Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

domingo 18 de julio, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. Los números de la pandemia son los mejores del año y eso plantea un escenario promisorio para votar en esta jornada electoral. Miles de chilenos en el exterior ya están votando y más de un tercio de las mesas receptoras de sufragios están constituidas. Esta noche el país se llenará de cálculos cuando se conozcan los dos ganadores de la elección. A partir de mañana habrá un poco más de un mes para configurar el elenco de candidatos presidenciales para la primera vuelta de noviembre. El Líbero estará informando durante todo el día y a partir de las 18 horas comenzará una transmisión especial vía Youtube para analizar el resultado del sufragio.

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Partieron. Cuando en Chile faltaban minutos para las 16:30 horas de este sábado, en Nueva Zelanda era domingo en la mañana y se abría la primera mesa para que chilenos en el extranjero votaran en las primarias presidenciales. Mientras afuera están habilitadas para sufragar más de 65 mil personas, en Chile el padrón es de más de 14 millones y medio.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

La prensa abre sus ediciones con temas relacionados con las primarias. El Mercurio dice que con la participación como incógnita, Chile Vamos y Apruebo Dignidad eligen a sus candidatos presidenciales. La Tercera informa que primarias partieron en Nueva Zelanda y gobierno refuerza llamado a votar. Además muestra seis historias para entender a los candidatos. El Líbero titula que expertos electorales recomiendan a la derecha votar en la primaria de su pacto y no intervenir en la de Apruebo Dignidad. Diario Financiero dice: primarias hoy: ¿y la participación?

 

Los análisis sobre los primeros días de la Convención también figuran en los titulares de las portadas. El Mercurio se refiere a los personajes, liderazgos y ejes a los que poner atención. Señala también que Interior evalúa dar protección a Elisa Loncón, que denunció amenazas. El Líbero muestra el primer desencuentro de la mesa directiva: Bassa contradice a Loncón. Y La Tercera realiza un test ciudadano a la Convención.

 

Las entrevistas destacadas de la edición de El Mercurio son las del senador Jorge Pizarro (DC), Harald Beyer, rector de la U. Adolfo Ibáñez, Luis Felipe Gazitúa, presidente de Empresas CMPC y Eric Palma, abogado y asesor de la Lista del Pueblo. La Tercera entrevista a Claudio Orrego, gobernador de la RM y El Líbero al ex director general de Aguas, Matías Desmadryl: “Sería muy valorable que la Convención se abra a conocer la verdadera realidad del agua en Chile”.

 

Las informaciones relacionadas con la pandemia tienen un espacio en  la portada de El Mercurio, quien entrevista al médico y accionista de la CLC, Carlos Schnapp por la polémica terceda dosis. Además, ofrece pistas sobre cuál es la mejor vacuna para una tercera aplicación contra el Covid-19 y la positividad de los exámenes PCR de los últimos tres días cae al punto más bajo de la pandemia.

 

En materia internacional sigue presente en las primeras páginas la situación de Cuba. El Mercurio destaca, con foto, que reaparece Raúl Castro y La Tercera presenta dos miradas sobre Cuba.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

¿Debe la derecha ir a votar por Boric? Cuatro expertos dicen que no

La idea de que algunos electores de la centroderecha voten por el frenteamplista Gabriel Boric para evitar el triunfo del candidato comunista Daniel Jadue se instaló, pero analistas dudan de sus resultados. Incluso, anticipan que un triunfo de Boric sería perjudicial para el sector, ya que el candidato podría conquistar al centro político en la primera vuelta, cosa que resultaría más difícil con Jadue.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Con la participación como incógnita, Chile Vamos y Apruebo Dignidad eligen a sus candidatos presidenciales. El padrón de primarias de hoy suma 14.6 millones de electores. Hay personas habilitadas para votar en 62 naciones. La pandemia, el feriado largo, las vacaciones de invierno y la “fatiga electoral” son los mayores desafíos para los pactos; mientras gobierno refuerza llamado a votar. En 2013 votó un 22% y en 2017, un 13%. El Mercurio destaca una foto de las votaciones en Nueva Zelanda, que tiene 16 horas más que Chile (El Mercurio C1 y C2, La Tercera 7).

 

Historias tras los candidatos que hoy van a las primarias. La Tercera escogió algunos episodios de sus vidas que vale la pena revisar el día en que se enfrentan en las urnas (La Tercera 8-30). Y, lo que está en juego en las primarias de hoy, 7 claves ad portas de las elecciones. Las encuestas muestran que tanto las primarias de Chile Vamos como las de Apruebo Dignidad tendrían un resultado más estrecho del que se presumía hace 30 días (El Mercurio D4). Cómo esperará cada candidato los resultados. (Diario Financiero)

 

Las primeras impresiones del trabajo de la Convención: 51% tiene confianza en que cumplirá con las expectativas. A dos semanas de su sesión inaugural, una mayoría de la ciudadanía es optimista del proceso constituyente, según la segunda edición de la Encuesta Zoom de ReConstitución (La Tercera 40-41). Escáner a la Convención Constituyente: personajes, liderazgos y ejes a los que poner atención. (El Mercurio D6 y D7)

 

Luis Felipe Gazitúa: “Hoy el problema es la violencia y no existen las condiciones para sentarse a buscar una solución, porque lo que tenemos es una conversación con pistolas en la mesa”. El presidente de Empresas CMPC habla a una semana de la muerte del dirigente de la CAM en predio de Forestal Mininco. Una de cada tres víctimas fatales del conflicto en el sur murió entre 2020 y 2021 (El Mercurio B8, B9 y C5). Por la vía de las armas: el funeral del “combatiente” de la CAM. (El Mercurio D5)

Icono globos

Opinión

Las primarias presidenciales acaparan la atención de los columnistas. Alejandro San Francisco sostiene que “la apuesta de hoy no solo consiste en por quién votar, sino también en la capacidad de llevar mucha gente a las urnas” (El Líbero). María José Naudon dice que votará por Briones. “Una decisión que tomo en un contexto complejo y lo hago observando un país que demanda una reconfiguración política, social y económica” (La Tercera 10). Sylvia Eyzaguirre apoya a Sichel. “La gobernabilidad del país es nuestro principal desafío y esta solo será posible en la medida que el próximo gobierno convoque a sectores excluidos de la centroderecha. Sichel es el único capaz de eso” (La Tercera 22). Oscar Contardo respalda a Boric porque “tiene una propuesta de desarrollo, no sólo un plan de crecimiento para hacer dinero” (La Tercera 26). Gonzalo Cordero votará por Lavín porque “ha demostrado ser el mejor candidato, el más sagaz y con mayor capacidad de adaptación. Su estilo de trabajo es el de alguien que confía en sus colaboradores y delega” (La Tercera 18). Gonzalo Martner dice que vota por Jadue porque garantiza que desde la pluralidad democrática puede inaugurar “una nueva etapa de progreso igualitario y sostenible en el país” (La Tercera 30). Hugo Herrera da su apoyo a Desbordes. “Fue esa lucidez política la que hizo de Desbordes el productor del acuerdo del 15 de noviembre (…) Con el hito de su candidatura, la centroderecha política reinstaura su presencia en la Historia de Chile” (La Tercera 14). Ascanio Cavallo plantea que “el clima de la convención será inevitablemente impactado por el resultado de las primarias, que pueden confirmar o refutar sus percepciones sobre el peso de cada sector, en especial del FA y el PC” (La Tercera 31). Joaquín García-Huidobro está esperanzado. “El triunfo de Toro y las tribulaciones de Jadue nos han dejado esta semana una enseñanza importante: sí, se puede”. (El Mercurio D9)

 

La actuación de la Convención Constituyente es objeto de debate en las secciones de opinión y en especial las declaraciones de Jorge Baradit. Paula Escobar dice que “en la deliberación colaborativa y no violenta de los y las 155 está la clave para sacar adelante un nuevo pacto social, que enfrente la desigualdad e injusticia social, pero sin golpear al otro, sea quien sea ese otro. Que el convencionista Jorge Baradit no lo comprenda es grave” (La Tercera 11). Carlos Peña habla de una Convención por debajo de su altura. “Hasta ahora la Convención está en deuda: ha sustituido la ciudadanía por la identidad, adopta desplantes propios de un poder del Estado; adormece a aquellos de sus integrantes que se suponía más lúcidos; y entretenida en diseñar comisiones de la más variada índole, posterga la deliberación para la que fue electa” (El Mercurio D9). Para Héctor Soto,”es inaceptable que algunos convencionales sigan no solo legitimando la violencia de la revuelta, sino también agradeciéndola y recomendándola” (La Tercera 31). Mecha Corta dice que “el protagonista de la semana fue el famosillo “historiador” Jorge Baradit. Francamente… con esa sed de venganza no me quiero ni imaginar el resultado de la Constitución” (El Líbero). Joe Black ironiza sobre las declaraciones de Baradit. “¡Es al revés! Quienes toleran la violencia hacia la Convención no buscan boicotearla o hacerla fracasar. ¡Ellos son los más interesados en que salga todo bien! ¡Es que quien te quiere de aporrea! Solo que se trata de ‘un amor diferente'” (El Mercurio D2). Juan Pablo Caneo rechaza el apoyo que recibió Baradit de los convencionales comunistas y el silencio de los convencionales de la Lista del Pueblo (El Mercurio A2). Hernán Büchi opina que entre los convencionales “da la impresión de que hay una mayoría que tiene un diagnóstico revolucionario estándar y que lo quieren imponer a toda costa” (El Mercurio B12). Carlos Williamson cree que “los primeros pasos de la Convención Constituyente que se ha erigido como representante de la soberanía popular, que ciertamente no tiene, con desprecio por los límites sobre sus facultades, abre una interrogante sobre cuál será su destino final”. (La Tercera 4)

 

Sobre las protestas en Cuba opina Max Colodro: “Los cubanos empiezan finalmente a perder lo único que en las últimas décadas han tenido en abundancia: el miedo” (La Tercera 35).

 

Los editoriales de este domingo abordan temas diferentes. El Mercurio aborda el alza de tasas de interés. “Hacia adelante, la trayectoria de la política fiscal tal vez sea el principal condicionante de la política monetaria” (El Mercurio A3).  La Tercera opina sobre la preocupante normalización de la violencia en La Araucanía. “Naturalizar la violencia no solo supone una profunda alteración del valor que supone vivir en sociedad conforme a la ley, sino también es cruzar un umbral que luego será muy difícil de revertir” (La Tercera 6).  Sobre el tema de la violencia y la impunidad, opina Jaime Jankelevich: “La única forma de terminar con este flagelo es con una potente acción civil, exigiéndole públicamente a quienes tienen el poder para ponerle fin, lo ejerzan”. (El Líbero)

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Hay vacantes, por Daniel Matamala (La Tercera 34)
¿Un país más pobre, pero más feliz?, por Sebastián Edwards (La Tercera 45)
Obligados a pensar de otra forma, por José Joaquín Brunner (El Mercurio A10)
El fin justifica los medios, por Sergio Urzúa (El Mercurio A3)
Inyección de competencia a la cuna del capitalismo, por Felipe Irarrázabal (El Mercurio B11)
Memorias del cementerio, por Matía Rivas (La Tercera 51)
Proyectos refundacionales, por Vivianne Blanlot (Pulso 3)

 

En las cartas al director también están:
Preguntas de sentido común, por Marcos García (El Mercurio A2)
Antiguas aspiraciones, por Joaquín Villarino (El Mercurio A2)
Primarias, por Sara Zabelinski (El Mercurio A2)
Cohabitación regional, por Zarko Luksic (El Mercurio A2)
Libertad de expresión de Jadue, por Pedro Anguita (El Mercurio A2)
Elegir bien, por Luz María Guerrero (El Mercurio A2)
TPP11: ¿Y Chile cuándo?, por Cristián Allendes (El Mercurio A2)
Un orden perfecto, por Sergio Silva (El Mercurio A2)
¿Gobierno fracasado?, por Héctor Gómez (El Mercurio A2)
Desde España a los convencionales, por Carolina Fernández (El Mercurio A2)
Impreso en el corazón, por Pbro. Nicolás Vial (El Mercurio A2)
Ensayo clínico obligado, por Fernando Araya (El Mercurio A2)
Euforia indigenista, por Dr. Norberto Butendieck (El Mercurio A2)
Sobre la “ilegalidad” del PC en Alemania, por Jonás Preller (El Mercurio A2)
Lago Vichuquén, por Juan José Ugarte (El Mercurio A2)
Camino a Farellones, por Raúl A. Sigren (El Mercurio A2)
Libertad de elección, por Isidoro Loi (El Mercurio A2)
Opción de género en los títulos, por Víctor Pérez (El Mercurio A2)
Las constituyentes del fin del mundo, por René Vidal (El Mercurio A2)
Refundación, por César Antonio Santis (El Mercurio A2)
Paraíso que no es tal, por Jorge Escobar (El Mercurio A2)
Los niños primero, por Fernando Rojas (La Tercera 4)
¿Necesitamos una tercera dosis?, por Inia Pérez (La Tercera 4)
Revertir la lógica del poder, por Manuel Arís (La Tercera 4)
Cierra de fronteras, por Roberto Darrigrandi (La Tercera 4)

Icono globos

Otras noticias

Positividad de los últimos tres días alcanza el punto más bajo desde el inicio de la pandemia (3%). Además, la disminución de casos nuevos en las últimas dos semanas fue de 42% a nivel nacional, con reducción en todas las regiones. Por su parte, aumentaron las hospitalizaciones domiciliarias por pacientes covid–19 con secuelas. Kinesiología y oxigenoterapia son algunos de los servicios que se ofrecen en el hogar. (El Mercurio C4)

 

Jorge Pizarro (DC): “Veo muy difícil hacer una primaria ciudadana” de la Unidad Constituyente. El vicepresidente del Senado dijo que si hay generosidad y sentido de realismo, “tenemos que definir la candidatura que esté en condicones de encarnar esa propuesta”. Agrega que Gabriel Boric tiene más coherencia que la que ve en Daniel Jadue y el PC. DC no descarta Junta extraordinaria para proclamar a Provoste. (El Mercurio C3)

 

Claudio Orrego: “Creo que Boric es más competitivo que Jadue”. Por mucho que su nombre se asocie a “los 30 años” ganó la elección para gobernador y esta semana debuta en el cargo. Aquí, Orrego se sacude de los prejuicios y le dice a la élite que votó por él que “no se equivoque, porque llegó para “nivelar la cancha”. (La Tercera 32-34)

 

Harald Beyer: “La derecha ha perdido total conexión con las bases, por la debilidad de los partidos”. El rector de la Universidad Adolfo Ibáñez expresa que las colectividades de Chile Vamos “no existen en el territorio”. Además, analiza las primeras semanas de la Convención, cuyo discurso califica como “excluyente, cuando uno esperaría que fuera convocante”. (El Mercurio D8)

 

Condenados por el fuego. Tres estudiantes fueron enviados a presidio por lanzar bombas molotov durante el estallido. Sus familias dicen que son presos políticos, pero la fiscalía y el gobierno opinan distinto. (La Tercera 36-38)

 

Interior estudia protección especial para Elisa Loncón tras amenazas en su contra. Desde la Fiscalía Centro Norte confirmaron la recepción de la denuncia e informan que esta ya se está investigando. (El Mercurio C7)

 

En cero. U. Católica y Colo Colo disputaron un duelo intenso, pero se diluyeron en el área rival. El Cacique dominó en San Carlos de Apoquindo, pero fue incapaz de concretar su dominio en el marcador. Los Cruzados, diezmados por las lesiones y preocupados por la Copa Libertadores, no disputaron un buen partido. (EM Deportes 2 y 3, La Tercera 52 y 53)

 

Los Cóndores buscan acercarse al Mundial. Chile XV enfrenta hoy a las 15:00 horas a Uruguay con la misión de ganar y así asegurar el paso a la Zona Interamericana, en la que de cuatro selecciones, dos clasifican a Francia 2023 y una va al repechaje. (La Tercera 59)

Icono globos

Around the World

Búsqueda desesperada de sobrevivientes mientras Europa occidental enfrenta una ‘catástrofe de proporciones históricas’. Al menos 133 personas fallecieron en Alemania por las inundaciones en varios estados occidentales. En Bélgica, se confirmó la muerte de 24 personas hasta el sábado por la mañana y las autoridades indican que el número de víctimas podría aumentar. Luxemburgo y Países Bajos también se han visto afectados por las lluvias extremas. En algunos lugares de Europa el equivalente de lluvia de un mes cayó en 24 horas. (CNN en español)

 

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

Icono globos

Por si te lo perdiste

Lo mejor de la semana

Las reglas de la mesa que “amordazan” a los convencionales de Vamos por Chile

Siguiendo una lógica de paridad, plurinacionalidad, descentralización y sectores políticos, la presidencia de la mesa va ordenando las intervenciones, sin respetar el orden de petición de la palabra. Así es como la lista con más constituyentes, Vamos por Chile, se ve perjudicada.

Cómo mirar los resultados de las primarias

“Entre todos los datos que se conocerán este domingo por la noche, son tres los más importantes: la cantidad de personas que salgan a votar, la comparación entre los que voten en las primarias del Frente Amplio/Partido Comunista y las de Chile Vamos, y la ventaja con la que ganen aquellos candidatos que logren la nominación de ambas coaliciones”, escribe esta semana Patricio Navia. Una buena guía para analizar los resultados de las primarias de hoy.

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO