Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 24 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Yasna Provoste oficializó ayer su decisión de ser candidata presidencial y con eso la carrera a La Moneda comienza a adquirir de a poco su aspecto definitivo. Si bien falta definir el mecanismo para determinar la candidatura única de la centroizquierda, la apuesta es que será la presidenta del Senado quien ocupe esa plaza. Así, el espacio se comienza a estrechar en la oposición, afectando directamente a Gabriel Boric, quien disfrutó menos de una semana como la figura presidencial de la izquierda. El abanderado del Frente Amplio también deberá administrar la intención del Partido Comunista de levantar una lista parlamentaria propia, como explica esta mañana El Líbero en un reportaje que publica en su sitio web. La incertidumbre se vuelve a instalar en la escena electoral.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Comienzan los Juegos Olímpicos. Marcado por la ausencia de público, la incertidumbre y las medidas contra la pandemia, finalmente ayer -un año después de lo previsto-, se realizó la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Tokio 2020, donde Chile estuvo presente y desfiló con una pequeña comitiva, encabezada por Francisca Crovetto y Marco Grimalt.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La prensa no coincide en sus titulares principales de este sábado. El Mercurio abre con la información de que Yasna Provoste oficializa candidatura presidencial y apela a transformaciones profundas nediante el diálogo y sin violencia”. La Tercera, en tanto, titula que más de 62 mil personas salieron de Chile durante el cierre de fronteras. El Líbero abre con la truncada luna de miel de Apruebo Dignidad: el PC competiría en las parlamentarias con lista propia.

 

Con fotos de gran tamaño los diarios resaltan la inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El Mercurio dice que Japón luce la riqueza de su cultura y su sorprendente tecnología. Y La Tercera destaca que Japón lucha por sostener unos JJ.OO. en modo pandemia.

 

Las entrevistas destacadas de las ediciones son para el ministro vocero Jaime Bellolio, en El Mercurio. El Líbero entrevista a José Antonio Kast: “Necesitamos un gobierno de derecha de verdad”. La Tercera destaca al neurociéntífico francés Michel Desmurget, quien alerta sobre el uso de pantallas y a Jorge Osorio, jefe de los árbitros.

 

Los temas relacionados con la Convención también están presentes. El Líbero resalta las declaraciones de la convencional Marcela Cubillos: “Si hay un veto a la prensa en la Convención, ¿de qué manera se garantizará la libertad de prensa en el texto constitucional?”. El Mercurio informa que rol y acceso de la prensa a la Convención marcan discusión en la comisión de Reglamento.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

El PC presentará lista parlamentaria que deja fuera al FA

Gabriel Boric estaría resignado a que el Partido Comunista iría separado y bajo una lista propia a las parlamentarias. Un giro a la izquierda que deja al Frente Amplio encajonado entre Yasna Provoste por la centroizquierda y un posible candidato de la Lista del Pueblo.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Provoste lanza candidatura apelando a transformaciones con diálogo y sin violencia. La presidenta del Senado es la tercera carta oficializada del bloque Unidad Constituyente. Afirmó estar disponible para participar en el mecanismo democrático que los partidos crean que es el más adecuado entre las opciones de Paula Narváez, Carlos Maldonado y el eventual abanderado del PRO. El bloque evalúa una primaria ciudadana a mediados de agosto, pero no logra consenso si esta debe ser presencial o electrónica (El Mercurio C3, La Tercera 18-19)

 

Jaime Bellolio: “Creía que Lavín podía ser el mejor para vencer a Jadue, pero Sichel es el mejor para vencer a Boric y Provoste”. El ministro vocero de Gobierno y exdiputado analiza los resultados de las primarias y afirma que la elección de noviembre está abierta. “Es a la izquierda tradicional a la que se le angosta el camino”, dice, pese al lanzamiento de Yasna Provoste (DC). Precisa que cuando el Presidente dice que hay que ampliar la coalición, se está refiriendo a ese mundo independiente que sí se sintió representado por Sichel. (El Mercurio C2)

 

Jaime Bassa: “No hay argumentos para decir que algún sector político esté siendo excluido en la constituyente”. El vicepresidente de la Convención hace un análisis de los principales hitos que han marcado las primeras tres semanas de funcionamiento del órgano que escribirá una nueva Constitución. Además, responde a las críticas de algunos sectores de la izquierda y la derecha por su conducción de la mesa que comparte con Elisa Loncón. “No hay un ambiente de crispación. No es eso lo que hemos visto en estas tres semanas de trabajo. Lo que hemos visto es un funcionamiento normal, en un más del 90% del tiempo”. (La Tercera 20-21)

 

Las cuentas del cierre de fronteras: 62 mil personas salieron de Chile y un 38% de las solicitudes fue para residir en el extranjero. En los cuatro meses que lleva operativa esta medida, el segundo argumento más esgrimido son las razones de “carácter humanitario” (29,4%). Desde el gobierno dicen que pese a la gran cantidad de requerimientos, cada vez se ha restringido más la autorización. Si durante los primeros 15 días de mayo se aprobaban, en promedio, un 60% de los permisos, incluso con un peak de un 70%, desde el 5 de julio solo se ha visado un 25%. (La Tercera 30-31)

Icono globos

Opinión

La carrera electoral y los resultados de las primarias presidenciales siguen dando de qué hablar en las páginas de opinión. El editorial de La Tercera se enfoca en las definiciones de la centroizquierda y señala que “si bien la entrada de Yasna Provoste a la contienda presidencial entrega nuevos bríos a la centroizquierda, todavía no está claro si este sector logrará marcar una clara diferenciación con la extrema izquierda” (La Tercera 7). Carolina Tohá se pregunta cuál es la forma de seleccionar candidaturas si las encuestas ya perdieron el poder predictivo del pasado. “En Chile debemos aprender una nueva forma de levantar liderazgos, sin la seguridad de una carrera corrida sino con el coraje de quien aspira a ganarse la confianza y el respaldo popular” (La Tercera 19). Jorge Burgos plantea que “Sichel tiene una chance real de disputar la Presidencia. Todo dependerá de la forma en que despliegue su campaña, de la capacidad de ofrecer cambio y continuidad, y ciertamente, de que demuestre que está capacitado para ejercer el cargo” (La Tercera 6).
Alfredo Jocelyn-Holt dice que “nada de lo que estamos viviendo debiera sorprender. La derecha, digan lo que digan, no entra a La Moneda por la puerta ancha desde 1958; Piñera nunca ha dejado de ser DC. Por eso lo quieren reemplazar Provoste, DC, o Sichel, que también lo fue, y Boric que, por familia, puede que vuelva a serlo” (La Tercera 6). Para Luis Larraín, “Boric será desafiado ahora por Yasna Provoste y quizás por la Lista del Pueblo. Veremos cómo responde a ello. Pero su principal desafío es lidiar con Fernando Atria, con Jaime Bassa, que se han autoerigido en regentes de este país y pretenden imponer su ideario totalitario desde la segunda línea y asfixiar la democracia con las pinzas de la Convención Constitucional y el gobierno” (La Tercera 6). Gerardo Varela opina que “las ideas de Boric sobre la administración de las empresas son infantiles y propias de quien nunca ha trabajado a o creado una” (El Mercurio C2). Rodrigo Arellano argumenta que, “aún estamos a distancia de poder celebrar los índices de participación. Aún son demasiados los ciudadanos que prefieren quedarse en la comodidad de sus casas que hacer filas para decidir sobre el futuro del país, que es finalmente el poder que nos entrega el acto de votar” (La Tercera 10).
Mauricio Morales dice que las encuestas han sido imprecisas en el pronóstico de los resultados electorales, especialmente desde 2012, año en que entró en vigencia el voto voluntario. “Al existir poca credibilidad sobre dichos pronósticos, los votantes no se dejan seducir ni amedrentar por esos resultados y salen a votar a pesar de que su candidato vaya abajo en las encuestas. A mayor incertidumbre, mayor participación” (La Tercera 10). Michelle Labbé dice que “Boric no es Jadue, es menos duro, tiene más inteligencia emocional y puede ser simpático, pero no nos equivoquemos, más allá de las apariencias, Boric y Jadue son dos caras de la misma moneda”. (La Tercera 8)

 

La Convención Constitucional también sigue presente en las secciones de opinión. Javier Couso se refiere a las izquierdas de la Convención Constitucional. “…si fuera efectivo que una sola izquierda ‘dura’, cohesionada y liderada por el eje PC-FA hegemonizara la Convención, sería sencillamante incomprensible que esta se haya instalado el día señalado por la Constitución, sin que antes se liberara a los presos de la revuelta…” (El Mercurio A2). Jorge Correa Sutil piensa que “la Convención hace promesas que no podrá cumplir, deslizándose por derroteros de demagogia, que tanto han dañado a la política”. (El Mercurio C3)

 

La violencia en La Araucanía es objeto de debate. Pablo Ortúzar sostiene que los mapuches necesitan vincularse al Estado chileno “de una forma distinta a la que hemos venido cultivando (curiosamente, de forma realmente subsidiaria). Ahí está el desafío. ¿A alguien le interesa?” (La Tercera 21). Antonio Errázuriz dice que si no se detiene la violencia, estaremos como sociedad negándonos el futuro. “Es imposible que construyamos un mejor país si a una parte de él se la mantiene a la fuerza exluida de este anhelo”. (El Mercurio A2)

 

La decisión de Nestlé de cambiarle el nombre a la galleta “Negrita” para contribuir a evitar la discriminación igualmente se cuela entre los temas abordados por quienes escriben en la prensa. El editorial de El Mercurio opina sobre el lenguaje inclusivo. “Sin lograr objetivos de justicia, su uso extremo puede terminar en cambio empobreciendo la capacidad comunicativa” (El Mercurio A3). Axel Kaiser sostiene que “el racismo, el sexismo y todas esas cosas están más bien del lado de los profetas de la nueva moral totalitaria” (El Mercurio B4). Axel Buchheister rechaza el cambio y también lo considera discriminatorio porque “en Bolivia las expresiones “choco o choca” -y por ende, el diminutivo choquita- aluden a las personas rubias o pelirrojas, con lo cual se nos discrimina a quienes tenemos uno de esos tonos de cabello” (La Tercera 8). Los miembros de una cofradía de ignacianos dicen que uno de sus integrantes, el Negro Saxton (Eugenio Saxton) jamás se ha sentido discriminado con este apelativo, todo lo contrario, lo lleva con orgullo. (El Mercurio A2)

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Biden se opone al comunismo cubano, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
Una salida institucional al problema de las drogas, por Pilar Lizana (El Líbero)
Orgullo y prejuicio, por Pedro Gandolfo (El Mercurio A3)
El asalto global a la democracia, por Heraldo Muñoz (El Mercurio A4)
Baja de casos de Covid: debemos seguir cuidándonos, por María Luz Endeiza (La Tercera 2)
Las vacas sagradas de Cuba, por Enrique Krauze (La Tercera 40)
La épica de los perdedores, por Héctor Soto (La Tercera 51)
Billonarios jugando en el espacio, por Andrés Benítez (La Tercera 2)
Un circo, por Juan Cristóbal Guarello (La Tercera 60)
Mujer Arquitecta, por Rodrigo Guendelman (La Tercera 54)
Inflación, trátame suavemente (tributo a Soda y a nuestras instituciones), por Paulina Yazigi (Pulso 15)
Aire fresco; política turbia, por Carlos Meléndez (La Tercera)
Los JJ.OO. más esperados, por Romina Cannoni (La Tercera 3)
Juan y Medio, con baranda, por Álvaro Peralta (La Tercera 47)

 

En las cartas al director también están:

El desafío de Yasna, por Verónica Munita (El Líbero)
Matrimonio igualitario, por Claudia Sarmiento (La Tercera 8)
El rol de los padres, por Simona Canepa (La Tercera 8)
Dictamen de Contraloría, por José Miguel Romero Aguirre (La Tercera 8)
Preocupación por la Clínica Las Condes, por Dr. Patricio Meza R y Dra. Francisca Crispi G. (La Tercera 8)
Transparencia en las votaciones, por Valeria Lübbert (La Tercera 8)
En medicina no se puede improvisar, por presidentes de sociedades médicas chilenas (El Mercurio A2)
Con los niños no se juega, por Sylvia Eyzaguirre (El Mercurio A2)
Sumisión irreflexiva, por Agustín Squella (El Mercurio A2)
Ley mordaza, por José Miguel Romero (El Mercurio A2)
Ahorro de tiempo de los convencionales, por Cristián García-Huidobro (El Mercurio A2)
Perú y su lección de patriotismo, por Manuel Valdés (El Mercurio A2)
No reconocen mi vacuna, por Rubén González (El Mercurio A2)
Atletas olímpicos, por Vicente Hübner (El Mercurio A2)

 

Icono globos

Otras noticias

La próxima batalla entre el PC y FA: el programa común. Un debate que podría tensionar y poner a prueba a la incipiente coalición de Apruebo Dignidad. Mientras desde ambos sectores entienden que la “hegemonía” en esta materia la tienen los triunfadores de las primarias, en el PC ya transmitieron que buscarán incidir en la confección del texto final de gobierno. (La Tercera 24-25)

 

Diego Schalper (RN): “Los partidos de centroderecha están aburguesados y desactualizados. El secretario general y diputado de RN hace una autocrítica tras la derrota de su partido en las primarias. Llama a renovar los rostros en la coalición, dice que el abanderado Sebastián Sichel trasciende de los partidos y critica al gobierno por inmiscuirse en la parlamentaria. (La Tercera 22)

 

Expertos llaman a vacunar en colegios para acelerar inmunización de los menores de edad. Concuerdan en que ampliar el uso de la fórmula del laboratorio Sinovac, tal como recomendó el Consejo Asesor, también podría ayudar a agilizar el ritmo de inoculación de este grupo. Entre los 15 y 17 años, solo se ha logrado el 68% de cobertura con primera dosis (El Mercurio C1). Los reservados acuerdos de Chile con Pfizer, Sinovac y Janssen. (La Tercera 32-33)

 

Bancada UDi recurre a Defensoría de la Niñez y Unicef ante acusación constitucional a Figueroa. Se busca contrastar el tercer capítulo sobre una supuesta infracción a la Constitución, en relación a la amenaza a la vida e integridad física y psíquica (El Mercurio C6). Jorge Gálvez es el abogado y amigo de Raúl Figueroa que asumirá su defensa (La Tercera 29) Y Rodrigo Roco, director de Educación de Santiago dice que: “La gestión de Alessandri acentúa la crisis y la lleva a niveles muy radicales”. (La Tercera 28)

 

Gobierno prepara medidas para apurar trámites de proyectos de inversión. Simplificar y modernizar procesos burocráticos y entregar certeza jurídica son los ejes de las nueve iniciativas. Ajustes administrativos se suman a los 30 que ya ha impulsado la cartera que dirige Lucas Palacios (El Mercurio B4). China vuelve a liderar inversión extranjera en Chile en 2021. (Pulso 2)

 

El Sernac denuncia a Felices y Forrados por varias infracciones contra derechos de los consumidores. El organismo interpuso la acción legal, donde se pide multar a la firma de Gino Lorenzini, acusándola de entregar información faltando a la verdad y de incurrir en prácticas publicitarias que inducen a error o engaño. (Pulso 2)

 

Chile anota su primer gol en los JJ.OO, pero cae ante Canadá y complica sus opciones de pasar de ronda. Karen Araya fue la elegida para patear el penal del minuto 57 y anotar el primer gol chileno en la cita de los anillos. Un registro histórico que es bálsamo para una derrota que deja a Las Rojas sin opciones de clasificarse como primeras o segundas del grupo. (La Tercera)

Icono globos

Around the World

NASA escoge a SpaceX para explorar luna Europa de Júpiter. El orbitador hará entre 40 y 50 pasadas cercanas sobre esa helada luna de Júpiter para determinar si ofrece condiciones adecuadas para la vida. La NASA eligió a SpaceX para un viaje a la gélida luna Europa de Júpiter, lo cual representa un gran envión para la empresa de Elon Musk que apunta a alcanzar lo más lejano del sistema solar. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Podcast Electoral

Podcast Electoral

Análisis junto a la Constituyente Marcela Cubillos y el Abogado Constitucionalista Germán Concha sobre la polémica por el cambio de nombre a las galletas Negrita y el veto a la prensa en la semana constituyente. Pincha acá para ver el video.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO