Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 04 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Es difícil exagerar la importancia de este día para el país, en que comienza su trabajo la Convención Constitucional. Los medios en sus ediciones dominicales dan cuenta de ello dedicando la mayor parte de sus coberturas a este hito. Hay distintas miradas en la prensa, optimismo, pesimismo, entusiasmo, buenos deseos y también advertencias. “La finalidad única de la Convención es redactar una Constitución. Dicho de otra manera: es lo único en que no puede fallar. Pero no está descartado que falle“, escribe hoy Ascanio Cavallo en La Tercera. Y por eso, como él son varios los analistas que llaman a cuidar el proceso que comienza hoy, porque representa la oportunidad de dar una solución pacífica y democrática al profundo conflicto político instalado en el país.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Llegó el día. A las 10:00 horas, estas sillas serán ocupadas por los 155 constituyentes que llegarán hasta la sede de Santiago del Congreso Nacional. Comenzará así la primera sesión de la Convención Constitucional donde quienes tienen la labor de redactar la propuesta de una nueva Carta Magna aceptarán su función para luego elegir presidente y vicepresidente de la instancia.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los diarios dedican gran parte de sus primeras páginas a las informaciones relacionadas con la inauguración de la Convención. El Mercurio señala que en histórica e incierta jornada, Convención Constitucional enfrenta su esperada primera sesión y muestra los rostros de los 155 constituyentes. El Líbero muestra lo que esperan Mariana Aylwin, Tomás Recart, Sylvia Eyzaguirre y otras figuras políticas de los 155 que asumen hoy: humildad, coraje y responsabilidad. Por su parte, La Tercera destaca la hora cero de la nueva Constitución: los pendientes, coincidencias y la seguridad de los constituyentes. En Diario Financiero, Hernán Larraín y Giovanna Roa adelantan el debate constitucional.

 

Como cada domingo las entrevistas sobresalen en las portadas de los diarios. La Tercera resalta la del exministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo. Además entrevista a la nueva alcaldesa de Santiago, Irací Hassler y a Estela Lavín, hija del abanderado presidencial de la UDI. En tanto, El Mercurio conversa con la diputada humanista Pamela Jiles; el senador PPD, Ricardo Lagos Weber; Juan José Santa Cruz, coordinador político de la campaña de Sebastián Sichel y Claudia Sanhueza, asesora económica del candidato presidencial Gabriel Boric.

 

En asuntos relacionados con la pandemia de Covid-19, El Mercurio resalta que entradas y salidas en vuelos internacionales aumentaron un 237% en un año. Diario Financiero habla con Pablo Ortúzar: “Me contagié de la variante Delta”.

 

En materia económica, tanto El Mercurio como Diario Financiero destacan la crisis en el Grupo Saieh: los caminos que maneja el conglomerado para un acuerdo en el Capítulo 11. Y La Tercera detalla las 10 startups locales a tener en la mira.

 

Los temas electorales también están presentes en las primeras páginas. La Tercera presenta los equipos económicos de los precandidatos. Y Diario Financiero responde ¿quiénes son y qué piensan los creadores de las campañas de los precandidatos?

 

En política internacional El Líbero destaca los nexos con Chile de una de las presas políticas en Nicaragua. Y El Mercurio informa que Tribunal Federal da luz verde a la fiscalía para investigar penalmente al Presidente de Brasil.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Deseos, consejos y advertencias de figuras políticas a los 155 convencionales

Para este día histórico en El Líbero le consultamos a los ex candidatos a constituyentes Mariana Aylwin, Elisa Walker, Gonzalo Arenas, Guillermo Larraín, Jaime Flores, Laura Albornoz, Sylvia Eyzaguirre, Tomás Recart, Clemente Pérez y a los constitucionalistas Marisol Peña, Sebastián Zárate, Germán Concha y Sergio Verdugo, qué esperaban del nuevo proceso que se inicia.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

En histórica e incierta jornada, Convención Constitucional enfrenta su esperada primera sesión: los pendientes, coincidencias y la seguridad de los constituyentes. Sobre las movilizaciones convocadas, el intendente Felipe Guevara dice que “vamos a dejar que ejerzan su legítimo derecho a manifestarse de forma pacífica”. Según una encuesta de la PUCV, la mayoría de los jóvenes (63%) muestra confianza en el proceso constituyente y menciona como temas clave la educación de calidad y derechos de salud (El Mercurio C2 y C7, La Tercera 8, 10). Quiénes son y qué piensan los miembros de la Convención según su edad y su género. (El Mercurio C4, C5 y C6, La Tercera 12-13)

 

El comienzo de Irací Hassler. La nueva alcaldesa de Santiago muestra sus raíces políticas y su libreto. Dice que prefiere dialogar antes que desalojar colegios, asegura que hay presos políticos y culpa a su antecesor y al Presidente Piñera por la violencia a la que se llegó tras el estallido. “Creo que la fuerza que tuvo el estallido social en términos de la masividad, en términos de la discusión transversal que se logra dar en el país, para mí fue bastante esperanzadora”. (La Tercera 28-29)

 

Ricardo Lagos Weber: “Con sus falencias, nuestros gobiernos le cambiaron el rostro a Chile”. Aunque reconoce un desgaste, el senador PPD reivindica las políticas socialdemócratas de los gobiernos de la Concertación. “Puede no estar de moda, pero los valores están ahí”, dice. Además, cree que lo acordado en noviembre de 2019 en torno a la Convención Constituyente, “debe prevalecer”. “Es curioso participar de un plebiscito, una campaña, te eligen y después no te gustan las reglas. (El Mercurio D8)

 

Peñailillo, el regreso. El exministro del Interior de la Presidenta Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo, vivió los últimos cuatro años en el noroeste de Washington, Estados Unidos, junto a su familia. Fue una suerte de exilio político tras su salida del gabinete, en mayo de 2015. Por primera vez, tras cinco años de silencio, cuenta su versión de los convulsionados días del verano de 2015, el desgaste de su relación con Bachelet y anuncia su regreso a la política activa: una candidatura senatorial por el Biobío. (La Tercera 20-24)

Icono globos

Opinión

El inicio del trabajo de la Convención Constituyente es el tema más abordado por los columnistas, lectores y editoriales. La Tercera se refiere a “una instalación con alcances históricos” y agrega que “es fundamental que en el proceso constituyente que se abre a partir de hoy no se pierda de vista que el objetivo central es dar con un texto constitucional que una a Chile. Las intransigencias o desconocer las reglas del proceso solo alejarán la meta” (La Tercera 5). El Mercurio opina sobre el espíritu de la Convención. “En algún momento, los gestos testimoniales deben dar paso a la deliberación serena” (El Mercurio A3).
Alejandro San Francisco dice que “existe una evidente contradicción de visiones sobre la naturaleza, funciones y límites del órgano constituyente y la duda acerca de si habrá pleno respeto a las reglas acordadas y a la Constitución vigente” (El Líbero). Jaime Jankelevich expresa que hay un grupo de convencionales “que pretenden imponerse como un poder constituyente originario, con facultades para cambiar sus propias reglas y hacer lo que quieran. Eso es falaz e inconstitucional, y si así lo hiciesen, el resultado sería ilegítimo” (El Líbero). Gonzalo Cordero dice que “algunos de los mismos que ayer nos invitaban a votar apruebo hoy, como si leyeran un manual de autoayuda, declaran su optimismo, mientras la Lista del Pueblo convoca a una marcha desde Plaza Italia y nos dicen que el miedo cambió de bando” (La Tercera 6).
Max Colodro recuerda que “todas las instancias y reglas quedaron establecidas en la ley de reforma constitucional aprobada por el Congreso. Por tanto, desconocer cualquier aspecto de esa reforma supone inhabilitar el marco jurídico que hizo posible a los integrantes de la Convención Constitucional el ser electos e iniciar hoy sus funciones” (La Tercera 6).
A juicio de Roberto Méndes, “en algunos constituyentes se aprecia un esfuerzo, casi adolescente, por notificar al mundo su independencia y en presionar por ampliar los límites de su mandato hasta el extremo. Lo que parecen rechazar, lo que quisieran doblegar, es ni más ni menos que el Estado, sus símbolos y sus representantes” (El Mercurio D14). Joe Black envía una carta abierta en nombre del Palacio Pereira a los chilenos. “Si me han visto con atención, se darán cuenta de que estoy más lindo que nunca. Por dentro, por fuera, y de espíritu. Espero seguir así. Porque bien puedo ser una metáfora, un reflejo de nuestra institucionalidad” (El Mercurio D2). Daniel Matamala dice que “el proceso que comienza hoy tendrá también mucho de catarsis. Se trata de sacar a la luz, de escenificar por primera vez en la gran escena del poder, aquel Chile postergado y silenciado.En vez de protocolo, habrá catarsis. Y eso es tan saludable como necesario” (La Tercera 11). Ascanio Cavallo piensa que “las diversas exigencias planteadas en torno a la Convención reflejan un cierto desborde de expectativas: desde necesidades estrictamente personales hasta ambiciones ideológicas de talante totalizante” (La Tercera 18). Paula Escobar sostiene que “los y las 155 deben intentar esa transición de la rabia hacia la justicia social, el fortalecimiento democrático y la integración, a través del diálogo y los acuerdos” (La Tercera 13). Carlos Peña plantea que, por el hecho de asistir hoy a la ceremonia, “los convencionales asumen un deber del que la ciudadanía es acreedora: reconstituir mediante el diálogo los vínculos que hacen posible la cooperación entre personas que persiguen distintas formas de vida” (El Mercurio D9). Joaquín García-Huidobro considera que “las declaraciones destempladas, los actos de matonaje y la intransigencia de algunos convencionales que recién despiertan a la vida pública constituyen un problema para los frenteamplistas que quieren ser padres de la nueva Constitución” (El Mercurio D9). Héctor Soto asegura que “no solo es legítima, sino también inevitable la comparación entre el regreso a la democracia en marzo de 1990 y la instalación hoy día de la Convención Constituyente. Han pasado 32 años y la sensación de mucha gente es que, de nuevo, el país se está refundando” (La Tercera 18).
Matías Claro confía en que “seremos capaces de dialogar y buscar puntos en común, y así poder dar un curso democrático a las exigencias de todos los sectores”. (Pulso 2)

 

Además, en las cartas al director, Francisco Orrego pide a la Convención rescatar el valor de la austeridad (La Tercera 4). Por su parte, Ana María García recuerda, en este momento histórico, “que la democracia significa disposición al diálogo constructivo, tolerancia del pensamiento del otro; y el consenso fundamental con la forma de vida democrática que busca dar solución pacífica a las discrepancias” (La Tercera 4). Luis Fuentes Arce se refiere a un nuevo pacto ‘socio- espacial’, pues considera que el territorio incide directamente en la capacidad “para construir una sociedad más igualitaria, en la que los bienes públicos deben tener la misma calidad independiente de la comuna o sector donde un chileno viva” (La Tercera 4). Lisa Zanotti cree que “con la elección de los constituyentes de la Lista del Pueblo, se logra la incorporación de algunas de las demandas de sectores populares desatendidas por las élites. Sin embargo, el riesgo que estas demandas sigan desatendidas es real. Ello tendría efectos perversos, como la ulterior ampliación de la brecha entre ciudadanía y élites” (La Tercera 4). Para Patricio Léniz, “basta que los nuevos constituyentes vislumbren una pequeña cuota de poder, para que repitan los mismos errores que sus bases electorales tanto denostaban” (El Mercurio A2). José Manuel Díaz dice que la Convención “no es más que una servidora encargada de presentarle una propuesta. Ninguno de ellos puede vulnerar los derechos fundamentales” (El Mercurio A2). Macarena Bravo exige que la nueva Constitución se construya en base al diálogo, al respeto y en unidad (El Mercurio A2). José Yuraszeck no entiende “que lo primero que se proponga sea contratar a tres asesores por cada constituyente, es decir, 465 asesores”. (El Mercurio A2)

 

Otras columnas en la prensa de hoy son:
Absurda acusación constitucional, por Sylvia Eyzaguirre (La Tercera 6)
Elogio de los compromisos en política, por Ernesto Ottone (La Tercera 26)
Gente buena, por Óscar Contardo (La Tercera 15)
Nunca olvidar un ingrediente, por Mecha Corta (El Líbero)
No importa el color del gato, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
¿Y dónde quedó la política exterior de los candidatos?, por Juan Pablo Toro (El Mercurio A4)
¿Y si nos ofrecen los empleos de Dinamarca en vez de sus impuestos?, por Bettina Horst (El Mercurio B10)
Veranito de San Juan y la pandemia, por Eduardo Engel (El Mercurio B15)
Biblioteca de emergencia, por Matías Rivas (La Tercera 44)
No lo conocía nadie, por Juan Cristóbal Guarello (La Tercera 56)

 

En las cartas al director también están:
Ruego, por Rafael Munita (El Mercurio A2)
El proceso de Sergio Muñoz Riveros, por Eric Eduardo Palma (El Mercurio A2)
Ventana de oportunidad, por miembros del Colegio Médico de Chile (El Mercurio A2)
Realismo mágico, por Alberto Mordojovich (El Mercurio A2)
De buena fuente, por un grupo de académicos y profesionales de sociedades científicas (El Mercurio A2)
Ni ignorancia ni populismo, por Ximena Ossandón (El Mercurio A2)
Tasas de intercambio, por Felipe Harboe (El Mercurio A2)
“Comunistas, fascistas y decés”, por Ignacio Walker (El Mercurio A2)
La DC y el PC, por Eduardo Messenet (El Mercurio A2)
Cambiarse de partido, por Fernando Marfan (El Mercurio A2)
Franja electoral, por Rafael Caviedes (El Mercurio A2)
Homenaje a las mujeres de Chile, por un grupo de escultoras (El Mercurio A2)
A cinco minutos del colegio, por Úrsula García (El Mercurio A2)
El alcalde Jadue y el “neoliberalismo”, por Jaime Ruiz-Tagle (El Mercurio A2)
Derecho de propiedad, por Jorge Bosagna (El Mercurio A2)
Expropiaciones, por Hernán Precht (El Mercurio A2)
La vejez, ¿una enfermedad?, por Carol Fontena (La Tercera 4)
Alternativas para acceder a la vivienda social, por Pablo Valenzuela G. (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

En mayo, más de 33 mil personas salieron o entraron al país en vuelos internacionales. La cifra es 237% más alta que el mismo mes de 2020, aunque solo el 4% de lo que pasaba previo a la pandemia. Expertos piden respetar el cierre de fronteras y limitar los viajes a solo excepciones (El Mercurio C1). El efecto Delta: la variante que agudizó el suspenso en La Moneda. (El Mercurio D4)

 

Estela Lavín: “Si no creyéramos que mi papá es la persona que le puede ganar a Jadue no lo habríamos apoyado”. La hija del abanderado presidencial de la UDI reconoce que ha significado un costo familiar la decisión del exalcalde de Las Condes de competir por tercera vez por la Presidencia, pero asegura que es la persona idónea para los tiempos actuales. (La Tercera 16)

 

Juan José Santa Cruz: “Lavín no es capaz de derrotar a la izquierda pues para eso se requieren ideas propias”. El coordinador político de la candidatura de Sebastián Sichel, dice que, para todos, el mejor escenario es que sea Jadue el que vaya a segunda vuelta. “Hoy la opción de centroizquierda no existe”, agrega y considera que el único candidato de derecha capaz de derrotar a la izquierda es el exministro de Desarrollo Social. (El Mercurio D12)

 

Pamela Jiles: “Nunca ha sido mi sueño ser candidata presidencial. No está dentro de mis aspiraciones”. La diputada humanista, que quiere ser reelecta como parlamentaria en su actual distrito, esboza su preferencia por la senadora DC como abanderada del sector. “Observo a Yasna Provoste como un factor potencial de unidad en la oposición”. (El Mercurio D6 y D7)

 

Claudia Sanhueza, asesora económica para el programa de Gabriel Boric: “Estamos proponiendo cosas para transformar al sector privado, no para omitirlo ni descartarlo”. La economista detalla que impulsarán una reforma tributaria de entre 8% y 9% del PIB. También promoverán que los trabajadores se incorporen a los directorios de las empresas que transan en la bolsa. (El Mercurio B12 y B13)

 

Un padre perdido entre los escombros. Claudio Bonnefoy es el único chileno fallecido en el derrumbe del edificio Surfside en Miami. Sus hijas, Pascale y Anne-Marie Bonnefoy, viajaron a buscarlo cuando se enteraron de la tragedia. Esta es la bitácora de la espera de esas hermanas y la aparición del padre, tras nueve días bajo las ruinas. (La Tercera 30-31)

 

Copa América: La Argentina de un soberbio Messi golea a Ecuador y ahora va por Colombia. La Albiceleste derrotó 3-0 a Ecuador. Su rival por el paso a la final será Colombia que dejó en el camino a Uruguay. (La Tercera 56, EM Deportes 5)

 

Eurocopa: Ingleses y daneses jugarán la segunda semi de la Euro. Inglaterra aplastó a Ucrania y jugará como local las semifinales del torneo, donde chocará con dinamarca, que eliminó a República Checa y quiere seguir sorprendiendo. (La Tercera 61, EM Deportes 2)

Icono globos

Around the World

Sofisticado ciberataque en Estados Unidos afectó a más de mil compañías. El Gobierno de Estados Unidos ordenó dirigir “todos los recursos” a investigar un ciberataque contra una compañía estadounidense y que este sábado, 3 de julio, afectó a más de mil compañías. La primera consecuencia directa del ataque fue que una gran cadena de supermercados de Suecia debió cerrar más de 800 tiendas luego de que sus cajas quedaran paralizadas. También un ferrocarril y una cadena de farmacias de ese país resultaron afectados. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

Bassa vs Garín van por la vicepresidencia de la Convención

Hoy se instala la Convención Constitucional. Parece existir un consenso en que quien debe dirigirla tiene que ser mujer, de región e independiente. Pero para el cargo de la vicepresidencia, el panorama es distinto. Se apunta a que sea un hombre -para una “mesa paritaria”- y con conocimiento en temas jurídicos, por lo que sería un abogado. Suenan entonces los nombres del frenteamplista Jaime Bassa (indep. Convergencia Social) y de Renato Garín (indep-PR).

En defensa de la libertad de expresión

“Nunca las libertades de expresión y de prensa deben darse por aseguradas”, escribe Isabel Plá. Eso en Chile lo sabemos bien, porque el debate en torno a ellas vuelve una y otra vez. Así ha quedado en evidencia en esta campaña presidencial, donde el comunista Daniel Jadue dedica un capítulo completo al tema en su programa de gobierno: propone una ley de medios, la creación de un consejo ciudadano que califique (y sancione) las líneas editoriales; y la revisión de las concesiones de radio y televisión.

Opinión Constituyente

Esta semana los constitucionalistas Emilio Pfeffer, Claudia Sarmiento, Raúl Bertelsen, Jorge Jaraquemada, Marisol Peña y Javier Couso abordaron temas como la importancia del reglamento de la Convención, la importancia de la transparencia y la participación ciudadana, y las raíces de la actual Carta Magna, entre otros temas. Revisa sus columnas en Opinión Constituyente

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO