensiones (El Mercurio B3).

 

Confianza de los consumidores sube otra vez y percepción sobre situación económica vuelve a niveles prepandemia. El índice de la UDD anotó en junio su segunda aumento consecutivo impulsado por cómo se está viendo el escenario presente, en medio de la mayor liquidez por el tercer retiro de las AFP y el Ingreso Familiar de Emergencia universal (Pulso 3).

 

Conflicto por gas para generación eléctrica escala al Congreso y se intensifica lobby con el Gobierno. La propuesta de la CNE busca normar cuánto gas puede ser declarado como inflexible, lo que abrió dudas y cuestionamientos entre grandes generadores y otros actores, por los riesgos que implicaría en la importación (Diario Financiero 8).

 

Fernández Vial vence en los penales a la U y se instala en los cuartos de final de la Copa Chile. Luego de que ambos equipos igualaran 1-1 en los partidos de ida y vuelta, el cuadro recién ascendido a Primera B superó por 5-4 a Universidad de Chile en la tanda de los tiros desde los 12 pasos (EM Deportes 4, La Tercera 38).

 

Joaquín Niemann roza la gloria en el PGA Tour, pero el título se le escapa por un error. El golfista chileno estuvo cerca de ganar su segunda corona del circuito en el Rocket Mortgage Classic, pero cayó en un desempate con el local Troy Merritt y el australiano Cameron Davis (EM Deportes 2, La Tercera 39).

 

Verstappen gana de principio a fin en Austria y le da un duro golpe a Hamilton. El piloto neerlandés no tuvo rivales en la novena fecha del Mundial de Fórmula 1. El británico llegó cuarto, por lo que cedió mucho terreno en la lucha por la clasificación general (EM Deportes 6, La Tercera 42).

Icono globos

Around the World

Papa Francisco, operado con éxito del colon en un hospital de Roma. Se trata de la primera vez en la que el pontífice ingresa en un hospital desde que fue elegido en 2013. El anuncio de la operación ha causado sorpresa, ya que se desconocía que Francisco, que ayer en la mañana compareció ante los fieles en la plaza de San Pedro del Vaticano para el rezo dominical del Ángelus, tuviese que ser operado, incluso aunque la intervención estuviese programada (El Mundo).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO