Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

miércoles 19 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. En medio de la discusión de los resultados de los comicios del fin de semana, los partidos políticos deberán tomar hoy sus primeras definiciones de cara a los próximos desafíos electorales, ya que a medianoche se vence el plazo para inscribir primarias presidenciales. Chile Vamos, por un lado, y la alianza Frente Amplio-Partido Comunista, por el otro, parecen tener ya claras sus opciones, mientras que la ex Concertación enfrenta una situación compleja e incluso está en duda que compitan juntos. Mientras tanto, los integrantes electos de la Convención Constitucional siguen entregando sus definiciones sobre el debate que se dará en esa instancia, que se espera comience a funcionar la primera semana de julio.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Yasna Provoste le golpea la mesa a Chahin. En medio de la definición de la DC para definir quién presidirá la contienda para el sillón presidencial, ayer la presidenta del Senado insistió en que no es candidata, y cuestionó en duros términos al presidente del partido, acusándolo de una “total pérdida de sentido y conexión”. “Es una falta de respeto con Rincón, conmigo y nuestro país”, dijo.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los diarios siguen dedicando buena parte de sus titulares de primera plana a los resultados de las elecciones del fin de semana y sus efectos. El Mercurio abre con la entrevista a Rafael Montecinos, vocero de la Lista del Pueblo: “Con la derecha no vamos a conversar nunca”. También destaca que solo el oficialismo tiene zanjado ir a primaria legal para definir su candidato presidencial a menos de 24 horas de vencer el plazo, solo 51 de los 155 convencionales tienen militancia en algún partido político, los duelos clave de la segunda vuelta para elegir gobernadores regionales, y retroceso oficialista y de la centroizquierda también se percibe en concejos municipales.

 

La Tercer  resalta en un cintillo que PS-PPD se abren a participar en primarias presidenciales sin la DC, la estrategia de abanderados de Chile Vamos ante nuevo escenario, el diputado Gabriel Boric queda como candidato único del Frente Amplio, y voto en megaelección costó entre $100 y $3.500 a partidos y genera debate por inversión en campañas. El Líbero, por su parte, subraya la rentabilidad del discurso de la “derecha sin complejos”. Y el marketing digital de la Lista del Pueblo: más efectivos con un presupuesto 23 veces menor.

 

Otro tema que sobresale en las portadas de hoy es el impuesto a “súper ricos”. El Mercurio, La Tercera y Diario Financiero coinciden en destacar que la oposición no alcanza quórum y Cámara de Diputados rechaza la iniciativa, pero avanza al Senado la rebaja del IVA a bienes esenciales. La Tercera, en tanto, dedica su titular principal a que la economía logra su mejor trimestre desde el 18-O y tiene primer crecimiento desde el inicio de la pandemia.

 

Además, El Mercurio y La Tercera resaltan en fotos que España despliega el Ejército en Ceuta tras ingreso de ocho mil migrantes desde Marruecos. Y Diario Financiero abre con la información de que Claro compra bloque de espectro a Entel para fortalecer su apuesta en 5G.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Cómo toma fuerza la derecha "sin complejos"

El fenómeno de una “derecha sin complejos” ya ha tenido réditos en elecciones como en España y el Reino Unido. El fin de semana, los candidatos de Chile Vamos que se pronunciaron abiertamente por el Rechazo lograron un buen desempeño dentro del sector.


Icono calendario

Agenda Líbero

Radio: Mirada Líbero en Agricultura

10:00 Hrs.

La periodista Magdalena Olea conversará con los economistas Michèle Labbé y Jorge Fantuzzi, y con el abogado y experto en políticas públicas Ernesto Silva. Ver vía streaming a partir de las 10.00 hrs. aquí.

Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Rafael Montecinos: “Con la derecha no vamos a conversar nunca (…) y los partidos de izquierda están totalmente alejados de las demandas del pueblo”. El fundador y vocero de la Lista del Pueblo dice que fue detenido en varias ocasiones por manifestarse y que no “vamos a conversar con los partidos mientras no sean liberados todos los presos políticos de la revuelta” (El Mercurio C2). Otros constituyentes electos que entregan sus definiciones son Damaris Abarca, Raúl Celis y César Valenzuela (El Mercurio C5); Constanza San Juan, Lorena Céspedes y Patricia Politzer (Diario Financiero 6); y Luis Mayol, Cristina Dorador, Roberto Celedón, Mauricio Daza, Erika Portilla e Ivanna Olivares (El Mercurio C7).

 

Primarias presidenciales: Chile Vamos las inscribirá esta mañana y oposición sigue sin definirse. Los partidos del oficialismo irán hasta la sede del Servel a las 11:00 horas para inscribir a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN), Ignacio Briones (Evópoli) y Sebastián Sichel (independiente) en la primaria del 18 de julio (El Mercurio C1, La Tercera). En la oposición, la Junta Nacional de la DC confirmó la nominación de Ximena Rincón, pero la opción de Yasna Provoste sigue presente, mientras que en el PPD y el PS cobra fuerza la idea de buscar una medición con los candidatos del Frente Amplio, Gabriel Boric, y el Partido Comunista, Daniel Jadue (El Mercurio C1, La Tercera).

 

Impuesto a “súper ricos” se cae en la Cámara, pero avanza rebaja del IVA a bienes esenciales. El proyecto de reforma constitucional fue despachado al Senado, pero sin su principal artículo. La disposición que creaba un tributo al patrimonio de 2,5% y subía temporalmente el impuesto a las grandes empresas a 30% no logró el quórum para ser aprobada. Lo que sí quedó fue la indicación del oficialismo para rebajar el IVA a bienes esenciales. La diputada Camila Vallejo activó contactos en el Senado y se reunió con Yasna Provoste para reponer el tributo (El Mercurio B2, Pulso 10, Diario Financiero 16).

 

Economía logra su mejor trimestre desde el estallido social. El Banco Central reportó que el PIB de Chile creció 0,3% en el período enero-marzo de 2021, su mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2019 y su primer crecimiento desde el inicio de la pandemia. Comparada con el lapso inmediatamente anterior (octubre-diciembre de 2020), la expansión fue de 3,2%. El aumento del consumo de los hogares y de la inversión, sumado a nuevas inyecciones de liquidez, hacen prever un mayor dinamismo el resto del año (Pulso 2, El Mercurio B5, Diario Financiero 18).

Icono globos

Opinión

El análisis político de las elecciones del fin de semana sigue ocupando a quienes escriben en la prensa. Orlando Sáenz destaca que “creyendo que la movilización social estaba manejada por la oposición política, Piñera ‘negoció’ un acuerdo con quienes hace mucho tiempo no tienen poder para manejar lo que les gusta llamar ‘la calle” (El Líbero). Claudio Hohmann advierte que “una cosa parece casi segura: ese Chile que cruzaría más temprano que tarde el umbral del desarrollo (…) ‘va camino de regreso a sus orígenes’, en palabras de Sebastián Edwards, para ubicarse en la medianía del grupo de países latinoamericanos del que creíamos orgullosamente haber escapado” (El Líbero). Nicolás Vial resalta que “por obvio que parezca, en una democracia representativa, los representantes representan las ideas de quienes votan por ellos; si los representantes se alejan de esas ideas, es natural que los electores se alejen de los representantes” (El Líbero). Gonzalo Rojas habla de una debacle con fundamentos: “¿Alguien puede pensar que los últimos resultados electorales se deben solo a una mala campaña, a no ‘sintonizar con la gente’?” (El Mercurio A3). Luis Felipe Lagos apunta al costo de no defender las convicciones (Diario Financiero 15). Por su parte, Juan Carvajal da la “bienvenida” a la democracia: “La buena noticia es que nadie por sí mismo podrá impedir o imponer algo en la Constituyente, que la diversa conformación de ese grupo humano obliga a la búsqueda de acuerdos” (La Tercera).

 

El debate sobre el trabajo de la Convención Constituyente también sigue presente en las secciones de opinión. Gerardo Varela dice que “el mandato ciudadano para nuestros constituyentes es construir una casa de todos y para eso deben inspirarse en todos estos pensadores” (El Líbero). Javier Couso señala la rehabilitación de los acuerdos democráticos como condición de éxito de la Convención: “Será crucial que los convencionales no sólo aboguen por sus ideas, sino que entiendan que su trabajo incluye el advertir cuándo cabe ceder para llegar a acuerdos” (El Líbero). Agustín Squella agrega que “para el éxito del trabajo de la Convención se va a requerir una apropiada disposición de sus integrantes, buena fe, lealtad, y la adopción de un tono tranquilo, contenido, pausado, completamente distinto de aquel que emplean las barras bravas” (El Mercurio A3). Pilar Hazbun comenta sobre minería en la Constitución e identifica pilares que mantener (Diario Financiero 15).

 

Los editoriales abordan diferentes temas. El Mercurio analiza el impacto económico de las elecciones: “La actuación y señales de los incumbentes en los meses que siguen serán cruciales para determinar si se consolida o no el deterioro de las expectativas” (El Mercurio A3). La Tercera aborda debate global por patentes de vacunas: “La intención de Estados Unidos y otros países de liberalizar las patentes de aquellas vacunas exitosas contra el Covid-19 no solo supone una grave amenaza para la sostenibilidad e innovación en la industria farmacéutica, sino que además es improbable que aumente la producción de dosis” (La Tercera). Y Diario Financiero aboga por enfoque adecuado de la gestión municipal: “A nivel inmobiliario, el foco primordial no debe ser castigar a los infractores, sino proveer bienes públicos de mejor calidad” (Diario Financiero 15).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Chile necesita organizaciones más humanas, por Claudia Marfin (El Mercurio B4)
Democracia: aprendamos, por Soledad Alvear (La Tercera)
Gigantes gaseosos, por Joaquín Trujillo (La Tercera)
Sigamos con las tecnologías descontaminantes, por Herman Chadwick (Pulso 14)

 

En las cartas al director están:
El modelo, por Moisés Silva Triviño (El Mercurio A2)
El resultado, por Nicolás Celis Irarrázaval (El Mercurio A2)
La preocupación por Santiago, por Francisco Sólanich Aguirre (El Mercurio A2)
La derecha, por Aldo Reyes (El Mercurio A2)
A votar, a votar…, por Claudio Ramos Gil (El Mercurio A2)
Falso progresismo, por Sergio Muñoz Riveros (El Mercurio A2)
Una verdad categórica, por Carlos Bombal Otaegui (El Mercurio A2)
Primera línea del Servel, por Francisco Morales Peña (El Mercurio A2)
Camino al desarrollo, por Cristián Gardeweg (El Mercurio A2)
Centroderecha economicista, por Arturo Claro (El Mercurio A2)
Nietos desordenados, por Gerardo Jofré (El Mercurio A2)
Redes sociales, por Gonzalo Restini (El Mercurio A2)
Objetivos del Banco Central, por Luis Felipe Lagos (El Mercurio A2)
Cierre de fronteras, por Fernando Carrandi (El Mercurio A2)
Relaciones con Bolivia, por Miguel Vergara Villalobos (El Mercurio A2)
Resolución de Panel Técnico, por Jorge Jaramillo Selman (El Mercurio A2)
¿Sorpresa?, por Pablo Bernstein Jiménez (El Mercurio A2)
Una buena noticia, por Pía Green (La Tercera)
Nueva forma de hacer política, por Sofía Osorio Reyes (La Tercera)
Técnica legislativa y Constitución, por Juan Pablo Díaz Fuenzalida (La Tercera)
Derechos fundamentales, por Félix Berríos Theodulos (La Tercera)
¡No más terror!, por Jorge Wasyluk (La Tercera)
Debate político, por Patricio Cubillos (La Tercera)

Icono globos

Otras noticias

Bolsa de Santiago no repunta tras dura caída del lunes y Aguas Andinas sigue en picada. El peso se recuperó gracias al alza del cobre, pero el IPSA volvió a retroceder, aunque levemente (-0,09%). Las dudas por el debate sobre el agua en la Convención Constitucional golpearon las acciones de Aguas Andinas, que han bajado casi 20% en dos días (El Mercurio B3, Diario Financiero 4, Pulso 7 y 8).

 

Gobernación Metropolitana: El frente a frente de Claudio Orrego y Karina Oliva. El exintendente DC lideró la primera vuelta, pero con tan solo 2% de ventaja. “Aquí no hay ingeniería electoral que valga: hay que salir a hablar con todo el mundo”, dice. Su rival afirma ser “la candidata de todas las fuerzas que pueden reconocer que quieren un gobierno distinto” (El Mercurio C4).

 

Camila Merino: “La seguridad es la principal preocupación de los vecinos”. La alcaldesa electa de Vitacura fija su prioridad. Explica que la tasa de robos violentos en la comuna es cuatro veces superior a Lo Barnechea y Las Condes, por lo que prepara la creación de un Observatorio que defina los nuevos planes de seguridad para la comuna (La Tercera).

 

Fiscal en casos Huracán y Catrillanca será jefe regional de La Araucanía. El fiscal nacional, Jorge Abbott, eligió a Roberto Garrido –que encabeza la unidad de Derechos Humanos y era el primero de la terna de candidatos– para hacerse cargo del Ministerio Público en la zona. Asumirá el próximo 1 de junio (El Mercurio C8).

 

Colegio electoral suspende sorpresivamente los comicios en la CUT. La decisión se debió a problemas con la plataforma electrónica que “han dificultado la posibilidad de ejercer el derecho a voto”. Se espera que la empresa NeoVoting solvente los problemas para realizar los comicios la próxima semana (Diario Financiero 17).

 

Copa Libertadores: Universidad Católica pierde en Uruguay. Los cruzados cayeron por la mínima diferencia ante Nacional de Montevideo y deberá jugarse la clasificación en la última fecha del Grupo F, cuando recibirá al Atlético Nacional de Medellín en San Carlos de Apoquindo (EM Deportes 1, La Tercera).

 

Científicos chilenos identifican siete fármacos que combaten al SARS-COV-2. Investigadores de la Universidad Autónoma, en colaboración con colegas españoles, hallaron que medicamentos aprobados para otras enfermedades mostraron actividad contra el nuevo coronavirus (El Mercurio A8).

Icono globos

Around the World

Marruecos cierra los accesos fronterizos e interrumpe éxodo migratorio a España. La policía marroquí selló hoy el paso fronterizo de Tarajal e interrumpió el éxodo migratorio que en los últimos dos días ha permitido la entrada en la ciudad española de Ceuta de al menos 8.000 emigrantes. Desde anoche ya no se registran llegadas irregulares y durante la mañana cientos de marroquíes han abandonado la ciudad por sus propios medios, caminando hacia la frontera (El Mundo).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO