Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

lunes 19 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Las primarias de ayer despejaron las primeras incógnitas para la carrera presidencial, pero abrieron otras. Sobre todo porque el triunfo no fue para los favoritos, es decir Joaquín Lavín en Chile Vamos y Daniel Jadue en Apruebo Dignidad, sino para sus retadores, Sebastián Sichel y Gabriel Boric. ¿Cómo quedan Paula Narváez (PS) y Yasna Provoste (DC) tras estos resultados? Es lo que analiza El Líbero en su nota de apertura y también el resto de los diarios, así como quienes escriben en las secciones de opinión. Mientras tanto, la Convención Constitucional inicia su tercera semana de actividad.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Sí se pudo y seguimos. Emulando las frases de campaña de los candidatos Sebastián Sichel y Gabriel Boric, ambos triunfadores de sus pactos siguen corriendo a la primera vuelta de noviembre. Sichel se impuso con 49,08% de los votos de Chile Vamos, mientras que Boric logró 60,43% en Apruebo Dignidad.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los resultados de las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad acaparan los titulares principales de los diarios. El Mercurio destaca vuelco electoral: Sichel y Boric emergen como ganadores de una nueva generación. La Tercera resalta que categóricos triunfos de Sichel y Boric rearman el mapa político del país. Diario Financiero subraya que votantes superan los tres millones. Y El Líbero dice que Sichel y Boric dan golpe a la política tradicional y levantan dudas en Provoste y Narváez.

 

En la primera página de El Mercurio sobresalen, además, informaciones como que la Región Metropolitana avanza hoy a Fase 3 y expertos adelantan los cuidados clave para evitar nuevo retroceso; Junaeb sortea escasez global de insumos y entregará cifra récord de computadores para escolares; y mercado chileno de carbono permitirá compensar el pago de impuesto verde con proyectos sustentables.

 

Por su parte, El Líbero entrevista al diputado Jorge Alessandri (UDI) por proyecto de indemnización:Recurrimos al TC para que diga que esa ley hace discriminaciones aberrantes”. Y Diario Financiero entrevista al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, por descarbonización: “Sí hay espacio para tener más centrales disponibles para ser retiradas, pero hay mucho trabajo que hacer”.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Sichel y Boric sacuden la política tradicional

En las primarias de la centroderecha, el independiente Sebastián Sichel se impuso al UDI Joaquín Lavín; mientras en la izquierda el frenteamplista Gabriel Boric le ganó al comunista Daniel Jadue. Analistas destacan que esto se logró con el voto joven y de los independientes. La votación –con un número de electores histórico para una primaria– complica el futuro de la carta presidencial de Unidad Constituyente.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con José Antonio Viera-Gallo y Darío Paya. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Sichel derrota sorpresivamente a Lavín y desordena el escenario de Chile Vamos. El único candidato independiente en la primaria del oficialismo logró un 49% de los votos, dejando atrás a las cartas de los partidos tradicionales de su sector: Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli). “Ahora Chile Vamos es uno solo”, enfatizó anoche el exministro, que tendrá la tarea de alinear los votos de sus contrincantes. Todo, bajo el riesgo de que la UDI y sectores conservadores de RN se vayan con José Antonio Kast (El Mercurio C2 y C4, Diario Financiero 4, La Tercera 8, 12, 18, 21, 30 y 34).

 

Triunfo de Boric sobre Jadue reconfigura la hegemonía en la izquierda. El candidato del Frente Amplio se impuso con más del 60% de los votos en la primaria de Apruebo Dignidad. “Daniel va a ser parte del equipo”, dijo sobre una eventual incorporación del alcalde a su campaña. La holgada victoria del diputado deja en mal pie a los partidos de la centroizquierda. La candidata Paula Narváez (PS) y la probable carta de la DC, Yasna Provoste, enfrentan ahora el dilema de insistir con sus opciones o respaldar a Boric (El Mercurio C3 y C5, Diario Financiero 5, La Tercera 10, 14, 32, 36).

 

Participación alcanza 21%, superando a primarias de 2013 y 2017. Durante toda la jornada de ayer se observó un alto entrar y salir de electores en los 2.202 locales de votación. Sin embargo, al final del día, los resultados sumaban 3.142.310 votos, dando cuenta así de una participación cercana al 21% de los habilitados (14,6 millones). Con todo, la cifra superó a los registros de las primarias de 2013 (3.010.890) y 2017 (1.812.077). La percepción de más concurrencia se podría explicar por la fusión de mesas (Diario Financiero 2, El Mercurio C6, La Tercera 6).

 

Prevén alza de acciones y caída del dólar tras primarias. La derrota de Daniel Jadue en la izquierda y el triunfo de Sebastián Sichel en la derecha son descritos como una “sorpresa positiva” que reduce las probabilidades de cambios muy radicales al modelo económico. “Es el mejor escenario que el mercado podría haber esperado”, aseguró Klaus Kaempfe, de Credicorp Capital. No obstante, analistas enfatizan que el riesgo político no se ha eliminado desde el punto de vista de mercado (El Mercurio B2, Diario Financiero 6, Pulso 6).

Icono globos

Opinión

Los resultados de las primarias presidenciales de Chile Vamos y Apruebo Dignidad acaparan la atención de quienes escriben en la prensa, que hoy son más numerosos que otros lunes. Carlos Peña destaca que “la derecha se despobló y la centroizquierda quedó sin espacio” (El Mercurio C2). Harald Beyer resalta que “este resultado muestra el enorme error que cometió el PC al desahuciar la participación del Partido Socialista en su primaria. La falta de humildad terminó pasándole la cuenta” (El Mercurio C3). Isabel Plá subraya que “es difícil imaginar que Jadue guardará en un cajón su programa revolucionario para poner a disposición de la izquierda que representa Boric, igual de radical, pero que al menos cuida estéticamente sus mensajes” (El Mercurio C4). Paulina Vodanovic afirma que “Boric encauzó en estas elecciones las aspiraciones de cambio que Chile reclama, el sentimiento de la izquierda democrática, la que estuvo por el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” (El Mercurio C5). Ascanio Cavallo señala que “las primarias de los dos polos del espectro político tuvieron resultados, al final, despolarizantes” (La Tercera 24). Y Héctor Soto remarca que “ya es un hecho que el rostro del nuevo ciclo político será el de alguien que no está contaminado por ninguno de los lastres, fulgores y sesgos del Chile de la transición” (La Tercera 26).

 

En las cartas al director, José Matas dice que “ganaron el más de centro de la derecha y el más de centro de la izquierda. A buen entendedor, pocas palabras” (El Mercurio A2). Roberto Darrigrandi agrega que los resultados “son un muy buen indicador de que los chilenos no están para experimentados fracasados de extrema izquierda” (El Mercurio A2). Gerardo Jofré habla de terremoto político (El Mercurio A2). Juan L. Lagos comenta que “se preparaban los retadores y ganaron los sparrings” (El Mercurio A2). Óscar Acuña Poblete ironiza que “tenía razón Jadue. Ayer fue un día hermoso” (El Mercurio A2). Andrés Fosk dice sentirse esperanzado: “Los resultados me han hecho volver a creer en Chile” (El Mercurio A2). Jamie Hales se alegra de haberse equivocado al pronosticar que ganarían Lavín y Jadue: “Parece que de verdad el pueblo chileno está cambiando” (El Mercurio A2). Alejandro Cifuentes Morales destaca los tres pilares de Boric (El Mercurio A2). Guillermo Ariztía Von Wussow resalta que “no debemos volver a citar las encuestas. Definitivamente, no sirven” (El Mercurio A2). Julio Riveaux Correa extrañó “la ausencia de la alternativa de centroizquierda entre las opciones” (El Mercurio A2). Y Francisco Orrego subraya que “la centroderecha debe enfrentar las elecciones de noviembre más unidos que nunca” (La Tercera 3).

 

Los editoriales de los diarios también comentan el proceso electoral de ayer. El Mercurio apunta que “Boric debe su triunfo al rechazo de los electores ante planteamientos extremos como los del PC” y que “el proyecto de Sichel debe ser capaz de ofrecer la gobernabilidad necesaria para llevar a cabo reformas profundas sin echar por la borda los muchos logros alcanzados por el país” (El Mercurio A3). La Tercera señala que “los holgados triunfos de Boric –el candidato más votado de la jornada– y Sichel no solo representan un recambio generacional, sino también supone que los electores buscaron alejarse de las posturas más extremas, en especial del PC” (La Tercera 40). Diario Financiero considera que “Chile dio señales claras de límites y ese marco es clave de ser considerado en los meses que vienen” (Diario Financiero 15).

 

La situación de la centroizquierda igualmente es abordada en las secciones de opinión. Pilar Molina dice que la pelota vuelve a la ex Concertación: “Una vez más el destino pone en manos de Unidad Constituyente la decisión de intentar rescatar una alternativa de centro izquierda con candidato propio. Pero lo más probable es que veamos a los socialistas ansiosos por concretar la alianza que no pudieron hacer efectiva para las primarias con el FA y el PC” (El Líbero). Y José Antonio Viera-Gallo agrega que “una de las interrogantes más apremiantes es si logrará la centroizquierda salir de su letargo y constituir una alternativa electoral competitiva capaz de pasar a segunda vuelta” (El Líbero).

 

Otras columnas en la prensa de hoy son:
Pedro Castillo y la industria del pobrismo, por Ivan Witker (El Líbero)
Declaración, por Adolfo Ibáñez (El Mercurio A3)
Meter mano en los genes humanos, por Nicolás Luco (El Mercurio A10)
Presidenciales y Constituyente entrecruzadas, por Carlos Correa (La Tercera 38)
Blanco y negro, por Paulina Vodanovic (La Tercera 39)
¿Y ahora qué…?, por Hernán Cheyre (La Tercera 39)
Vivienda, ¿vicios privados, virtudes públicas?, por Ricardo Abuauad (La Tercera 39)
Gobiernos corporativos: relevando a la empresa como actor social, por Gonzalo Said (Pulso 10)
El apretón de manos está de vuelta y está causando un caos en la etiqueta del saludo, por Pilita Clark (Diario Financiero 14)
Tokio: Unidos por la emoción, por Hugo Tagle (Diario Financiero 14)
¿Cómo leer el aumento en las tasas largas?, por Rodrigo Aravena (Diario Financiero 15)

 

En las cartas al director también están:
Lenguaje agotador, por Karen Roehrs (El Mercurio A2)
Inscritos sin consentimiento I, por Beatriz Puebla Silva (El Mercurio A2)
Inscritos sin consentimiento II, por Hernán Franzani (El Mercurio A2)
Elecciones en La Araucanía, por Francisco Castillo Ortúzar (El Mercurio A2)
Curiosidad, por Cecilia Moreno Urzúa (El Mercurio A2)
El Servel, de nuevo, por Sergio Lizama (El Mercurio A2)
Votar desde cualquier parte, por Josefina Guzmán Prieto (El Mercurio A2)
El desempeño de la Convención, por Francisco Sólanich Aguirre (El Mercurio A2)
Sin distanciamiento, por Raimundo Vergara Jacobelli (El Mercurio A2)
Crisis de expectativas, por Juan Ignacio Barros (El Mercurio A2)
¿Discrecionalidad en cierre de fronteras?, por Fernando Massú Taré (El Mercurio A2)
PC en Alemania, por José Yuraszeck (El Mercurio A2)
Estado plurinacional, por Pedro Mege y Fernando Pairican (El Mercurio A2)
El impulso fiscal, por Mauricio Villena (El Mercurio A2)
Títulos con opción de género, por Ana María Martínez (El Mercurio A2)
Fiscales, autoridad y estado de derecho, por Francisco Bravo López (La Tercera 3)
Más nueva educación pública, no menos, por Matías Reeves Vásquez (La Tercera 3)
Pan para hoy y hambre para mañana, por Fernando del Sol (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Jobet y descarbonización: “Sí hay espacio para tener más centrales disponibles para ser retiradas, pero hay mucho trabajo que hacer”. En medio del clima electoral, el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, tiene clara las prioridades para lo que queda de gobierno. Su último anuncio fue un ajuste relevante en el plan de descarbonización con la salida adelantada de cuatro centrales a carbón al 2025 (Diario Financiero 8).

 

Vacunación y trazabilidad: Las claves para mantener los buenos indicadores en la Región Metropolitana. Todas las comunas de la capital avanzaron hoy a la Fase 3 (Preparación) del plan “Paso a Paso”. Ahora el desafío es conseguir que la tan esperada mayor apertura no tenga un efecto negativo y provoque un repunte de casos de Covid-19. Especialistas advierten que no se debe bajar la guardia (El Mercurio C10).

 

Superintendencia de Educación Superior endurece fiscalizaciones para que se retome presencialidad. Hay planteles universitarios que llevan más de un año sin tener clases presenciales. Algunas prácticas y talleres han asomado en los mejores momentos de la pandemia, pero la educación a distancia ha sido la tónica. La entidad fiscalizadora ha recibido más de mil reclamos (La Tercera 41).

 

Junaeb entregará récord de 150 mil computadores a alumnos de séptimo básico. Los equipos que entrega el Estado mediante las Becas TIC de Junaeb son clave para miles de familias. Y más que nunca este año. La distribución de las primeras 5 mil unidades –con retraso debido a la escasez de componentes– empezará en zonas con más problemas de conectividad (El Mercurio C10).

 

Ministerio de Justicia revisa aplicación de prisiones preventivas. La cartera solicitó a la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal analizar la aplicación de prisiones preventivas, con especial énfasis en casos derivados del estallido social. Se evalúa uso de tobilleras electrónicas para cautelares en delitos comunes (La Tercera 43).

 

Chile pierde en Uruguay, pero sueño del Mundial sigue intacto. La selección de rugby no pudo ante los “teros”, que vencieron por 15-10 en partido muy disputado del triangular sudamericano, primera fase de las eliminatorias a Francia 2023. Los “cóndores” deben esperar que Brasil no le gane a Uruguay (EM Deportes 2, La Tercera 55).

 

“Mito” Pereira firmó su primer top ten en la PGA. El golfista chileno finalizó en el quinto lugar del Barbasol Championship y subirá 21 puestos en el ranking de ganancias, pasando del 223 al 202. Tendrá dos torneos para meterse entre los 125 mejores, que jugarán la postemporada (EM Deportes 2, La Tercera 56).

Icono globos

Around the World

Inglaterra levanta la mayoría de las restricciones para combatir el contagio, en medio de llamados a la cautela. En un intento de regreso a la normalidad, no habrá límites sobre la cantidad de personas que pueden reunirse o asistir a eventos, los clubes nocturnos pueden reabrir, y las personas que trabajan desde casa gradualmente deberán volver a sus oficinas. Se recomendará el uso de mascarillas en algunos lugares, pero no será una obligación legal (BBC Mundo).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Videos El Líbero

Videos El Líbero

El abogado, historiador, profesor universitario y ex diputado, Gonzalo Arenas, explica las redes internacionales de la izquierda radical en Chile y América Latina. Pincha acá para ver el video.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO