Selección Nacional es presentada por:

Selección Nacional

martes 18 de mayo, 2021

Recibe este informe todas las mañanas

Suscribirse
Informes anteriores
LMMJVSD

Buenos días. El “día después” de la megaelección del fin de semana fue una jornada de “rebaraje“. Las “cartas presidenciales” de los distintos sectores políticos sintieron el efecto de las elecciones y se vieron obligadas a tomar decisiones. Mientras la centroizquierda optó por hacer una pausa reflexiva, la UDI optó por ser práctica y proclamar, casi por unanimidad, a Joaquín Lavín como su abanderado. En todo caso, las primarias del 18 de julio están en la completa incertidumbre; pero pasado mañana, el jueves, habrá más certezas.

Escucha este informe en nuestro podcast
(Disponible a partir de las 8:00 AM)

Icono cámara

Imagen del día

Imagen del día

Impacto en la Bolsa chilena por elecciones. La Bolsa de Santiago sufrió una caída de 9,3 puntos porcentuales este lunes, como consecuencia de los resultados de las elecciones. Se trata de uno de los peores desplomes de la plaza bursátil en los últimos meses, con un retroceso del IPSA, que mide las variaciones de precios de las empresas emisoras chilenas más grandes y líquidas listadas en la Bolsa de Santiago.

Selección Nacional es presentada por:
Icono portadas

Portadas del día

Los resultados de las elecciones del fin de semana siguen acaparando los titulares de los diarios. El Mercurio abre con las prioridades económicas de los independientes: pensiones, impuestos, agua y Banco Central; La Tercera con estudio sobre qué piensa la Convención Constitucional sobre la nueva Carta Magna; y El Líbero con la Convención de Cubillos, Fernández y Bown: las definiciones de la derecha, el momento cero y mayorías móviles. Este medio también destaca que Pepe Auth dice que “hay que moderar la lectura de la izquierdización de la constituyente”, y constitucionalistas Marisol Peña y Germán Concha advierten sobre lo que se viene en la Convención.

 

Los efectos de estos comicios en los próximos desafíos electorales también sobresalen en las primeras planas. La Tercera resalta que la carrera presidencial se rearma y El Mercurio precisa que Evelyn Matthei (UDI) se baja para enfocarse en alcaldía de Providencia, Ximena Rincón (DC) pide no hacer primaria, y Joaquín Lavín es proclamado por la UDI como su abanderado.

 

La reacción del mercado tras los resultados electorales igualmente está presente en las portadas: Diario Financiero –que abre con el tema–, El Mercurio y La Tercera coinciden en subrayar que la Bolsa de Santiago cae 9,3%, su mayor descenso desde el inicio de la pandemia. Agregan que el dólar sube $16 y analistas prevén alta volatilidad en el corto plazo.

Icono flecha

Temas El Líbero

Temas El Líbero

Hablan los ganadores

Tres figuras que lograron un escaño en la Convención Constitucional entregan su visión del debate por comenzar. Marcela Cubillos, quien fue la más votada por la derecha, destaca que su sector se debilita al abrazar las ideas populistas impulsadas desde la izquierda. En la misma línea Carol Bown dice que “cuando uno transforma las ideas de derecha en causas es cuando se gana”. Mientras que por la Lista del Apruebo Patricio Fernández apunta que se ha “pensado poco en el momento cero de la convención”.


Icono estrellas

Hoy destacamos de la prensa

Así piensa la nueva Convención Constitucional: 10 claves sobre las posturas de los elegidos para escribir la Carta Magna. Cambiará el sistema presidencial como lo entendemos hoy, se integrarán nuevos derechos como el agua y la vivienda, y se mantendrá la autonomía del Banco Central. Esas son algunas de las tendencias que entregó un estudio que contestó un 78% de los miembros de la Convención Constitucional (La Tercera 4). Los postulados de los indepedientes que resultaron electos también incluyen medio ambiente, descentralización, pensiones dignas, límites a extracción de recursos naturales y necesidad de un papel solidario del Estado (El Mercurio C2 y B3).

 

Joaquín Lavín tras ser proclamado candidato presidencial de la UDI: “No creo en una centroderecha arrinconada”. El partido nominó al alcalde de Las Condes luego de que Evelyn Matthei se bajara de la carrera presidencial. La aclamación se dio en medio de las dudas en algunos sectores del oficialismo sobre realizar la primaria tras los malos resultados electorales, de los cuales Lavín responsabilizó, en parte, al Ejecutivo (El Mercurio C4, La Tercera 6). El Presidente Sebastián Piñera se reunió ayer con los dirigentes de los partidos para analizar lo ocurrido en los comicios del fin de semana (El Mercurio C4, La Tercera 10).

 

Rincón tambalea, Provoste se abre camino y aumenta presión hacia PS y PPD. Tras la debacle de la ex Concertación, los partidos pusieron en duda sus cartas a La Moneda y el mecanismo que daban por seguro: una primaria de Unidad Constituyente. La abanderada DC tensionó más el escenario tras pedirle a su partido no inscribirla. Anoche la DC, el PS y el PPD sostenían reuniones clave. En tanto, el Frente Amplio anunció que ya podían oficializar la opción de Gabriel Boric, y el sector insistió en emplazar a los socialistas (El Mercurio C5 y C6, La Tercera 8).

 

Bolsa sufre mayor caída desde marzo de 2020 por incertidumbre política. El IPSA se desplomó 9,33%, su séptima peor baja en la historia, perdiendo todo lo ganado en el año y cerrando en mínimos desde el inicio de la pandemia. El golpe fue transversal a todos los activos locales, lo que se reflejó en un alza del riesgo país, del tipo de cambio y de las tasas de interés en el mercado de renta fija. Analistas creen que factores de temor se mantendrán y prevén alta volatilidad en el corto plazo (El Mercurio B2, Pulso 2, Diario Financiero 2).

Icono globos

Opinión

Los resultados de las elecciones del fin de semana se mantienen como lo más comentado en los diarios. Sergio Urzúa dice que “estudiar y entender la sorprendente productividad de la Lista del Pueblo debería ser un punto de partida de todo aquel intentando anotar la patente del camión que le pasó por encima” (El Mercurio A2). Joaquín Fermandois agrega que “la pregunta que se impone es si se trata de una disolución de las agrupaciones relacionadas con los partidos políticos, o de un reordenamiento electoral” (El Mercurio A3). Gabriel Zaliasnik destaca que “este fin de semana ha generado movimientos sísmicos que ponen en duda muchas de las realidades que con mayor o menor certeza han predominado en la política nacional estos últimos 30 años” (La Tercera 2). Sebastián Izquierdo resalta que “este castigo a la política tradicional debiese ser un llamado, especialmente para el oficialismo, a dejar la autocomplacencia, reflexionar sobre la forma en la que se está haciendo política” (La Tercera 2). Pablo Ortúzar subraya “el rechazo casi transversal a la clase política de la transición. Es momento de que ‘los mismos de siempre’ den un paso al costado, ojalá abriendo el camino a rostros nuevos y preparados” (La Tercera 16). Daniel Matamala cree que los resultados de los comicios “muestran la irrupción electoral de un Chile diverso, más parecido a la sociedad real que a los homogéneos pasillos de la élite” (La Tercera 21). Roberto Munita afirma que “hoy más que nunca se hace necesario buscar los mínimos comunes en las instituciones políticas aún vigentes” (Diario Financiero 17). Y Tomás Flores opina que “la reacción del mercado es reflejo de la preocupación que ha surgido y ello tal vez motive a los millones de ciudadanos que no fueron a votar el fin de semana a no restarse de los procesos que están por venir” (El Líbero).

 

El debate que se dará en la Convención Constituyente también ocupa espacio en las secciones de opinión. Michèle Labbé advierte sobre un nuevo Chile de derechos: “Si decidimos jugarnos por una sociedad de derechos… ¿quién va a pagar por ellos, quién va a financiar la fiesta de gasto de una economía en quiebra, donde los ricos ya habrán tomado sus maletas y volado a mejores horizontes?” (El Líbero). Cecilia Cifuentes habla de mínimos comunes para un Chile más digno: “Aunque el diagnóstico de Bachelet sobre el descontento social era ciertamente correcto, las soluciones que se han ido proponiendo e implementando han sido erradas, y no han hecho más que agravar los problemas” (Diario Financiero 17). En El Líbero Constituyente, Gastón Gómez revisa esperanzas y peligros constitucionales: “No debe confundirse la participación ciudadana con la agitación constitucional interesada. La deliberación no se nutre de la consigna, el abucheo y el eslogan. Pero un buen procedimiento de participación es indispensable” (El Líbero). Y Sandra Ponce de León recuerda que “la aprobación de la nueva Constitución obligará al aparato legislativo a revisar y reformar la normativa vigente en todos los aspectos en los que el nuevo texto constitucional introduzca innovaciones más o menos relevantes” (El Líbero).

 

Los editoriales de los diarios también abordan el proceso electoral del fin de semana y sus efectos. El Mercurio señala la necesidad de un proyecto político para la centroderecha: “Si solo termina asimilando las propuestas de otras coaliciones, el votante se preguntará cuál es el sentido de optar por Chile Vamos” (El Mercurio A3). La Tercera acusa responsabilidad presidencial en debacle electoral: “No basta con un cambio de gabinete para modificar el rumbo del gobierno si el propio Mandatario no corrige una serie de problemas en su gestión y forma de entender su relación con los partidos” (La Tercera 3). Y Diario Financiero analiza el desafío de un nuevo escenario político: “Parece aventurado dar por hecho una ‘radicalización’ de la opinión pública hacia propuestas más rupturistas en todo orden de cosas” (Diario Financiero 17).

 

Otras columnas en los diarios de hoy son:
Salud, una transformación de verdad, por Rafael Caviedes y Alejandro Cabrera (El Líbero)
Artículos constitucionales techie, por Pedro Pineda (El Mercurio B4)
Cómo salir de la trampa de la inmediatez, por Jorge Marshall (El Mercurio B11)
La esperanza de un Chile con nosotras, por Lieta Vivaldi (La Tercera 2)
Consejos latinoamericanos para Biden, por Moisés Naím (La Tercera 33)

 

En las cartas al director están:
Volver a las bases, por José Manuel Álamos (El Mercurio A2)
La copia y el original, por Alfonso Vial (El Mercurio A2)
El pacto caducó, por Rodrigo Nakada Castro (El Mercurio A2)
La derecha perdida, por Axel Kaiser (El Mercurio A2)
Desconexión, por Pablo Müller (El Mercurio A2)
¿Quién ganó las elecciones?, por Mónica Fantuzzi Mutinelli (El Mercurio A2)
Los números, por Clemente Prieto (El Mercurio A2)
¿Podría ser?, por Carlos Díaz (El Mercurio A2)
El futuro ausente, por directores de la Fundación Libertad Humana (El Mercurio A2)
¿Sorpresa?, por Isabel Undurraga Matta (El Mercurio A2)
Premio al esfuerzo, por Magdalena Ossandón (El Mercurio A2)
Crisis terminal, por Sergio Romero (El Mercurio A2)
Crecimiento económico, por Luis Fernando Moro (El Mercurio A2)
Acuerdo por la paz, por Rodrigo Vásquez (El Mercurio A2)
Redes sociales, por Karl Müller (El Mercurio A2)
Recordatorio, por Andrés Chirgwin (El Mercurio A2)
Resolución de Panel Técnico, por Xavier Lortat-Jacob (El Mercurio A2)
100 años del PC chileno, por Cote Evans (El Mercurio A2)
Razones, por Alberto Estévez (La Tercera 3)
Un día empañado, por Eduardo Burlé (La Tercera 3)
No lo vimos venir, por Vicente Abrigo (La Tercera 3)
Lo que está en juego con el nuevo royalty, por Arturo Vicent (La Tercera 3)
“Israel y Palestina, una mejor gobernanza”, por Rafael Rincón-Urdaneta (La Tercera 3)

Icono globos

Otras noticias

Casos activos de Covid-19 siguen por sobre 37 mil y expertos destacan vacunación a grupos jóvenes. Especialistas atribuyen alza de contagios a compras debido al Día de la Madre. Hospitalizaciones, en tanto, mantienen su caída. El escenario de pandemia poselecciones se configura con retraso en toque de queda, que desde mañana comenzará a las 22 horas (El Mercurio C10).

 

Ministerio de Salud permitirá cirugías GES que no afecten disponibilidad de camas críticas. Si bien el decreto publicado ayer en el Diario Oficial señala que se prorrogará por un mes la suspensión de la garantía de oportunidad AUGE/GES, sí se retomará la cirugía mayor ambulatoria que requiera de un día de cama o menos de recuperación (La Tercera 31).

 

Presidenta del Tribunal Constitucional prepara defensa ante sumario administrativo. La ministra María Luisa Brahm tiene cinco días hábiles para contestar los cargos por “falta de respeto” formulados en el sumario que sustanció su colega Rodrigo Pica, quien no acreditó el acoso laboral denunciando por cinco funcionarios (El Mercurio C10).

 

Mínimos comunes: Oposición toma distancia de diálogo con el Gobierno. Los senadores de oposición discutieron si seguía siendo viable mantener una mesa de negociación con el Ejecutivo tras el resultado de las elecciones. La mayoría planteaba esperar y discutir los proyectos de ley cuando lleguen al Congreso (La Tercera 14).

 

Fútbol con público: AFNP quiere que vacunados puedan ir al estadio. Ya están en marchas las gestiones para que la medida se aplique desde julio y Salud tiene la última palabra. El aforo permitido en los recintos bordeará el 25% y una condición obligatoria será contar con la doble dosis de la vacuna (EM Deportes 1).

 

Christian Garin se baja del ATP 250 de Ginebra para recuperarse. El tenista chileno (22º) anunció, horas antes de debutar en el torneo contra el húngaro Marton Fucsovics (44°), que no competiría. “Tras semanas de dura competición toca recuperar algunas molestias y preparar lo que viene”, explicó (La Tercera 43).

 

AT&T y Discovery se unen para crear gigante global del entretenimiento. AT&T acordó fusionar sus operaciones de medios con Discovery para crear una nueva empresa de entretenimiento, fusionando activos que van desde CNN y HBO hasta Animal Planey y Food Network (El Mercurio B4, Pulso 13).

Icono globos

Around the World

Medio Oriente: Ofensiva diplomática se intensifica en busca de una tregua. La comunidad internacional sigue intentando detener los bombardeos del ejército israelí en Gaza y las salvas de cohetes palestinos sobre Israel, sin visos de amainar tras una semana de escalada sangrienta. El presidente de Estados Unidos expresó su apoyo a un “alto el fuego”, mientras sus colegas de Francia y Egipto destacaron “la necesidad absoluta de poner fin a las hostilidades” (DW).

Si quieres ver la selección internacional de noticias,
pincha acá a partir de las 7:30 AM

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

Lo mejor de la prensa en tu correo

Suscribirse
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO