Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

viernes 23 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El anuncio del plan “Fronteras Protegidas”, que permitirá viajar al exterior a chilenos y extranjeros residentes que tengan Pase de Movilidad, devolvió a la pandemia al centro de la agenda informativa. Por otra parte, el Gobierno criticó la Cuenta Pública de la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), por considerarla como campaña anticipada. En tanto, la Convención Constitucional siguió en marcha con la división en la izquierda por la fórmula para definir los nueve cupos de la mesa y el “derecho a réplica” de Marcela Cubillos tras los dichos de Elisa Loncón. Además, los medios siguen sin acceso real a la instancia, dice El Líbero en una nota publicada hoy.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

La “previa” de Yasna Provoste. Ad portas de su definición presidencial, ayer la presidenta del Senado realizó su Cuenta Pública en el Congreso. En su discurso, recordó a las víctimas del Covid-19 y criticó al Gobierno. “Nos encontramos lamentablemente con un discurso de candidatura presidencial”, dijo el ministro vocero Jaime Bellolio.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los temas relacionados con la pandemia de Covid-19 se toman los titulares principales de los diarios. El Mercurio abre con la información de que consejo asesor sugiere vacunar a niños de 3 a 12 años con Sinovac y aplicar tercera dosis a grupos de riesgo y adultos mayores; mientras que La Tercera lo hace con la noticia de que desde la próxima semana se podrá viajar al extranjero con pase de movilidad. Por otra parte, ambos periódicos dedican su foto principal a la cuenta pública de la Presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), señalando que se produce en antesala de lanzamiento de su candidatura y que recibe críticas del Gobierno.

 

La Convención Constitucional también sigue presente en las primeras planas. El Líbero destaca que se continúa “cocinando”: medios de comunicación sin acceso real a la Convención. El Mercurio resalta que fórmula para definir los nueve cupos de la mesa divide a sectores de izquierda en la Convención. Y La Tercera subraya que Marcela Cubillos acusa a Elisa Loncón de pavimentar un “camino de tiranía”.

 

Otros temas que sobresalen en la portada de El Mercurio son ola de atentados en Curanilahue deja 10 trabajadores heridos y 24 máquinas forestales destruidas, dos tercios de los envíos de Chile podrían perder competitividad tras la aprobación del TPP-11 en Perú, y el 78% de los cotizantes del Fondo E de pensiones no tienen la edad recomendada para estar en él.

 

La Tercera, por su parte, destaca el mensaje de Piñera a parlamentarios de Chile Vamos: “Hay que virar al centro”; el Gobierno busca que ley corta de pensiones esté en vigencia en septiembre; y los cotizantes de las AFP anotan mayor alza desde 2012 y llegan a 5,6 millones.

 

Además, El Líbero resalta por qué siguen luchando contra el proyecto de ley de garantías de la niñez, pese al veto presidencial. Y Diario Financiero abre con el próximo reto de CLC: pagos pendientes de Fonasa implicarían asumir provisiones en torno a US$20 millones.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Los medios de comunicación sin acceso a la "cocina" constitucional

La mesa que dirige Elisa Loncón y Jaime Bassa no ha dado respuesta ni soluciones a los oficios de Vamos por Chile ni a la solicitud realizada por los medios acreditados para facilitar el trabajo de la prensa que cubre la Convención Constitucional. “La transmisión de streaming no advierte ni permite ver ‘la cocina’ que se produce adentro”, señala a El Líbero la convencional Constanza Hube.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con el experto en política internacional Rafael Rincón, mientras Pilar Molina entrevistará al líder del Partido Republicano, José Antonio Kast. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

 

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Desde el 26 de julio se permitirán viajes fuera de Chile para quienes cuentan con Pase de Movilidad. La medida rige para chilenos y extranjeros residentes con su esquema de vacunación completo –sin incluir menores de edad– y solamente por medio del aeropuerto de Santiago (El Mercurio C6, La Tercera 16). Gremios del turismo critican con dureza el plan y aerolíneas acusan “letra chica” en el anuncio (Diario Financiero 4, Pulso 4, El Mercurio B12). El diagnóstico de Salud es que aún no están las condiciones para el ingreso de turistas, pero desde La Moneda se analiza cómo validar las vacunaciones y permitir cierta reactivación del sector (La Tercera 19).

 

Consejo Asesor Covid-19 recomienda iniciar vacunación de niños de 3 a 12 años con Sinovac. A petición de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, los especialistas se refirieron a la necesidad de aplicar dosis de refuerzo a grupos específicos. En ese sentido, sugieren extender la inoculación de los menores de edad (actualmente está aprobada a partir de los 12 años y solo con la vacuna de Pfizer) y aplicar tercera dosis a adultos mayores y grupos de riesgo. Señalan que el control de la pandemia “requiere que no queden personas susceptibles que permitan la diseminación y mutación del virus” (El Mercurio C6).

 

Gobierno tilda de campaña anticipada la Cuenta Pública de Provoste en el Senado. En antesala de anuncio de candidatura a La Moneda, Yasna Provoste aprovechó su Cuenta Pública como presidenta de la Cámara Alta para fustigar al Ejecutivo por el tratamiento de la pandemia y las “graves violaciones a derechos humanos” tras estallido social. Las críticas provocaron una fuerte respuesta de los ministros del comité político, quienes apuntaron hacia el mismo flanco que ronda en la oposición: si es adecuado que mantenga su cargo (El Mercurio C3, La Tercera 4, Diario Financiero 18).

 

Marcela Cubillos acusa a Loncón de pavimentar un “camino de tiranía”. La onceava sesión de la Convención Constitucional comenzó con un “derecho a réplica” solicitado por Marcela Cubillos, constituyente de Vamos por Chile por el Distrito 11, por los dichos que la presidenta de la instancia, Elisa Loncón, realizó la noche del miércoles en un programa de televisión. “En este hemiciclo usted habló de amor y en la noche sembró división. Y a nuestro juicio se pavimenta un camino de tiranía”, dijo la exministra de Educación (La Tercera 13).

Icono globos

Opinión

El escenario político resultante de las primarias presidenciales sigue como lo más comentado en los diarios. Patricio Navia habla de Pinochet, Piñera, Sichel: “El desafío del ganador de las primarias de Chile Vamos es por un lado convertirse en el candidato de los que se sienten herederos de la tradición de derecha y por otro la conquista del voto moderado” (El Líbero). José Joaquín Brunner analiza “la superficie y el fondo” del proceso político: “Continúa una soterrada pugna entre el espíritu de octubre y el espíritu de noviembre” (El Mercurio A3). Adriana Valdés considera que “la imagen de Gabriel Boric encima de un árbol, con los brazos abiertos, fue uno de los aciertos comunicacionales de la franja electoral” (El Mercurio A3). Eduardo Vergara dice que la elección presidencial será a cinco o más carriles: “Kast tendrá la posibilidad de crecer gracias a Sichel, mientras Boric, una candidata de Unidad Constituyente y la Lista del Pueblo se repartirán otra gran porción de electorado” (La Tercera 2). Julieta Suárez agrega que “la próxima campaña presidencial será memorable por varias razones. Una de ellas es, sin duda, la incertidumbre que viene marcando las últimas contiendas electorales” (La Tercera 2). Rolf Lüders destaca que “los amplios triunfos de Boric y Sichel en las primarias (…) reflejan también un electorado que quiere cambios importantes en materia económico-social” (La Tercera 2). Jorge Selaive resalta que “persisten importantes grados de populismo que continuarán afectando la percepción de riesgo país hasta noviembre” (Diario Financiero 15). Giannina Bocchi subraya que “las recientes primarias nos entregan varias lecciones, entre ellas, el ocaso de los partidos políticos más dogmáticos y el consecuente alejamiento del electorado respecto de ellos” (La Tercera 3). Y Félix Berríos Theoduloz pregunta si “¿será mucho pedir que cada candidato entregue un simple cuadro de gastos y financiamiento? Porque hay algunos programas que no cuadran” (La Tercera 3).

 

La Convención Constitucional también sigue presente en las secciones de opinión. Paula Schmidt reflexiona sobre la “Negrita”, la Convención y lo políticamente correcto: “Molesta el doble discurso de quienes se han ido apoderando del espacio público, autoproclamándose progresistas máximos y paladines de la justicia social, pero que, a la hora de los quiubos, demuestran ser los más virulentos de todos, utilizando estrategias para cancelar a quienes poseen posturas diferentes” (El Líbero). La Tercera, en su editorial, remarca los límites del rol de la Convención: “Para efectos de no defraudar las expectativas ciudadanas en esta instancia, es fundamental que no se aleje de su objetivo central. El tono del debate, el alcance de algunos de sus reglamentos, o el papel que se busca en Derechos Humanos, no ayudan a este propósito” (La Tercera 3). Carlos Ingham cree que “es importante que en el debate constitucional se ponga sobre la mesa el derecho a la alimentación adecuada y digna para que sea parte de la nueva Carta Magna” (El Mercurio A2). Rodolfo Figuera asegura que “todos estarán de acuerdo en que el trabajo al interior de la Convención debe desarrollarse bajo un clima de tolerancia y pluralismo, pero ¿qué significan esas palabras?” (El Mercurio A2). Hermógenes Pérez de Arce Ibieta recuerda que “de acuerdo al inciso segundo del artículo 131 de la Constitución, ‘a los integrantes de la Convención Constituyente se les llamará Convencionales Constituyentes” (El Mercurio A2).

 

El editorial de El Mercurio cuestiona “inaceptable inmovilismo” de reforma notarial: “La ciudadanía debe demandar de sus parlamentarios hacerse cargo de un problema que no puede seguirse arrastrando” (El Mercurio A3); mientras que el de Diario Financiero comenta sobre la campaña electoral y los 12 años de sequía: “Parece haber una oportunidad de darle a la crisis hídrica la relevancia y prioridad que no ha tenido hasta ahora, al menos en el plano político” (Diario Financiero 15).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
¿Quién viola los Derechos Humanos?, por Ricardo Brodsky (El Mercurio A2)
Flujos récord, por Ximena Vial (El Mercurio B4)
El efecto idiosincrático, por Francisco Guzmán (Pulso 9)
Pobreza, por Francisca Jünemann (Pulso 13)
Modificación al GNL inflexible: no es una liquidación de ropa, por José Venegas Maluenda (Diario Financiero 14)
Medidas en pandemia: cambio de énfasis, por Gonzalo Said (Diario Financiero 15)

 

En las cartas al director también están:
Excusas creativas, por Deborah Nun, María Teresa Romero, Lucía Buttazzoni, Valentina Rebolledo y Elvira Swinburn (El Mercurio A2)
Reforma de notarías, por Enrique Laghos Ffrench-Davis (El Mercurio A2)
Vacunados en el extranjero, por Juan José Rivas (El Mercurio A2)
“Chapeau”, por Mario Moure (El Mercurio A2)
Marcas y redes, por César Antonio Santis (El Mercurio A2)
Equidad y territorio, por Teresita Eggers Prieto (El Mercurio A2)
Precio al carbono, por Arturo Brandt (El Mercurio A2)
Expo Dubái 2020 y el pabellón de Chile, por José Domingo Peñafiel (El Mercurio A2)
Sin patente, por Francisco Valdés (El Mercurio A2)
Costos de la política, por Rafael Aldunate Valdés (La Tercera 3)
Reglamento, por Teresa Zañartu (La Tercera 3)
Derechos de la niñez, por Sebastián Alvarado Montes (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Ola de atentados en Curanilahue deja 10 trabajadores lesionados y 24 máquinas forestales destruidas. Tres ataques incendiarios contra faenas forestales se registraron ayer en la comuna de Curanilahue, en la provincia de Arauco, al sur del Biobío (El Mercurio C1). Por otra parte, balance de la violencia rural en la Macrozona Sur durante el primer semestre indica que hubo 866 incidentes y 304 detenidos (La Tercera 28).

 

Convención: Fórmula para definir nuevas vicepresidencias divide a bloques de izquierda. Posibilidad de que uno de los cupos sea para Vamos por Chile marcó la discusión. La posición del Partido Comunista, la Lista del Pueblo y los pueblos originarios se distanció otra vez de la de grupos como el Partido Socialista y el Frente Amplio, quienes apoyaron la propuesta de Loncón y Bassa (El Mercurio C2).

 

El mensaje de Piñera a parlamentarios de Chile Vamos: “Hay que virar al centro”. El Mandatario se reunió ayer con diputados y el miércoles con senadores. En ambas instancias abordó los resultados de las primarias presidenciales y transmitió que existen buenas expectativas para la coalición en la presidencial. También habló de la necesidad de expandir el bloque (La Tercera 9).

 

Ratificación del TPP-11 en Perú restaría competitividad a envíos de Chile. Minuta del Ejecutivo calcula que 68% de las exportaciones nacionales a los integrantes del acuerdo comercial transpacífico coinciden con las peruanas, por lo que la ratificación del TPP-11 en el país vecino tendrá un impacto en la competitividad de productos chilenos (El Mercurio B2).

 

Gobierno busca que ley corta de pensiones esté vigente en septiembre. En una presentación a parlamentarios, se señala que el objetivo es una discusión rápida que “permita estar pagando mejores beneficios a partir de septiembre”. Y se ejemplifica con la ley que mejoró las pensiones solidarias en 2019, aprobada en semana y media (Pulso 6).

 

JJOO: Una apertura austera para recibir a la antorcha más cuestionada. Hoy, a partir de las 7:00 horas de Chile, es el desfile inaugural de las Olimpiadas de Tokio. Debido a las severas restricciones por la pandemia, la ceremonia incorporó varios cambios. Chile desfilará con un pequeño contingente (EM Deportes 6, La Tercera 44).

 

Descubren en la Patagonia chilena al “abuelo” de los cocodrilos modernos. Científicos chilenos y argentinos encontraron un cocodrilo que vivió junto al Lago General Carrera y fue contemporáneo al Chilesaurio. Su esqueleto ayuda a entender el árbol genealógico de estos reptiles (El Mercurio A8, La Tercera 36).

Icono globos

Around the World

Estados Unidos sanciona a funcionarios de Cuba por represión de las protestas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones individuales a miembros del régimen castrista directamente implicados en la represión de las manifestaciones del pasado 11 de julio, que denunciaban la escasez de medicamentos y comida en la isla, además de reclamar el final de la dictadura. En concreto sancionan al ministro de Defensa, Alvaro López Miera, y a la unidad militar conocida como “boinas negras” (El Mundo).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

GPS Líbero: Guía de Streaming

Icono globos

“Penguin Bloom” : Volar sin alas, correr sin piernas

Se convirtió rápidamente en una de las películas más vistas en Netflix en las últimas semanas. Narra la historia real de una familia australiana golpeada por la tragedia. Soberbias actuaciones y un relato lleno de moralejas. En Netflix. Trailer aquí.

Ir al artículo

Icono globos

"Atypical": Conviviendo con el trastorno del espectro autista

En tono comedia, esta profunda serie se centra en la inclusión y en las ganas de crecer un joven con autismo. Una historia de crecimiento personal y del tránsito desde el “espacio seguro” de su hogar hasta la inevitable y caótica adultez. En Netflix. Trailer aquí.

Ir al artículo

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO