Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 30 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El último domingo de mayo opera como una bisagra entre dos meses cruciales para el futuro político del país. El mes que se va deja como legado una elección que sacudió la escena y que inauguró un “nuevo ciclo político”. Junio, en tanto, llegará el martes para definir el duelo decisivo por la gobernación de la Región Metropolitana, donde se enfrentan la DC y el Frente Amplio. Hay quienes ven en esa elección un apronte de lo que podría ser la presidencial de noviembre. La decisión respecto de levantar o no la candidatura de Yasna Provoste podría depender de cómo la vaya a Claudio Orrego en la segunda vuelta del 13 de junio. Como sea, las “dos oposiciones” (centro izquierda e izquierda radical) ya se muestran los dientes, previendo que de todas maneras se enfrentarán en los meses venideros.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

La segunda “Orejona”. El Chelsea se quedó con el segundo título de su historia en la Champions League al imponerse 1-0 al Manchester City de Pep Guardiola. El tanto del cuadro londinense lo marcó Kai Havertz en un partido que se disputó en Oporto.

 

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La pandemia vuelve a ser el tema con el que abren sus ediciones los principales diarios. Tanto El Mercurio como La Tercera coinciden en su titular de apertura que detalla que ocho de cada diez nuevos enfermos de Covid-19 no han terminado su proceso de vacunación. Y la proporción es similar para los pacientes que están en UCI.

 

Los temas relacionados con la carrera presidencial también cobran relevancia en las portadas. El Mercurio muestra los programas económicos que impulsarían nueve candidatos presidenciales si llegan al poder. Además, presenta un sondeo de la UDD que proyecta favoritismo del abanderado del PC en escenarios de segunda vuelta. El Líbero pone énfasis en los enfrentamientos de los presidenciables para calentar la primaria. La Tercera, por su parte, resalta la tensa segunda vuelta de gobernadores (y su efecto en la presidencial) y cuatro etapas que han marcado la vida política de Yasna Provoste.

 

El debate constituyente sigue presente en las primeras páginas. La Tercera resalta los polos de la convención: ¿Cómo conversan el almirante (R) Arancibia y Valentina Miranda (PC)? Y expertos en diálogo aconsejan a la Convención Constituyente.

 

Las secuelas de la violencia son destacadas en la portada de El Mercurio con dos informaciones: Víctimas de “zona cero” sienten abandono y piden que futura alcaldesa recupere el sector y policías relatan riesgos de convertirse en blancos de la violencia en el sur.

 

Como todos los domingos, las entrevistas tienen un rol protagónico. El Mercurio entrevista al senador del Partido Socialista, José Miguel Insulza; al constituyente electo de RN, Luis Mayol y a la periodista Javiera de la Cerda. La Tercera habla con Juan José Ossa, ministro de la Segpres, la senadora Isabel Allende y Richard von Appen, el nuevo presidente de la Sofofa.

 

Además, El Líbero destaca el día en que Cayetano Brulé hizo “el que baila, pasa” y lloró.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Empieza la polémica en la primaria

La controversia entre dos candidatos de Chile Vamos sobre cómo nombrar al “completo” o al “hot dog” llegó a tener 10 mil menciones en un día en redes sociales, cifra que la Convención Constitucional solo logró el viernes 14 de mayo, previo a las elecciones. Mientras, entre el PC y el FA la primera polémica en que se enzarzan es por el Acuerdo del 15 de noviembre que abrió el itinerario constituyente.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Ocho de cada diez nuevos enfermos de Covid-19 no han terminado su proceso de vacunación. La proporción es similar para los pacientes que están internados en cuidados intensivos, precisó el Gobierno este sábado cuando, por tercer día Chile sumó más de ocho mil casos. Datos de la fórmula Coronavac confirman que la población debe mantener el autocuidado, advirtió el ministro Enrique Paris (El Mercurio C7, La Tercera 44). El permiso de movilidad generó más viajes al litoral central que en fines de semana previos. (El Mercurio C1)

 

Juan José Ossa: “Haber dado una salida institucional a la crisis social y el manejo de la pandemia serán parte del legado”. A 48 horas de que el Presidente Piñera rinda su última cuenta pública ante el Congreso, el ministro de la Segpres asegura que “la forma en que se han conducido problemas tan grandes -el estallido social y la pandemia- va a ser bien valorada con el paso del tiempo”. (La Tercera 12-13)

 

José Miguel Insulza: “Los vetos políticos cuestan muy caro (…). El señor Jadue no me da confianza”. El senador del Partido Socialista asegura que el alcalde de Recoleta “inclinó la balanza” para no hacer una primaria PC – FA – PS, motivado por un cálculo electoral. Además, insta a que se restablezcan las confianzas entre su partido y la DC. “Nos ha faltado una renovación del pensamiento y defender lo que hicimos”. (El Mercurio D12)

 

Isabel Allende: “Una cosa es que el PC fue un partido leal con Salvador Allende, otra que sea su heredero”. La hija del exmandatario socialista y senadora está dolida -y no lo esconde- con las alusiones del abanderado comunista a la figura de su padre. “La figura de Salvador Allende no le pertenece sólo al PS, pero uno tiene que ser respetuoso del otro en política”, asegura. (La Tercera 26-27)

Icono globos

Opinión

Las últimas elecciones y el panorama político actual siguen siendo motivo de análisis en las páginas de opinión. Gonzalo Cordero dice que “más de dos tercios de los constituyentes son de los que creen que se configuró un país desigual e injusto, en el que unos pocos se lucran con los llamados derechos sociales, con los recursos naturales, y promueven un cambio profundo que sustituya el llamado modelo neoliberal por un Estado social” (La Tercera 6). Para Max Colodro, “a la luz de los recientes resultados electorales, parece inverosímil que una candidatura DC llegue a ser una opción políticamente viable frente a la izquierda, pero hay otra circunstancia que podría dejar huellas en esa dirección a corto plazo: el balotaje en la gobernación metropolitana entre el DC Claudio Orrego y la candidata del FA Karina Oliva” (La Tercera 6). Josefina Araos considera que “esta izquierda no debiera olvidar tan rápido la abstención y resistir la tentación de una borrachera electoral como la que embargó el inicio del segundo gobierno de Sebastián Piñera” (La Tercera 6). Ascanio Cavallo dice que los independientes reunieron el 43% de los votos. “Sin embargo, sus postulantes eran el 68% del total de candidatos. Ambos números expresan una rebelión contra el estado de los partidos, sus dirigencias, sus figuras, sus protagonistas” (La Tercera 10). Sebastián Claro dice que “si los resultados electorales reflejan un deseo de romper con privilegios, la receta propuesta es una gran manera de acrecentarlos” (El Mercurio A3). Héctor Soto piensa que “tal como está Chile hoy, con esta correlación de gobierno y oposición, con esta Convención Constituyente sin norte claro y a punto de entrar en funcionamiento y con dos elecciones particularmente decisivas de aquí a fin de año, Chile está lejos de ser un país gobernable” (La Tercera 24). Rodrigo Valdés dice que “el indudable éxito electoral de la izquierda no es un cheque en blanco” (El Mercurio B9). Natalia González critica cómo la política se desvanece con fines electorales cortoplacistas (El Mercurio C2). Paulina Vodanovic piensa que “la gobernabilidad será posible únicamente con capacidad y voluntad de dialogar, de encontrarnos y respetarnos en nuestras diferencias” (El Mercurio C6). Para Ignacio Walker, “el fallido intento del PS por fijar una política de alianzas con el PC y el Frente Amplio en torno a las primarias legales de julio, sorprende por su improvisación, ingenuidad y falta de consistencia política” (El Mercurio D13). Danuiel Mansuy habla de la ilusión independiente. “El rechazo a los partidos suele esconder un rechazo más o menos consciente al régimen democrático: algunos puros tendría el extraño privilegio de arrogarse la representación del pueblo sin intermediarios” (El Mercurio D11). Alejandro San Francisco dice que “se acerca la hora de la verdad en el proceso constituyente, y conviene estar preparados, para no pasar el bochorno del fracaso y la decepción”. (El Líbero)

 

El manejo de la pandemia es uno de los temas presentes entre los columnistas. Daniel Matamala recuerda que “la clave de los países exitosos ha sido la trazabilidad. Pero esta sigue siendo caótica, con sistemas paralelos e ineficientes” (La Tercera 11). Oscar Contardo plantea que “el liderazgo de las autoridades sanitarias durante la crisis del coronavirus ha reproducido un patrón de conductas y de toma de decisiones que parece en sí mismo una especie de patología aguda de la que solo brota confusión y más confusión” (La Tercera 14). Jeanette Vega dice que “el pase de movilidad recién implementado por el gobierno parece, a lo menos, una medida inoportuna e imprudente, en vista de la catastrófica situación sanitaria actual”. (La Tercera 4)

 

Sobre la decisión de reponer el voto obligatorio escribe Paula Escobar. “Chile no se reenamoró de la democracia, como esperaba Piñera, con el voto voluntario. Más bien pasó lo contrario del amor (que no es el odio, sino la indiferencia). Una parte de los posibles electores se desafectó del sufragio, como acto y como símbolo” (La Tercera 14). Juan Manuel Santa Cruz dice que “entre el voto obligatorio y el voto voluntario hay un camino intermedio: la desinscripción voluntaria hasta tres meses antes de cada elección” (El Mercurio A2). A Tomás Ledger le sorprenden las personas que rechazan el voto obligatorio en “defensa de la libertad”. (El Mercurio A2)

 

La idea de legislar el proyecto que permitiría liberar, vía un indulto, a los detenidos en octubre de 2019, es motivo de debate en las páginas de opinión. Para Jaime Jankelevich, “si llegase finalmente a aprobarse dicho proyecto, habría graves consecuencias que lamentar” (El Líbero). Carlos Peña sostiene que las personas presas por las que hoy se reclama han de tener ideas, pero no es por ellas que están privadas de libertad. Es por sus actos” (El Mercurio D11). Marlene Von Muhlenbrock rechaza el proyecto pues piensa en el sufrimiento de las víctimas (El Mercurio A2). Ignacio Walker dice que Human Rights Watch tiene razón al afirmar que “en Chile no hay presos políticos” (El Mercurio A2). Iván Poduje piensa que los parlamentarios tienen las prioridades distorsionadas por apoyar el proyecto de indulto y rechazar uno que agilizaba la compra de terrenos y la entrega de viviendas sociales. (El Mercurio A2)

 

El editorial de El Mercurio aborda el debate sobre mínimos comunes. “Los magros resultados electorales de las coaliciones dominantes están empujando hacia políticas insostenibles” (El Mercurio A3). Sobre este tema, José A. Ugolini opina que no son tales los mínimos comunes porque gran parte de la clase política no quiere tener nada en común con el resto, ya que una mayoría de sus actores consideran que cualquier acuerdo solo puede ser leído por la ciudadanía como debilidad, falta de convicciones, o una vulgar maquinación a espaldas del pueblo” (El Líbero). M. Cecilia Cifuentes sostiene que “los mínimos para la oposición son mucho más ‘generosos’ que los del gobierno, en un tira y afloja que parece no tener límite” (La Tercera 4). Para Vittorio Corbo, “sin un crecimiento sostenible, se hace muy difícil financiar una agenda social que se haga cargo de las demandas de los chilenos”. (El Mercurio B16). Por su parte el editorial de La Tercera se refiere a un cuantioso paquete de ayuda, pero que llega tarde. “La reciente propuesta del gobierno para ir en ayuda de las familias y Pymes es cuantiosa y dimensiona bien el problema social. La interrogante es por qué se dilató tanto, lo que habría ahorrado incurrir en altos costos políticos y daños a la institucionalidad”. (La Tercera 5)

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Amigo, dese cuenta, por Joe Black (El Mercurio D2)
Justicia intergeneracional, responsabilidad con los que vienen, por Ricardo Lagos (La Tercera 36)
Por las legítimas aspiraciones de palestinos e israelíes, por Rafael Rincón (El Líbero)
Nuevos equilibrios para el desarrollo futuro, por Christoph Schiess (Pulso 7)
Gobernadores regionales: pioneros con una difícil misión, por Florencia Serra (El Mercurio A13)

 

En las cartas al director también figuran:
Utilidades, ¿una provocación?, por Carlos Cruz (El Mercurio A2)
Urgencia de un “Fondo F” en AFP, por Jorge Spichiger y Jorge Quiroz (El Mercurio A2)
Informe Rettig, por Claudia Cárdenas (El Mercurio A2)
Sin poder viajar a Chile, por Luis Quitral (El Mercurio A2)
Derechos y obligaciones, por Francisco Badia (El Mercurio A2)(El Mercurio A2)
Devastadores niveles, por Soledad Ortúzar (El Mercurio A2)
¿Otros modelos exitosos?, por Carlos Huneeus (El Mercurio A2)
La marca “Quilapayún”, por Eduardo Carrasco (El Mercurio A2)
Niños desconectados, por Catalina Sotomayor (El Mercurio A2)
Menoscabo al arte, por integrantes del Círculo de Críticos de Arte de Chile (El Mercurio A2)
Un debate que debemos tener, por Gabriel Guiloff (El Mercurio A2)
“Galería de contralores”, por Héctor Humeres (El Mercurio A2)
Un giro ético, por Jorge Schaerer (El Mercurio A2)
Pedro de Valdivia, escritor “ahí nomás”, por Joaquín Zuleta (El Mercurio A2)
Incentivos y vacunas, por Leonardo Hernández (El Mercurio A2)
¿Una Constitución izquierdista?, por Sebastián Toro (El Mercurio A2)
La realidad virtual del patrimonio, por Carlos Maillet Aránguiz (La Tercera 4)
Ámbitos diferentes por Catalina Salem (La Tercera 4)
Cierre de aeropuerto, por Felipe Cádiz (La Tercera 4)
Violencia en la macrozona sur, por Pablo Urquízar (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

La tensa segunda vuelta de gobernadores (y la presidencial que corre por debajo). Narváez, Provoste, Boric y Jadue tienen fichas en la elección de dos semanas más. Con la Metropolitana demasiado incierta entre Claudio Orrego y Karina Oliva y una maraña de incidencias, el final no solo podría inclinar la pugna de fin de año entre el PC-FA y Unidad Constituyente. También puede impactar dentro de ambas duplas de competidores (La Tercera 8-10). Orrego vs. Oliva: Cómo se mueven las piezas del duelo final por la RM. (El Mercurio D6)

 

Sondeo de la UDD proyecta favoritismo del abanderado del PC en escenarios de segunda vuelta. Daniel Jadue se impondría a Yasna Provoste, Sebastión Sichel o Joaquín Lavin, su contendor más competitivo. Hay una alta proporción de personas que se reconocen indecisas (El Mercurio D5). Yasna Provoste en cuatro estaciones (La Tercera 16-17); los mensajes de Lavín (El Mercurio C6) y los programas económicos de nueve candidatos presidenciales. (El Mercurio B4 y B6)

 

Luis Mayol: “El problema de Chile Vamos no es de trincheras, es de convicción”. El exintendente de la Araucanía y constituyente electo de RN advierte que el Gobierno le ha faltado “mano dura” para controlar la violencia en el sur del país (El Mercurio C2). Policías relatan riesgos de convertirse en blancos de la violencia en el sur. (El Mercurio C14)

 

La derecha, en búsqueda del camino extraviado. La pérdida de identidad, la desmovilización de sus votantes y el castigo al Gobierno, son mencionadas como las principales causas de la derrota. (El Mercurio D8 y D9)

 

La Constitución según dos generaciones: dos polos, un espacio, seis décadas de diferencia:Valentina Miranda (PC) y Jorge Arancibia (ind. en cupo UDI) entregan algunas luces de lo que serán a futuro las discusiones (La Tercera 22-24). Tenemos que hablar: ¿Cómo favorecer el diálogo entre los 155 delegados de la Convención? (La Tercera 18-20, El Mercurio D10)

 

Juan Peribonio, sobre la definición de “presos políticos”: “Desde el momento en que se destruyó un bien fiscal, para nosotros es un delito de daño, sin calificativos, sin apellidos”. El presidente del Consejo de Defensa del Estado explica que tienen 111 querellas en estas causas, pues deben defender los intereses patrimoniales del Estado. (El Mercurio C9)

 

Chelsea, el nuevo rey de Europa. El elenco londinense logró su segunda Liga de Campeones luego de superar por 1-0 a Manchester City en Portugal. Con jerarquía, convicción y buen juego, el Chelsea obtuvo su segunda Orejona de la historia. (EM Deportes 4 y 5, La Tercera 58)

 

Julianne Moore: “Pablo Larraín es un verdadero compañero y un gran artista”. La actriz ganadora del Oscar fue dirigida por el chileno en la intensa miniserie de terror “Lisey’s Story”, escrita por Stephen King, y que debuta el 4 de junio en Apple TV+. (El Mercurio C18)

Icono globos

Around the World

Miedo al comunismo reúne a miles a favor de Keiko Fujimori. “Por la paz y por la democracia” se concentraron en Lima este sábado miles de votantes de la candidata presidencial Keiko Fujimori (derecha), reunidos por el miedo al comunismo y el terrorismo que según afirman traería la candidatura del izquierdista Pedro Castillo, cuyos simpatizantes también salieron a la calle ayer. Castillo lidera la intención de voto con una diferencia de solo 0.9% sobre la candidata derechista. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

Ir a matinales en horario laboral

En los primeros cuatro meses del año, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, contabiliza 21 apariciones televisivas, de las cuales 12 corresponden a matinales en diferentes canales. Estas últimas intervenciones fueron hechas durante su horario laboral en la Posta Central.

Un mensaje diferenciador

“Aunque ahora muchos creen que la derecha no tiene forma de volverse a poner de pie, la política nos enseña que siempre hay oportunidades para la refundación y la reconstrucción”, asegura Patricio Navia en su columna La refundación de la derecha. La única forma de lograrlo, señala, es poniendo a las personas -no al Estado- al centro de la sociedad.

Opinión Constituyente

Con la Convención electa y a un mes de que comience a sesionar, revisa las opiniones que publicamos en El Líbero Constituyente de Emilio Pfeffer, María Cristina Escudero, Ana María García Barzelatto, Claudia Sarmiento y Germán Concha.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO