Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 20 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La prensa sigue analizando los resultados de las primarias presidenciales del domingo. Primero desde el punto de vista político, por sus consecuencias tanto en los pactos participantes –Chile Vamos y Apruebo Dignidad– como en la centroizquierda, cuyas dos candidatas quedaron en una posición difícil. Segundo desde la perspectiva económica, por el impacto en los mercados –la Bolsa subió casi 2% ayer– y las expectativas que generan para los comicios de finales de año.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Análisis de datos. Esta imagen muestra que, en 19 de los 28 distritos que tiene el país, Chile Vamos obtuvo más votos en la primaria que en la elección de convencionales constituyentes. Crédito: Jorge Ramírez.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Las primarias presidenciales siguen dominando los titulares principales de los diarios. El Mercurio destaca que Sebastián Sichel y Gabriel Boric afinan sus estrategias para cohesionar a sus sectores y acercarse al centro político; y que mercados celebran resultado de los comicios y el IPSA lidera bolsas en el mundo, pero aseguran que la incertidumbre política continúa. La Tercera resalta el contacto de Piñera con los candidatos de Chile Vamos posprimarias; los episodios desconocidos de la derrota de Jadue; la encrucijada de Narváez y Provoste ante el “factor Boric”; y un parlamento para Sichel y el debate que se abre en la derecha. El Líbero subraya la incómoda herencia de Jadue en el triunfo de Boric; y los cuchillazos del PC por su fallida estrategia de primarias que fulminaron a su candidato.

 

La situación de la pandemia de Covid-19 también sobresale en las primeras planas. La Tercera abre con la información de que expertos proyectan que en dos semanas se alcanzará cifra de contagios más baja de la pandemia y dedica sus fotos principales al ajetreado primer día en Fase 3 de la Región Metropolitana. El Mercurio igualmente muestra con fotos que la capital se reactiva tras avanzar en el plan Paso a Paso. Remarca, además, que las camas disponibles para pacientes críticos llegan a su mayor nivel en los últimos 10 meses; los productores de la vacuna Sinovac inician reuniones para coordinar su instalación en Chile; y solo 15 comunas siguen con cuarentenas en medio de progresivo desconfinamiento.

 

Otro tema destacado en la portada de El Líbero es que se busca asesor comunicacional: los errores cometidos por Loncón. Por su parte, Diario Financiero titula que la firma Mainstream impulsará nuevos proyectos ERNC que le permitirán casi duplicar su capacidad actual.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

El dilema que el PC representa para Boric

Con los resultados de la primaria en mano es momento de que Gabriel Boric, electo por el pacto Apruebo Dignidad, equilibre qué va a hacer. Si busca a los simpatizantes de Unidad Constituyente –siendo que él mismo ya ha hecho gestos al socialismo– o si, por el otro lado, con el peso del PC a sus espaldas fideliza al público de Jadue. Una decisión que se complica ante la aparición de una carta a La Moneda de la Lista del Pueblo, aún más a la izquierda de Apruebo Dignidad.


Icono calendario

Agenda Líbero

Zoom: Café con el hombre detrás de la noticia

08:45 Hrs.

En un evento exclusivo para la Red Líbero, el director Eduardo Sepúlveda analizará la actualidad nacional. Inscribirme.

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con Patricio Navia, Cecilia Cifuentes y Marisol Peña. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Oficialismo analiza el nuevo escenario tras triunfo de Sichel y Piñera pide ampliar Chile Vamos. El bloque prevé una reconfiguración de las listas parlamentarias y sigue abierta la opción de pactar con el partido de José Antonio Kast. En el comando de Sichel esperan que las colectividades incorporen a personas de centro e independientes, y también a cercanos al abanderado de Chile Vamos, en su nómina para competir por escaños al Congreso. El Presidente Sebastián Piñera participó ayer del comité político ampliado, donde hizo un buen pronóstico de lo que viene y destacó el porcentaje de participación (El Mercurio C2 y C3, La Tercera 4, 6 y 12).

 

Los desafíos de Boric y Apruebo Dignidad: Consolidar programa y a qué público apuntar. Los dirigentes del bloque empiezan a trazar los distintos caminos para superar la etapa de primarias y subsanar las diferencias que hubo entre Boric y Jadue. Resaltan que a nivel programático no hay grandes diferencias (El Mercurio C2 y C3). La jornada del domingo dejó una serie de episodios que marcaron la caída del alcalde de Recoleta y dejaron en evidencia la sorpresa que descolocó por completo al Partido Comunista, que perdió una histórica posibilidad de llegar a La Moneda con alguien de sus filas (La Tercera 7).

 

Triunfo de Boric apura a la centroizquierda y Provoste fija plazo para anuncio. Llamados telefónicos y reuniones –presenciales y telemáticas– se desataron en el socialismo democrático tras los sorpresivos resultados que dejaron en una compleja posición a Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC). La parlamentaria aseguró ayer que abordará el tema electoral después de rendir la cuenta pública del Senado el jueves. El desafío mayor es acelerar las definiciones sobre un mecanismo que permita una alternativa única para la primera vuelta (El Mercurio C4, La Tercera 9).

 

Acciones chilenas suben por cambio de expectativas tras primarias. El IPSA celebró las elecciones del domingo con un alza de casi 2%, pero el dólar siguió avanzando por la preocupación global ante los contagios con la variante Delta del Covid-19 (El Mercurio B2, Diario Financiero 2, Pulso 5). Asesores económicos de Sichel y Boric (El Mercurio B3, Diario Financiero 4 y 4), además de diversos analistas (Diario Financiero 3, El Mercurio B4, Pulso 4), comentaron los resultados de las primarias y los programas de los ganadores.

Icono globos

Opinión

Los resultados de las primarias presidenciales se mantienen como lo más comentado por los columnistas de los diarios. Guillermo Pérez Ciudad destaca que “lo que parecen sugerir los resultados de la primaria presidencial es que esas dinámicas polarizantes del ‘todo o nada’ tienen menos eco en la sociedad de lo que varios miembros de la Convención suponen” (El Líbero). María Paz Lagos resalta que “son los jóvenes los que se están activando y cuando escuchamos a las nuevas generaciones hablando de política en los carretes de fin de semana, es porque la renovación podría venir en serio” (El Líbero). Eugenio Tironi subraya que “nadie más damnificado que las candidatas de Unidad Constituyente, privadas de participar en un evento democrático que alcanzó dimensiones épicas” (El Mercurio A3). Daniel Matamala cree que “la señal es clara: La Moneda se decidirá en el centro, pero no en el viejo centro de la DC, sino en el centro de un sentido común social” (La Tercera 14). Claudio Alvarado llama a aprender del Frente Amplio: “Es indispensable preguntarse cómo ha hecho para situarse en este lugar que, cualquiera que sea el desenlace de la carrera presidencial, augura varios años de protagonismo” (La Tercera 2). Pía Mundaca dice que “lo acontecido en las primarias nos confirma que el escenario político chileno está abierto y fluido” (La Tercera 2). Javier Sajuria agrega “tres reflexiones para una coyuntura crítica” (La Tercera 2). Roberto Munita plantea “siete claves para entender las primarias” (Diario Financiero 13). Y Jorge Sahd escribe sobre Sichel, Boric y la política comercial (Diario Financiero 12).

 

En las cartas al director, además, Carlos Bombal Otaegui (El Mercurio A2) y Marcelo Muñoz Perdiguero (La Tercera 3) coinciden en afirmar que la primaria cambia el escenario político. Nicolás Ibáñez habla de aire fresco: “Entusiasma el hecho de que Sichel pueda ser un factor de unión entre los jóvenes sensatos y marcar el inicio de una renovación en la política del país” (El Mercurio A2). Gonzalo Sánchez opina que “ahora hay una oportunidad única para los partidos de Chile Vamos” (La Tercera 3). Jorge Peña Vial cree que “con la sorpresiva derrota de Lavín hay un candidato que salió fortalecido: José Antonio Kast” (El Mercurio A2). Pero Luis Alberto Amigo Larrea advierte que “Kast lo único que va a provocar es que peligre el paso de Sichel a segunda vuelta” (El Mercurio A2). Por otra parte, Cristián Figueroa remarca que “una cosa es ser más moderado que Daniel Jadue y otra, muy distinta, es ser moderado” (El Mercurio A2). Alfredo Schmidt Vivanco señala que “las primeras palabras de Boric son recordar a Allende y ‘abrir las anchas alamedas’. Políticas del siglo pasado, trasnochadas y fracasadas” (El Mercurio A2). Milton Millas afirma que “perdió Jadue, la prensa podrá seguir informando libremente” (El Mercurio A2). Y Moisés Silva Triviño considera que “cabe preguntarse si la declarada alianza con Jadue implicaría la integración (en el programa de Boric) de medidas contrarias a la libertad de educación como las que sobresalen en el programa de este último” (El Mercurio A2). En tanto, Marco Moreno escribe sobre primarias divisivas (La Tercera 3).

 

La discusión de la nueva Constitución también es abordada en las secciones de opinión. Claudio Hohmann destaca que “existe el riesgo que aquellas instituciones que son necesarias e indispensables para alcanzar el desarrollo, pero consideradas erróneamente como nutrientes del neoliberalismo, sean profundamente reformadas o, peor todavía, removidas en la nueva Carta Fundamental” (El Líbero). Magdalena Vergara resalta que “las declaraciones de ciertos constituyentes en la línea de eliminar la educación particular subvencionada o restringir la libertad de enseñanza serían contrarias a lo que nos hemos comprometido y suscrito como país” (El Líbero). Mario Correa Bascuñán acusa neocolonialismo en nueva Constitución (El Mercurio A2). Y Teresa Zañartu subraya que “urge mejorar el reglamento provisorio para que contemple soluciones en caso de que lo que no debiese ocurrir, ocurra” (La Tercera 3).

 

Los editoriales de los diarios analizan diferentes temas. El Mercurio habla de partidos desconectados de los ciudadanos: “Sin recuperar esa conexión y desarrollar el trabajo territorial aparejado, no serán reconocidos como canales válidos” (El Mercurio A3). La Tercera ve señales de alerta ante escalada del gasto público: “El fuerte incremento del consumo, la apertura gradual de la economía, el mejor escenario externo y, en particular, las presiones inflacionarias globales, sugieren establecer pronto un cronograma de retiro del estímulo fiscal para evitar un empeoramiento progresivo de la salud fiscal chilena” (La Tercera 3). Y Diario Financiero opina sobre la pobreza en migrantes: “La primera solución a este problema no es la ayuda social, sino una política migratoria estructurada y moderna” (Diario Financiero 13).

 

Otras columnas en la prensa de hoy son:
Chile, ¿cuna y tumba del neoliberalismo?, por Vanessa Kaiser (El Líbero)
Reformar el Senado para fortalecer la democracia, por Carlos Montes (El Mercurio A2)
Pandemia y ventas por internet, por José Piquer (El Mercurio B5)
Empresas convencionales, por Juan Ignacio Eyzaguirre (Pulso 16)
El vendedor de Súper 8, por Cecilia Cifuentes (Diario Financiero 13)

 

En las cartas al director también están:
Somos unos ignorantes, por Patricio del Sol (El Mercurio A2)
Cada símbolo cuenta en la lucha feminista, por Ignacia Henríquez, Almendra Aguilera, Isabel Aliste y Magdalena Vitores Moreno (El Mercurio A2)
Una acusación carente de sentido, por Miguel Bejide (El Mercurio A2)
Turismo y fuentes laborales, por Bernardita Somerville Verdugo (El Mercurio A2)
¿Necesitamos una tercera dosis?, por Sofía Salas Ibarra (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Alta movilidad, tacos y reaperturas: el despertar de la Región Metropolitana en Fase 3. El funcionamiento del comercio y los servicios impulsó la movilidad durante el primer día de toda la capital en etapa de Preparación del plan Paso a Paso. Se proyecta que el alza seguirá con el retorno a clases presenciales (El Mercurio C1, La Tercera 17). En ese contexto, cómo se fiscalizará el pase de movilidad (La Tercera 21).

 

Delegación de Sinovac define esta semana implementación de planta de vacunas. Científicos del laboratorio chino iniciaron ayer, con una reunión en la casa central de la Universidad Católica, su agenda oficial en Chile. El objetivo principal de la visita es revisar avances de la colaboración científica y analizar el emplazamiento de una planta de vacunas en el país (El Mercurio C7, La Tercera 35)

 

Convención: Comisiones de Ética y Presupuesto eligen sus coordinadores. María Elisa Quinteros (independiente) y Marcos Barraza (PC) dirigirán las reuniones de la primera instancia, mientras que Gloria Alvarado (Lista del Pueblo) y César Valenzuela (PS) coordinarán la segunda. La Comisión de Reglamento postergó su sesión porque faltaba un integrante por elegir (El Mercurio C4).

 

Escolta de Loncón incluye a funcionaria de ascendencia mapuche. Carabineros dispuso la protección especial de la presidenta de la Convención Constitucional, quien recibió amenazas a través de redes sociales. El caso es investigado por la Fiscalía y la PDI, que ya están rastreando las cuentas de donde podrían haber surgido los hostigamientos (La Tercera 16).

 

Expertos critican propuesta de Fondo F. En medio del desplome de la rentabilidad del Fondo E, la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP) propuso esta alternativa con el objetivo de que las personas no sufran ese golpe en sus recursos. Académicos creen que “no tiene sentido” y podría resultar perjudicial (Diario Financiero 14).

 

Delegación olímpica chilena sufre dos bajas. La taekwondista Fernanda Aguirre no podrá competir porque dio positivo por Covid-19 en el examen PCR que se hizo al llegar a Tokio, mientras que la pesista María Fernanda Valdés se lesionó el hombro y su viaje a los Juegos Olímpicos está en duda (EM Deportes 2, La Tercera 40).

 

Multisalas de cines reabrieron y preparan grandes estrenos. El avance a Fase 3 de la capital le da otra oportunidad a la pantalla grande. Casi la totalidad de los complejos están solicitando a los asistentes que cuenten con su Pase de Movilidad. El jueves estrenan Space Jam (El Mercurio C8, La Tercera 36).

Icono globos

Around the World

Perú: Jurado Nacional de Elecciones proclama a Pedro Castillo como Presidente electo. Cuarenta y tres días después de la segunda vuelta, el docente Pedro Castillo fue proclamado como el próximo presidente del Perú por el titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, en una ceremonia virtual realizada anoche. Más temprano, el tribunal electoral había declarado improcedentes las últimas cinco apelaciones que presentó Fuerza Popular (El Comercio).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO