Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 06 de junio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los chilenos tenemos no pocas preocupaciones por estos días, como las cifras de la pandemia, que al menos en términos de contagios no dan tregua. Sin embargo, en esta jornada dominical estaremos con un ojo puesto en nuestros vecinos del norte. La segunda vuelta presidencial entre Keijo FujimoriPedro Castillo, en Perú, genera especial atención tanto por lo incierto del resultado (ambos están en empate técnico en las encuestas) como por la polarización que se ha generado en el país. Se trata de dos modelos totalmente opuestos de sociedad los que se definen hoy.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Un destello en la oscuridad. Tal como el nombre de esa película de comienzos de los 90, ayer sábado se vivió un momento de esperanza entre tanta polarización. El Senado, de manera unánime, aprobó el IFE universal que ayudará a familias perjudicadas por la pandemia. “El diálogo es el camino para seguir avanzando en soluciones para la ciudadanía”, dijo el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La pandemia de coronavirus sigue acaparando los titulares principales de los diarios. El Mercurio dice que los contagios no ceden cuando solo quedan 30 camas UCI en la Región Metropolitana y La Tercera agrega que la capital llega a peor cifra de casos activos desde el peak de 2020. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas también sobresale: El Mercurio destaca que Perú elige al gobernante del bicentenario decidiendo entre dos modelos opuestos, mientras que La Tercera resalta que ese país enfrenta hoy su elección más impredecible.

 

La política nacional igualmente está presente en las primeras planas. En El Mercurio a través de las entrevistas al gobernador electo de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la vicepresidenta de RN, Paulina Núñez; y el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. En La Tercera bajo el titular “Historias de ruptura”, que incluye el quiebre definitivo de Sebastián Piñera con la derecha y la entrevista a José Antonio Kast; así como el PS y la DC: cuando el divorcio no es una opción, y la entrevista a Ximena Rincón.

 

El Líbero, por su parte, subraya la historia de Daniel Jadue como activista de la facción más dura del movimiento pro Palestina; el caso Spiniak: cómo se construyó el fake news que golpeó al fallecido Jovino Novoa; y las críticas del presidente de Fepasa a EFE: mal enfoque en inversiones y exceso de atribuciones.

 

El Mercurio destaca, además, que el G7 acuerda un impuesto mínimo global para empresas multinacionales; el Senado aprobó el IFE y Yasna Provoste destaca logro de la oposición; y protestas en Venecia por llegada de cruceros.

 

La Tercera, en tanto, resalta los extremos del Rey Arturo y la CUT busca recuperar representatividad. Y Diario Financiero abre con cómo Broota empujó la venta de Pago Fácil y el rol que tuvo Consorcio.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

El rastro de Daniel Jadue en el Frente Popular para la Liberación de Palestina

Fue en 1978, a los 11 años de edad, cuando el alcalde de Recoleta se afilió al FPLP, una organización considerada oficialmente como terrorista en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá e Israel. Ocho años antes el grupo radical se hizo conocido por el secuestro de varios aviones que, días después, fueron destruidos con explosivos en Jordania, e incluso se les vincula con el grupo terrorista Septiembre Negro. Jadue abandonó el FPLP en 1993, cuando Yasir Arafat firmó con Israel los Acuerdos de Oslo, para la paz en el Cercano Oriente.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Contagios diarios no dan tregua y casos activos alcanzan peor cifra desde peak de 2020 cuando quedan 30 camas UCI en la Región Metropolitana. Las autoridades sanitarias reportaron que en las últimas 24 horas se registraron 8.867 nuevos contagios, la segunda cifra más alta de la pandemia, solo superada por los 9.171 del pasado 9 de abril. Los casos activos suman 60.997, incluidos 21.483 en la Región Metropolitana, una cantidad que no se veía en la capital desde el 29 de junio de 2020. Esos números presionan a la red asistencial: en todo el país quedan 167 camas críticas (El Mercurio C1, La Tercera 42).

 

Perú enfrenta su elección presidencial más impredecible y elige al gobernante de su bicentenario entre dos modelos opuestos. El país acudirá hoy a la segunda vuelta electoral profundamente dividido entre la propuesta del izquierdista Pedro Castillo, que promete romper con el sistema económico de los últimos 30 años, y los planes de la derechista Keiko Fujimori. Las encuestas arrojan empate técnico (El Mercurio A4, Diario Financiero 28, La Tercera 34). El escritor Santiago Roncagliolo dice que “Fujimori compite contra sí misma, y puede perder” (La Tercera 36).

 

“Mínimos comunes”: Senado aprueba por unanimidad el Ingreso Familiar de Emergencia universal. Con 40 votos a favor y ninguno en contra, la sala de la Cámara Alta despachó a ley el proyecto que extenderá el IFE al 100% de los inscritos en el Registro Social de Hogares. El Presidente Sebastián Piñera destacó que es “un importante alivio para 15 millones de compatriotas”. La líder del Senado, Yasna Provoste, resaltó que “hemos logrado que el Gobierno y la derecha acepten que la universalidad es indispensable” (El Mercurio C4, La Tercera 42).

 

Satisfechos, sorprendidos y expectantes: Así mira la ciudadanía a la Convención Constitucional. El cuerpo que tendrá la labor de escribir la nueva Carta Magna parte con una buena evaluación, provocada en buena parte por la irrupción masiva de independientes. Éste es uno de los hallazgos de una encuesta aplicada por Criteria (La Tercera 24). Por otra parte, los convencionales Cristina Dorador, Julio Álvarez, Camila Zárate y Constanza San Juan definen sus prioridades para la nueva Constitución (El Mercurio C6).

Icono globos

Opinión

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el matrimonio igualitario se mantiene como lo más comentado por quienes escriben en la prensa. Carlos Peña destaca que detrás de esta iniciativa “está la idea de que cada vida humana debe ser agente de sí misma, y que ello es la fuente de deberes recíprocos entre los ciudadanos. Todo un programa para el debate constitucional” (El Mercurio D11). Héctor Soto resalta que “el Mandatario no quiere que su legado se agote en la pura gestión de la pandemia y en la solución que encontró para destrabar el conflicto político que instaló el estallido de octubre de 2019” (La Tercera 10). Daniel Matamala subraya que “este no tiene que ser un asunto de izquierdas contra derechas (…) La sociedad ya normalizó las parejas del mismo sexo. Sólo falta que la ley se ponga al día” (La Tercera 11). Joaquín García-Huidobro critica que “si la idea del ‘matrimonio homosexual’ corresponde a profundas exigencias de justicia, ¿cómo Sebastián Piñera no la planteó en la campaña presidencial, donde dijo exactamente lo contrario?” (El Mercurio D11). Daniel Mansuy advierte que “si aprobamos esta transformación del matrimonio, seguiremos recorriendo un camino que es más ambiguo de lo que parece” (El Mercurio A2). Mario Correa Manríquez considera que “se desmorona el único argumento que hacía sentido a la paridad” (La Tercera 4). Y Alberto López-Hermida opina que “el actual gobierno de Chile desconoce, por enésima vez, el hecho de que no se puede gobernar bien si se comunica mal” (El Líbero).

 

Los efectos de este anuncio presidencial en la centroderecha también son abordados. Max Colodro dice que “ya sin nada que perder, con la libertad de quien no puede cambiar su destino, Sebastián Piñera terminó de romper los lazos simbólicos con Chile Vamos” (La Tercera 6). Carlos Bombal Otaegui ironiza sobre el tema: “Matrimonio apurado causa divorcio entre gobierno y su coalición. Es un tema de familia, no menor por cierto” (El Mercurio A2). Paula Escobar Chavarría pregunta en qué libertad cree la derecha: “No se puede reivindicar la defensa de la libertad y permitir que se siga prolongando la discriminación hacia la comunidad LGBTQI” (La Tercera 10). La Tercera, en su editorial, acusa “un estilo presidencial que ha debilitado a la centroderecha” (La Tercera 5). Y Alejandro San Francisco analiza si llegó el fin de Chile Vamos: “En la práctica se ‘presidencializó’, se burocratizó, se instaló en la administración del Estado y perdió la vitalidad que caracterizó sus primeros meses” (El Líbero).

 

El panorama de la educación es otro de los temas que sobresale en las secciones de opinión. Roberto Bravo habla de terremoto educativo: “Por qué no lo vimos venir ya no es lo central; la verdadera y más urgente pregunta es: ¿cómo enfrentamos las réplicas de este enorme sismo?” (El Líbero). José Joaquín Brunner alerta que los problemas educacionales permanecen y se acumulan: “La disputa sobre retornar o no a clases terminó excluyendo los demás aspectos que requieren urgente atención. La preocupación por la educación propiamente no aparece por ningún lado” (El Mercurio A14). Y Patricio Bañados subraya importancia del tema: “¡Educación!… Y si lo demás es música, tanto mejor” (El Mercurio A2).

 

El debate sobre el retiro del 100% de los fondos de pensiones llama la atención de quienes escriben cartas al director. Jaime Ruiz-Tagle Portales dice que es una pésima política pública: “Lamentablemente, el segundo gobierno del Presidente Piñera pasará a la historia como el que contribuyó, junto con el Parlamento de mayoría opositora, a rebajar drásticamente el monto de las jubilaciones” (El Mercurio A2). Sebastián Izquierdo pregunta quién responde: “¿Se harán cargo de este desastre las personas que apoyaron los retiros? ¿O serán los ‘tecnocrátas’, que advirtieron de las consecuencias negativas de estas medidas, los que asumirán dicho papel? (La Tercera 4).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
El pago de Chile, por Jaime Jankelevich (El Líbero)
Me declaro fluido no binario, por Joe Black (El Mercurio D2)
Exenciones tributarias, por El Mercurio (editorial) (El Mercurio A3)
Hurgando por optimismo, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
¿Desprivatización de los derechos sociales?, por Bettina Horst (El Mercurio B12)
Financiamiento, renovación y democracia interna en los partidos, por Eduardo Engel (El Mercurio B12)
Jovino Novoa y el nuevo Chile, por Gonzalo Cordero (La Tercera 6)
Esquirlas de la cuenta pública, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6)
Doce haikus electorales, por Ascanio Cavallo (La Tercera 14)
Historias de éxito, por Óscar Contardo (La Tercera 14)
Después de la tormenta, por Ernesto Ottone (La Tercera 26)
Los Himalayas, por Matías Claro (Pulso 2)

 

En las cartas al director también están:
Asesinato de Pérez Zujovic, por Jorge Varela Morales (El Mercurio A2)
Propaganda de Karina Oliva, por Sergio Muñoz Riveros (El Mercurio A2)
Reglas del juego, por Juan Luis Chomali (El Mercurio A2)
Modelo de desarrollo, por Fernando Claro (El Mercurio A2)
Alternancia en el poder, por Eugenio Evans (El Mercurio A2)
Independientes y partidos, por Ignacio Walker (El Mercurio A2)
El olivazo, por Pablo Longueira Montes (El Mercurio A2)
Por qué apoyaré a Claudio Orrego, por Francisco Orrego (El Mercurio A2)
Colo Colo 1991, por Vicente “Puntete” Hübner (El Mercurio A2)
Disuadir la ilegalidad, por Gerardo Varela (El Mercurio A2)
Medidas económicas, por Paul Fontaine (El Mercurio A2)
Independientes… ¿en el Parlamento?, por José Sanfuentes (El Mercurio A2)
Con la misma piedra, por Sebastián León Giacomán (El Mercurio A2)
Compromiso con el diálogo, por Ricardo Mewes (La Tercera 4)
La dictadura de Ortega, por Mariana Aylwin, Germán Guerrero, Guillermo Le Fort, Álvaro Clarke, Jorge Tuñón y Luis Cristi (La Tercera 4)
Mercado de pagos, por Tomás Flores (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

José Antonio Kast: “La unidad con Chile Vamos ya no fue. Será un buen ejercicio ver cuál es el proyecto de derecha que va a tener más fuerza”. El líder de Republicanos admite un giro a la izquierda del electorado, pero asegura que “no es permanente”. ¿Su receta? Afianzar la identidad de su proyecto de derecha. Por eso anuncia que irá a primera vuelta de la elección presidencial y levantará una lista parlamentaria propia (La Tercera 12).

 

Ximena Rincón: “La DC perdió su dignidad al aceptar que otros nos obligaran a cambiar una decisión democrática”. La senadora advierte que su partido pagará el costo ante la ciudadanía por haber revertido una decisión tomada por más 30 mil personas, que la escogieron como candidata. “Eso fue cambiado a la antigua, en la cocina, entre cuatro paredes, algo que la gente ya no acepta, pero la DC aceptó” (La Tercera 20).

 

Sebastián Sichel: “Veo un extravío en la campaña de Joaquín Lavín. Juega a ser un rostro de dos caras”. El candidato presidencial independiente para las primarias de Chile Vamos descarta que La Moneda buscara favorecerlo por el anuncio sobre el matrimonio igualitario y no esconde críticas al abanderado de la UDI: “Quiero saber si enfrento al socialdemócrata, al liberal, al conservador” (El Mercurio C2).

 

Rodrigo Mundaca: “Somos partidarios de la reapropiación social de aquello que fue público”. El gobernador de la Quinta Región dice que “en Chile hubo un terremoto y el epicentro estuvo en Valparaíso”. Entrega primeras definiciones: “Somos partidarios de recuperar los fondos de pensiones de los trabajadores” y “los servicios básicos tienen que estar en manos del Estado” (El Mercurio D8).

 

Paulina Núñez: “Estamos frente a un gobierno al que no le gusta escuchar la verdad”. La diputada y vicepresidenta de RN cree que el peor error de la derecha sería atrincherarse y que quien interprete mejor a este Chile ganará la presidencial. Advierte que “Jadue y Provoste son lo mismo. No entiendo cómo hay personas de nuestro electorado que la ven como alternativa” (El Mercurio D10).

 

La UC vuelve a la cima y Dudamel se despide con empate. Universidad Católica venció 1-0 al colista Santiago Wanderers en Valparaíso (EM Deportes 4, La Tercera 59), mientras que Universidad de Chile igualó sin goles con Palestino en el último partido del venezolano como director técnico de los azules (EM Deportes 5, La Tercera 58).

 

Caso Watergate: Dos series explorarán distintas perspectivas. HBO y Starz preparan producción sobre el escándalo político con reconocidos actores, ad portas de la conmemoración del medio siglo de este hecho que terminó con la renuncia de Richard Nixon a la Presidencia de Estados Unidos (El Mercurio C16).

 

Pablo Neruda: Las cartas inéditas donde habla de Cuba, La Moneda y el Nobel. Entre 1961 y 1973, el poeta chileno intercambió misivas con su amigo venezolano Miguel Otero Silva, director del periódico El Nacional, de Caracas. El investigador Abraham Quezada dio con ellas (La Tercera 44).

Icono globos

Around the World

Nicaragua: Régimen sandinista detiene a otro político de la oposición. La policía de Nicaragua detuvo ayer al exembajador Arturo Cruz Sequeira, otro destacado político de la oposición y potencial candidato presidencial, en la última de una serie de medidas del Presidente Daniel Ortega para limitar a quienes competirán en las elecciones donde buscará su tercera reelección consecutiva (The Washington Post).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

El PC se resta del diálogo (de nuevo) y Boric los critica

Mientras 107 constituyentes electos participaron en el encuentro convocado por los rectores de la Universidad Católica y Universidad de Chile, para dar a conocer el trabajo de Tenemos que hablar de Chile, el Partido Comunista optó por no participar. El hecho generó la crítica del presidenciable del Frente Amplio, Gabriel Boric. 

Opinión Constituyente

La importancia de las reglas, responsabilidad de los convencionales, expectativas desmedidas y correlación de fuerzas en la Convención fueron algunos de los tópicos abordados en columnas por los constitucionalistas Sebastián Zárate, Marisol Peña, Raúl Bertelsen, Jorge Jaraquemada y Javier Couso.

Repercusiones del mensaje

No dejó indiferente a nadie el anuncio del Presidente Piñera respecto al impulso que dará al matrimonio homosexual. Pero en su columna ¿Indignados?, Cristóbal Aguilera desconfía de la reacción de algunos en Chile Vamos. “La derecha que ahora se muestra indignada es la misma que le ha aguantado todo al Presidente, absolutamente todo. Su indignación es, por decir lo menos, cínica”.

 

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO