Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

sábado 22 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. La Moneda informó ayer que el Presidente Sebastián Piñera no viajará a Ecuador para acompañar el lunes 24 al mandatario electo Guillermo Lasso en su asunción al poder. Lo reemplazará el canciller Andrés Allamand. No está claro aún si la decisión tiene que ver con un eventual cambio de gabinete y si esto afecta o no a Allamand, cuyo nombre sonaba para la cartera de Interior. Como sea, la discusión política sigue enfocada en las fallidas primarias de la izquierda unida y en los precoces atisbos de campaña en las candidaturas de ChileVamos, donde se produjeron las primeras escaramuzas entre los comandos de Joaquín Lavín y Sebastián Sichel, quienes aparecen por ahora como los candidatos con más opciones.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Con la mano en el corazón. El Presidente Piñera participó ayer del tradicional acto en honor a las Glorias Navales de forma telemática desde La Moneda. A las 12:10, hora en que se hundió la Esmeralda, y cuando en la Plaza Sotomayor de Valparaíso comenzó a sonar un pito soplado por un grumete y se dieron los tradicionales campanazos, el Mandatario se llevó una de sus manos al pecho.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Tanto El Mercurio como La Tercera abren sus ediciones sabatinas con temas económicos. El primero destaca que Codelco advierte que podría ver afectado el 40% de su producción de cobre por ley de glaciares. Y el segundo titula que trabajadores suspendidos suben a 205 mil al cierre de abril por cuarentenas. Otra secuela de la pandemia que resalta La Tercera tiene que ver con un trabajo especial titulado Post pandemia: ¿De regreso a los locos años 20?

 

Los protagonistas de los recientes comicios, los candidatos presidenciales y los análisis electorales dominan las primeras páginas de los diarios. El Mercurio entrevista a la alcaldesa electa de Santiago por el PC, Irací Hassler y a Claudio Castro, alcalde de Renca. Además, destaca al expresidente de la DC, Fuad Chahin: “El PS y el PPD nunca creyeron en Unidad Constituyente, siempre miraron para el lado” y al exministro de Hacienda, Felipe Larraín: “Es probable que enfrentemos años de bajo crecimiento”. El Líbero entrevista a Hugo Alcamán, sobre la baja participación indígena: “El Ministerio de Desarrollo Social no hizo el trabajo” y destaca al expresidente español Aznar: “Chile podría abrir un proceso ‘pseudorevolucionario'”. La Tercera destaca las declaraciones de Fernando Atria: “El que llegue a atrincherarse, será irrelevante” y de Sebastián Sichel: “Lavín no es una oferta de futuro”.

 

En materia internacional, El Mercurio entrevista al líder opositor venezolano Juan Guaidó. Este diario dedica su foto principal a emotiva conmemoración del Día de las Glorias Navales.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

La mirada de España se posa en Chile

El expresidente de España, José María Aznar y el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, participaron en el IV Congreso Ceapi (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica) que se realizó esta semana en Madrid. El tema central giró en torno a la relación entre España y los países latinoamericanos. Sobre Chile, Aznar dijo que el estallido se realizó “con enorme intervención exterior y enormes movimientos de los extremos más radicales de la izquierda, con enorme participación cubana, rusa y venezolana”.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Codelco advierte que vería detenido 40% de su producción por ley de glaciares. La minera explicó que, pese a que están comprometidos a no afectar zonas de glaciares, en caso de que prosperen prohibiciones absolutas respecto al entorno, tendría que paralizar tres operaciones. El Teniente, Andina y Salvador serían las impactadas. La estatal, en un oficio enviado a la comisión del Senado, reafirma su compromiso de desarrollar minería “sin intervención directa” en dichos depósitos hídricos. (El Mercurio B4)

 

Jorge Pizarro (DC): “Cuando uno va donde lo desprecian, lo más probable es que le den un portazo”. El vicepresidente del Senado analiza el fracasado intento de Unidad Constituyente de pactar primarias con el FA y el PC, después de vetar a la presidenciable DC, Ximena Rincón. “El error que cometieron, ahora lo están pagando”, dice respecto de las gestiones del PS y PPD. (La Tercera 22)

 

Irací Hassler: “Hoy hay un mandato para dejar atrás un modelo excluyente”. La alcaldesa electa de Santiago por el Partido Comunista dice que tiene la esperanza de que una relación dialogante, junto con un cambio de condiciones constituyentes y presidenciales, “va a ayudar a mejorar esta situación de conflicto”. Defiende la fijación de precios en algunas materias y critica que ha habido una decisión política para que “Carabineros juegue un rol de mayor violencia” (El Mercurio C5). Exalcaldes de Santiago proyectan los desafíos para Irací Hassler en la “comuna capital”. (El Mercurio C6)

 

Sebastián Sichel (ind.): “Joaquín Lavín no es una oferta de futuro”. El exministro de Desarrollo Social asegura que los resultados de las elecciones mostraron que la ciudadanía espera nuevos liderazgos y no figuras ancladas en los partidos políticos tradicionales. Por eso cree que su gran valor hoy es su condición de independiente. “El que va a ser más competitivo frente a Jadue va a ser el que ofrezca un proyecto de sociedad distinto, no la mala copia o los matices a ese proyecto social” (La Tercera 20-21). Sichel y comando de Briones rebaten polémicos dichos de Rodolfo Carter, vocero de Lavín. (El Mercurio C4)

Icono globos

Opinión

Los columnistas siguen analizando los resultados de las pasadas elecciones. Alfredo Jocelyn-Holt piensa que “los ultras aún no se dan tiempo para reflexionar. ¿Podrán seguir funcionando bajo la idea de que la voluntad popular es una, indivisible e inalienable?” (La Tercera 6).Luis Larraín considera que “el camino que queda a las fuerzas democráticas, la derecha entre ellas, es unirse en la Convención y hablarles también a los chilenos que no votaron” (La Tercera 6).César Barros argumenta que “el trabajo en poblaciones fue totalmente abandonado por la derecha, y ahí está el resultado. Ahí radica la actual desconexión de las élites -de derechas y de izquierdas- con el Chile real” (La Tercera 6). Harald Beyer asegura que “en el futuro, tendrán más éxito político los sectores que tengan la creatividad de promover nuevas instituciones y políticas con las capacidades de acoger las nuevas realidades que van emergiendo a propósito de la modernización económica y social” (El Mercurio A2). Francisco Vidal plantea que, “en términos generales, para no entrar en el detalle, la primera fuerza política más derrotada en dicha convención fue la derecha” (El Mercurio C2). Francisco Covarrubias señala que “para las personas fue indistinguible ver los distintos caminos posibles y si la consigna era el camino radical, la balanza se inclinó hacia los radicales” (El Mercurio C5). Para Eugenio Guzmán los partidos no están pulverizados tras las elecciones. “El panorama es desalentador. Sin embargo, si miramos los resultados de las elecciones de concejales encontramos algo distinto” (La Tercera 10). Pamela Figueroa cree que “el fortalecimiento de nuestra democracia pasa por tener partidos políticos sólidos que representen los proyectos de país. La renovación de liderazgos puede refrescar también el sistema de partidos” (La Tercera 10). A juicio de Pablo Ortúzar, “para recuperarse, la derecha debe producir una propuesta mejor que la de izquierda para cerrar la brecha entre estructura institucional y estructura social, convirtiendo la clase media en un lugar de llegada deseable y no en un mal espacio de tránsito” (La Tercera 24).  ¿Ganaron los independientes? se pregunta Jorge Jaraquemada. “El triunfo pertenece a las ideas de izquierda y a las más radicales (…) Quienes hoy se sienten triunfadores empujan la cancelación de cualquier acuerdo que no implique renuncia de quien está en condición de minoría” (La Tercera 8).
Benito Baranda propone “establecer normas parejas que permitan que candidaturas independientes agrupadas en listas puedan competir en igualdad de condiciones en las próximas elecciones parlamentarias” (La Tercera 3). Marco Moreno dice que la sobreinterpretación de los resultados consideró solo una variable: los escaños alcanzados en la Convención Constitucional. El carácter simbólico que se le asignó a ésta invisibilizó los resultados de las otras elecciones y el abstencionismo estructural (La Tercera 8). Sergio Weinstein pide más autocrítica al momento de analizar los resultados electorales (La Tercera 8).Felipe Burgos lamenta que los representantes de la izquierda hayan convertido “sus buenos resultados de las elecciones en un salvoconducto para hacer bullying a diestra y siniestra” (El Mercurio A2). Para Hernán Felipe Errázuriz “el futuro seguirá siendo indescifrable mientras la mayoría de políticos y electores no asuman debidamente sus responsabilidades” (El Mercurio A3).

 

La inscripción de candidaturas para las primarias presidenciales es el tema que aborda el editorial de La Tercera, que plantea una división de las aguas en la izquierda chilena. “Al no poder conformar un solo gran polo de izquierda, producto de maximalismos y errores tácticos, el mapa queda ahora configurado por el PC/FA por una parte, y una centroizquierda que deberá reconstruirse y buscar su diferenciación (La Tercera 7). Por su parte, el editorial de El Mercurio se refiere a los partidos políticos como actores indispensables. “Las medidas sobre independientes establecidas para la Convención no son apropiadas para el funcionamiento permanente de la democracia”. (El Mercurio A3)

 

La crisis en el Medio Oriente también tiene espacio en las secciones de opinión. Dan Arbell dice que “si bien algunas de las tensiones han disminuido, se estima que se necesitarán años para volver al statu quo ante” (La Tercera 4). Cristián Garay plantea que “Israel subsiste porque el mundo árabe no es uno, ni siquiera es solo árabe (es iraní, egipcio, turco), y porque los grandes poderes musulmanes tienen estrategias divergentes” (El Líbero). Un grupo de embajadores y embajadoras señala que “ha llegado el momento de cumplir las legítimas aspiraciones de los palestinos” (El Mercurio A5).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Perú o una sociedad con un pie en la tumba, por Carlos Alberto Montaner (El Líbero)
Tarjeta roja a los políticos, por Manuel Bengolea (El Líbero)
Optemos por el mejor camino, por Alejandro Micco (El Mercurio B6)
Apostando al Chile de hoy (no al de mañana), por Tomás Casanegra (Pulso 10)
La señora Juanita se quedó sin Mercado de Capitales, por Paulina Yazigi (Pulso 10)
Baco: Lo tomas o lo dejas, por Álvaro Peralta Sáinz (La Tercera 49)
Los riesgos de un “carnet verde”, por Claudia Saavedra (La Tercera 8)
El romance de Billboard y TikTok, por Marcelo Contreras (La Tercera 53)
El patrón de la zona sur, por Iván Poduje (La Tercera 61)
La Copa del Caos II, por Juan Cristóbal Guarello (La Tercera 66)

 

En las cartas al director también figuran:
Venezuela: ¿ser parte de la solución o sumar al problema?, por Rafael Bielsa (El Mercurio A2)
Carter y Vodanovic, por Dr. León Cohen (El Mercurio A2)
Cupo por escaños reservados, por Gabriela Calderón (El Mercurio A2)
No entendió lo que pasó, por Jaime Huanca (El Mercurio A2)
Larga noche, por Felipe Schwember (El Mercurio A2)
Prioridades, por Alejandro Cifuentes (El Mercurio A2)
Autonomía del Banco Central, por José Miguel Sánchez (La Tercera 8)
Relación con el alcalde Aguilera, por Scarlet Rohten, Carla Gatica y Simón Bolívar (La Tercera 8)
La educación superior en la nueva Constitución, por Álvaro Ramis (La Tercera 8)

Icono globos

Otras noticias

Trabajadores suspendidos suben a 205 mil al cierre de abril por cuarentenas. A 13 meses de la entrada en vigencia de la ley, se contabilizaban 820.678 personas que en algún momento vieron suspendidos sus contratos, lo que equivale al 13% de los trabajadores dependientes del país. Al cierre de abril totalizaban 205 mil trabajadores, un alza de 161%. (Pulso 2-3)

 

Fuad Chahin: “El PS y el PPD nunca creyeron en Unidad Constituyente, siempre miraron para el lado”. El expresidente de la Democracia Cristiana considera que “hoy nadie está ofreciendo gobernabilidad, ni la derecha, ni el PC-FA, ni nosotros”. El extimonel realiza un análisis de lo que llevó a su partido a la derrota en convencionales y pese a reconocer quiebre de relaciones con sus pares, insiste en un bloque con socialistas. (El Mercurio C2)

 

El “efecto constituyente” que impactó a alcaldías emblemáticas en la RM. En varias de las principales comunas de la capital que cambiaron de signo político, el aumento de votantes derribó a los incumbentes, en algunos casos por amplio margen (La Tercera 26-27). ¿Cómo piensan las listas de la Convención Constitucional? (La Tercera 28-29)

 

Tiempo de espera por una cirugía creció siete meses durante la pandemia y casos nuevos por coronavirus superan los 7 mil por segundo día consecutivo. Minsal advierte “leve rebrote” y descarta, por ahora, una “tercera ola” (La Tercera 33 y 36). Informan que notificarán resultados de PCR por mensajes de texto para agilizar proceso (El Mercurio C9). El día en que Chile dejó de hacer vacunas. (La Tercera 16-17)

 

Osvaldo Macías: “Un sistema de reparto no funciona en Chile, es absolutamente inviable”. El superintendente de Pensiones dice que ha recibido múltiples llamadas de personas que tienen temor sobre el futuro de sus fondos, por lo que acá cuenta sus recomendaciones. También cree que los constituyentes tendrán un rol clave en definir los ejes del sistema previsional. (Pulso 8-9)

 

La negociación para traer la Copa América a Chile. La ANFP avisó a la Conmebol que la cita no estará exenta de impuestos. El gobierno no destinará fondos. Si la Copa América se juega en Chile, la Roja cambiaría de grupo con Colombia para ser local. Sin embargo, la opción más fuerte es que el torneo se dispute íntegro en Argentina. (La Tercera 66, EM Deportes 1)

 

“Bob Dylan es un hombre lleno de contradicciones”. El artista y Premio Nobel de Literatura cumple 80 años este lunes no sólo convertido en el cantautor más decisivo del siglo XX: también es el paradigma del creador enfrentado a su leyenda. “La frase ‘la voz de una generación’ lo irrita y es un cliché mediático”, dice a La Tercera su último gran biógrafo, Howard Sounes. (La Tercera 18-19)

Icono globos

Around the World

Biden apoya solución de dos Estados para conflicto palestino israelí. El conflicto palestino-israelí solo puede resolverse a largo plazo mediante una solución de dos Estados, subrayó este viernes (21.05.2021) el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien también se comprometió a ayudar a organizar los esfuerzos para “reconstruir Gaza”. “Necesitamos una solución de dos Estados. Es la única solución. Es la única respuesta”, dijo el mandatario estadounidense. (DW)

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Videoreportajes El Líbero

Videoreportajes El Líbero

Los resultados en las últimas elecciones en España e Inglaterra, en los que se impuso la derecha,  resonaron en Chile justo antes de las megaelecciones del fin de semana, en las que el oficialismo sufrió múltiples derrotas. El fenómeno en Chile se pudo haber replicado, tanto en constituyentes, como alcaldes, gobernadores o concejales, pero muchas de las derrotas se explican debido a que hubo candidatos que no siguieron los discursos representativos de ese sector. Revisa aquí el video-reportaje.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO